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Comentarios (5)

Richard P. Phelps | 28.05.2014
Estoy de acuerdo con George E. López en relación con el sistema educativo de Estados Unidos. Es terrible en el nivel de primaria y secundaria. También estoy de acuerdo con Víctor Guzmán sobre el efecto potencial del SIMCE.
Ivan Salinas | 10.02.2014
Interesante columna para defender las pruebas estandarizadas. El llamado a que los economistas den un paso al costado y le dejen la pega a "los expertos" mantiene la lógica del modelo de tecnocracia educativa que impera en las políticas de evaluación del sistema. Pero también impresiona la ignorancia del comentador en torno al SIMCE y las presiones que éste ejerce, incluyendo las que están legalizadas en normativas como la asignación por el Sistema Nacional del Desempeño Docente, o las que instala la ley SEP, y los rankings que impulsa la Ley de Aseguramiento de la Calidad Escolar. El SIMCE, en su origen, tiene la misma lógica que el experto critica: no fue concebido como herramienta pedagógica, sino como instrumento de información de mercado, hecho por economistas neoliberales y como parte de las políticas de la transición. Se ha buscado poner énfasis en que se "perdió" su sentido original sin examinar detenidamente la historia del sistema de pruebas. La defensa de la estandarización sigue teniendo tribuna, vestida, en esta columna, como crítica a los economistas, como si el problema fuere la disciplina y no el problema político que emerge sobre definir qué es un estándar. 
Omar Andres Díaz Moreno | 09.02.2014
Parece que a Ciper le falta asesoría educativa pues este artículo está lejos del mundo educativo crítico y emancipador. Decir que la PSU esta mal pero que el SIMCE esta bien es como decir que comer una comida chatarra es malo, pero comer otra comida chatarra es bueno. Si las dos comidas son chatarra las dos son malas, y el caso de estas pruebas es que ambas son estandarizadas y censales. La estandarización en si misma es nociva y contraproducente con aprendizajes pertinentes. El aprendizaje se genera al poner en relación la cultura previa del estudiante con los conocimientos nuevos, y en las pruebas estandarizadas se desecha expresamente la cultura del estudiante y su comunidad. Por tanto la crítica es a la estandarización de estas pruebas, no a la evaluación. Evaluación que debe ser constructivista, realizada por los docentes y la comunidad educativa que conoce a sus estudiantes y saben que es pertinente y que no.
George E. Lopez | 07.02.2014
Que se puede decir de un articulo que pone enfasis en lo equivocado? El sistema de educacion de Estados Unidos es una desgracia, la educacion de la mayoria de los colegios basicos y de educacion media son tan malas, que en terminos de contenido los alumnos de cuarto medio del peor colegio en Chile obtendrian mejores resultados. El nivel de exigencia es tan bajos que muchos de los alumnos salen sin saber leer, sin comprension de lectura y sin saber restar , dividir o multiplicar. En las entrevistas que me ha tocado conducir para contratar gente que vienen del High school, he podido comprobar su total ignorancia de la realidad de su propio pais y nulo conocimiento de la existencia de otros paises. Es por estas razones que el mercado laboral de estados unidos se ha visto inundado de Indues en la parte computacion y medicina; de asiaticos (Chinos, koreanos y Japonenes) en las ciencias como fisica, quimica, biologia y bioquimica, matematicas,; y en el area de los servicios o trabajos de baja especializacion, los mexicanos y los filipinos. Yo creo que la unica cosa buena que tiene el sistema es la admision directa a las universidades basada en el las notas de la educacion media (tercero y cuarto medio) y la de los requisitos curriculares (ramos cientificaos, matematicos o humanistas). Creo que es bueno que la educacion en Chile deje de mirar modelos extranjeros y se dedique a desarrollar su propio modelo que se base en la realidad, la necesidad y las competencias. Y los que vienen de afuera, muchas gracias por su opinion, pero si no han sido capaces de mantener un sistema educacional decente en su propio pais, no vengan a pontificar a Chile.
Victor Guzman | 06.02.2014
Debo acotar algo, en el penúltimo párrafo dice que el SIMCE no tiene altas consecuencias para alumnos y profesores. Sin embargo, sí las tiene para los establecimientos, por lo que los sostenedores de los mismos transmiten la presión de dichas consecuencias a los profesores (vinculándonos con bonos de logro, aumentos de sueldo o permanencia laboral) y a los alumnos (presiones para que alumnos de buen rendimiento rindan la prueba, discriminación hacia los alumnos de rendimientos más bajos) y además, muchas veces a los mismos apoderados. Si bien el SIMCE no fue creado para generar ese tipo de presiones, el sistema podrido de nuestro país ha logrado que se ensucie lo bien construido técnicamente que puede llegar a ser la prueba misma. Eso es lo que motiva la negativa con el SIMCE. En cuanto a la PSU, nada que decir, es una prueba incompleta y mala técnicamente hablando.
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