Ir arriba

Comentarios (25)

Getsem Csix | 16.04.2016
Creo que esto va más allá de la Ley de Fármacos. Me parece que con la creación de "Farmacias Populares", estamos a punto de descubrir otra colusión: ahora, de Laboratorios. No es posible que los hospitales se encuentren carentes de dosis de cualquier fármaco, incluso penicilina, por una baja producción de medicamentos. El Estado DEBE ser más exigente y obligar o exigir a cada Laboratorio, un mínimo de producción; si ésto no se cumple, se oficia su clausura como tal.
Luis | 29.06.2015
Hoy me dio "Futbolitis", pero fui a la Farmacia a consultar por el precio de los remedios y se me pasó.
JACIF | 03.06.2015
El desabastecimiento y la alza de precios era totalmente previsible, esta ley de fármacos terminará por eliminar los genéricos. Hay falta de información en la población. 
Roberto | 03.05.2015
India tiene una ley que permite Durante tres años que Los laboratorios Vendan sus medicamentos a sus precios. Despise de este plazo el Estado produce estas a un precio muy bajo. Bolivia importa sus genericos desde India ( paracetamol, enapril, acidi acetilsalicilico etc )
Nicolás Ignacio | 22.04.2015
Muy buen articulo explica a cabalidad el porque se producen el alza en los precios de los medicamentos. Sin embargo, tiene algunos errores con respecto a la dosis de algunos medicamentos presentados como ejemplos. La dosis correctas son las siguientes Levonorgestrel 0,03 mg o 30 mcg (microgramos), Levotiroxina 100 mcg . Por favor corregir para evitar confusiones.
enrique melen | 06.04.2015
Esta investigación no tiene ningún resultado novedoso; desde el momento que se promulgo la ley ya se sabia lo que ocurriría (aumento en los precios y desabastecimiento). Respecto a los bioequivalentes, me llamo la atención el porque tanto interés en llevarlo a cabo ya que desde los años 60 que los productos genéricos se comercializan en Chile, con buenos resultados en salud publica. (exceso de protección para la industria extranjera). Respecto de las Farmacias basta con decir que el mercado lo maneja solo uno de los actores (cuenta con cadena de farmacias la más grande, la distribuidora de medicamentos mas grande, un laboratorio de medicamentos). El mercado farmacéutico no esta regulado desde el momento en que dejo de existir la ley de circuito y se dejo al mercado libre de hacer y deshacer. 
anysur | 30.03.2015
malo el reportaje, en la pagina de ispch.cl se indica claramente porque faltan a mas de 1700 productos farmaceuticos realizarles los respectivos estudios  de bioequivalencia y si, como corresponde segun el decreto supremo nº500/12 y sus respectivas modificaciones a la fecha, deberian estar fuera de mercado si la autoridad sanitaria(que ha actuado de buena fe) siguiera al pie de la letra esta norma. Los responsables en redactar (legislar)esta norma son los que han generado todos los problemas ......nadie mas.
juancho | 29.03.2015
Resulta lamentable el sistema económico que nos rige. Que no sea posible sancionar severamente a quien afecta la salud y el bolsillo de los habitantes más desposeídos de este país.Ayer escuchaba que las autoridades "pedían" a los proveedores de agua, especialmente, que no especularan con los precios. En el Norte vendían el bidon de agua, de un valor de dos mil pesos, a precios superiores a seis mil pesos..Incluso a $15.000.- según alguna información periodística que escuché. Como soy una persona perteneciente a la tercera o cuarta edad, puedo manifestarles que cuando era un muchacho recuerdo que existió un Comisariato de abastecimientos y precios y que hubo una ley de DELITO ECONOMICO, que sancionaba fuertemente estos abusos y otros que conocemos a diario. ¿No sería posible esforzarse por terminar con la economía de libre mercado.que autorizara y permite toda clase de abusos a aquellos cuyo Dios único es el dinero, el  lucro. Reitero a Ciper mis felicitaciones por sus trabajos de investigación, que deberían llegar al conocimiento de más ciudadanos, si los poderosos medios de comunicación lo permitieran. Saludos.
Ruben Espinoza Herrera | 28.03.2015
Farmacia Cruz verde vendia Azatioprina en $ 26.000 100 dosis. Ahora no lo tiene solo tiene Imuran que vale $ 60.000.- Medicamento es inmunosupresor para los pacientes que son transplantados. lo importaba la misma cadena. Sobran las palabras , falta HUMANIDAD.
Ruben Espinoza Herrera | 28.03.2015
Farnacias Cruz Verde vendio el los últimos 6 años el medicamento AZATIOPRINA, IMPORTADO POR LA Farmaceutica Munnich propiedad del mismo grupo económico. Este medicamento es un inmunosupresor que lo usan los pacientes con transplantes de órganos. LA FARMACEUTICA LO DEJO DE IMPORTAR Y SOLO COMERCIALIZA EL IMURAN QUE TIENE UN COSTO DE $ 60.000 LA CAJA DE 100 DOSIS. EL GENERICO QUE ELLOS VENDIAN DE LAS MISMAS DOSIS TENIA UN VALOR DE $26.000.- SOBRAN LOS COMENTARIOS Y FALTA LA HUMANIDAD.
Matias | 27.03.2015 | Socio/a 2 años y 7 meses
Flunarizina (~$800) Farmacias no la venden desde Septiembre de 2014, Fluxus (~$10000) está en todas las farmacias.
Waldo Villé Ardiles | 27.03.2015
La industria farmacéutica hace lo que quiere en nuestro país, lo primero que habría que hacer es prohibir medicamentos de "marca" que no sean los originales, es decir, sólo debería existir "Ravotril" y el resto de las presentaciones de Clonazepam como genéricos, PORQUE NUNCA HAN TENIDO DIFERENCIAS DE CALIDAD, y si es necesario, el estado debería poner en funcionamiento un nuevo "Laboratorio Chile", pero no se pueden seguir tolerando estos abusos inmorales
DANIEL VASQUEZ | 25.03.2015 | Socio/a 4 años y 5 meses
Todo lo reporteado indica que en el caso de los fàrmacos no existe el dios mercado, lo que nos deja entregados a las decisiones mercantiles de las Cadenas de farmacias y de los laboratorios. Hay que organizar a los consumidores, para que hagan sus compras en forma racional, es decir comprar lo mas barato. El Gobierno no puede seguir en su papel de actor pasivo de los problemas que afectan la vida, literalmente, de los chilenos. Al menos debe dar "señales" que esta situaciòn no es comercial, es delictual.
Fabián Saldías | 25.03.2015
Y si los medicamentos fueran exentos de IVA serían un 19% más baratos. Eso ninguna autoridad se atrevería a plantearlo.
Fabián Saldías | 25.03.2015
Como dijo el poeta: "Tu compras por una promesa, abres la boca y te meten el dedo y les sigues el juego y les das tu dinero...". No más engaños: Los medicamentos podrían costar un 19% menos si fueran exentos de IVA.
Martin | 24.03.2015
En resumen mayor regularización no resuelve el problema; las farmacias retiran productos, mantienen sus uitlidades excesivas. SOLUCION: Tener los cojones para eliminar para siempre las patentes y la propiedad intelectual sobre todo tipo de medicamentos y bajar la regularizacion para que entren mas actores al mercado. Con esto se termina para siempre el oligopolio de las grandes empresas farmaceuticas, al tiempo que bajan los precios. Ahora solo hay que esperar que aparezca alguien con los cojones.
Sigrid Heismann | 24.03.2015
La nueva ley fue hecha por y para las multinacionales, y el ISP también responde a su lobby. Pronto sólo podremos comprar remedios origiales a precios de 1er mundo, lo cual es el objetivo de la bioequivalencia. Girardi está en éxtasis!
Mauro Andrés | 24.03.2015
De cabeza a pies, "el lucro" como EL gran o único motivador de las acciones de laboratorios, farmacias, "médicos" y hasta vendedores de farmacia... Ni una pizca de ética, bien común, sentido humanitario, entre quienes viven de la (falta de) SALUD de los chilenos. Qué nivel de desquiciamiento es éste? Y el Estado... limitado a observar, normar, multar... Nadie con sano juicio puede poner freno a esta insensatés?
Marcos Guineo | 24.03.2015
Excelente articulo. Por fin informacion que permita educar al público y no desinformarlo.
Juan Gutierrez | 24.03.2015
Antes de la bioequivalencia, probablemente genéricos que compraba el Estado eran de mala calidad, ahora se tiene la certeza que por lo menos de los que hay, cumplen con un requisito básico de calidad como la bioequivalencia.
Jorge fuenzalida | 24.03.2015
Buen artículo, equilibrado y presenta varias posturas frente a un problema muy complejo. Lo cierto es que este es un período de ajuste, hay que mantener fuerte la política y generar incentivos para que existan más genéricos bioequivalentes.
Alvaro Gonzalez Roman | 24.03.2015
El tema de fondo en este caso es cuando se envio el proyecto de ley no se previeron todo este tipo de problemas o triquiñuelas Como siempre lo mas que molesta es esta politica de coartar las libertades (los genericos si funcionaban sin certificacion) y que al final nos hace pagar mas por todo ¿existe la posibilidad de volver atras con esta legislacion? O tendremos que seguir pagando mayores precios para siempre, mirado friamente esta ley (certificacion) fue mas productiva para loa loboratorios que la colucion con las farmacias
Andres Gonzales | 23.03.2015
Excelente artículo de ciper buenas fuentes y muy técnico, leeré los informes adjuntos.
Humberto Rafael González Caimanque | 23.03.2015
Resumir las conclusiones mas importantes para que, quien lo desee, lea recien el detalle de lo expuesto. La lectura extensa hace perder el hilo de lo esencial
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones