Ir arriba

Comentarios (35)

Ricardo Corona Contador | 28.05.2015
Primero que nada quiero aclarar que mi comentario lo hice yo y no mi hijo que tiene mismo nombre y primer apellido,pero es otro el segundo apellido. Segundo, que deseo aclarar porque manifeste mi punto de vista de la situacion: fui de los que sufrieron atropellos a los derechos humanos por parte de la Dictadura Militar. Soy un Hombre de Izquierda, es decir defiendo los derechos de los pobres y no de los Ricos. Durante muchos años he sufrido, como la mayoria de los Chilenos abusos del sistema economico neoliberal ya sea por las leyes del trabajo, ya sea por los creditos con el interes maximo convencional y te cobran todo el credito por atrasarte en una cuota, porque no fuiste protegido por el Sernac cuando te cobran intereses sobre intereses en la Empresas del retail, con los costos carisimos de la educacion, con los sistemas de imposicion de juicios ejecutivos por embargo. Es decir, he sufrido de todas las consecuencias heredadas de la Dictadura Militar de Derecha, porque favorecio a los grandes Capitales en desmedro de las clases populares. Yo vote por este gobierno porque pense que iban a realizar los cambios que mejorarian la situacion precaria de millones de Chilenos, pero creo que fui engañado, como otros tantos que no sabiamos que los Empresarios de Derecha iban a tratar de comprar los votos en el parlamento para que no se hicieran los cambios: el cambio de la constitucion, el cambio del sistema binomial, la reforma tributaria (yo como trabajador pagaba impuestos y el IVA pero los grandes Empresarios no lo pagan), la ley de educacion gratuita (como es en todos los paises), y otras
Paulina Rojas | 24.05.2015
Señor Corona, lo felicito por la hombría de reconocerse responsable de lo que estamos viviendo. Solo pedirle que lo recuerde la próxima votación. De los arrepentidos es el reino de los cielos. ¿Alguien podrá calcular cuantos años nos costará recuperarnos?
monica pino | 16.05.2015
Que vergüenza como llevamos al país hacia los populismos de derecha e izquierda,tan peligrosos para los procesos democráticos modernos. Tanto esfuerzo para derrotas con olor a megalomanías pagadas por los esbirros del dictador.
Andrés | 15.05.2015
Está muy grave la situación politica y de corrupción en Chile y el problena es que, cada día, se complica más, a medida que se evidencia, como tratan de tapar los enjuagues entre las empresas y los políticos. Por favor Ciper, sigan investigando a todas las empresas que faltan por salir a flote en esta corrupción generalizada...
Rafael Herrera | 13.05.2015
Los empresario siempre han reclamado que el SII es juez y parte en las investigaciones de irregularidades tributarias, pero ahora defienden que sea juez y parte ya que les permite no ser acusados de delitos por la entrega de facturas falsas. Ha llegado el momento que Jorrat sea destituido, no es posible que también tenga boletas truchas. Es necesario usar la escoba y hacer un aseo general en este servicio, sobre todo en la fizcalizacion de las grandes empresas, no quiero decir que todos los funcionarios tengan actuaciones, por decir lo menos
Ricardo Corona | 12.05.2015
Felicitaciones a Ciper por este y otros articulos en donde se muestra la realidad chilena. Yo elegi al Gobierno porque el programa de cambios son los que se han estado esperando desde la Dictadura Militar. Pero al seguir los acontecimientos de financiamiento a campañas y a politicos de gobierno y de parlamentarios de gobierno por parte de los grandes empresarios de Chile, quienes no quieren que cambie nada porque son los mas beneficiados con el sistema economico politico neoliberal que da riqueza a los mas ricos y pobreza al resto de la poblacion, tengo mis dudas de si se haran las reformas o no. Si yo pago por un Servicio a quien le pague debe hacer lo que yo le diga. Si eso es asi dudo que se hagan los cambios, porque creo que los Empresarios pagaron a los politicos para que nada cambie y si es asi se perdio la confianza publica en los representantes que uno eligio. Es decir traicionaron la Fe Publica de sus electores, en terminos comunes seria que se vendieron al mejor postor.
Pedro | 12.05.2015
Señores Barros y Raveau, la presentación de la querella fue explicada en el siguiente párrafo que está en el mismo reportaje: "El director del SII, Michel Jorrat, le confirmó a CIPER su decisión de presentar la querella, tanto en contra de Martelli como de Novoa, apenas sea publicada en el Diario Oficial la revocación de la facultad que ostentaba Vargas". 
Antonio Raveau Koester | 12.05.2015
Estoy totalmente de acuerdo con Daniel Barros. Como van a explicar ahora el hecho de que Novoa y Martelli estén querellados.
alamiro vega | 11.05.2015
Todo esto que vemos , no es mas que una cronica de una muerte anunciada, no va a pasar nada, grandes titulares, pero los politicos todos estan en el mismo baile, lo mas terrible, es que los representates del pueblo, lucran y se llenan los bolsillos propios, a nombre del pueblo que dicen representar, nadie va a renunciar, porque ellos entienden que el ESTADO, les es propio, de su propiedad, ignorando que nosotros votamos por ellos, y los unjimos como nuestros representantes, en fin, es lo que hay, ya vendran elecciones. saludos
daniel barros | 11.05.2015
Ahora que el SII presentó las querellas, ¿van a decir algo? ¿van a pedir disculpas, dar explicaciones o al menos a hacerse cargo de este reportaje que probó ser casi enteramente falso? la prensa también necesita elevar su nivel ético, no se pueden publicar rumores de pasillo que dañan la honra gratuitamente y minan la credibilidad de las instituciones que precisamente están trabajando por esclarecer los hechos. mal ciper. muy mal. sin darse cuenta trabajan para encubrir a los corruptos, ya que este manto de duda sobre todos que quieren esparcir diluye la responsabilidad de los verdaderos culpables.
Chile País de Tontos | 10.05.2015
Quizás, es esto lo que "ellos" llaman dejar que las instituciones "funcionen" ... por un lado nos hablan de transparencia ... de un Chile no corrupto ... nos presentan decenas de proyectos y comisiones que combaten la delincuencia política-financiera ... pero por debajo o por detrás o entre cuatro paredes, están haciendo todo lo contrario de aquello que nos quieren convencer ... y a estas alturas, hagan lo que hagan, todos sabemos en lo que terminan ... en nada o en lo mismo de siempre! ... (sino que lo digan los pinguinos). Ya no sólo no son creibles ... sino que aburren con sus cuentos ... Si por ingenuidad los políticos creen que la imagen que tenemos de ellos va a cambiar por un cambio de gabinete ... les diría que están profundamente equivocados ... esto no cambia con más de lo mismo!
Roberto Inostroza | 10.05.2015
Alguien puede creer que esta noticia de Ciper Chile no sea real, después de todo los hechos y acciones que hemos visto por parte de Jorrat, los informes de Peñailillo casi sacados del "Rincón del Vago" y los dichos poco creíbles de Arenas. Señores sencillamente se descubrió que el discurso añejo sobre la "Igualdad" y las "Oportunidades para todos" son simplemente una farsa. Estamos frente a políticos y gobierno plagado de sinvergüenzas. No importa si son de derecha o izquierda, los hechos demuestran que son casi todos iguales. Por otra parte tenemos una presidenta que, en lugar de tomar las riendas de los temas, prefiere insistir en la estrategia de querer dar lastima. Sencillamente y aunque suene un poco fuerte, hay que buscar la forma menos dañina de QUE SE VAYAN TODOS!!!!.    
denis urbano | 10.05.2015
La teoria impudica. 1.- Ya esta configurado, con pruebas y documentos, el delito tanto de Operadores politicos, politicos, empresas dando dinero elegal a politicos y de tercero ayudando con facturas y boletas para cometer esos delitos. 2.- Al principio solo parcialmente funciono la presion al SII de parte de Hacienda e Interior (aclarando tambien que ellos no se mandan solos, tienen un jefe(a)) 3.- El SII al final tuvo que querellarse (parcialmente) debido a la presion de los Fiscales (gracias a dios que hay alguien honesto) 4.- Los delitos comenzaron a expandirse como un Tsunami, alcanzando a derecha e Izqueirda, tocando a Diputados, senadores, Ministros, secretarios, y hasta Presidentes (y mas de uno). 5.- Ya cuando esta que se hunde el barco, los creativos para mantenerlo a flote y evitar los cargos por delitos deciden: a) Hacer que todos los involucrados rectifiquen sus declaraciones. b) El SII aceptara estas rectificaciones, recibira los pagos por impuestos, Intereses y multas y luego automaticamente cerrara la investigacion delictual. c) Los involucrados saben que esto sera un suicidio politico, pero solo solo llegara a eso, politico. d) Consumado esto la presidenta pide la renuncia automatica a todos su gabinete. e) La presidenta no vuelve a nominar a ningun involucrado. f) Todos (Todos incluyendo a ex presidentes) los involucrados salen con declaraciones, dichas y escritas para el chileno medio, indicando que quedo demostrado que no cometieron delitos, sin explayarse en detalles, indicando que eso ya es pasado y que ahora se concentraran desde el sector privado a sacar a Chile adelante. 6) Izquierda,centro y derecha politica dira que Bachelett esta demostrando liderazgo y que demuestra una vez mas porque los chilenos la eligieron para gobernar e indican que la apoyaran a ella en todas aquellos cambios que requiera el Chile del siglo 21. Apoyandola para que situaciones como esta no vuelvan a repetirse. ¿Mucha imaginacion me diran? Me faltaba, las condonaciones por este tipo de situaciones serviran como base juridica o precedente para que no san calificados como delito. Y ese es la mina de oro. Acaso alguien no se ha preguntado mas de una vez: Porque se dicto una ley meinar que daba el cobre a empresas privadas con el gobierno de Aylwin (Ni siquiera Pinocho lo hizo)? Porque se regalo EMOS y se le quietaron tierras a mapuches para darselas a Endesa, durante el gobierno de Frei? Porque se comenzo regalando el Mar, las carreteras con el gobierno de Lagos? Porque se comenzo a regalar los hospitales, mas carreteras, mas permisos electricos truchos durante la era dorada de Bachelett? Porque regalaron el mar a perpetuiddad, casi regalaron el Litio, termnaron de vender lo que quedaba del agua durante el gobierno de Pinera? Y miles de cosas mas que se me olvidan... Porque? Porque los empresarios tenian en la nomina a todos los politicos, todos....solo unos pocos eran honrados/honestos, pero esos no salian elegidos por no tener dinero (E lSenador Avila por ejemplo, calificado por la prensa "independiente" en forma indirecta como payaso que no aportaba al "desarrollo" del pais) Pregunta: A quien se referian los empresarios (lease:grupos economicos) como el presidente Rey de los Empresarios? Bueno, uno solo, el Rey Lagos, pero en realidad, ellos indirectamente se referian a casi todos los politicos que estaban en la nomina. Me gustaria dar los nombres de todos aquellos "servidores" publicos que terminaban sus dias de servidores en el area privada, como Gerentes, Directores, asesores etc, de empresas de la misma area en la cuales fueron Ministros, secretarios, dipuatos y senadores. Chile ha sido una mierda durante Pinocho, ha sido la misma mierda, diferentes moscas, durante el periodo post Pinocho. Ese es mi Chile y el chileno medio seguira parandose en el Kiosko  a ver las pechugas en primera plana de nuestra prensa "independiente, y asi comenzara su dia "informado" con una sonrisa. Pan y circo, decian los Romanos, 2 mil anios atras y aun funciona. Creo que uno de los chilenos con mas vision ha sido la pelirroja de enseñanza media, Eloisa creo es su nomre, llamando ano votar por "nuestros" politicos, en la pasada eleccion. Ella fue, lamentablemente, una visionaria. Solo la juventud puede limpiar esta mieerda, nadie de 30 para arriba lo hara, menos nuestro "MEO" que esta en los primeros lugares de la $ nomina.
leonardo carrasco perez | 10.05.2015
Son precisamente algunos de los integrantes de ese grupo de confianza de Jorrat los que despiertan las aprensiones de los fiscalizadores más antiguos del SII por la independencia que requiere su función. Una alerta que se vio reforzada el jueves 30 de abril cuando Víctor Villalón envió un mensaje a los directores regionales del SII que fue interpretado como la línea a seguir para sancionar administrativamente y no como un ilícito las irregularidades detectadas en boletas de contribuyentes relacionadas con organizaciones políticas ......eso significa que no es delito emitir una boleta falsa, o que los politicos estan por sobre la ley?????!!!!!!
Nicolás | 10.05.2015
Gracias Ciper! Parece ser que son los únicos que en este momento están operando con sensatez y honestidad.
Ariela gonzalez | 09.05.2015
Felicitaciones y agradecimiento a Monica González y su equipo por tan excelente investigación y clara descripción de los hechos; gracias a ustedes las personas comunes podemos enterarnos de los crímenes del poder político y social chileno. Sigan adelante, los necesitamos.
Freddy | 09.05.2015
Que gravísima y preocupante situación. Si esto no es corrupción y trafico de influencias al mas alto nivel, no se me ocurre como llamarle entonces. Tantas veces que miramos despectivamente a nuestros vecinos y resulta que tenemos las mismas costumbres tercer mundistas (no seria raro que nos expulsaran de la OCDE por picantes). Lo mas complejo es que este tipo de situaciones deja en evidencia que nuestra supuesta seriedad y distincion en america latina, no tiene mayor sustento (solo slogan), lo que puede cambiar el escenario respecto de inversion extranjera y clasificacion de riesgo de nuestro país, pero claramente ésto no le complica en lo mas minimo a esta pandilla de pungas, con tal de salvar su trasero (perdón por la vulgaridad, pero las cosas por su nombre).
Maggi | 09.05.2015
SII publicó en su página web un desmentido de esta publicación, pero las instituciones publicas han caido en tan bajo nivel de confianza que no les creo nada. CiperChile desde que lo sigo ha tenido una gran cantidad de aciertos,es un medio de los más creibles, así que sigan adelante, por nosotros los ciudadanos de a pie, gracias.
Patricio Bastias Araneda | 09.05.2015
Este es el periodismo que necesitamos; que nos nublen la conciencia con la picada del chancho en piedra o donde comprar la novedad del año no nos sirve. Por muchos años desde la dictadura civico-militar que han procurado tener al pueblo, o como algunos dice LA GENTE, en una suerte de adormecimiento o pausa eterna con farandula, la roja de todos, etc. Anestesiados, mientras TODO el aparato institucional hacia grandes esfuerzos por aparentar cierta transparencia estos carajos mezclados usan los fondos de todos los chilenos para defraudarnos. Quien podra volver a confiar en ellos?
carlos elicer | 09.05.2015
Felicitaciones!, a Ciper y sus excelentes periodistas. Es indignante saber como las telarañas políticas tejen sus redes de poder e impunidad, mientras mienten a aquellos que les hemos confiado la representación de nuestras esperanzas de un país mejor, ahora podemos entender mejor como arreglan entre ellos las situaciones que los afectan cuando faltan a la ética, a la providad y a la debida lealtad para quienes los han elegido. Legislan para ellos y para los que aportan a sus campañas se fijan sus propios sueldos, sus reajustes, y hasta modifican la Constitución, para beneficiarse con Pensiones Vitalicias millonarias y después nos hablan de IGUALDAD han capturado el Estado y va ha ser imposible revertir esta situación. Solo me queda el derecho a pataleo y pedirles, no mejor,( como ellos son empleados de todos los chilenos que con nuestros impuestos pagamos sus lujos ), mejor ordenarles que dejen de llamarse a si mismos Servidores Públicos. En este País solo los BOMBEROS, entiendanlo bién, solo los BOMBEROS,son SERVIDORES PÚBLICOS, ¡Señores un mínimo de vergüenza!, ¿será mucho pedir?.
Dagoberto | 09.05.2015
Tenia razón Don Nicanor cuando dice. " La izquierda y la derecha unida jamas será vencida ". Y nosotros debemos seguir soportando a esta tropa de políticos corruptos y sinvergüenzas  "unidos".
Indignada | 09.05.2015
Esto es un enrredo del porte de un buque están todos involucrados, como hacer justicia con este grupo abusivo si dentro de la misma son los que tienen el poder de disvirtuar toda esta madeja y quedar limpios de polvo y no digo "paja" porque les queda grande. Ineptos, ineficientes, ladrones delincuentes. Existe instituciones para poder controlar estos focos, pero no los dejan hacer su pega, pensar que le pagamos a estas personas con nuestros impuestos q a mi me cuesta peso a peso.
Sergio muńoz | 09.05.2015
Muy interesante vuestro articulo. Creo que es importante que sigan informando lo que no conocemos los mortales de este país. Ojalá que se permita descubrir toda la mugre acumulada bajo la alfombra de la aparente providad publica con la que nos hacían comulgar. VIVA CiPER CHILE. Gracias .
wolfgang | 09.05.2015
el SII tiene que ser un organismo autónomo al igual que el ministerio público y la contraloría y su planta gerencial debe ser llenada por funcionarios de carrera que evidencien una trayectoria intachable. Muy buen artículo; esta es la prensa que el país necesita, no la que miente, confunde  y censura para resguardar sus intereses.
Patricio Perez | 09.05.2015
Que asco estamos destruyendo nuestro pais..
Carlos Calderon | 09.05.2015
Solo una palabra , SALIR, eso es lo que debe suceder con JORRAT . El ser Director del SII es el cargo mas importante y Clave hoy, debido ha que es el que da la autorizacion a las querellas , lamentablemente es un cargo politico y no profecional.
mauricio | 09.05.2015
Simplemente son todos unos sinvergüenzas gracias por el reportaje
Antonio | 09.05.2015
Es posible que todos los antecedentes del caso Penta y SQM sean enviados a don Martin Scorsese para que nos deleite con sus películas de intriga, sobornos y mafia?. Creo que sera candidata a muchos precios.
Antonio Raveau Koester | 09.05.2015
Esto seria una conspiración entre "alguien" del Gobierno y "alguien" de la coalición de oposición para ocultar los financiamientos ilícitos de las campañas y para evitar la formalización de algunos importantes personajes involucrados en este escandalo. El articulo en comento me parece demasiado largo y relativamente complicado para entender el fondo del asunto sobre todo teniendo en cuenta el bajo porcentaje de Chilenos que entienden lo que leen. Le sugeriria a la Sra Mónica Gonzalez que para evitar los destemplados, des ubicados y groseros comentarios que provocan las Alertas Ciper de parte de los lectores que solo leen la parte sensacionalista y no leen el articulo completo que los haga por Capítulos, mas fáciles de entender y con una conclusión resultante de los antecedentes que cada uno de ellos entrega. La mayoría de los lectores de CIPER debemos tener un CI mucho menor que el de la Sea.Gonzalez. Por favor escriba en "fácil", para que la gran mayoría entienda, aprenda y se informe. No escriba para que la "elite" tenga argumentos para desarrollar procesos mentales que a la mayoría no nos sirven. Modestamente, eso no mas. Muchas gracias.
Raul | 09.05.2015
¿De qué le sirve al subdirector jurídico la delegación de iniciar acciones legales si igual no lo puede hacer ? O si lo puede hacer, ¿por qué no lo hizo en vez de pedir tanto permisoa quien ya se había inhabilitado?
Enrique Montero | 09.05.2015
Algunos ministros y funcionarios actúan al estilo del secuaz de Fujimori , Montesinos .....
Rosita | 09.05.2015
G90 la nueva generación con prácticas G antes 90, no son servidores del estado, se sirven al estado
Jose Luis Cordeu | 09.05.2015
Felicitaciones a CIPER por este impresionante articulo. Para quienes apoyamos a la Nueva Mayoria hace un año, la debacle moral de este gobierno es abismal.  ¿Que vamos a hacer ahora?  ¿A quien recurrir si nadie aparece como movimiento o grupo confiable?
Marcelo | 09.05.2015
Ninguna duda que la probidad, etica.y moral no esta presente en Jorrat, Escobar, y mayoritariamente ausente en gobierno, politicos, parlamentarios. Queda votar por independientes que no hayan estado involucrados con la actual corruptela.
Alejandro Diaz | 08.05.2015 | Socio/a 4 años y 4 meses
Preparen un resumen...por favor...una hoja...sorprende la impudicia y la conducta psicopatica...les importa un bledo que la estanteria se este cayendo y que esten desnudos
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones