Ir arriba

Comentarios (25)

Manuel | 26.10.2016
Les faltó agregar un par de esquemas más para ordenar la gran cantidad de sociedades comerciales que se fueron inventando y haciéndose del control de la Universidad, a veces se desordena el puzzle mientras se va leyendo tanta información.
jose jose | 15.12.2015
Esa "universidad" es un chiste, no por su infraestructura ni la calidad de sus profesores, tampoco por el negociado, tampoco por los malabares. Es un chiste por que los alumnos son un chiste, en el grueso muchos de ellos tienen puntajes INSUFICIENTES y esa es la única universidad que los acoge por que da lo mismo la materia prima, lo importante es que estos incautos paguen sus mensualidades para solventar el negocio. 
Osvaldo | 07.07.2014
Yo estudie en esa mierda de Universidad y, puedo decir que me arrepiento totalmente de haber estudiado hay mis profesores solo eran por hora, algunos solo tenian licenciatura y, además no se les podía preguntar nada después de clase porque se tenían que ir. Los ramos de la carrera de pedagogía en Historia ( si es que se le puede llamar carrera la verdad), los ramos son muy simplistas apenas dan para leer, la exigencia es la minima ya que cualquier tontera que uno escriba te ponen un azul, por lo que clase de profesores serán mi ex compañeros? seguramente no saben nada, ya que reproducen la misma materia de clase, la ideología de esa Universidad es claramente de la derecha capitalista...con lo referente a las demás carreras hay profesores de planta pero no es la relación de lo que se paga,por lo que de ninguna manera se puede comparar con la Chile o la Usach, así que si en un futuro quieren postular un postgrado en alguna universidad seria se vera la calidad de esos estudiantes. Ojalas que muchos de lo que lean mi testimonio no caigan en el error de estudiar en esa Universidad...
Ven | 04.05.2014
Llegue tarde, no se como serán las otras carreras de la USS, pero medicina en Santiago es una total PORQUERIA. Pasan a los alumnos para poder graduar la primera generación, no tienen profesores; sólo se reparten todas las materias entre 3 profesores más o menos. Campos clínicos, un Chiste; casi no ven pacientes. Y ya van por 4to año. El secretario académico sólo se graduó de medico y pasa a los alumnos con 7; la directora Romero muy simpática y todo; se la pasa en Miami haciendo no se que, pero de igual manera; hace que los alumnos presenten una prueba 4 veces con cada vez menor dificultad para que puedan pasar el ramo. Extraordinarios repetición de extraordinarios WTF que es eso! Y en medicina? Si no pasaste en un año! Como pretendes saber todo en varios exámenes repetitivos de las mismas preguntas? Esa carrera es un chiste , no se ni como está acreditada; y la verdad, me daría miedo y vergüenza atenderme con alguno de ahí.
Ariel | 04.12.2013
De hecho está pilas de usureros, mafiosos y sinvergüenzas que están a la cabeza junto al personal de planta de sus facultades que deben trabajar para el negocio, o si no son despedidos, llámese director de carrera, secretario académico y coordinadores, hasta la misma secretaria de sus facultades deben trabajar para el negocio. De hecho está universidad es considerada una de las más usureras de las universidades chilenas, cambian mallas curriculares a cada rato con el único objetivo de ganar y ganar más plata. obligan arbitrariamente a cambiarse de malla de los estudiantes, perjudicandolos en el tiempo de egreso y generándole un gran perjuicio económico porque cada malla es mas caro que el anterior. No existe universidad más usurera y sinvergüenza que esta universidad.
Meli | 24.10.2013
Concuerdo absolutamente con Raúl. Esto no es más que una persecución política. No estoy a favor del lucro pero creo que como se dice en buen chileno, en todos lados se cuecen habas. Lamentablemente esta vez le toco a la USS. Demás está recordar que el trabajo periodístico a veces es un poco "sensacionalista". Esta bien elaborado, la retorica esta muy bien utilizada, pero hay sólo dichos, me gustaría ver todos los documentos a los cuales se hace alusión. "Ver para creer" dice un viejo dicho. 
raul | 14.10.2013
ami parecer, sigue siendo política, desde que asumió  Daniel Jaude la alcaldía de Recoleta, y mirando a la USS como "La cuna del Derechizmo", es que seguirá, es solo política. intentaran atacarla, pero la USS cuenta con los medios para defenderse. sigo diciendo es solo política.
Pablo Rodríguez | 12.10.2013
Estoy completamente de acuerdo con Bilis, el círculo viciosos entre los intereses de los propietarios de universidades y estudiantes pareciera no terminar, donde el título se obtiene al menor esfuerzo intelectual pero a un alto costo en pesos, resultado miles de profesionales muchos de ellos con dudosos conocimientos. Comprensible la defensa sobre calidad que hacen aquellos que estudiaron en estas universidades, aunque al respecto los expertos digan lo contrario. Un punto que llama la atención es ver muchos alumnos trabajando hasta en dos lugares diferentes mientras cursa sus estudios, y lo más increíble es verlos aprobar asignaturas sin ningún problema, muchas de ellas supuestamente de alta complejidad. Respecto a los estudiantes trabajadores, tengo la impresión que otros de los ganadores en éste negocio son los Paulmann, Luksic o Saieh para quienes éstos jóvenes pasaron a ser la mano de obra barata a contratar en sus grandes tiendas, algunos hasta sin sueldos como los son los empaquetadores de supermercados. Al fin la economía debe sustentarse a cualquier costo.
Marcel Serón | 12.10.2013
Que increíble leer a un estúpido que seguramente no tiene estudios o seguro nunca a pisado una universidad (en este caso la uss) o si los tiene que devuelva el dinero porque encasillar a todas las carreras como basura incluye a los que las estudian igual. Es fácil criticar y ensuciar un nombre que posiblemente incurrió en muchas de las cosas expuestas en este reportaje pero es innegable la buena calidad de docentes que posee( habló por mi que estudio Ped. en Inglés en Uss Puerto Montt) el trato directo entre jefes de carreras y estudiantes es cotidiano. Los profesores extranjeros hacen que el aprendizaje sea mucho mejor y más fluido al terminar el primer año ya se habla inglés, se piensa en inglés y se escribe en inglés, calidad existe y mucha y gente linda que trabaja acá también. 
Sole | 11.10.2013
Bilis, si bien lo que comentas dices decirlo desde adentro, debo estar de acuerdo con el comentario de Ginella. Personalmente he estudiado en otras universidades de muy buena reputación, pero por cosas de la vida tuve que cambiarme de ciudad y opté por la USS. Debo ser sincera, me da náuseas leer reportajes como este y ver como los directivos se han enriquecido a costa de dineros de familias de bajo nivel económico y de dineros estatales, pero te aseguro que para los profesores es tanto el impacto como para los alumnos. No conozco la situación de la USS en Santiago, pero en regiones los profesores si tienen postgrados, por lo menos puedo decir eso de varias carreras. Además, me consta que preparan sus clases y que lo hacen de la mejor manera posible, hay que comprender también que el campo laboral para los académicos no es amplio, por lo menos en regiones, y la USS es una buena alternativa para los docentes, independiente de todas las falencias que pueda tener como institución, empleo es empleo. Así, yo defiendo inmensamente a mis profesores, conociendo otras realidades, doy fe de su calidad docente. Ahora en lo que al reportaje respecta, me da asco, y más asco y rabia me da pensar en que estos robos se hacen a vista y paciencia de las pseudo autoridades de este país, el robo de cuello y corbata no se puede reflejar de mejor modo que como nos han robado en la USS, solo espero que la justicia se haga cargo y que estás personas paguen por sus crímenes.
ferr | 10.10.2013
me gusto el trasfondo que es inaudible que es un gran negocio, y que todo eso es avalado por unos aranceles realmente excesivos, pero también puedo decir que no todo es tan horrible academicamente como se habla, al menos puedo hablar de la universidad con su sede en concepción, conozco muy buenos alumnos de ahí y otros que ya han egresado y son exitosos en sus puestos de trabajo, en especial como tecnologos médicos y enfermeras no teniendo problemas e inconvenientes para poder desarrollarse laboralmente, asique decir que todo es una basura, OJO mas cuidado, que gente bausra también sale de universidades tradicionales y también hay profes malos y infraestructura que deja mucho que desear en universidades que se jactan del puro nombre!! y hablo porque estudio en la Universidad Austral de Chile y no todo es color de rosas y hay muchos alumnos malos y he visto egresar gente con cero capacidad, no metamos siempre a todos en un mismo saco no seamos chantas ni poco criteriosos para opinar, hay mucha gente buena en la uss y tiene una infraestructura bastante buena por lo que conozco y además de buenos campos clinicos que comparten creo con los alumnos de la UdeC. Saludos buen reportaje en lo que a negocio respecta :)
Bilis | 09.10.2013
Para quienes desde su experiencia individual mis comentarios causaron cierta incomodidad, no me queda sino reafirmar mis dichos a partir de la informacion disponible. Resulta una cruel ironía del destino que haya sido la misma Universidad San Sebastian quien en su momento se enorgullecia de presentarse en el cuarto lugar del ranking de la revista Qué pasa con respecto a la cantidad de docentes full time. Se les olvidaba, claro está, recalcar que estos docentes a tiempo completo consitituyen un escualido 19% con respecto a la totalidad de profesores que son más de 3.000. Huelga decir que en otros indicadores tales como docentes con postgrado e investigaciones -que ustedes aseguran son de los mejores- la susodicha Universidad anda más que pésimo. Si soy inflexible con respecto al analisis y las recomendaciones que dí, es porque conocí la realidad de esta Universidad desde dentro. En ese sentido, no les sería perjudicial sacar a pasear sus propios prejuicios y calurosas aprehensiones para abordar la realidad tal cual es.
Augusto Allende | 09.10.2013
La culpa no es del chancho, sino de quién le da el afrecho. El lucro en la educación es de exclusiva responsabilidad de una clase política corrupta y parasitaria. Voto independiente o estamos jodidos, derecha e izquierda se diferencian únicamente en quienes son sus financistas, el resto es para la tv y el marketing político. Vota Independiente!!! (Despierta Chile)
Roberto Aldanes | 09.10.2013
La investigación deja claro, mas allá del negocio de estos ladrones de cuello y corbata, el pésimo sistema en el que, por obligación, debemos entrar nosotros, nuestros padre y nuestros hijos, para conseguir un titulo que hoy por hoy solo nos sirve para llevar el pan a nuestras casas (y no siempre)....  Así como exigimos justicia para victimas de robos, violaciones, asesinatos, etc... debemos exigir que estos inescrupulosos paguen. Juegan con las vidas de familias enteras... Trabajé en ese lugar por 6 años y vi, sentí y sufrí con la frialdad de alma de los "jefes"....
Ginella | 09.10.2013
Muy buen artículo. Se nota la investigación realizada y que todo lo publicado no es al garete, como así lo manifiestan algún tipo de publicación que se jacta de "Investigar" para opinar...Sólo me asalta una duda. ¿Por qué razón nunca se alude al personal que sacrificadamente ahí trabaja? ¿O es que en su investigación éstas no cuentan? ¿Sabían ustedes la disparidad de sueldos que ahí se paga? Cómo las remuneraciones, comparadas con los >Directivos son un chiste...Mucha gente cree y opina que por trabajar en el ámbito privado las remuneraciones, así como el trato es excelente...Sería muy interesante que a este artículo, además se sumara el otro lado b y que es cómo trabajan los funcionarios de la USS. Y con esto me refiero a: Administrativos, Secretarias, Auxiliares, Docentes, por mencionar a algunos....Donde se jactan de valores que sólo figuran en el papel. En cuanto a la crítica de Bilis, creo que en muchos ámbitos es gratuita, ya que me consta el constante esfuerzo, entrega y preparación de los >Docentes que ahí trabajan, para entregar una parte de sus conocimientos a miles de jóvenes que vienen, en muchos casos de colegios y/o liceos que lo único que les han entregado es una base bastante negligente, por decir lo menos. Ellos día a día tatan de fomentar en éstos jóvenes el entusiasmo por adquirir nuevos conocimientos y para darles a concocer que no todo en la vida es gratis...y que si quieres ser un real profesional te debes esforzar...pero hacerlo con compromiso, preparándote a conciencia y asumiendo los costos por no hacerlo. Reitero mis felicitaciones a esta publicación. Gracias por hacer del periodismo de investigación algo realmente interesante y profesional...
jose francisco | 09.10.2013
mala onda el reportaje... no demuestra nada.. son muy chantas y maliciosos.. soy de esa U y tengo profesores excelentes, tanto que ya se han venido dos amigo mios a estudiar otras carreras.. en odontologia tenemos los mejores laboratorios y sillones dentales que hay... yo creo que ahí esta la plata que ustedes creen que se llevan pa la casa... son muy mala onda
Populus | 09.10.2013
Soy de las primeras generaciones de periodismo de la USS, en esos años compraron una universidad en temuco que a los meses quebró y luego "compraron el terreno para cambiar la u" en ese terreno (fundo las monjas), hoy esta Lomas de San Sebastián (les suena el nombre)... Y aunque en los aniversarios de la U. nos íbamos los 400 ó 500 alumnos de la U a Pingueral de paseo... Ya sabíamos de la mala gestión económica y se rumoreaba de quiebra... Tuvimos muy buenos profesores y otros nefastos seguidores de Pinochet y sus secuaces que seguían enseñando su doctrina.
Val | 08.10.2013
Bilis, personalmente mis profesores no trabajan media jornada, algunos están de 8 a 8 metidos en los laboratorios trabajando con sus alumnos, si se dedican a investigaciones, se nota la gran preparación a lo que clase corresponde y a lo que profesionalmente son, todos poseen postgrados, magister y hasta doctorados. Si usted no la conoce por dentro, no la critique en ese sentido y menos di "retírense", eso solo habla de la poca capacidad investigativa que tienen las personas como usted. Lo que no quiere decir que defienda que por fuera los grandes dueños de esta universidad lucren con la plata de todos, que a muchos de nuestros padres y compañeros les cuesta obtener.
Retracto | 08.10.2013
Sr. BILIS, creo que debe informarse más al respecto de sus comentarios...si bien yo estudio en esta universidad, puedo dar fe que todo lo que dice es una real mentira, ya que hay investigación, hay excelentes docentes que son referencia a nivel nacional en sus ramas y son de planta, así que no sé de donde saca tal cantidad de tonteras, sin embargo, no podemos discutir el exceso en los cobros de aranceles que son excesivos, aunque no hay mucha diferencia entre esta universidad y otras, incluyendo al del consejo de rectores. 
Victor | 08.10.2013
Me pregunto, ¿es posible acusar a alguien (y que efectivamente pague) por todo el daño hecho a miles de jóvenes por permitir el lucro en la educación? La neglicencia y/o complicidad de las autoridades es angustiante, muchos de ellos pidiendo hoy una nueva oportunidad de gobernar el país.
Bilis | 08.10.2013
¡Bienvenidos a una gran Universidad! Es el lema que llamó la atencion de un enjambre de empresarios y "academicos" que vieron la oportunidad de estrenar sus dotes emprendedores y asi poder profitar de un jugoso -y siempre creciente- negocio. Las carreras que imparte esta Universidad (si es que se le puede llamar asi) son todas, casi sin excepcion, una basura. La gran mayoria de sus profesores que, si bien intentan mantener estandares minimos de humanidad dentro de una institucion aberrante, trabajan con mucha suerte media jornada. No investigan, no preparan sus clases, no tienen postgrados y asi un largo etcétera. A todos quienes esten estudiando actualmente en esta casa de estudios, retirense. Y para los que piensan postular a algunas de las carreras que imparte esta mugre, mejor ni lo piensen. Por la salud de la alicaida educacion universitaria, la Universidad San Sebastian debe cerrarse y los delincuentes que anidan alli, ser invitados al cadalso.
Andres | 08.10.2013
Excelente, ¿se sabe a que políticos financiaron las empresas relacionadas ? Creo que falta ahondar en el sistema actual, en donde se supone que Laguna blanca 2 y un par de sociedades pertenece en propiedad a la u san Sebastián, y todo el chanchullo de la c/v inflada, la asesoría externa etc etc.
Patricio Herman | 08.10.2013
Y pensar que los dueños de este excelente modelo de negocio, implementado gracias a la ausencia del Estado, publicaron el 08/08/13 en El Mercurio una inserción asegurando que son unas blancas y santas palomas.  Una vez más, felicitaciones a Ciper. 
hector zuñiga Salinas | 08.10.2013
Importante sería investigar por qué le dieron la autonomía si no cumplió con la observación principal que se la negó. También a la Universidad Las Américas que no sólo no cumplió la observación principal de separar la Universidad del Instituto Campus,. Todo ello especialmente porque la autoridad del CSE de la época se presenta como Blanca paloma opinando sobre acreditación
Juan Paulo Ide | 08.10.2013
Irrebatible investigación, los felicito
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones