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Comentarios (10)

Diego | 23.10.2014
No entiendo porqué habla del modelo de Piñera, cuando las bases de licitación y todo lo relativo a los pagos se firmó por Bachelet
Mario Quezada Rivadeneira | 31.08.2014
Matias: He leido todos tus analisis de la salud en Chile y debo resaltar que comparto tu preocupacion por que la licitacion de la salud publica continue y sobre todo en un gobierno que prometio no hacerlo (licitar). Me sorprende las criticas de algunas personas a tus trabajos y solo puedo decir o no entienden lo que viene con las licitaciones o son parte interesada y desean estas por sobre todo. Continua con nuestra lucha contra los ladrones de siempre!
Juan | 25.08.2014
Pedro: Nadie sabe cuales son las cifras sectoriales reales por cuanto no se ha trasparentados por un tema político. Lo que si está claro que el MOP en su calidad de mandatario tiene una mayor experiencia y conocimientos en temas de construcción, con lo cual se evita que los costos asociados a la construcción se disparen. Sólo es cosa de ver los hospitales que se construyen por licitación directa realizada por el MISAL sin apoyo de otros ministerios, en los que los sobrecostos pagados han elevado los precios significativamente. Dichos sobrecostos en muchos casos han tenido su origen en la falta de capacidad del MINSAL, entrega de proyectos de ingeniería deficientes, errada administración de contratos, etc.
Pedro | 22.08.2014
Vicente y otros critican las cifras entregadas por el autor pero no indican cuales son las reales que ellos manejan. Esta claro que un país que requiere crecimiento del PIB del empleo y una utilización responsable de sus recursos debiera financiar estas inversiones de forma Sectorial. Llama la atención que quienes fueron gobierno, presentados como estrellas del mundo privado no hayan sido capaz de gestionar más eficiente el estado. Chile posee reservas superiores a 30. Mil millones de dólares que pueden ser utilizadas ya en las construcción de Hospitales, por otro lado tenemos acceso a deuda a muy baja tasa, esta es una excelente vía para ayudar a reactivar nuestra economía
Matías | 21.08.2014
La fuente del costo sectorial  (38 UF) es el gobierno de Chile. 
Vicente | 21.08.2014
Que mal que Ciper le de tribuna a este personaje que ya en varias ocasiones publica con datos alterados
HECTOR SAN MARTIN | 20.08.2014
Sres. Columnistas Hay dos errores de carácter fundamental en su artículo: 1.- Es necesario calcular el valor actual de los flujos de concesiones para compararlo con el valor al contado. 2.- El valor medio de hospitales financiados con fondos sectoriales supera las 50 Uf/m2. Se sugiere revisar las últimas adjudicaciones en Chilecompra o mercado público
Alexander | 20.08.2014
El análisis de los costos de construcción es sesgado por las siguientes razones:  En el caso del costo de Construcción Sectorial versus el concesionado se omite que: 1.- En el caso Concesionario incluye Diseño + Construcción que eso podría ser entre 2% al 4% del costo. En Sectorial las 38 U.F. son solo de Construcción. 2.- En el caso del Sectorial no incluye la garantías + seguros + mas la Supervisión del Contrato llamada Inspección Fiscal, (que en caso sectorial la hace directamente el Minsal, con malos resultados por la falta de recursos financieros y profesionales remunerados acorde a la responsabilidad), con consecuencias conocidas. 3.- Que en el caso de la Construcción sectorial, la experiencia reciente nos muestra los problemas de relación contractual que se produce y con graves consecuencias Ejemplos: Hospitales de Calama, Salamanca, Rancagua y otros. 4.- Que a través del Contrato de Concesión se produce una transferencia del riesgo de la construcción, del Estado a la Concesión, siendo esta responsable de problemas en los diseños y ejecución de la obra, en el caso sectorial los errores los asumen todos los chilenos Ejemplo de sobre costos en Varios Hospitales: Cañete, Hanga Roa, y muchos contratos con adiciones presupuestarias. 5.- La evidencia internacional y presentación de la Dra. Vivienne Bachelet, es absolutamente tendenciosa desde como caricaturiza a los actores y agentes intervinientes del proceso del Modelo de Concesión, y como saca conclusiones erradas, con la buena bibliografía internacional por ella presentada como antecedente, llegando a conclusiones definitivas que no existe forma  de comprender con la propia bibliográfica presentada, es mas la bibliografía internacional explica que no hay evidencia empírica de un mejor o peor funcionamiento por medio del Sistema de Concesiones. 5.- Mas importante que los proyectos concesionados Ejemplo del Hospital Salvador, por vía sectorial siempre ha sido un anhelo por lo antiguo de dicho recinto y como vemos hoy no existe por esa vía, la Concesión está prometiendo con una fecha definida y responsabilidades muy definidas cuando va estar construido, yo creo que no hay más tiempo que perder para los enfermos y usuarios del Hospital para que esté construido. 6.- El estado debe proveer este tipo de servicios y no solo basta la eficiencia con el tema de las 38 U.F. vía sectorial, que no es cierto, es cosa ver en cuanto están las ultimas licitaciones de Cesfam y de nuevos Hospitales que se empinan ya sobre las 48 UF.  mas importante Eficacia en el logro de los objetivos, y en caso del Salvador no existe un nuevo Hospital y eso que se busca hace muchos y muchos años poder construirlo, no se logra el objetivo Sin ánimo de debatir en exceso , y con la humildad de quien entrega una opinión con grado de conocimiento y deseando lo mejor para todos  Saludos
Matías | 20.08.2014
Las 38 UF es la mediana del costo construcción sectorial.
Vicente | 19.08.2014
Las 38 UF que usa como referencia para el costo con fondos sectoriales hace rato ya que se demostró está totalmente errado. Mal análisis con cifras abultadas y otras disminuidas para que calce con lo que pretende el autor.
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