Ir arriba

Comentarios (17)

Marco Torres | 08.08.2023
interesante , como los politicos se adecuan a su conveniencia politica. El siempre fue muy camaleon, y si hay que situarlo en el grupo que el define de Chilenos, el esta en la mayoria o sea en los mas cobardes.
Wilson | 23.08.2022
Negar la lucha de clases..burgueses vs obreros es negar la historia. O mandan los burgueses..capitalistas o manda la clasetrabajadora o manda la burguesia. La democracia es para las mayorias. Al alcanzar el poder tendran que organizar la sociedad bajo sus intereses. Democracia del pueblo vs democracia burguesa. .
Vicky Larrain | 25.04.2022
Me parece que Alwin siempre fué un hombre ambivalente y que no tuvo dudas de pactar con la derecha lo que ocasionó el Duro Golpe de Estado. Muy tarde cuando pidió perdon, ya habia miles de detenidos desaparecidos . Creo fué un hombre sin cojones
Javier Ramírez | 12.09.2021
Totalmente de acuerdo con este notable político chileno.
Francisco | 12.09.2021
Aylwin se arrepiente de su apoyo a Pinochet en dictadura, pero no se arrepiente de haber complotado junto a la CIA, junto a los fascistas de Patria Y libertad y del partido nacional (RN + UDI actual). No se arrepiente de haber apoyado la paralización de camioneros del transporte y del cierre del comercio, tampoco se arrepintió de apoyar el acaparamiento de toneladas de productos para provocar escases de alimentos y generar descontento que motivara a los de las FFAA a actuar. Sin el apoyo de la DC (frei y alwyin y otros) lo más probable es que el golpe no hubiera ocurrido, pues los de derecha no hubieran tenido la mayoría en el Congreso para parar los proyectos de Allende, ni para acusar constitucionalmente a casi todos los ministros y al mismo presidente Allende. Más aun y lo más importante, si la DC hubiera apoyado la decisión de Allende de realizar un plebiscito no hubiéramos caído en la masacre y robo de la dictadura. Con todo, me alegro de que ahora los actuales dirigentes DC rechacen esa triste y vergonzosa parte de la historia de la DC.
Ricardo González Ayarza | 11.09.2021
Los grandes culpables del golpe de Estado fueron Carlos Altamieano, Luis Corvalan y los guerrilleros de palos que pensaron que podían infiltrar y quebrar a las Fuerzas Armadas. Allende quería el diálogo para salir de una crisis real, y estos locos se negaron. Esta desunión permitió que EEUU influyera en la caída del gobierno de Allende
DAVID | 11.09.2020
El mayor responsable del golpe de estado fue Aywin y ,ademas de la CIA y la derecha son los grandes responsables de los miles de muertos, torturados, desparecidos y de todo el sufrimiento del pueblo, Aylwin siempre seras recordado como un traidor.
gerardo | 23.12.2016
Uno de los principales cabecillas del golpe militar , un traidor sepultado con honores. La historia reciente esta esta escrita, lean por favor.
Daniela | 24.04.2016
De que año habrá sido esta entrevista?
CAPITAN ROBERTO GUTIERREZ | 23.04.2016
El Presidente Salvador Allende y la coalición gobernante (UP) cometieron tantos errores y cayeron en prepotencia tal y cual antes lo hizo la DC en el gobierno de Frei. Como oposición la DC fue nefasta en gran medida, su intolerancia venia del pago obligado a los intereses norteamericanos desatados por la sicosis que sentía NIXON por una latinoamérica que se les desmoronaba. Fruto de lo anterior es que cada uno de estos países fueron cayendo como castillos de naipe en dictaduras militares cuya finalidad ultima era parar a sangre y fuego el alzamiento que había incoado la revolución cubana en toda América Latina He ahí el sentido del descabezamiento de toda organización estudiantil, sindical, gremial o social. Los dirigentes debían ser aniquilados y desaparecidos, el clero debía ser escarmentado y los militares debían ser azuzados como perros de caza hambrientos. Que si la DC fue golpista? Claro que si lo fue, los animaba el tratar de volver muy pronto al poder, eran acicateados por los funcionarios del depto de estado y les cobraban los aportes a campanha. Mención aparte merece "El Mercurio" y Agustín Edwards...agente de inteligencia , agente político y agente económico adscrito al imperio. La infiltración de partidos populares fue muy fácil y muchos de los errores no forzados del gobierno fueron consecuencia de esto. La Vop, el Mir, Carlos Altamirano y parte importante del Mapu, la IC, el PS y el PC...la zigzagueante típica política del radicalismo, que apoyaban mas al presidente por ser masón que por ser su líder llevaron a la catástrofe... En todo caso, la caída de la UP y el Presidente Salvador Allende fue como " Crónica de una muerte anunciada" libro sin par del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
ROSAMEL FIERRO | 22.04.2016
Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas.Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río.
Antonio Canto | 21.04.2016
Es una verguenza que los mismos que llevaron a Chile al quiebre de la democracia, a la dictadura y a la mayor desigualdad social sigan gobernando hoy. Que se vayan todos@
Pedro Gonzalez conejera | 20.04.2016
Un grande de la historia de este país se nos fue, el Presidente mas importante de los últimos 40 años. Un hombre honesto, honrado y muy inteligente.
Jorge | 20.04.2016
El Sr Alwin obviamente fue un icono en la historia reciente de Chile sus aciertos y errores ya son parte de la cuenta de el y su creador. La mayoría opinamos desde nuestra pequeña visión y otra cosa es con guitarra. Hoy hay nuevos demonios que combatir el ya hizo su parte.
Juan Sanchez | 20.04.2016 | Socio/a 1 año y 5 meses
Lamento lo ocurrido con este expresidente, pero no olvido su actuar antes del golpe, su injerencia brutal en el carmengate, que desplazo a Valdes de su legitima opcion presidencial. Nunca me agrado, pues siempre se acomodo a las circunstancias del momento.
carlos salazar | 19.04.2016
A quien va acompañar, a Pinochet o al cobarde de allende?
Alejandro Vera | 19.04.2016
Sólo comento para decir que Chile hoy pierde un gran hombre. A pesar de tener pensamientos disimiles en algunas materias, es imposible negar la tremenda figura de Don Patricio Aylwin Azócar. QEPD.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones