Ir arriba

Comentarios (21)

Isabel Cañete fuentes | 10.03.2017
Lo que me ha llamado más la atención es que todavía queda un árbol parado el Sr JAime Naranjo. ( a dios gracias) El resto del articulo es una larga y conocida letanía de puras buenas intenciones, pomposas argumentaciones y pérdida de horas en comisiones que nada resuelven y otras yerbas que se acumulan en informes bien pagados y que nadie se da el trabajo de analizar. La mediocridad se enseñorea en los pasillos de los ministerios y algunos iluminados proponen crear otro nuevo ministerio que al poco andar como no resolvería el problema el iluminado propondría crear otro ministerio y asi por siempre jamás.......
Ernesto Galaz Cañas | 26.02.2017
La verdad sea dicha, los incendios la causan las personas y no los gobiernos. Si hay un terremoto es causa de la clase política?? Si llueve en invierno y hay inundaciones es culpa de las autirudades de turno?? Paremos el simplismo de buscar responsables.
Kako | 12.02.2017
Simplemente agradecer a bomberos que sin interés político ni económico, y descolgado de órdenes estatales y de payasos, nuevamente sacaron la cara por Chile. Y los 4 mil millones que ofreció la presidenta como propina, sirve para 5 cuarteles sin incluir carros de bomba en más de 250 cuerpos de Bomberos.
Patricia Cárcamo S. | 09.02.2017
Excelente artículo,todos los chilenos, debidamente informados,debemos asumir nuestra responsabilidad ciudadana ante la ineficiencia técnico/política imperante en nuestro amado país a través de la única herramienta eficaz en la obtención de un bien común LA PROTESTA.
Rodrigo Salvatierra | 07.02.2017
Creo que el artículo es bastante interesante en su análisis critico de los acontecimientos recién ocurridos en nuestro país: Sin embargo deja en evidencia que no hay un aporte importante a la discusión de como debería el país enfrentar este tragico escenario climatico que año a año se va ir repitiendo con mayor intensidad. Creo que la discusión se debe plantear a nivel país e involucrar a todos los estamento relacionados con el medio ambiente. Como no va ser importante educación, ya que este es un fenómeno que afectara más a las próximas generaciones y deberán estar consiente y preparados de como convivir con este flagelo climático. Así también debería suceder con el sector industrial, agricola, salud, etc. Chile no es el único país que enfrenta esta nueva situación climática, países como Australia, USA y otros ya están hace rato metidos en como enfrentar de la mejor manera estos problemas que siembran tragedia en el medio ambiente y la sociedad.
Luis ampuero venegas | 06.02.2017
No mas plata para financiar a estos politicos y creemos el ministerio de proteccion civil y dotarlo de recursos y facultades para que no vuelva a ocurrir lo mismo
pedro moya | 03.02.2017
Los cargos dados a lo compadre cero competência y buena plata. Hasta q pasan las tragédias.......falto la ministra blanco ella cae para donde paguen harto y trabajen poco o nada....
mario elizondo | 03.02.2017
El atraso de nuestras instituciones publicas y privadas se puede ver en estas tragedias o similares, pero todas están 20 a 30 años atrás del nivel que deberían tener dada la tecnología existente.
Maite | 03.02.2017
Y con esto, acaban de chutear el problema de los incendios (de todo tipo) hasta marzo del 2018. Saquen las cuentas: El proyecto del Servicio Nacional Forestal se "discutirá en febrero y se enviará en marzo al Congreso". Primero, hay que armar la Comisión que discutirá el tema. Con un poco de suerte, la Comisión estará nombrada a fines de febrero. Luego, tienen que informarse del tema, puesto que para ser de la Comisión no será necesario saber del tema. Con algo de suerte, slguna plata le llegará a CONAF por concepto de asesoría. El proyecto empezará a discutorse en marzo, posiblemente sea enviado al congreso el 30 de abril. Ah no, es domingo. Mediados de Mayo, entonces. Pero a esas alturas, ningún político está trabajando en su cargo: Quedan solo seis meses para las elecciones presidenciales! No pueden arriesgar dejarle algo funcionante al próximo presidente. Entonces, el SNF será "creado" (por escrito) a principios de noviembre, entre otras muchas inauguraciones de papel que no significan nada. El próximo gobierno tomará el relevo en marzo, donde finalmente se discutirá el tema. TL;DR: Dejemos de votar por el que haga más saludos a la bandera? Lo hacen porque funciona. Dejemos de votar por ideas, votemos por proyectos aterrizables. Como el de disminuir la dieta parlamentaria.
Fernando Aldea | 02.02.2017
Contundente demostración de esta élite dirigente ciega y desorientada respecto de lo relevante...
Ivette | 02.02.2017
Increible. Todo por culpa de la poca vision que se tuvo a pesar de los desastres de Torres del Paine y de otra localidad. Que aun asi, no dieron el brazo a torcer. Ahora estan las consecuencias. Mas de mil personas movilizadas, terrenos, casas, devastados por el fuego. Y el gobierno y el que sea va a seguir pensando y la oposicion va a segiir rechazando. O sea seguiremos igual porque esta gente no aprende.
Gabiota | 02.02.2017
Esta tragedia dejó al descubierto varias realidades. Que Chile es pobre, subdesarrollado, con población que no tiene ni agua y vive perdido en cerros que colindan con nada, viviendo de sus animales o chacras pequeñas. Estamos creando todas las herramientas para que la gente se aburra y tome las armas, no tanto para justicia, para venganza. No lo olviden.
Pancho Nortino | 02.02.2017
Una vergüenza la clase política chilena, inoperante, involutiva y todos los adjetivos descalificativos posibles, a votar para botar chilenos, basta de payasos!
CARLOS CABRERA ESPINOZA | 02.02.2017
Creo que no se logra nada si el nombramiento de las autoridades es por cuoteo polìtico desde el Director hacia los Gerentes y Asesores. Cada Director trae su grupito. ES MATERIA DE GESTION POR PERSONAS CON LAS COMPETENCIAS ADECUADAS, POR EJEMPLO, MICHELE DE L'HERBE DIRECTOR EJECUTIVO DE CONAF. QUE TAL.
mauricio Velasquez | 02.02.2017
La CONAF, debe tener solo responsabilidad en el manejo forestal del país. Los incendios forestales deben ser materia de una institución con rango ministerial que maneje todas las emergencias del país. Se debe crear el Ministerio de Proteccion Civil.
Gabriel Gómez | 02.02.2017
A los inconvenientes expuestos en este reportaje, habría que agregar la nefasta política del Estado por el calentamiento global, el no exigir a las empresas eléctricas que tengan servidumbres, el permitir que se construyan poblados sin ningún tipo de conciencia por estar estar cerca de bosques combustibles (acá igual hay irresponsabilidad humana), y esencialmente no invertir en instrumentos para combatir catástrofes de este tipo.
María | 02.02.2017
Mi abuela Clarisa habría puesto en tiempo y forma todos los medios suficientes capaces de impedir menudo desastre. Y eso que no fue nunca a la universidad.
Ulises Lari Silva | 02.02.2017
Espero que el futuro servicio tenga facultades para normar el incontenible avance de plantaciones, pueda poner límites, y evite que suelos que tienen otras posibilidades productivas cambien su uso y se llenen de eucaliptus. En resumen que pueda controlar el avance del desierto, pero tambièn el avance del "desierto verde".
Cristian Romero | 02.02.2017
1. cosas, por qué no se incluyó las declaraciones de Aaron Cavieres quw desdramatizó el rechazo de la partida y dio a entender que Conaf estaba preparada para enfrentar los incendios 2. Multiplique éste drama por 100 y tendrá una idea del estado de la biodiversidad en Chile, ojo con el servicio de biodiversidad, que empeoran la situación.
Marcelo López | 01.02.2017
Deprimente resulta comprobar, una vez más, la desidia, el escaso nivel preventivo y la baja capacidad resolutiva del poder público para encarar desafíos fundamentales para el país. Ya sea el transporte, el cuidado de niños, el censo, la educación, y ahora el sector forestal, da pena comprobar los tropiezos que comenten los gobiernos de turno. Da lo mismo el color político.
Francisco Jamett | 01.02.2017
La institucionalidad de nuestro país es como un castillo de naipes. Insisto, Chile es una República de Baquelita.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones