Ir arriba

Comentarios (19)

Marcial Alfredo | 11.12.2012
El reportaje deja claro el trafico de influencias del Ministro de Justicia ( conoce el juego claramente)y el Sr. Ugarte. Nunca respondió directamente las preguntas efectuadas. Lo claro esta que todo huele mal en el sistema de acreditación. Hay demasiado dinero en juego y las moscas revolotean libremente sobre el. Lo feo de todo esto es que los tipos corruptos salían y salen en los medios como grandes pro-hombres ejemplos de rectitud moral, pero no pasan de ser un grupete de tipos codiciosos que venden su alma por una gran cantidad de millones que roban a todos los chilenos.
lucre | 27.11.2012
y... qué sera de los gatos de campo: Baeza y Villaseñor?
Ulises | 03.09.2012
Averigüen de qué manera Basso hacía sus minutas financieras. Averigüen si las hacía él o le ayudaba alguien. Si esa persona tenía relación contractual con la CNA. Si los informes que "el experto" entregaba eran o no manipulados por Basso. Si este tipo modificaba o no los datos para hacerlos coincidir con su conclusión. Muchos de sus "seguidores" se desilusionarían. El jefe DIVESUP, que no es santo de mi devoción, no se oponía a las minutas, sino que pidió que, como correspondía, fueran incorporadas formalmente al proceso, con conocimiento de las instituciones y con derecho a réplica.  Averigüen, también, el manejo administrativo de Basso en la CNA. Se llevarán muchas sorpresas. 
Pablo | 01.09.2012
No estamos diciendo que el señor Basso sea una blanca paloma, pero gracias a él se saben las manipulaciones y como trabaja el "Honorable" CNA. Por muchos años nos han tenido desinformado y hoy que existe Ciper y muchos periodistas honestos, sabemos que no se trabaja para la gente, nos servimos de todos estos trucos y falencias que tienen nuestras regulaciones si es que las hay para estos ilícitos, manipulan cifras para bajar el nivel de pobreza, modifican partes, bomberos pide plata recibiendo del estado una buena tajada y la mal administra. Es claro que nadie quiere mejorar la pobreza, aturden a la gente con programas bananeros para que nuestros hijos se conformen con trabajar en un reality sin identidad llevado y manipulado por el productor. ¿Saben? soy optimista y me gusta hoy Chile, porque hemos despertado y ni gobierno, ni oposición están a la altura de los proximos años. Todos los que pudieron hacer realidad en su momento un Chile Integrador, escuchando a la gente no lo hicieron, algunos que estaban con los Estudiantes en sus justas demandas los traicionaron y hoy el alma joven reclama su espacio en esta sociedad, fuera todos los deshonestos, el País se construye con Honor con empatía hacia la gente, empoderar a nuestra gente... El apoyo hacia toda la gente debe ser constante, tanto personas de bajos ingresos como pudientes. No pensar que porque tienen plata, no tienen problemas. Pienso que solo así podremos mejorar, salgamos a la calle y saludemos al projimo, no somos enemigos, somos parte de este terreno que nos vió nacer. Quizás hoy no lamentariamos la perdida de tres jovencitos, que murieron en manos de su padre. No supimos entender el mensaje entrelíneas que nos decia la pareja, ayudennos, y porque. Porque nuestras comunicaciones están cortadas, estamos enrejados y esto cada día nos hace ser mas miserable.. La comunidad Chilena no existe..... Disculpen pero, estos mensajes me llegaron a mi mente y quiero compartirlos con ustedes....
Iradeaguirre | 31.08.2012
Don Joe, gracias por su respuesta. Hay un punto importante en lo que usted señala. 
Joe | 31.08.2012
Doña Iradeaguirre: El problema con los posteadores de Ciper es que aplauden cada nota de opinión (no califican para investigación) sin hacer el más mínimo análisis, es decir, lo compran todo, sin pensar. Lo que he dicho es que el discurso del señor Basso es cuestionobale, a partir de sus propias palabras y de los hechos. Eso se llama análisis, señora Iradeaguirre, y consiste en comparar las palabras, con los hechos y llegar a una conclusión, en cuanto a su consistencia. Pero eso quizás es mucho pedir para una gran cantidad de chilenos que se conforman con leer y escuchar lo que quieren leer y escuchar, sin usar su cabeza para verificar la calidad de la información que están recibiendo.
Pablo | 30.08.2012
Todos sabemos que esa "perdida de confianza" que dice el señor Ugarte y diez mas que votaron es sencillamente porque el Sr. Basso se fue de tarro y actuó el mecanismo que tenemos en todas las empresas. Expulsar el elemento conflictivo, no interesando si esta diciendo la verdad, solo los mueve la cantidad de plata recibida, no es muy dificil entender ¿Porque con el sr Diaz y Ugarte se acreditaron todas?, todas..... Miren por mas que posteen familiares y personas que defienden a estos ladrones, la verdad se perdió la confianza y todos los que pertenecen a este consejo deben dejar su cargo, porque además todos sabían y callaron.... Es pero que con Parisi, las penas para esta gente sean drasticas...... Gracias a Ciper por informarnos con calidad periodistica, el Ministro de Educación un chiste. Gracias a los Estudiantes, existe esta presión. Esta gente no entiende que está el País primero, salvaguardar los intereses de los jovenes con una educación de calidad, no existe la figura "perdida de confianza" en este grupo. Todo se debe transparentar y si alguien se vende hay que informarlo de cara a la gente, no discutirlo entre cuatro paredes... El ocultar y ser participe de estos ilícitos los hace culpables y deben ser destituidos.....
Iradeaguirre | 30.08.2012
Don Joe, en China comunista, el Estado, paga a 300.000 chinos para que comenten en la red de forma de neutralizar las criticas al regimen que hacen personas no vinculadas necesariamente a la politica. Les pagan 50 centavos de dolar por cada comentario. Los llaman cincuentaveros. Pero, la practica ha demostrado que el metodo no es muy eficiente.  Por lo general subyace a la redaccion del comentario cierto servilismo que anula su calidad. Por ejemplo: usted dice, " Me impresiona la falta de capacidad pensante de los posteadores de Ciper". A renglon seguido, descalifica a la persona que hace las denuncias.  Y, la cuestion esencial, estimado señor, no es el señor Basso, sino que la transgresion a la norma "sin fines de lucro", normativa esencial en la ley de universidades, e instalada alli por el legislador para incentivar mediante subsidios a la demanda, de calidad en las instituciones universitarias.. De modo que,y perdone la expresion campirana, a otro perro con ese hueso.
Joe | 30.08.2012
Me impresiona la falta de capacidad pensante de los posteadores de Ciper. El señor Basso se pone como víctima, señalando una conspiración de las fuerzas del mal en su contra. Dice que sus famosas minutas eran del agrado de toda la CNA, menos de 2 consejeros (Ugarte y Díaz). Sin embargo, cuando hacemos el cálculo matemático, resulta que fue destituído por 11 votos contra tres, proporción casi inversa... no calza el discurso de Basso. Si tenía el apoyo de la gran mayoría de la CNA, si casi todos estaban de acuerdo con sus minutas.... porqué la gran mayoría optó por echarlo??... un dato: Basso salió también despedido de la U. de Chile, y también fue desvinculado de la UMCE... aquí veo un patrón. Por último, Basso trabajó en la U. Pedro de Valdivia antes de entrar a la CNA y no recuerdo que este hombre, ejemplo para el mundo, haya hecho ninguna denuncia de lucro en contra de esa universidad privada mientras recibía plata de esa institución todos los meses. Raro.
Ricardo | 29.08.2012
Los felicito por toda la serie de articulos. Que bueno que hayan periodistas de verdad. Gracias Ciper
Juan Makaka | 29.08.2012
Touche Alejandra...wua, ja, ja, ja.
Iradeaguirre | 27.08.2012
Doña Alejandra, la cuestion en tabla es el lucro en instituciones sin fines de lucro. Es decir la normativa legal que rige a las universidades. Su argumento: dada la magnitud del ilicito, continuemos en el ilicito, pero, con calidad. El contraargumento: el ilicito impide la calidad. Rasgo esencialmente universitario. ¿Por que lo impide?,porque sin la traba, "sin fines de lucro", los subsidios estatales, estimulan la oferta , menor calidad, y no necesariamente la demanda, necesidad de calidad. ¿Y, por que, preguntara usted?.  Al estimular la oferta de lucrar con subsidios estatales, usted agrega a la actividad, no necesariamente a los mejores - calidad universitaria-, sino que a los mejores para eludir, evadir, y profitar de los resquicios legales.  Sin una cuota razonable de moralidad, dificil es construir una sociedad. La "necesidad", como la unica fuente de la accion es consustancial a los grupos radicales. Y, la verdad su comentario mas que radical es desesperado. Otro efecto que ha creado la magnitud del ilicito en la practica. "No paremos el bus porque vamos a chocar".  Todo los contrario paremoslo, para no chocar.  Lo otro es suicida.
Alejandra | 27.08.2012
Es insensato! los medios de comunicación, siguen y vuelven sobre la misma. Quieren poner en el diario mural "OJO LUCRO EN EDUCACIÓN", por FAVOR!! eso se sabe hace mucho tiempo, pero ya es imposible parar la maquina o todos chocamos.  Todas estas noticias referentes al lucro no tiene como fin informar o comunicar algo, mas bien, crear una polvadera, vender humo, vender una noticia como nuevo, siendo que es ultra añeja.  Los créditos, la cantidad de alumnos en universidades e institutos, becas, etc, etc ,etc ... la maquina es imparable.  La unica manera de acabar con el lucro a estas alturas, es expropiar las universidades (a un costo altisimo para el gobierno), fusionarlas y re-convertirlas en universidades estatales. Y tampoco eso asegura que la calidad en esas "nuevas universidades" mejore, Por que ademas no hay un numero de docentes avalados como de "calidad" para impartir clases en todas esas aulas.  Es mejor concentrarse en lo cual realmente el gobierno puede hacer un cambio; poner algunas trabas para regular el lucro desmedido, dar mas empoderamiento a la cnap (comisión nacional de acreditación de pre-grado) para que sus estudios sean mas exhaustivos, y solo de acreditación de calidad a universidades y carreras que realmente cumplan con la función de enseñar.  Y evitar que los jóvenes se matriculen en esas carreras (que no tengan acreditación), invertir en publicidad.  Creo yo, ese es dinero bien gastado.  Mantener la discusión sobre si hay o no lucro y que hacer con ello es ilógico. Así no vamos a ninguna parte y por mientras nadie repara y hace cambios trascendentales en donde debemos estar en un par de años: educación de calidad! (mas que gratuidad).  La educación universitaria debe ser INTERVENIDA pero enarbolando la bandera de calidad y no lucro. 
Lowry Doren | 27.08.2012
Una vergüenza la declaración de Ugarte. Eso sí, no hay por qué creerle a uno y a otro no. Esperemos los resultados de la investigación
Leonardo | 27.08.2012
Caundo hablan de acreditar CALIDAD especificamente a que se refieren?, la CNA que acredita calidad o simplemente que la gestion instituacional "funcione adecuadamente" junto a que se cumplan los programas curriculares q se exigen?...por que si es por eso todas siempre estuvieron acreditadas. Sabemos q´el luro se da cuando una institcion chanta te llena de abanicos de carreras saturadas e inventadas, y la familia con el afan de su hijo estudie las tomas, pero al concluir su carrera y tiempo en esta no hay campo labora, pero ahun asi siguen impartiendo carreras chantas o sea lucran!!
Sergio | 26.08.2012
Excelente entrevista, se puso en jaque muchas veces al señor Ugarte. Muy bien pensadas las preguntas. Excelente reportaje.
Iradeaguirre | 26.08.2012
¿ Recuerdan al dios Cronos de las pinturas de el formidable Goya?. Devoraba a sus hijos. El señor Beyer llego al ministerio como prueba de su capacidad. Se ira de el con su prestigio por el suelo. El sabe que el sistema es artero. No por nada los creadores de la ley establecieron la norma de "sin fines de lucro".  Esta norma es el unico freno que pone los limites a privados para transformar el subsidio a la demanda, subsidariedad del Estado, en subsidio a la oferta. La transgresion a la norma, como habitualmente ocurre, ha creado a la bestia que necesariamente devorara a cualquiera que no tenga la fuerza necesaria para torcer los perversos acontecimientos.
Chagual | 26.08.2012
Como se saca los balazos este Ugarte, por fin alguien quiere ponerle el cascabel al gato y lo echan... Es la mas clara demostración del experimento de país q tenemos, todo para los ricos y extranjeros, palos y garrotes para la mayoría anestesiada... Despierta chileno sino te seguirán perjudicando por siempre!!
Octavio | 25.08.2012
Qué pobres las declaraciones del señor Ugarte, comparadas con la solidez de Patricio Basso.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones