Ir arriba

Comentarios (10)

Ruth Depaux Vega | 05.09.2021 | Socio/a 2 años y 8 meses
La Dictadura regala INACAP a la CPC. Existe algún mecanismo para que el Estado recupere ese patrimonio?
Sebastian | 25.01.2017
Sin duda Inacap es una maquinita de hacer dinero.....como ex alumno siempre me pareció sospechoso por decir lo menos que hubiesen cambios de malla curricular cada 2 años, fundamentando que se actualizaban los contenidos de acuerdo a los nuevos requerimientos del mundo laboral. Siendo dicha actualización solo un cambio de nombre en algunos ramos requisito agregando o quitando algún contenido en dicho ramo.....¿para que?...simplemente para que alguna reprobación consecutiva en ramos complejos, dictados por docentes egresados un año antes de la misma carrera que se estudiaba, con deficientes o nulos conocimientos de pedagogía provocara un cambio de malla obligado agregando automáticamente 2 años mas de estudio o mejor dicho 2 años mas de pago completo de colegiatura para cursar los "nuevos " ramos que contenía la nueva malla actualizada
Marcelo Zenteno | 06.12.2016
Felicitaciones a CIPER por desenmascarar todas estas acciones que permanecerían en la oscuridad de no mediar el periodismo investigativo de calidad que realizan. Respecto de lo develado, solo puedo agregar ¡¡QUE DESVERGONZADOS SON ESTOS SEÑORES!!!
Mario Cerda | 30.11.2016
Sin duda, resulta extraordinariamente grave que recursos puestos enteramente por CORFO y SERCOTEC, esto es de todos los chilenos, hayan pasado sin más a la gestión de un grupo de empresarios, para que ellos obtuvieran ganancias usurarias sin haber puesto un centavo. Los manejos turbios que denuncia CIPER corroboran las denuncias que de largo tiempo a esta parte se han hecho y que han sido acalladas. Pero también es escandaloso que se haya puesto como tapadera al SERCOTEC. Pero mucho más ignominioso resulta que instituciones públicas cuya misión, entre otras, es defender los intereses de Chile, no asuman su rol. Esto, es amén de las importantes tareas que el INACAP dejo de hacer con el cambio de misión que se le asignó. Podemos entrar a detallar si alguien seriamente sostiene lo contrario; no todo es malo, pero programas que ya no se hacen es resulta una barbaridad.
Gustavo | 28.11.2016
Fui funcionario (Instructor) fundador de INACAP en 1966 y vi este saqueo,impotente  pues  me exoneraron por motivos politicos. Y en otro angulo, en Centro Nacional de Mecanica Agricola de San Fernando sufrio igual suerte que los demas inmuebles ya citados, luego de haber sido comprado con esfuerzo de varios agricultores y de Corfo,termino practicamente  REGALADO a manos privadas, sus equipos nuevos e instalaciones rematados a vil precio siendo hoy un paking-frigorifico y NO un centro educacional gratuito y con internado para la clase obrera campesina. Felicito a CIPER por decir LA VERDAD!!
Mario Cerda | 27.11.2016
Así ha sido parte del negocio que hicieron los reducidores de INACAP, esto es la Confederación de la Producción y del Comercio y su Corporación Nacional Privada de Desarrollo Social, sin embargo ello comenzó mucho antes. Al momento del retiro de CORFO como miembro de la Corporación privada INACAP, pocas semanas antes de asumir el gobierno el Presidente Patricio Aylwin, se completó un proceso de apropiación sin contrapeso de INACAP por parte de sus actuales gestores, ya que antes se había dispuesto la salida de su órgano directivo superior de las representaciones del Ministerio de Educación, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del Consejo de Rectores de Universidades Chilena y de Los Trabajadores. Esa maniobra se coronó con un aporte, en calidad de préstamo por parte de CORFO, por US$10 millones, los que se reembolsaría con servicios educativos. A pocos meses de aquella entrega escandalosa, un director ejecutivo del INACAP se enorgullecía de la maestría alcanzada en la construcción de sociedades espejo, materia en que INACAP asesoraba a otras instituciones. INACAP hasta los años setenta había sido una institución ejemplar en América Latina y de gran aporte a la productividad del país y para los trabajadores. La calidad de sus programa, lo innovadores, eficaces y eficientes de sus programas, para todos los sectores de la economía, las más diversas condiciones de participantes y en articulación con todos los niveles educativos del país, lo constituyeron como un modelo imitable a nivel internacional. Gratuito para los trabajadores. Sostener lo contrario, es por ignorancia e intenciones torcidas. Muchas felicitaciones a CIPER y a Nicolás Sepúlveda por la minuciosa investigación.
Maria Cecilia torres valle | 27.11.2016
Estimado señor Mauricio, el problema es que estos terrenos, por lo menos el de Talcahuano, era terreno fiscal y se enriquecieron con ellos. ¡Ese es el problema! La creación de sociedades para evadir y encubrir los robos. ¡Esto es lo mismo que llevaron acabo con CEMA chile! Y nos lleva a la posibilidad de pensar de que en Chile las personas con mayor riqueza la han obtenido a partir de estos juegos sucios, lo que por lo menos a mi, me causa repulsión !
Alexis araya | 25.11.2016
Querido Mauricio: estas igual que los gerentes de sodimac. Por casualidad, ¿cuanto te pagaron por tu opinión?
Juan | 25.11.2016
Falta analizar también, las propiedades que fueron entregadas en COMODATO por parte de países como Francia y Bélgica por 99 años, que estos señores enajenaron para beneficio propio, alterando el convenio del comodato de facto. Mauricio, no repita como loro lo que no entiende y no sabe. Es el Estado el que le garantiza su libertad de expresión no un montón de empresarios
Mauricio | 25.11.2016
Sin tener ninguna relación con ninguno de los negocios mencionados, quisiera aclarar que es normal vender por valores bajo los avalúos fiscales. Los valores comerciales no son normalmente 2 veces el avalúo. No hay relación. Los avalúos fiscales consideran todas las construcciones y edificaciones, pero a las inmobiliarias les interesa solo el terreno. Si no hay comprador para el edificio, se vente la propiedad como terreno solamente. Finalmente, y en tema separado, INACAP es una de las instituciones de mejor calidad en la educación en Chile. No era así en 1989, y no hubiese sido así si hubiese quedado a la merced de la burocracia y cuoteo del estado.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones