Ir arriba

Comentarios (76)

Ramon Escobar | 18.11.2019
Me huele a aserruchamiento de piso al Director del INE.
nancy | 07.05.2013
En fin , iremos a saber cuantos chilenos somos.
Ricardo G | 02.05.2013
El caos que tiene que tener en la administración pùblica. Con la alianza y con la concerta. Son iguales. Es realmente frustrante para la gente trabajadora y los contribuyentes.
Jorge Enrique González | 02.05.2013
Felicitaciones, muy buen trabajo. Pienso que lo que ocurrió en el INE es impresentable al ser éste un organismo estratégico. Es urgente que se reorganice y que se establezcan los mecanismos legales que le otorguen más independencia y que predomine el trabajo técnico por sobre el político.
Roberto | 02.05.2013
Y por k cuentan gente , si solos les importa algunos, estoy convencido que hay chilenos que parece que cuentan mas que otros, yo por ejemplo se supone que valgo menos que el aleman construye edificios
Eduardo Ulloa | 01.05.2013
Ciper Chile gracias. Existe gente en la derecha ética y moralmente intachable?
nadinne | 30.04.2013
Vi cómo en la práctica se falseaban datos, inclusive avalados por los técnicos (gente contratada por el INE como los encargados de capacitar y dirigir las encuestas en las comunas, que poco o nada tenían que ver con ciencias sociales o económicas). Por mucha capacitación que se dio era difícil que personas poco calificadas, con jornadas extenuantes de trabajos y sueldos bajos, lograran comprender la importancia de la obtención de datos fidedignos. Ahora bien, si esto sucedió en lo sustancial, el terreno, me imagino el trabajo en oficina para cuadrar esas cifras. Una total aberración, una burla lo hecho con el Censo 2012. Y por muy autónoma que sea, el cargo de Director de INE no fue por concurso público. Alguien designó a Labbe. Sin duda hay responsabilidad política. Por mi parte fue una gran desilución trabajar para INE tanto en Censo como en Senda y Casen, más que no se valorara la profesión y se fuera denostado por personas que no tenían ningún tipo de calificación. En cuanto al funcionamiento del INE a simple vista merece una readecuación de la cabeza a los pies...
Juan Carlos | 30.04.2013
La señora Alcérreca tendrá que demostrarlo en tribunales, es facil hacer acusaciones al boleo y más cuando se tira la piedra y luego se esconde la mano ¿Donde está para profundizar sus acusaciones? y más importante ¿Cuando las va a comprobar con hechos y no con opiniones y puntos de vista particulares? No digo que en el INE se estuviera haciendo todo bien, pero cuando se acusa de un delíto hay que comprobarlo y no dejar la embarrada y arrancar. Valoro lo que hga hecho esta señora pero nada de lo que ha dicho en esta entrevista sería admisible en tribunales como prueba de la comisión de un delito, en este sentido, si bien es loable lo que ha hecho (si se comprueba que es verdad lo que señala) debe probarlo y no esconderse como ya lo ha hecho por una semana, Saludos
Paulotor | 29.04.2013
Me conmueve la valentía de Mariana y la forma en cómo ha decidido tomar cartas en el asunto para alzar la voz ante la injusticia que acometen personas que se pasan por el bolsillo la fé pública de nuestras instituciones, el Bien Común de las personas, y la exposición al descrédito de la imagen de Chile hacia el exterior.
PAGC | 29.04.2013
Si lo que dice Mariana es cierto, entonces si o si debe aparece la base original que incluye a los 15 millones y mas y sobre esa base deben trabajar! Ahora si se incluyó información falsa, significa que hay harta gente metoda en esto...y pagada por hacer tal cosa. Ojalá que la investigación llegue a todos los niveles desde Labbe hasta el peón que metió el datito...o hasta arriba de Labbe??
Sergio Avendaño | 28.04.2013
Una vez más el periodismo decente nos entrega información clave para mantener una república creíble. Siendo partidario de oposición, me confirma que malos elementos hay en los dos bandos, como también chilenos de corazón que detestamos estos personajes. Mi más absoluto reconocimiento a Mariana por su fuerza y apoyar a quienes hacen muy bien su trabajo. Hago un acto de fe en que los futuros gobernantes cuenten con personas idóneas en las instituciones que son el patrimonio de la nación.
HECTOR GALLARDO LASSEN | 28.04.2013
Independiente de la actitud loable de Mariana, no resolvemos el problema de fondo!!... ¿Cómo evitamos que se repita en el futuro? Aquí (en el INE) y en otras muchas organizaciones,  lo que falló son los mecanismos de "control por oposición". Es necesaria la presencia de un ente "auditor" proactivo y no reactivo,  que verifique que se cumplan los procedimientos y/o valide las cifras, y que tenga la debida "estatura"  para advertir y detener un procesos que se desvían demasiado de lo aceptable.
César Pastén | 28.04.2013
Ojalá no se les haya ocurrido eliminar los formularios originales del censo, me preocupa ya que como se escanearon por una empresa externa.... que seguridad hay que no se hayan "traspapelado" y comiencen aparecer en basureros o otros sitios..........gravisimo..
Ricardo | 28.04.2013
Esto no tiene nombre y no me cabe duda que son responsables el Presidente y los Ministro Longueira , la Matthei ya que ellos que se pelean para dar las cifras a l pais deben ser los mas riguros en la informacion que se les ha entregado es inconcebible que por entregar cifras positivas al pais se manipule maliciosamente datos vitales para establecer las sensibles politicas publica realmente esto es una catastrofe
Enrique | 28.04.2013
Los ochocientos mil habitantes de diferencia, dejan al descubierto la ineficiencia de "los mejores"; ahora NO sabemos ni cuántos somos. En Chile seguimos teniendo gobernantes jaguares para el engaño, la mentira, el robo y la discordia.
Bexen Campos | 28.04.2013
Las revelaciones de la entrevista son impactantes, sin embargo, esta nos quiere dejar la sensación de que el ministro de economía y el presidente no tuvieron nada que ver en todo lo que se hizo mal, lo cual no es así. El INE no es (aún) una institución autónoma y todas las malas decisiones que tomó su director las tomó siguiendo los lineamientos políticos que le fueron dictados desde La Moneda, la cual por ende debe hacerse responsable. Es obvio que el director no se mandaba solo. Así mismo, no se puede pretender que al interior del INE el único culpable sea el director y su equipo de asesores pues, de lo declarado en esta entrevista, queda absolutamente claro que todo el proceso estuvo mal diseñado desde el principio, de lo cual se dieron cuenta después, cuando veían que "no llegaban" y que incluso aumentado en un mes la duración del censo siguieron "no llegando". Así, quienes diseñaron el nuevo proceso también deben asumir su responsabilidad. Quiénes son? Apostaría que muchos de ellos fueron puestos en sus cargos por el actual gobierno. En conclusión, y contrariamente a la sensación que la entrevista quiere dejar, no se trata de una responsabilidad exclusivamente técnica ni directiva pues, repito, el INE no es una institución autónoma y la decisión de cambiar el proceso fue aprobada, y probablemente solicitada, por los responsables políticos como parte de la política de Gobierno que instaló en el INE a funcionarios de su confianza para llevar a cabo todo el proceso.
VICTOR RODRIGUEZ O. | 27.04.2013
SI SE QUIERE QUE UN CIUDADANO DISPONGA de información estadística que dé cuenta integralmente de los fenómenos más importantes para una sociedad, con el fin de mejorar la calidad de su participación, entonces, el INE debe concentrase en perfeccionar la calidad y transparencia de su confección estadística. La credibilidad en las estadísticas debe ser entendida como un comentario sobre el valor de los ciudadanos-usuarios respecto de éstas. En este sentido, la mayor o menor credibilidad de las estadísticas producidas por un país,es un tema para la sociedad. Es la sociedad la que tiene derecho a exigir una relación creíble con las estadísticas que se producen y es ella la que define el cumplimiento de las condiciones requeridas para estos efectos. LAS ESTADÍSTICAS PÚBLICAS CREÍBLES se conectan con la idea de gobernabilidad, en tanto aquellas proporcionan valiosos antecedentes a los ciudadanos para evaluar la calidad de las políticas públicas. Mejorando esta capacidad de evaluación, los ciudadanos potenciarán sus posibilidades de exigir cuentas públicas a las autoridades gobernantes y por tanto las autoridades mejoraran su desempeño. Así, indicadores estadísticos creíbles serán un efectivo sistema de control social
J Valerio | 27.04.2013
Que bueno que aún hay gente de principios sólidos y que piensa en el bien común. Felicitaciones
Emilio | 27.04.2013
Mis mas sinceros agrdecimientos a Mariana, su integridad y sentido del deber, ademas del respeto por el trabajo de otras personas por sobre sus intereses particulares, y la claridad respecto de la idea del bien comun para nuestra sociedad. Estoy en una vereda distinta en lo politico, me alegra saber de su entrega y sinceridad un ejemplo para todos los chilenos y chilenas. Gracias tambien a Ciper y a la periodosta monica gonzalez.
Carlos | 27.04.2013
Mariana: nada te puede dar mas alegria y consuelo en la tribulacion que has pasado estos dias, como esta entrevista. Donde dejas claro que la conciencia no se compra con dinero. FELICITACIONES!
Nuria | 27.04.2013
Felicitaciones por develar este nuevo fraude que engrosa la lista de descriterios de este gobierno.  A mi NO me censaron, como no estaba en mi casa dejaron un papel con EL CUIDADOR DE AUTOS ¡! Había un teléfono para que yo llamara a la persona que cesaba. Obviamente no llamé porque me pareció algo fuera de toda normalidad y rigor científico.  INSÓLITO y trágico a la vez ver como un proceso —que jamás fue cuestionado en este país— se vea enlodado por la mala gestión de las actuales autoridades. Creo que es una nueva muestra del desprecio que estos gobernantes tienen por la ciudadanía.
Luis | 27.04.2013
Patético!!!! Espectáculo
kael | 27.04.2013
Mariana Alcérreca si todo los funcionario públicos fueran como Ud. este sería otro País … Felicitaciones por la calidad ética y profesional y los costos personal y laborales que deberá asumir
Mario | 27.04.2013 | Socio/a 4 años y 3 meses
Desde el comienzo la forma como se hizo el censo olió mal. Al no hacer el censo un único día, disminuyó el control sobre los encuestadores, que aunque pagados, que muchas veces dejaron de censar o fingieron hacerlo, en un porcentaje mucho mayor de lo que se ha reconocido, en otras ocasiones lo hicieron a la ràpida, sin rigor. Al hacerlo en dias diferentes se crearon un error evitable: que las personas aparecieran en 2 lugares distintos y tuvieran que inventarse un método indirecto para depurar las cifras. Probablemente, el número real de chilenos se aproxime mas a la proyección de 17 millones de Celade, si la verificación del levantamiento de datos hubiera sido más rigurosa, reduciendo la elevadísima omisión censal y rebajando sustantivamente el desproporcionado número de hogares eventualmente sin moradores. Sin mencionar otros aspectos, como que nunca un censo debe eliminar preguntas anteriores y sólo sumar nuevas -algo que aquí tampoco se respetó- este debe ser uno de los peores censos realizados en los últimos 100 años, sus datos no son creíbles desde la partida, y como sea, debe hacerse otro para que no quede un vacío estadístico para la década de 2002-2012.
carmen vega lizana | 27.04.2013
una vez más comprobamos que NADA FUNCIONA CORRECTAMENTE en Chile..se divulga una noticia que debería tener un seguimiento para saber si se adoptaron medidas correctivas para evitar que se repita el hecho delictivo...pero JAMAS los medios vuelven a referirse al tema Ej..NEGOCIADO CONS B RAICED.COLUSION FARMAC FREIRINA PATAGONIA SIN REP. ETC ETC.
Regina | 27.04.2013
Gracias Mariana por tu honestidad, siendo yo una mujer de izquierda, que lo ha pasado mal con la derecha en mi país, debo reconocer tu honestidad y recibe mi mas profundo respeto por tu valentía, coraje y decisión de poder enfrentar la vida, a tu familia,a tus amigos y especialcmente a los ciudadnos de a pie, con la cabeza en alto y dormir con tu conciencia tranquila. Gracias por haber tenido la oportunidad de conocer a alguien que esta en la vereda opuesta a mi vida, es capaz de darme la mano en lo que honestidad se refiero y con eso ya tengo un sueño hecho realidad
Cristian Villanueva | 27.04.2013
...me sorprende el cúmulo de halagos y felicitaciones para la sra Alcerreca. Su actuar no es sino el que corresponde. Al perecer nos acostumbramos al proceder sin ética de los más mejores. El autobombo característico de estos últimos siempre me ha parecido sospechoso. Resulta que el mejor censo de la historia es el peor!!!...se me vienen a la mente las cifras de desempleo y crecimiento económico. ...CIPER, un lujo.
Tuca | 27.04.2013
Mis respetos y apoyo a Mariana, personas como ella hacen falta, que hagan las cosas con integridad siempre, nuestro país sería distinto.
Pablo Rafael | 27.04.2013
¿Y cuándo el Premio Nacional de Periodismo para Mónica González (la entrevistadora)? Valiente, inteligente, digna, íntegra. Es un ejemplo a seguir en todo ámbito.
Sandra Lopez | 27.04.2013
Grande Mariana !! La vida no seria lo mismo sin CIPER.
RICARDO | 27.04.2013
cifras truchas de un gobierno trucho, este es el "gobierno de excelencia" del que tanto alarde hacían. Tanto desean desmarcarse de los gobiernos anteriores que lo están haciendo a punta de métodos fraudulentos. Esto sólo suma un nuevo hito en la "nueva forma de gobernar" , SII/Johnson's, MINVU/Kodama, Mineria/Litio/SQM, DesarrolloSocial/CASEN, Mineduc/Lucro, Interior/Tecnodata/IPC INE/Censo y otras que no recuerdo, seguramente en octubre este gobierno firmará el acuerdo TPP con EEUU también del cual muy poco se sabe y que beneficia sólo a EEUU. Sólo profesionales como Mariana que intentan hacer de este un gobierno decente terminan en la palestra por culpa de autoridades fraudulentas y sin escúpulos. Mariana tienes todo mi apoyo y respeto. Ciper, investiguen el despido de estos últimos dos meses en el Mineduc de profesionales de Educación de Adultos porque no quisieron validar que más de 600 adultos aprobaran sin ningún tipo de examen.
josé p. | 27.04.2013
Gastaron US$35 millones; mucha gente dice que ni siquiera fue censada; otros, que fueron testigos de manipulación por parte de los propios censistas; hubo un terrible desorden; y se dice que fueron arreglando las cosas en el camino... ¿y se supone que debemos creerle a esta señora, al presidente, al director del INE o A CUALQUIER FUNCIONARIO DE ESTE GOBIERNO? Esta señora: no fue capaz de denunciar las cosas ANTES DE TIRAR EL DINERO DE TODOS LOS CHILENOS A LA BASURA; no responde a las criticas de los que dicen no haber sido censados, o de quienes dicen haber visto actitudes extrañas de los censistas; ni fue LO SUFICIENTEMENTE COMPETENTE como para anticipar lo que se venia. Acá sigue oliendo a podrido. Ahora, ¿quién paga el nuevo censo? Todos los chilenos. ¿Dónde está la contabilidad detallada de lo gastado en este censo? Tampoco se habla sobre las "nuevas metodologias" para calcular o aplicar: inflación (y no solo de ropa y aparatos electrónicos...), inseguridad, empleo, CASEN, Ficha de protección social, ... Nuevamente, ¿se supone que hay que creer? Este gobierno de derecha literalmente destruyó este país, continuando con las privatizaciones y la destrucción del estado. Ahora quieren "independizar" el INE...
mauricio torres ferrada | 27.04.2013
Me parece que la sra. Mariana sabia que esto saldria a la luz publica tarde o temprano y que estallaria otro escandalo de un nuevo exito del gobierno pero con letra chica, de manipulacion de datos, como el censo, casen y otros. Mas bien todo me parece a la una idea para salvar al presidente y el futuro candidato en remplazo de Golborne, pablo longueira.
Felipe | 27.04.2013
Mariana Alcérreca, es lo que espera un país serio de sus funcionarios públicos, no importan en ellos el color político, sino la integridad como profesionales, estoy profundamente admirado de ella.. del Director, la verdad es vergonzoso, pero no me llama la atención, este gob se ha caracterizado por enfrentar situaciones cotidianas y no estar a la altura de las circunstancias, y eso que se educaron en las mejores universidades del país y del mundo.
angel | 26.04.2013
Felicitaciones, excelente profesional
Marcela | 26.04.2013
Gran trabajo de Ciper, y Gracias a Mariana por su coraje y valentía. Este tipo de profesionales son los que necesitan los servicios públicos, que independiente de su militancia política, sean capaces de ver lo que se hace y tener postura cuando algo no corresponde.   
tamara | 26.04.2013
Un ejemplo (de los pocos) de ética profesional y social! Aunque se vea raro, pienso que no debería renunciar... deberían ascenderla incluso..
talivan | 26.04.2013
Esto era un secreto a voces al interior de la institución. Cuesta mucho trabajo en este momento mantener la integridad de los funcionarios nornales al pensar que todo su esfuerzo y dedicación al contribuir con las políticas públicas hayan sido manipulados de esta manera. Quisiera hacer un llamadode apoyo a todos estos funcionarios, también chilenos íntegros y responsables, que día a día salen a las calles a recoger datos para hacer su contribución.
Gonzalo | 26.04.2013
Todo esto es parte de la cultura organizacional del jefe de esta Sra., su presidente Piñera y todos sus secuaces, y que han instaurando en Chile en los organismos públicos.
Donato | 26.04.2013
Y qué pasará con el señor Labbé ? Temo que nada.
Una chilena informada | 26.04.2013
Investiguen ahora lo que hicieron con Elena amaya, abogada del sii por el caso jonhson... Otra mas que pago los platos rotos de un sinvergüenza como Mario Vila...
oscar | 26.04.2013
yo y mi hijo fui uno de los que no censaron, y eso que trabajo en casa.(osea estaba permanentemente en mi hogar)
Javier | 26.04.2013
Isabel, las conclusiones a raiz de tu olfato 'privilegiado' no son más que suposiciones. Estamos hablando de hechos claros e indesmentibles. Ojalá Mariana quisiera asumir esa labor, y se la pudieran ofrecer, ya que ese tipo de cargos necesitan de personas integras y valientes, que tengan ganas de hacer las cosas bien, y no personajes mediocres, mentirosos y cobardes como Labbe. Aún estoy esperando el gobierno de excelencia de Chile S.A.
Eduardo Torres | 26.04.2013
Gracias a CIPER por estas investigaciones que hacen temblar a políticos e instituciones publicas o privadas. Las consecuencias de estas investigaciones resultó en la renuncio del director del INE y por de seguro futuras criticas al Gobierno por parte de la oposición. El Gobierno a cometido el error de anunciar pomposamente cada uno de los indicadores aluden a su eficiente gestión (obviamente no de la lugar a los que no, como la balanza económica en los últimos años),pero por el contrario nos hemos encontrado con escándalos como las irregularidades con la encuesta CASEN y ahora con esto, ambos problemas tienen un factor común, el Gobierno es el responsable de evaluar su propia Gestión. Lo que mas se daña aquí el la credibilidad del país causadas por intereses partidistas.
Rodolfo | 26.04.2013
Siempre has sido etica, integra y valiente. Hoy eres un verdadero  ejemplo. Una entrevista muy clara Todo mi apoyo
Cristián Rozas | 26.04.2013
Siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo: los bandos medios son los que echan a perder los gobiernos, lo he dicho desde el período de Lagos, el de Bachelet y ahora el de Piñera. Bien que Alcerreca lo haya dicho, pero también lo pudo haber echo antes.
moyo | 26.04.2013
Esta es toda una estrategia para que se apure el proyecto de Ley de la autonomia del ine, que solo va a servir para que los mas interesados pongan sus consultoras a trabajar para este ente regidor de las estadisticas les pague por servicios de alto costo.
Isabel Alarcon | 26.04.2013
Querrá ser la directora del INE? Su supuesta valiente declaración me huele a traición.
Leyla | 26.04.2013
Primero que todo; Mariana: Qué gran mujer de derecha tenemos en ti!! Con mucha pena y vergüenza debo agradecer esta investigación de CIPER. Soy de derecha al igual que Mariana y este es mi Gobierno, pero errores como éste son inaceptables y faltan el respeto a todos los chilenos. Lamento mucho que el INE haya caído en manos de un hombre que primó ante todo sus intereses personales y a quien no le importó más el desarrollo del país y mucho menos, poner este nuevo problema que nos terminará por costar el gobierno y los próximos.
Diego | 26.04.2013
Felicitaciones y gracias por su honestidad, señora Alcérreca. Personas con su honestidad e integridad hacen falta para hacer de nuestro país un lugar mejor.
Guillermo | 26.04.2013
Mariana Alcérreca, gracias por demostrar la integridad de un funcionario público (al servicio de todos los chilenos) honesto, que está mas alla de las conveniencias personales y piensa y actúa éticamente. Ojalá Golborne hubiera actuado así en Cencosud. Mariana Alcérreca y su entrevistadora Mónica Gonález, dos personas de diferentes posiciones políticas unidas por la ética. Gracias a ambas (y a su equipo) por ser como son.
Chileno No. 1729 | 26.04.2013
Aunque parezca iluso, creo que somos mayoría las personas que hacemos nuestra contribución a este país de la mejor forma que podemos, y honestamente, por sobre nuestras mezquindades (que todos las tenemos, por cierto). Personajes como el renunciado Labbé, quien probablemente piensa que sus intereses personales (como lucirse frente a sus jefes, aunque sea con mentiras) son más importantes que un trabajo bien hecho, deben ser erradicados no sólo de la función pública. La satisfacción de una consciencia limpia es el mejor pago de una vida de trabajo bien hecho; de todos modos me uno a las felicitaciones y agradecimientos a Mariana por la rectitud que demuestra con sus actos.
joselo | 26.04.2013
Extraordinario Mariana por tú sinceridad, te falto indicar que los errores tambien debe asumir Paula Jara; jefe de operaciones del Censo, ahora en la Cepal.
Miguel B. | 26.04.2013
Es brutal leer esta entrevista: cuesta creer tal nivel de inoperancia, locura y estupidez de parte del director y sus 3 secuaces. Vayan mis respetos a la Sra. Mariana, sin duda su profesionalismo y honestidad resisten toda prueba; ya se quisieran algunos candidatos poder defender su trabajo con la misma firmeza y orgullo. M. Bissieres
Christian | 26.04.2013
Felicitaciones por el artículo y felicitaciones igualmente a Mariana. Destaco su frase: "No, lo que ha estado ocurriendo dentro del INE es otro problema: el desmantelamiento de la institucionalidad técnica". Yo también tuve responsabilidades directivas en FOSIS (Región de Coquimbo), y fui testigo de cómo el Gobierno de los "Más Mejores" se encargó de desmantelar una institución arraigada gracias a su trabajo en los sectores más vulnerables de nuestro país. Raya para la suma: en su relato veo calcado el accionar, negligencia, falta de integridad y ética profesional de quienes dirigen estas instituciones. La obsesión por ser "los más mejores" a costa de engaños y mediocridad fue pan de cada día. Yo tuve que renunciar por denunciar irregularidades, y los "más mejores"??? Aun con sus trabajos, con su mejor cara dispuestos a mentir cada día..."miente, miente, que algo queda"... lo que les queda son sólo 7 meses y días. felicitaciones nuevamente Mariana.
Eddievega | 26.04.2013
Ella es una de las pocas profesionales REALES.....Muchas gracias por su honestidad!!!!!!!
Jorge | 26.04.2013
Este hecho es muy grave. Tiene repercusiones en las políticas sociales y deja muy mal parado al país, incapaces de mantener una institucionalidad estadística seria. Es una burla para todos los técnicos que se esmeran en construir datos confiables para el país. Esperemos se arregle este fiasco.
Rodrigo T | 26.04.2013
Me parece absolutamente extraño que la torpeza y autoritarismo de un director triunfe. No puede descartarse la opinión técnica por mero gusto o conveniencia. Quienes eran las voces capaces de defender esto fallaron absolutamente y son culpables de omisión.Una entrevista pudo destapar todo, lamentablemente las acciones se debieron llevar acabo antes... Mucho antes.
Francisco | 26.04.2013
Lo único que puedo decir de Mariana es que faltan personas como ella y gracias.
Freddy | 26.04.2013
me queda la impresion que mariana se quema para salvar al ministro y al presidente??, el otro drama es que a la gente de derecha le creo ni la mitad. cuantas decadas retrocedio el ine en este gobierno por manipular todos los datos, hay que prepararse para el siguiente para ver los datos de verdad, no me sorprenderia desempleo 2 digito y asi.
Vladimir Arévalo Espinoza | 26.04.2013
Veamos el lado positivo: se mantiene el dato original, aumenta la renta per capita, disminuye el desempleo, desaparece la falta de vivienda, las AFP e Isapres tendrán más plata y aumentan las jubilaciones y los planes de salud serán mejores y más baratos, menos pasajeros en el metro, más recursos para las regiones, menos delincuencia y menos pacos, educación gratuita para todos y de excelente calidad, le devuelven el 7% a los jubilados, se paga la deuda histórica de los profesores y así sigue. MARIANA , NO NOS DEJES SIN ESOS RECURSOS.
Jorge García | 26.04.2013
Mujeres valientes como usted hacen grande a este país.
Raúl | 26.04.2013
Gracias Mariana por su valentía. Que bueno que aún existan personas como usted. Sin duda tiene una gran historia de vida para sus hijos y nietos, un gran ejemplo.  ¡Mucha fuerza!, Un chileno más
Nicolas Oyarzun | 26.04.2013
Una pena que gente inepta trabaje en cargos tan importantes, esto demuestra que todo esta mal... y que posiblemente el trafico de información privilegiada sea tranzada como cualquier sustancia ilícita. Ademas creo que el Gobierno tiene responsabilidad en vender humo y no saber comunicar, era lógico para el común de las personas este Censo no era el mejor de la historia y habían irregularidades en como se realizaba el trabajo de campo.
marcela | 26.04.2013
Ella hace lo que toda persona profesional, con ética y moral haría en estos casos dar la cara...lo que pasa que ya no estamos a costumbrados a tanta sinceridad. Señor Labbé por favor renuncieeee!!!!!!!!!!
Iván | 26.04.2013
¿El costo del censo 2012 fue $16.700.000 (diez y seis mil setecientos millones!) y está mal hecho, es falso, manipulado, y por lo tanto no es confiable ni para estimar el PIB per capita? Esto es inexcusable y varias cabezas deberían rodar por el suelo. Se debe algún respeto a los 16,6 millones de chilenos censados, o son 15,8 millones?, or a lo mejor somos 17,4 millones...¿Quien sabe?
Ramon | 26.04.2013
Mariana, simplemente gracias... de un ciudadano a pie que solo aspira a q en nuestro país haya un poco de decencia y honestidad....valoro en toda su dimensión tu valentía.......
Fernando Ariztía | 26.04.2013
Grande Mariana; felicitaciones por tu honestidad y transparencia. Queda claro que el Director es un "papasnatas", que de paso, pone otra piedrecita en el camino al Gobierno. Afuera Labbé a la brevedad y a reconocer hidalgamente el error.
Eduardo | 26.04.2013
Te felicito Mariana. Eres una profesional, una persona íntegra, que entiende el rol de estado. Si este gobierno no fuera de tanto autobombo, debieras ser reconocida por la valentía de destapar esta inmundicia.
Fifo | 26.04.2013
Muy buen trabajo periodístico. Serio, mesurado y completo Respecto al problema planteado, muy importante lo señalado por la entrevistada: el rol critico que tienen los datos de un censo para todas las investigaciones que se apoyan en él. Una pena que tan importante factor este en manos de autoridades cuyos antecedentes son mas politicos que profesionales
Luz | 26.04.2013
Es tremenda la gravedad de lo ocurrido en el INE... pero creo que la señora Alcérreca es digna de elogios por su honestidad y valentía... aun cuando soy de un pensamiento político distinto al de ella debo decirle que se agradece su integridad y preocupación por defender la sanidad de una institución que establece los números para las políticas publicas... y que pueden dañar seriamente a muchas personas de escasos recursos materiales. Obviamente vaya mi agradecimiento a Ciper por su labor seria en el periodismo de trascendencia en este Chile que amamos y padecemos.
eduardo | 26.04.2013
Señora Mariana Gracias por ser una mujer valiente y una profesional intachable.
Bob | 26.04.2013
Aún existe en la derecha gente que es decente, valiente y consecuente, gracias Sra. Mariana Ud. sabe por que se lo digo. RGM.
Madonna | 26.04.2013
Pero gracias a la información exitista de este gobierno este "datillo" no obtendrà ninguna importancia y hasta los mismos trabajadores que han tratado de defender la verdad se conformarán con un hola y una sonrisa cómplice del "jefe".
Eduardo | 26.04.2013
Hasta el ministro de economía es un engaño.
Stefan | 26.04.2013
Un gran aplauso a Mariana Alcérreca!. Ojala que su sinceridad sea recompensada. Deberian ponerla directora del INE y a Labbé (es de familia la cosa) ponerlo debidamente en la carcel, o por le menos la destitucion del cargo y prohibicion de ejercer cargos publicos. Existe un desgaste tan hondo de la politica e instituciones que la situacion va a tener que cambiar radicalmente.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones