Ir arriba

Comentarios (12)

Marcelo | 09.08.2013
Tratando de entender que uno de los enfoques entre líneas, es la crítica a carabineros por mala distribución de los medios o la influencia de la calidad de la persona afectada como el caso analizado y un criterio aplicado en todos los gobiernos. En la RM, por las pocas cifras de distribución de dotaciones publicitadas, se da que en aquellas comunas que por más ingresos, poseen equipados departamentos de seguridad ciudadana o porque quienes habitan en ellas, invierten en seguridad privada, tienen menos recursos policiales humanos y materiales asignados por efecto de esta especie de subvención que también podría estimarse un criterio desigual. Las investigaciones periodísticas, hechas con rigor y lógica consecuencia, deben considerar estos aspectos y atacar diferencias o abusos que este servicio hace dependiendo de influencias internas, cambiando realidades para perjudicar o favorecer a algún integrante de sus filas. El teniente asesinado en estas circunstancias, son distintas al del prefecto muerto en otras muy extrañas  a fines de enero del 2007 en Chillán y los beneficios a las familias también.  
Eduardo | 05.08.2013
Excelente el articulo, la delincuencia campea a todo nivel, los de la Alianza y los de la Concertación, en su gran mayoría familiares, parientes, compadres y amigos, en lo concerniente a legislar, solo lo han hecho solo para cuidar sus propios intereses, en forma artera, cobarde, ambiciosa, avara y corrupta se olvidaron para lo que fueron elegidos y quienes los eligieron, lamentablemente nos dimos cuenta demasiado tarde de la cáfila de la cual nos hicimos, pensando en que viviríamos en plena democracia y con una constitución que nos garantizara nuestros derechos, bienestar, resguardo del erario nacional e igualdad ante los tribunales y las leyes, en nuestra desesperación por sacarnos la dictadura de encima, con nuestro atarantamiento nos han (disculpen) fornicado como han querido, todo lo que han echo es solo maquillar a una dictadura vigente y la trucha constitución que ha amparado todo tipo de delitos y que a toda costa han tratado de legitimar. A raíz del asesinato del policía uniformado haciendo su trabajo por parte de estos asaltantes un tipo de delincuente, ver y oír se supone que nuestra nación quien gobierna es un estadista y no un oportunista, artero, que a un no estando frío el cadáver del policía, llama a que aprueben una ley que es represiva para la ciudadanía si se expresa o protesta públicamente sea maltratado incluso muerto como en los mejores momentos de la dictadura que en una viveza abismal la bautizaron de pronunciamiento militar, la actitud fue como la un jefe de un antro a sacar carroñeramente ventaja de un evento delictual, la verdad es que a la policía uniformada se le ha estado usando como sus esbirros para reprimir al ciudadano, lo de los encapuchados están y los mantiene por conveniencias políticas, ídem los delincuentes, con los cuales se mantiene a la ciudadanía atemorizada. Como se ha gobernado solo para oligarquía imperante y la chusma, en su ineficacia ellos mismo están sufriendo las consecuencias de los delincuentes y a un mas con la segregación y aparteid que han ido instaurando en el país.
carmen | 05.08.2013
A que descriteriado, perdonen la palabra, se le ocurrio dejar casi 1500 delincuentes libres, para descongestionar las cárceles, que dientres nos importa a nosotros que las cárceles estén llenas, para eso son, mientras tanto los ciudadanos honestos tenemos que vivir diariamente con miedo, pues nadie nos garantiza nuestro derecho a vivir seguros y tranquilos. Hasta cuando ya con esta desidia de parte de las autoridades, que nada hacen al respecto, miren ya han pasado casi 4 días y ninguna de las 2 policías han sido capaces de atrapar al asesino del carabinero.
denis Urbano | 05.08.2013
El delito, es un sintoma, tal como la fiebre lo es en el cuerpo humano. Tu no combates el sintoma para solucionar la enfermedad. En el caso de la fiebre, esta es una forma de lucha que tiene el cuerpo para matar a las bacterias o virus que estan atacandolo, la fiebre calienta la sangre y elimina o deblita a estos virus y bacterias. Luego el doctor debe analizar la real cause de la enfermedad para combatirla y de esta forma se consigue indirectamente que la fiebre desaparezca. Eso es lo mismo que se debe hacer con la delincuencia, estudiar que la crea, atacar la delincuencia actual (ya no hay remedio ahi que la detenga de raiz) pero a la vez  implementar los cambios para que no se desarrolle el virus que incuba nueva delincuencia. Eso es educacion, educacion y mas educacion, y la educacion de que hablo es aquella de Basica, ensenianza media, universitaria tecnica que traiga trabajos y salrios decentes. Las 10 familias duenias del 70% de Chile todavia creen que la avaricia y la acumul;acion del dinero creando trabajos de mierda junto a sueldos de mierda no trae consecuencias en el corto y largo plazo, y creen que poniendo mas carabineros en sus "cuadrantes" solucionara esto. Esto se pondra mucho mas grave aun....el que no lo quiera ver es porque es un ciego que no quiera ver, nada mas.
Jorge | 05.08.2013
No es novedad que por falta de recursos humanos y por presiones políticas, carabineros, "desvista santos para vestir otros" . Tampoco lo es, que exista gente con privilegios en razón a su cargo político aunque aquí coincidió que el Senador Espina, es parte de las tantas víctimas de delitos de robos reiterados. Han existido, otros grotescos como el del ex-alcalde Pinto de Valparaíso que tuvo más de dos años la custodia de un Carabinero exclusivo para él, porque, según él estaba amenazado de muerte. Hay bastantes casos similares de estos aprovechamientos, que merman la eficiencia de estos servicios policiales para la ciudadanía en general. MÁS QUE DARLES MÁS O MENOS ATRIBUCIONES A CARABINEROS, me parece más importante que los dejen realizar su labor  preventiva como siempre los han hecho y no los tengan para tapar cuanta deficiencia, se presenta en el país por malas prácticas de otros organismos. Un ejemplo emblemático, es el tema del sistema procesal penal impuesto en el país, que cada año, crecen como bola de nieve sus carencias y deficiencias, tanto así que al final Carabineros que nunca estuvo considerado desde su implementación por ser policía una preventiva, y este por esencialmente posterior al delito, fue involucrado para sostenerlo para que no fracasara. Este "fracaso", tiene dos aristas. Por ser un sistema garantista, enreda demasiados recursos policiales que no se tienen para su funcionamiento. Sumen que cuanta ley atingente que promulga el parlamento, encarga la fiscalización a esta Institución. Cada servicio estatal en paralelo al efectuar alguna fiscalización requiere Carabineros. Si hasta Bomberos con justa rezón los requiere hoy ante incendios donde son atacados en poblaciones difíciles. Tampoco sirve atacar a esta u otra autoridad política, porque de todos los colores abusan porque se dan las condiciones. Si este general que aparece en el artículo, no manda ese dispositivo, le cuesta el retiro como a muchos les ha ocurrido a manos de este u otro político. Lo fuerte es, que sucede cuando se aplica el mandato constitucional de igualdad ante la ley. Algunos han sido en simples infracciones de tránsito cursadas a parlamentarios o políticos en general o quienes tienen el poder  e influencias suficientes para lograr ese efecto. El punto es, que internamente cada cual cuida su puesto, se silencian por conveniencia estas realidades y lo que es peor se aceptan aún cuando, sean legítimas y correctas. Se vive un caos desde hace mucho tiempo en este aspecto que nadie quiere asumir y corregir porque son parte de la costumbre de todas las autoridades que alternan en el poder en nuestro país.
Alberto | 04.08.2013
Lamentablemente, con las mismas leyes, jueces resuelven de forma diametralmente opuesta y por rara coincidencia, los jueces garantista o exacerbadamente garantistas que resuelven mal, son revertidos por las respectivas Cortes de Apelaciones, osea , las leyes no son las malas, las resoluciones son las malas y con ello gana la delincuencia y pierde simplemente la ciudadanía o las víctimas . Ahora duele mas, perder con los victimarios y saber que con impuestos de las víctimas se financia la libertad de los victimarios. Por otra parte , la delincuencia crece , no creo en las estadísticas que hablan de disminución , la diferencia está en que hoy no vale la pena denunciar, para que , si denunciar o denunciar es lo mismo. Asimismo mucho se habla de planes para controlar la delincuencia, barrio seguro, denuncia seguro, etc , pero mientras ellos nazcan en las cúpulas y no tengan incidencia ciudadana, de nada servirán , primero no se conocen y segundo no garantizan nada . Hoy hace falta que las policías, cuenten con mas facultades, primero prevenir es obstaculizado por leyes ultragarantistas y segundo investigar lucha con la carencia de facultades y choca con fiscales que temen a jueces y con ello no requieren órdenes para concretar las investigaciones. Por último que diferencia existe al investigar con los actuales Ministros de Corte o ex Jueces del Crimen e investigar con iniciados en tareas que requieren una gran experiencia . Dirigir una investigación criminalística no es tarea fácil, si se considera que criminalística es una ciencia que data de hace muchos años y por lo tanto es imposible que un Fiscal sin experiencia, quiera instruir sobre ello a investigadores policiales especializados y con muchos años de experiencia , situación que se agrava aún mas , cuando se cree que coordinar es sinónimo de arrollar y ello por desgracia para el sistema y para las víctimas está en los genes de muchos Fiscales, por cierto los malos fiscales, que para mala suerte no son pocos , son muchos y que en gestión son arrastrados por los excelentes o buenos fiscales .
María Georgina Yáñez Molina | 04.08.2013
Comencemos asumiendo que la delincuencia crece día a día y que no es definida solo en estas circunstancias, vemos cómo a niveles representativos se ha dado la delincuencia e incluso andan muchos sueltos y aún están como representantes de un pueblo, con la red de tráfico de influencias van alargando el tiempo, cuándo estos hace rato también deben esta tras rejas porque han hecho de las suyas con los recursos del estado, en otros casos han asesinado imágenes y por querellas se encuentra uno con condena, pero de esas suavísimas y que en el concepto mismo está inserto entre los delincuentes, existen Formalizaciones de distinta índole y aún no sucede nada, es decir no le echemos la culpa a los de menos rango si arriba existen delincuentes al por mayor. Miremos un tanto el caso de la comuna de Cauquenes. Lo que ha ocurrido ahora que a los delincuentes se les deja sueltos en todos los niveles y ello está produciendo un caos y lo que es peor aún que la Institución de Orden y Seguridad se le está desviando de sus funciones, pues en un artículo se muestra una camioneta de la Institución donde los integrantes están con metralleta en mano como si estuvieran en una guerra o en tiempos pasados; cuándo vi esta foto me impresionó, pensé que realmente estamos frente a una situación de personas enfermas que han querido hacer memoria al pasado y con ello amedrentar a muchos y sinceramente creo y soy una convencida que Carabineros no es para esa función de producir de esa forma el terror. Es muy grave lo que están tomando como políticas los gobernantes y pienso que es una función adherida de los que les incumbe buscar la fórmula para que se investigue y hacer lo que corresponde, porque la Institución “jamás ha sido ni se ha formado para provocar la incertidumbre entre los habitantes de Chile”, está bien que dependan del Ministerio del Interior, pero ello no quiere decir que se sometan a actuaciones que van en contra de los habitantes de Chile, hay un dicho que dice “la violencia trae violencia” y esa frase debe ser muy bien analizada. Las soluciones están en lo judicial, pero es ahí donde opera la red y es eso lo que hay que atacar y a todos por igual.
Maggi | 04.08.2013
Estoy de acuerdo con Augusto, las leyes mal hechas y muy garantistas con los delincuentes ,no así con sus victimas.La Policía hace lo que puede para detener a los delincuentes y después los jueces los dejan libres No me explico de los parlamentarios legislar en relacion  a los encapuchados,si no van a hacer nada malo no deberían tener miedo de mostrar su rostro; ni para el tiempo de la dictadura cuando estaba la CNI escondimos nuestros rostros para protestar , porque ahora lo hacen?si no es para robar y causar destrozos. Lamento la muerte del carabinero ,espero que ahora puedan los parlamentarios y jueces revisar su actuar en serio ,por nosotros ,los simples ciudadanos que queremos trabajar,estudiar, caminar tranquilos en nuestras ciudades
losjusticieros | 03.08.2013
Si los tribunales no hacen su trabajo, entonces que opere la justicia del pueblo..., eliminación directa de delincuentes, tal como lo hicieron los famosos "Chaquetas Negras".
augusto | 03.08.2013
el problema de la delincuencia no radica en carabineros ni en el gobierno de turno, nace en la ineficiencia de nuestros políticos que generan leyes sin pensar en sus consecuencias a futuro. Como en 20 y tantos años haya cambiado tanto la delincuencia, políticas publicas mal diseñadas, un claro ejemplo que el presidente del senado dija que el gobierno es el responsable, ese es el punto, si el no se siente responsable siendo el presidente del senado el cual genera las leyes, algo huele mal
Tomas Bradanovic | 03.08.2013
¿Donde aprendieron a redactar los autores de la nota. Hay párrafos ininteligibles. La nota está inconexa, no cierra nada. Que mal anda el periodismo en Chile por la flauta, hasta el "Puro Chile" lo hacía mejor.
leopoldo soto | 03.08.2013 | Socio/a 2 años y 7 meses
Me parece atractiva en general la forma en que se presentan los reportajes , ademas de serios, pero en esta pasada no estoy de acuerdo con las criticas al poder judicial, los beneficios intrapenitenciarios son concedidos, previo informe del consejo tecnico por la autoridad de Gendarmeria de Chile, art. 109 y siguientes de dl 518, mas rigurosidad o se transformaran en simples transcriptores del rumor de la calle.Saludos
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones