Ir arriba

Comentarios (53)

Sergio | 24.08.2019
Medina es la peor manifestación de ceguera, estupidez y fanatismo al interior de la Iglesia Católica. Las "estructuras de pecado" que él ayudó a construir se van derrumbando poco a poco ante sus propios ojos. Enhorabuena!!!
Carlos de la Barra | 07.05.2019
Y quienes son estos pobres diablos para referirse a su Eminencia el cardenal Obispo Jorge Medina, en términos que responden mas bién a un bar de borrachos, sin autoridad moral ni legal? "El que esté libre de pecado, que lance la primera piedra!"
María Virginia Sandoval Toro | 11.09.2011
Me alegra, aunque también me duele y me avergüenza mucho todo este suceso en la jerarquía de la Iglesia Católica. Porque soy católica practicante. Pero es necesario que sigan conociéndose los casos, porque todo lo que está oculto será denunciado desde los tejados, lo dice la misma Biblia. Es voluntad de Dios que su Iglesia se purifique con todo el dolor que significa para el pueblo sencillo y fiel. Es por eso, también, que deben ser todos los pedófilos de la Iglesia puestos en manos de la justicia civil porque ante la ley somos todos iguales y no debe haber trato preferencial para esta gente.
sebastián reyes | 23.06.2011
Gracias Battle por tu valiente comentario...... Sebastián Reyes
sebastián reyes | 23.06.2011
Medina debería ser castigado por frivolo y homofóbico.... Ojalá Ezzati tenga pantalones como Infanti de Aysén para limpiar la Iglesia chilena....
diogenes | 21.06.2011
por que no victimas? apoyo total y mano dura con Karadima y sus pseudopastores mal formados por el
Xaviera__ | 30.05.2011
¡¡¡Y a todos los que fueron abusados, dentro y fuera de la iglesia, a denunciar en masa a quienes los llevaron a cometer actos que los separaron de lo correcto. Pervertidores de jòvenes y niños ... teman, porque esta Verdad no la detiene nadie. Dios es el que hace que las cosas sucedan... Y Dios no quiere pervertidores como principales de Su Iglesia... Dios mìo, ayùda a todo aquel que te necesite...Hazlos sentirse protegidos y fortalecidos en Cristo... Ayy Señor! Què tristeza! pero, tambièn...¡¡¡Adelante, por Cristo y En Cristo!
Xaviera__ | 30.05.2011
Fernando, nuestro amado Fernando, No veas lo que dicen los ciegos. Fernandito, sòlo ve lo que Dios està haciendo a travès de ustedes. Ustedes son Sus Valientes Vencedores. Dios los està usando para erradicar a los malos de su iglesia. No gastes tu corazoncito en pelear con Felipe. Està ciego como un "gran porcentaje de sacerdotes y obispos en la iglesia" Tienes, Fernando Valiente cristiano que ver lo que Dios està haciendo... Y seguir en la lucha, cada vez que alguien te dice algo que no te gusta, Dios està igualmente hablàndoles a los suyos sobre lo que Él està haciendo. Ustedes, todos los valientes chilenos, estàn protegidos por Dios. Esta cruz se las puso Dios y Dios los va a llevar a la resurrecciòn en todo sentido. Si Dios no los usa a ustedes, hubiera elegido a otros.... Plan de Dios para depurar Su iglesia de la gente perversa...Fernando, ¡cuànto estamos orando todos los dìas, millones de personas por ustedes y por la iglesia de Dios, Cuerpo de Cristo. Mira el futuro...Iglesia sin mancha ni arruga...Esa es la Verdad... ¡Fuerza hermoso hombre de Dios! Y Medina.... que Dios lo lleve a la Verdad y se arrepienta... muchos cariños para todos ustedes y familias!
domenico | 19.04.2011
La actitud de Fernando Batlle es de una hombría que se debe admirar y no caer en la busqueda de pequeños argumentos para desviar la atención de lo importante. Igor : cito parte de su texto -"las he leído y he encontrado que sólo representan la postura que siempre ha tenido la Iglesia frente a algunos asuntos morales: el aborto, la homosexualidad, el divorcio, el comunismo etcétera."- ¿Cuando dice siempre, tambien incluye la inquisición?. Felipe: Un alumno adolecente de 17 años (adolecente es quien adolece) ¿ puede impugnar al maestro que admira? . Ojalá mi Chile tuviera más Batlle
Flor | 16.04.2011
Fernando Batlle felicito por tu valentía y en cuanto a Medina... lo oscuro de lo oscuro... del poder de la iglesia...
Victor Astete Contreras | 15.04.2011
Fernando Batlle ...Crecí como muchos niños de campo. Libre. Durante el día corriendo por los pastizales... Ingrese al seminario Mayor ...... y entré en una red, de la cual me libere sólo cuando fui expulsado del mismo... El manejo de la culpa que hacia el formador y el "informe fianal" te hacian pensar que era Dios mismo encarnado en este Padrecito, que además se ofrecio para ser mi papá dentro del seminario... Es como una suerte de encanto hechizo, no logro comprender porque permiti que ocurriera toda esta suerte de abusos, no logro entender por qué me quedo en silencio y no denuncio los abusos que sufrieron muchos de mis compañeros del Seminario... era mejor permanecer callados y hacer como que nada ocurria... Primero, porque cuando denuncie mi caso el Sacerdote con el que hable me pidio discrecion, que pensara en el daño que le haria a la Iglesia (nunca pense en el daño que me causaron a mi) y que callara... después se le comunico al Obispo, traslado al Padrecito a una parroquia... descanse. pero los abusos ya me habian dañado... Siento que no se hizo justicia en su tiempo porque cuando un director espiritual X beso a un compañero, y este hizo los descargos y comunico a los formadores lo ocurrido, pusieron paños frios sobre el asunto, no hubo sanciones, y todos miramos para el lado... Disculpe FERNADO por usar este espacio para mis descargos...En el sur tambien hay "Abuso de la potestad eclesiástica de su cargo (canon 1389 del CIC). Mis amigos me preguntan, porque seguía dentro del sitema Seminaro si estaba siendo "abusado, acosado sexualmente... no tengo explicación... Y es ahi donde el Cardenal se equivoca y los que lo defienden tambien... al decir que uno a los 17 ó 18 años sabe... Le digo al Cardenal que en esos tiempos el "curita" para mí familia , compañeros y amigos era el mismisimo "Dios encarnado" entonces en ese momento se produce esta suerte de sumisión. Les digo: tienes ya 18 y no te puedes salir, .. cuesta explicarlo y entenderlo. Empatía, el Cardenal no es empático y otros menos. Sólo asi se entiende, siendo EMPATICO... porque yo nunca quise ser abusado, además sólo sabes que fuiste abusado cuando ocurre el "darse cuenta". Mis comapñeros hoy algunos son sacerdotes y otros ya no, se preguntaran sobre lo que ocurrio aquellos años, los obispos de esos tiempos ya estan jubilidos, los curas de esos tiempos son parrocos y uno de ellos es obispo... Cuándo despierta en la mañana pensaran en lo que hicieron o dejaron de hacer en su momento... Me cuesta poner las mejillas... Gracias, quiza me aparte del tema, pero asi abrimos otra discusión... Victor Astete Contreras
IGOR SALAZAR HARDING | 14.04.2011
He leído la carta de Laicas y Laicos y, asimismo, he conocido la opinión del sacerdote Marcelo Gidi sobre las penas que establece la Iglesia para los sacerdotes que delinquen, cual es el caso del padre Karadima. Obviamente en casi todos los puntos estoy de acuerdo con lo expuesto en ambos documentos y, por ello mismo es que no podemos caer en descalificaciones odiosas que dañan aún más la Iglesia que está muy herida. No podemos decir de Monseñor Medina que es el Diablo o satanizarlo. Es uno de nuestros pastores y por algo Dios lo ha puesto en el lugar que está. En primer lugar ha de considerarse que es un hombre de 83 años de edad y que parte de su ministerio lo ejerció con anterioridad al Concilio Vaticano II, luego bajo ese contexto deben interpretarse sus opiniones que suelen escandalizar. Además es un intelectual y en los últimos años se ha desenvuelto en las esferas de mando dentro de nuestra Iglesia y de allí puede entenderse su tono autoritario. Jesús también hablaba con autoridad y fue motivo de escándalo para la gente de su tiempo. Efectivamente su tono muchas veces puede parecernos, como laicos, arrogante, pero el contenido de algunas de sus misivas resulta bastante interesante, las he leído y he encontrado que sólo representan la postura que siempre ha tenido la Iglesia frente a algunos asuntos morales: el aborto, la homosexualidad, el divorcio, el comunismo etcétera. Las Sagradas Escrituras y la Sagrada Tradición Apostólica no se contraponen a lo que el Cardenal sostiene en la mayoría de los casos. Sí creo que muchas veces su tono y su postura han resultado chocantes, pero no por ello debemos desdeñar todo lo que él señala. No debemos ser prejuiciosos, él ha sido un aporte para la Iglesia en tiempos de crisis moral, permisividad y relativismo ético. Lo que ocurre que la mayoría de las veces nos molesta escuchar lo que no queremos, lo que no nos gusta, porque no se ajusta al tipo de vida que llevamos, porque nos sentimos culpables y no deseamos salir de alguna situación de pecado. Ante ello lo más simple es atacar a quien considero mi adversario porque la denuncia que aquél formula no concuerda con mis pensamientos y deseos. Por último, si es que el Cardenal me ha ofendido, perdonémoslo como lo ordena Jesús en el Padre Nuestro “perdona nuestras ofendas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”, sin perjuicio de seguir en el ámbito terrenal los conductos que correspondan.
Alvaro | 13.04.2011
Quisiera pedirles que relean las declaraciones del Card. Medina. A mi me pareció que quiso poner una luz de atención sobre el destino que tendrán dichas acusaciones en la justicia chilena en comparación con las sanciones aplicadas en el derecho canónico. Conozco a la familia del Card. Medina y seguí con atención su cometido en La Congregación para la doctrina de la fé, primero como segundo del actual Papa cuando era Cardenal Ratzinger y ambos iniciaron la limpieza a concho de la iglesia en todo el mundo. En ese entonces, se morigeraron en la curia romana las recomendaciones de estos cardenales. Me parece injusta la apreciación que se tiene de él acá en Chile, que tiene un sesgo a partir de su posición en temas politicos.
Felipe | 13.04.2011
Totalmente de acuerdo con ud Igor. Felipe.
Jaime | 12.04.2011
Don Igor: Revise la historia y las reiteradas y desafortunadas palabras y dichos de Jorge Medina. Están, muchas de ellas, distantes de lo que el Evangelio de Jesús nos pide: sabiduría, humildad y misericordia... Más aún, estando este personaje en Roma (curia vaticana) de vez en cuando denostó públicamente a varias personas que de alguna forma discrepaban no con la Iglesia, sino con alguno de sus encumbrados funcionarios. Por lo tanto, el que ha producido un sinnúmero de escándalos es él con su arrogancia e intolerancia. Sobre el tema de los Abusos sexuales de Karadima y cia. Los invito a leer la sabia y fundada opinión de un doctor en Derecho Canónico; P. Marcelo Gidi, SJ. Además la simbólica Carta de Laicas y Laicos que está en: www.reflexionyliberacion.cl
Igor Salazar Harding | 12.04.2011
No sé porqué han provocado tanto escándalo las palabras de Monseñor Medina. Creo que ha sido malinterpretado. Es evidente que no es lo mismo tener 8 que 17 años. También es efectivo que, si bien es cierto desde el punto de vista jurídico se está frente a un abuso sexual, atendida la minoría de edad de la víctima, no es menos cierto quen paralelamente a ello se está frente a un episodio de homosexualidad. No puede desconocerse. A la vez también es efectivo que estos hechos se han magnificado desde el punto de vista mediático y que ha sido aprovechado por los enemigos de la Iglesia para hacer perdrr la fe al más débil y frágil. En mi caso no me afectan atendida mi experiencia de fe en el Cristo vivo. En ello claramente veo la mano del Maligno. Todo lo anterior, sin perjuicio de que el actuar de Karadima es totalmente inaceptable, peor aún trtándose de un consagrado, pues él partió haciéndole daño a la Iglesia desde el momento que cometió estos aberrantes delitos. Pero debe tenerse en cuenta, como lo afirma Monseñor Medina, que los ministros de la Iglesia no son arcángeles, son hombres pecadores iguales que todos nosotros, la diferencia estriba en el cargo que detentan, más no debe olvidarse que están sujetops a las mismas tentaciones que todos, no puede rendírseles prácticamente un culto. Con el debido respeto a todas las víctimas, pero por el hecho de serlo, aunque estén heridas, deben medir sus palabras y no llegar al punto de trata de criminal a Monseñor Errázuriz por ejemplo, porque obviamente él también fue engañado, dijo que Karadima tenía fama de hombre santoy no creyó en las imputaciones que le formulaban y ello es atendibles, se equivocó y ahora que se ha percatado de ello ha reconocido su error y pedido perdón. El haber sido víctimas no los convierte en jueces de todos y en seres que desde un pedestal , porque tienen tribuna, van a apuntar hacia donde estimen conveniente, dañando la honra de otras personas. Igor
Javiera | 10.04.2011
Siento un profundo dolor por Battle, Hamilton, Cruz, Murillo y cuantas miles de victimas mas que por todos los tiempos han sido objeto de perversiones inmundas y desviadas. La historia lo ha demostrado, desde que el mundo es mundo, entre seres humanos ha existido el abuso en grado mas animal como el sexual. Sin embargo, lo que sucita la presente discusion es aun mas triste puesto que es el abuso que han ejercido por siglos aquellos infames que dicen ser tocados por Dios y han usado la fe y el temor inculcados por ellos mismos para satisfacer sus nesidades sexuales reprimidas por su celibato. Es a lo menos ridiculo, poner en tela de juicio la edad de las victimas... Acaso criticamos que una mujer de 40 años calle los golpes que le da su esposo? Es lo mismo. Quienes lo hacen son aquellos que no son capaces de ponerse en el lugar de la victima, de las minorias (que en este caso no son tan pocas), de los menos afortunados, sino que, prefieren seguir sustentando el concepto de la iglesia con todo el poder economico, politico y valorico. Mi pena por los seres mencionados al principio, a quienes hemos visto llevar la bandera de la verdad, que han dejado de lado el miedo y la verguenza se transforma en admiracion profunda. Quisiera y rezo por que todas aquellas victimas pudieran salir de su dolor y sumarse a ellos. Que tanto dolor no quede en ellos sino que se tranforme en paz. Eso si, esto solo va a pasar cuando la iglesia, las autoridades y aquellos poderosos que prefieren que esto termine pronto por alguna razon no entendemos los comunes y corrientes, acepten la verdad publicamente. No sirve sumarse al dolor desde sus comodos puestos.
Catalina B. | 10.04.2011
Felipe, he leído con atención tus comentarios y tengo la impresión que estás bastante lejos de haber tomado conciencia sobre el tema. Nuestra sociedad necesita HOY que más personas abran su corazón y den a conocer una parte de su dolorosa de historia en un ambiente de amor y fraterna recepción de cada uno de nosotros. Eso es lo trascendente. Lo que tu opines sobre la edad y la conciencia no es relevante si le comparas con la real importancia que tiene que nuestra sociedad acoja el dolor de tantos ciudadanos sin juicio alguno. Cuando se trate sobre el dolor del otro, dialoguemos lo importante sin perder de vista el momento presente y si no se nos hace visible guardemos mejor silencio, cualquier juicio fuera de lugar entorpece, serenidad y ternura nos hace bien a todos y seguro alentarán a los que esperamos se decidan a hablar lo no dicho. Felicitaciones don Fernando por su fortaleza. Saludos, Catalina.
Jaime Soto Hernandez | 09.04.2011
Que Triste y fuera de tono la opinión de este Ser ¿Humano? medina.¿Representante de Dios en la Tierra? en un cargo tan alto como Cardenal, Dejo como Chaleco de mono a nuestro querido JESÚS que es todo AMOR, ¿Serán de esa misma Calaña todos los Cardenales o solo el es SATÁNICO, Deploro de todo corazón que este individuo  sea de mi Querido Puerto de VALPARAISO. Pienso que seria prudente Investigarlo a el también, pues debe ser de los mismos Hipócritas Abusador de niños.
Felipe | 09.04.2011
Fernando, Estoy de acuerdo contigo que se agoto la conversación. No tengo idea como llego tu aviso a mi cuenta, y seguramente tu hipótesis puede ser verdadera, no lo se. Lo único que tengo claro es que tu tarjeta me llego a mi cuenta, y no la he visto en ningún otro contacto (si quieres te puedo enviar un print screen, si no me crees). Para cerrar el tema, creo estos son espacios de conversación, donde obviamente tienes que aceptar que quizás alguna no este de acuerdo con tu punto de vista.  Siempre trate de "discutir" en forma seria, con argumentos y tratando exponer mi punto de vista, sobre un tema en particular (la mayoría de edad), no del abuso en general ni del caso Karadima, por lo que aún no entiendo tus comentarios de "ser poco sensible".  Mis intenciones no fueron agredirte ni mucho menos, y si en algún momento lo sentiste así, te pido perdón. Simplemente creo que tener visiones distintas, y discutirlas no agrede nunca a nadie.  Saludos, Felipe
Fernando Batlle | 09.04.2011
Felipe, lo que dices no es cierto, mis tarjetas de abogado solo se las he mandado a mi contactos y tu no eres uno de ellos, quizás la viste en algun contacto que tengamos en común, yo a ti nunca te he mandado nada, en realidad, no tengo interés en desgastar energías en el tono a que haz llevado la conversación, yo estoy centrado en los temas de fondo y veo que en tu último mail ni siquiera tratas nada de lo central del tema, sino que sigues atacando. Creo que en realidad cada persona está donde quiere estar y puedes pensar y hacer lo que quieras...tu tienes tu opinión, pero me parece que ninguna sensibilidad por las víctimas de todo este proceso. Ya me quedó clara cuál es tu postura y cuál ha sido tu manera de actuar, saludos, Fernando Batlle
Felipe | 09.04.2011
Fernando, Tal como te dije en un email personal, no te busque, y no te conozco. Incluso hasta antes de leer tu opinión en Ciperchile, no tenia idea que tú también eras unos de los demandantes en el caso Karadima. A mi cuenta personal de Facebook, me llego un aviso tuyo, con una foto de tu tarjeta profesional, describiéndose como "abogado de personas". No te he buscado, ni mucho menos, pero claramente como a ti no te gusta que se metan en tu espacio, a mi tampoco me gusta que me ofrezcas tus servicios profesionales.  A los pocos días, buscando la dirección de otra empresa de nombre similar a esta página  (www.cyper.com), llegue a ciperchile. y vi tu articulo, y me acorde del aviso que me habías enviado voluntariamente o involuntariamente. Eso es todo. No es más que eso. Al parecer solo valoras los comentarios afines a tu pensamiento y descalificas los otros. Decir "quiero decirte finalmente que no te guardo ningún rencor...", por simplemente opinar distinto a ti¡¡¡ ¿Para ti es una agresión que alguien tenga una opinión distinta? Esta es una discusión, como cualquier otra, donde dos opiniones se enfrentan, pero no por eso una va a agredir a la otra. A diferencia tuya, nunca que menospreciado o subvalorado un comentario u opinión tuya, sencillamente por que es muy válida, y que la valoro mucho.  Estos son espacios de discusión (supongo¡¡), donde las opiniones divergentes ayudan a generar un debate, que mientras sea con respeto, no le veo nada malo. El tener una opinión distinta, no implica NO tener conciencia de lo que esta ocurriendo. Tal como le he dicho en todos mis comentarios, estos son abusos que se tienen que castigar con todo el rigor de la ley y a la vez tratar de ayudar a las victimas. No estoy defendiendo a Medina, ya que no soy nadie para hacerlo, simplemente es un punto de vista, para una parte de su declaración, que me pareció interesante (al parecer a ti no) discutir, tal como lo han hecho otras personas en esta misma discusión referente a sus comentarios relativos a la homesexualidad que él planteo.
Fernando Batlle | 09.04.2011
Felipe, primero que nada decir la verdad no es descalificar. A mi tus dichos y tu actuar me parecen súper agresivos, primero publicando sin ningún tipo de respeto en mi espacio personal de Facebook el cual por cierto no es un foro y donde ni siquiera te tengo como contacto. Para mi es mi espacio personal donde publico mis cosas para quien le sirvan. A propósito escribí algo sobre eso hoy por si quieres leerlo y te sirve. Me pudiste al menos enviar un mensaje como lo hice yo para responderte. Luego te veo aquí en Ciper. No se si te conozco de algún otro lado pero me llama la atención que defiendas con tanta vehemencia y visceralidad lo central del discurso de Medina, y que hayas tenido tanto interés en seguir su defensa que incluso me hubieras ido a buscar a mi espacio personal de Facebook para disparar tus comentarios sin ningún tipo de respeto y sensibilidad humana. El cardenal Medina al menos tuvo el gesto de disculparse públicamente después de sus dichos. Y esto no lo digo por mi, sino por todas las víctimas que están en silencio. Me llama mucho la atención que insistas tan visceralmente en defender todo esto. Es como si quisieras que esto se perpetuara. Lo encuentro sospechoso. Si un joven de 17 años tiene plena conciencia como tú y Medina dicen, quiere decir que son plenamente concientes de sus actos y por tanto su desarrollo como personas ya concluyó, son plenamente concientes, maduraron. En lo personal veo quien soy ahora a los 34 y me comparo con quien era a los 17 y mi conciencia se ha ampliado bastante, muchísimo más que entre que yo tenía 12 y 17, (en que siento que crecí muy poco, solo en estatura) y creo que se puede seguir ampliando, que se vive ampliando, para eso es la vida y esa es una visión optimista de ella. Al mismo tiempo, uno ve a diario gran cantidad de personas adultas con un grado de conciencia muy básico e infantil en muchos temas en que no pudieron desarrollarse, porque fueron afectados por males sociales, uno de los cuales estamos tratando de extinguir. Para mi el desarrollo de las personas no tiene nada que ver con la edad biológica sino con la posibilidad de que tu conciencia se desarrolle y eso es algo personal de cada persona, depende de uno. Para mi el denunciar estos hechos no es nada terrible como dices en tu último mensaje y lo que me ocurrió lo tomo como un gran aprendizaje en mi vida en un ambiente en que caí y del que afortunadamente pude salir hace mucho tiempo. Siento orgullo de haber podido salir solo y joven del oscuro lugar en que me tocó estar. Al contrario a lo que dices (que debe ser terrible), ha sido muy liberador para mi asumir todo lo que pasó y si lo he hecho público es justamente para ayudar a que otras personas amplíen su nivel de conciencia y puedan vivir en la verdad, personas que según tu criterio serían plenamente concientes de sus hechos por la edad y que sin embargo construyen su vida en base a mentiras. Lo que se ha hecho con estas denuncias no es para que sancionen a nadie como tú mismo propones en tus mensajes, sino que estas cosas no pasen más. Siguiendo con tu criterio de sancionar me llama la atención tu apego a las normas cuando dices que se debe sancionar “si la justicia así lo dice”. Yo tampoco me refiero a las personas de buenas o malas como lo haces tú, yo no soy quien para juzgar a nadie, pero en ningún caso creo que haya personas malas, solo hay gente muy dañada y frustrada y que a su vez produce mucho daño y personas que trabajan constantemente en sí desarrollándose como personas y ampliando sus conciencias en este mundo. Personas que se dan cuenta cuáles son las cosas importantes en la vida y cuales son inútiles y hay que desechar porque no aportan en nada. Darse cuenta de esto es una tarea de toda la vida, es tomar conciencia y no es algo que se logre a una edad como señalas. Tampoco comparto lo que dices de hablar del bien o el mal como lo haces, los actos en si son intrascendentes, no son "catalogables", lo que importa es la intención que allá detrás de ellos. Lo que tu dices de conductas buenas o malas no existe, las cosas se hacen con amor, buena intención y honestidad o simplemente se apartan de ello y a esto me refiero a querer el bien para las otras personas y no preocuparte de ti. Esto se puede hacer a cualquier edad. Por eso te pregunto ¿por qué tu visceralidad en acentuar la defensa de los dichos de Medina?, es como que quisieras bajarle el perfil al asunto. Ojala tomes CONCIENCIA de que con tus dichos puedes estar causando un gran daño a muchas personas, consistente en que estas puedan pensar que porque sufrieron un abuso a los 17 años, van a tener que cargar con eso por el resto de sus vidas, como si fuera culpa de ellos, que era justamente el criterio de Karadima. Quiero decirte finalmente que no te guardo ningún rencor y que ojalá puedas tomar conciencia de todo lo que está pasando y preocuparte por el bien de las personas. En mi opinión pienso que tus comentarios no aportan en nada a esto. Muchas gracias a todo el resto de las personas por sus comentarios por que creo que son un aporte a la comunidad.
Jorge Fernández T. | 09.04.2011
Fernando, felicitaciones y gracias por tu valentía para decir la verdad! Persevera con ánimo, paciencia y buena voluntad, y- sin querer ser imprudente, sino que por desconocimiento-, si todavía crees en Cristo, con fe en Dios; pero, al menos, con fe en la justicia de nuestros tribunales. Gracias también Padre Percival por el apoyo a las víctimas. ¡El Amor es más fuerte! ¡La Verdad os hará libres!
Felipe | 08.04.2011
Juliano, En ningún momento he hecho una defensa corporativa de la Iglesia ni de Karadima. Por el contrario, creo que lo que esta pasando es terrible para las victimas, y también para la Iglesia, y la única forma de que como sociedad salgamos fortalecidos de esto, es conociendo exactamente lo que paso, y que las paguen lo que la justicia indique.  Mi único punto, es que para MI, una persona de 17 años tiene conciencia del bien y el mal, y por lo tanto de sus actos. Ese es mi punto, nada más. Es un abuso, y tiene que ser penado por la ley, pero decir que no tiene conciencia del bien y el mal, a mi no me parece. No he descalificado a nadie (como si lo ha hecho conmigo Fernando), simplemente es un punto de vista más, con el que puedes estar de acuerdo o no. Eso es parte de la libertad que tenemos como ciudadanos. Soy católico, y como tal estoy convencido en los momentos difíciles siempre sirven para crecer, aunque a veces este crecimiento sea doloroso. La Iglesia somos todos, y una parte muy menor son los sacerdotes y religiosas. La gran mayoría somos laicos anónimos, que tratamos de vivir tal como pensamos, y ayudar a que este mundo sea mejor. Siempre van a ver curas buenos, otros mas o menos, y también malos, pero esto no te puede llevar a concluir que toda la Iglesia esta podrida o corrupta. Pienso que hay que ser trabajando, con más humildad y dedicación que antes, por los ideales que uno cree que son los mejores para uno y para el vecino. Fernando, Tengo claro que nunca voy a poder estar en tus zapatos, por que no he pasado por lo que pasaste. Obviamente lo vivido debe ser horrible, pero eso no impide que el resto de la sociedad tengamos una opinión al respecto. Te vuelvo a decir, que independiente de la edad es un abuso y este tiene que ser penado y castigado si así la justicia lo determina. Bajo mi punto de vista, una persona de 17 años tiene conciencia de lo que hace y de lo que no. Tu no estas de acuerdo. Son dos puntos de vistas, ambos absolutamente válidos. Lo que si encuentro impresentable, es que por que personas que tienen en un punto una opinión distinta a la tuya, en un foro, que en teoría es de discusión, lo minimices y digas que no aporta en nada. Dices que mis comentarios son livianos, por que no coinciden con los tuyos....en fin, veo muy poca tolerancia a una opinión distinta a la tuya, pero válida. Escribes un articulo, con todas mis respuestas en la página principal de esta web, y no das la opción de comentar¡¡¡  La verdad es que es primera vez que escribo en Ciper, pero si el objetivo es solo coincidir con la persona que escribe, pienso que habría que cambiarle el nombre a la pestaña que indica "discusión" por el de "escriban solo los que piensan igual". Si en tu foro solo te interesa tener personas que piensen igual a ti, solo dilo, y no escribo más. Para mi, todas las opiniones son válidas, aunque no comparta alguna de ellas. La discusión, con tolerancia, ayuda a crecer a las personas y a la sociedad. Cuando esto no ocurre, generalmente pasan como las que te ocurrieron a ti en lo personal, y otras a lo sociedad en general como hace algunos años en lo político.
ernesto | 08.04.2011
Felipe, Lamento comunicarte que la religion no te permite razonar. La ley es clara y establece un limite de edad par pasar de ser un adolescente a un adulto, los 18. Si tu, siendo mayor de 18 tienes relaciones sexuales concentidas con una menor de 17 es abuso sexual, porque a pesar de las apariencias una persona de 17 no esta lo suficientemente madura emocionalmente como para tomar decisiones de este tipo. Por otro lado, claro que el umbral es aleatorio (podria ser 21?) pero mas alla de eso la ley es clara y todos debemos cumplirla. Ma alla del tema del poder y la religion, si Karadima queria tener relaciones homosexuales deberia haberse metido con mayores de 18 y punto, de lo contrario es pedofilia y abuso sexual.
alex | 08.04.2011
Solo me hago 2 preguntas ,el vaticano no sabia durante estos 50 años de estas denuncias en EEUU?LAS AUTORIDADES ECLESIASTICAS AMERICANAS IGUAL QUE LAS CHILENAS NO SABIAN DE ESTAS DENUNCIAS POR MAS DE 50 AÑOS?,.LEAN ESTO POR FAVOR... Más de 4,300 sacerdotes católicos de EEUU estuvieron implicados en presuntos casos de abuso sexual contra menores desde 1950, según dos informes difundidos hoy que documentan esta epidemia dentro de la Iglesia Católica. 27/feb/2004.- Los dos estudios, supervisados por el grupo laico "Junta Nacional de Revisión" ("National Review Board"), señalaron que un total de 4,392 sacerdotes fueron acusados del abuso sexual de 10,667 menores entre 1950 y 2002. De ese total, aproximadamente 6,700 casos presentaron suficientes pruebas, otros 3,300 no fueron investigados porque los sacerdotes ya habían fallecido, y otros 1,000 no presentaron pruebas fiables para justificar una investigación, según un comunicado divulgado por la diócesis de Yakima, en el estado de Washington. Uno de los informes indicó que los costos relacionados con estos problemas superaron los 570 millones de dólares en concepto de gastos legales, indemnizaciones, terapia para las víctimas y tratamiento para los curas. Esa cifra no incluye los 85 millones de dólares que pagó recientemente la archidiócesis de Boston para resolver algunas de las demandas presentadas por las víctimas. El otro estudio nacional, preparado conjuntamente por miembros del clero, jueces, empresarios y otros profesionales, examinó las causas y el contexto de los problemas de abuso sexual dentro de la Iglesia. En sus 145 páginas, ese informe detalla la "cultura" dentro de los seminarios y un ambiente que, según los 85 obispos entrevistados, toleraba inmoralidades y hasta la homosexualidad, dijo hoy el diario "The New York Times". Ambos estudios señalan además que el número de abusos y de sacerdotes implicados podría ser mayor, ya que las cifras divulgadas hoy fueron entregadas de forma voluntaria por algunos sacerdotes. Además, muchas víctimas han preferido guardar silencio sobre los presuntos abusos por temor o por vergüenza. Uno de los informes, preparado por el Colegio John Jay para la Justicia Criminal, recabó información de diversas diócesis y órdenes religiosas en todo el país a través de minuciosos cuestionarios sobre los sacerdotes, sus presuntas víctimas, y la respuesta de la Iglesia. El 97 por ciento de las diócesis contactadas devolvió los formularios. Ambos informes fueron solicitados por los obispos estadounidenses en respuesta a las graves acusaciones de que las autoridades episcopales encubrieron los problemas de abuso sexual por parte de los sacerdotes. Uno de los autores de los informes, William Burleigh, declaró al "Times" que "simplemente no sabemos", en base a estos datos, si los sacerdotes católicos son más proclives a cometer abusos contra menores que otros profesionales que tienen contacto diario con ellos. En Boston, donde el caso contra el sacerdote John Geoghan acaparó titulares nacionales y destapó la crisis de abuso sexual en la Iglesia Católica, las autoridades indicaron el jueves que 162 sacerdotes de la archidiócesis fueron acusados de abuso de menores, o sea el 7 por ciento de los sacerdotes en el área en los últimos 50 años.
Ximena Moreno M | 08.04.2011
Fernando, te felicito y te agradezco tu valentía, al igual que a James, a Cruz y Murillo  Gracias por abrir la puerta a la verdad dentro de la Iglesia. Tantos siglos de secretismo han ido tergiversando el mensaje de Cristo en los Evangelios. Hemos visto como los pastores le "cierran las puertas del cielo" a las parejas separadas, a los divorciados, a las mujeres que toman anticonceptivos, imponiendo duras sanciones morales y cargándolas de culpa, sin tener posibilidad de comulgar muchas veces. Y por otro lado, vemos como en las esferas sacerdotales más encumbradas impera la hipocrecía, el miedo, la falta de caridad, el apego al poder y el dinero. Suena parecido a los reproches que Jesús le hacia a los fariseos, verdad?  Se ha abierto una gran oportunidad para la Iglesia, de enmendar rumbos, ventilar todo lo añejo, e iluminar todos los rincones oscuros. Esto es mucho más que el caso de un sacerdote abusador, ya que junto a ello se asoman muchos otros males asociados Espero con fé, que de esto salga algo muy bueno para la Iglesia, a pesar del dolor, de la verguenza, y del miedo Gracias Fernando, por tu lucidez, por la valentía de decir las cosas por su nombre Un abrazo
Juliano | 08.04.2011
Felipe: Hace un par de años atras yo tambien era muy cercano a la iglesia, estuve en el corazon de ella. Y defendia con dientes y puños lo que nuestros pastores decian, y sentian, con el tiempo y desde su semillero me di cuenta que no todo lo que brilla es oro. Hay que abrir la mente, ser capaces de decir "MIS PASTORES SE HAN EQUIVOCADO". Felipe si te dices ser catolico y bien laico, deberias ser mas empatico. ¿Que haria Cristo en mi lugar? Creo que con tus dichos, que apoyan los de Medina, no haces mas que apuntar con el dedo, pero te olvidas que al hacerlo tienes tres apuntando hacia ti.
Lissette | 08.04.2011
Fernando, Fuerza y gracias por tu valentía. Respecto de Medina...qué más se puede esperar...sólo trata de "alivianar" el tema llevándolo al ámbito homosexual y quitándole la calidad de abuso. Obvio. Pero para que veas que (al fin) la gente está tomando conciencia de los abusos de poder y los daños que éstos engendran. Gracias y ánimo
Fernando Batlle | 08.04.2011
Felipe: todos los casos de abuso son diferentes y el grado de daño también. En lo personal me considero afortunado de haber podido tomar conciencia y haber podido salir de ahí a tiempo. En el caso que mencionas de quienes siguieron ahí por años, pienso que justamente es un reflejo del gran daño que le ocasionaron a dichas personas, pero creo el haber enfrentado eso y haber podido salir de ahí, no importa a la edad que sea, es un acto que las engrandence y nunca es tarde y yo no soy quien para juzgar nada y a nadie como lo hacen tú y Medina. Hay mucha gente que pasó por esa situación y está en silencio y comentarios como el tuyo y el de Medina no aportan en nada a que la verdad se esclarezca, por eso puse el ejemplo, por que me siguen pareciendo extraños tus comentarios, pero veo que no entendiste. Hay personas que con una gran liviandad y una frialdad enorme dicen que una persona de 17 años tiene PLENA conciencia, yo me pregunto ¿Haz estado tu o Medina en una situación similar para decir eso? ¿Qué experiencia y conocimientos tienes tú en el tema para venir a decretar que una persona de 17 años tiene plena conciencia de lo que hace? ¿Tienes tu plena conciencia? ¿Quién te dijo que un abuso era consentido?? Tus palabras me parecen un ataque gratuito y una gran falta de respeto, ya que das por supuesto una gran cantidad de cosas que no tienes idea. Un abuso es un ataque que ocasiona un daño muy grande a esta sociedad y el ejemplo que pones de la persona que siguió por años en esa situación no es más que un reflejo de ese daño, dado el grado de vulnerabilidad que tenía y el hecho de que haya salido a contar su verdad a pesar de todo es un acto que la engrandece y aporta a esta comunidad, mucho más que comentarios como el tuyo y que no aportan nada positivo y que juzgan con gran frialdad desde la tribuna del anonimato.
Nicolás | 08.04.2011
Parece que nadie reparó en una cosa muy grave que dijo este Cardenal: que la homosexualidad está penada por la Iglesia. Eso es mentira, y afortunadamente ya no es así (en un pasado fue cierto). No se puede condenar a alguien por su condición, por algo que no puede cambiar, sólo tiene una característica diferente al resto. Sería como condenar a alguien por ser zurdo o por ser colorín. Exactamente lo mismo. Y con todo respeto le digo a la Sra. Ana María que he conocido al cardenal Medina y la última virtud que tiene es la de ser humilde.
Gabriel | 08.04.2011
Fernando, justo hoy lo comentaba con Homero, eres el tipo con más cojones que conozco. Como te escribió Ximena no estás sólo, somos muchos los que estamos contigo.
Felipe | 07.04.2011
Fernando, Lo que ha pasado es una verguenza. Eso no lo discuto. Hay que investigar y sancionar, eso esta fuera de discusión. El punto aqui es que tu comparas un asesinato con un abuso que no me parece. En un abuso, los dos interactuan. El abusado de 17, sabe que lo que le ocurrio esta mal, por lo tanto se retira y hace la denuncia correspondiente, tal como lo hizo Murillo. Pero que te pase algo terrible como un abuso a los 17, y esa persona siga interactuando en el lugar, y continue siendo abusado, incuso por años, me parece raro. Eso es lo que no entiendo. Ese es mi punto. Los abusos, independiente de la edad hay que sancionarlos, pero si hago una distincion de edades.
Julio | 07.04.2011
Fernando, soy un católico que participa activamente en la pastoral. Comparto la forma y el fondo de lo que dices. Felicitaciones, tu nos representas en este conflicto a todos los que estamos dolido con nuestra jerarquía y que todavía no la vemos realmente convencida de enfrentar el problema. Es terrible la desconfianza que ahora nos invade hacia nuestros "pastores"
Fernando Batlle | 07.04.2011
Felipe, imagínate que hoy se descubriera que hace muchos años una persona hubiera matado a 4 adolescentes de 17 y hasta 18 años. ¿Te pondrías a decir en dicho momento por la prensa que esos crímenes eran menos graves que matar a niños de 8? Te pregunto honestamente ¿Por qué tus dichos y los de Medina? ¿Justo ahora? Te recuerdo que un ABUSO es un gran ATAQUE que causa un gran daño a muchísimas personas, no solo al abusado, es un daño social. En este caso se produjo tanto daño que la amplia mayoría de las víctimas prefirió callar para siempre y llevarse a la tumba estos hechos. Cada persona puede opinar lo que quiera, pero no entiendo como siguen habiendo personas que puedan seguir defendiendo toda esta mierda.....atte., Fernando Batlle
Felipe | 07.04.2011
Estimado, Creo que no se entendió lo que Medina quiso decir. Estoy de acuerdo que un abuso es tal independiente de la edad. Pero también creo que es bastante obvio que una persona de 17 años tiene conciencia de lo que es bueno y malo, y de sus actos, no asi un niño de 9 años. Eso es todo. El condena los actos, pero a pesar de que hay que castigar los abusos, tanto de los de 9, como las personas de 17 años, estos últimos tienen PLENA concienciad e lo que están haciendo. 
Percival Cowley V. | 06.04.2011
Que el Señor te bendiga, aliente tu esperanza y haga crecer tu fortaleza. Muchos les acompañamos en esta Cuaresma. Vendrá la Pascua. Gracias a Uds. y a los periodistas. Un fraternal abrazo. Percival Cowley V. ss.cc.
Jorge Fernández T. | 06.04.2011
En lo concerniente al ámbito sexual del caso Karadima- que es el más destacado, aunque también hay otros, vgr.: dinero, poder, clandestinidad-, y aclarando al lector, con el fin de centrar la discusión en él, que soy heterosexual, debo señalar lo siguiente: la historia muestra que han existido, y existen, personas heterosexuales y homosexuales. En consecuencia, los sacerdotes, lógicamente, quedan comprendidos en alguna de aquellas condiciones, la que los acompaña desde antes de su ordenación. Quiero destacar que, bajo mi punto de vista, SER heterosexual y SER homosexual no trae implícita ninguna inmoralidad (aunque es sabido que la Iglesia Católica- de la cual formo parte como laico- no opina lo mismo públicamente respecto a la homosexualidad). Afirmo lo anterior debido a dos razones: 1) porque la atracción sexual, sea por una persona del sexo opuesto o del mismo, no se elige, por tanto, no se puede hacer responsables a las personas por tener una u otra; y 2) porque, mientras la relación sexual sea ENTRE MAYORES de edad (o ENTRE MENORES de edad), y, además, prestada con CONSENTIMIENTO LIBRE Y ESPONTÁNEO de ambas partes- sea entre personas de distinto sexo o del mismo-, no existe reproche legal que hacerle, y, en lo que respecta a mi opinión, moral tampoco. Pero aquéllos son requisitos copulativos, es decir, deben concurrir conjuntamente, siempre. Sin embargo, de lo que sí se nos puede exigir responsabilidad, moral y legal, a los seres humanos- y, además, canónica a los católicos-, es del desarrollo de nuestra condición y atracción sexual, en el evento en que ésta no cumpla con alguno, o ambos, de los requisitos copulativos expresados en el número dos. Para fundamentar lo dicho respecto a que lo que valida las relaciones sexuales es el cumplimiento de los requisitos señalados anteriormente, y no la calidad de heterosexual u homosexual, señalo que podría darse el caso en que un heterosexual (única condición intrínsecamente moral para algunos) abuse o viole a una niña o a una mujer. Y también se puede dar que dos homosexuales (condición per sé inmoral para algunos), mayores de edad, decidan libre y voluntariamente tener una relación sexual. ¿Quién cometió un delito, pecó y fue inmoral? Responda usted. Lo importante es que, independiente del sexo que sean los relacionados sexualmente, existan los dos requisitos destacados. Respecto a los sacerdotes- y monjas-, se les exige no tener relaciones sexuales, nunca, puesto que aquello iría en contra de su castidad. Teniendo eso como base, es lógico que sea todavía menos permitido para ellos tener relaciones sexuales, o cualquier acto de connotación sexual, sin el consentimiento de la otra persona, puesto que esto, además, es un delito. Pues bien, un aspirante (asumiendo y esperando que son vocaciones no forzadas) al sacerdocio- o al convento- debe tomar en serio y con responsabilidad, además de solicitar, día a día, que la Gracia de Dios le permita cumplirlo, que, al menos desde que se ordene, o tome los votos, ha renunciado a tener relaciones sexuales. ¡Que no se hagan curas ni monjas si no están dispuestos a renunciar a tener una vida sexual! (al menos, obvio, mientras se mantenga esta norma). Pienso que una vocación genuina puede darse tanto en heterosexuales y homosexuales, pero con la condición consistente en que estén dispuestos a entregarse a Dios incluyendo el aspecto de la abstinencia sexual. En la frase que sigue a ésta podré sonar falto de seriedad, pero no es ése el propósito. Una "cana al aire", alguna vez, podría ser entendible, pero siempre y cuando sea cumpliendo los requisitos consistentes en que la otra persona sea mayor de edad y que preste su consentimiento en forma libre y espontánea. Mas, el problema y riesgo sería que esto se transformara en un hábito. En el caso del padre Karadima- y me baso en el fallo del Vaticano para considerarlo autor de los delitos que se le imputan-, se hizo evidente que desarrolló su homosexualidad en forma clandestina y perversa, mediante la comisión de delitos de abuso sexual. Su decisión fue quedarse hipócritamente en el sacerdocio (hipócrita por abusar sexualmente, no por ser homosexual), simulando una santidad y aprovechándose de la buena fe de sus feligreses, y otros, logrando su objetivo frente a muchos- no todos-, pero nunca consiguiendo engañar a Dios que Ve en lo secreto. ¡¿De quién te escondes si Dios siempre te Ve?! Habría sido mejor que, al momento de confirmar su condición homosexual- quién sabe cuándo-, dejara voluntariamente su ministerio y desarrollara una vida homosexual, fuera de la clandestinidad y sin abusos, con una persona mayor de edad y que prestara el consentimiento libre y espontáneo para ello. Es indudable que si hubiera dejado el sacerdocio- o no dejarlo-, y reconocido su homosexualidad, pero habiéndose tratado sicológicamente para no cometer abusos de todo tipo, le habría generado discriminación desde el punto de vista humano y social, pero, aunque incomprensible y errado para muchos, me atrevo a afirmar que no hubiera sido menospreciado por Dios. A contrario sensu, la vida que eligió llevar sí produce consecuencias drásticas a la Mirada, siempre Presente, de Dios, que, no obstante ser caritativa, jamás será concordante con sus actos. Cristo sólo se Enojó, y de manera clara, drástica y tajante, con los hipócritas y con los que le hicieran daño a los niños. A todo el resto Perdonó y Convidó, con Amor y Alegría, a Seguirlo.
Juliano | 06.04.2011
Fernando, siento que las palabras de quien han sido vistimas resultan ser mas sanadoras, que las de aquellos que deberian ser antidoto a todo esto. Ustedes son vistos por muchos, como verdaderos irrespetuosos frente a la iglesia, pero creanme que han sido LIBERADORES. Despues de la muerte que habian experimentado, ahora la resurrección es derramada sobre ustedes y se hacen fuertemente instrumentos de Dios. Todo este tiempo he seguido con gran dolor todos los reportajes que emite este sitio veraz de información, y cada vez me confronto con algo interior, sin querer "echar al saco s todos los sacerdotes" pero si estar mas alertas. Hace un par de años vivi en el seminario pontificio con el gran sueño de ser sacerdote. Hoy me calzan muchas cosas que vivi y que observe. Respetando mucho a la gente del Bosque, debo decir que ellos eran una elite, intocables. Los sacerdotes formadores, supongo que estaban ahi por ser ejemplos. Ahora creo que de nada. Solo para aprender a ser burgueses. No me arrepiento de no haber sido cura, es mas, me siento feliz de no estar ahi, de hecho tenia vocacion de formar familia, en la que hoy soy esposo y futuro padre. Fernando, mucha fuerza, a ti y a los demas mi admiración. Sigan adelante. Dios hará justicia .
Ana Garcia | 06.04.2011
El C. Medina es un gran sacerdote, tengo el honor de conocerlo personalmente y se que su intención nunca ha sido la de ofender. Es una persona de gran humanidad y humildad. Por favor no se caiga en lo mismo que aquí se critica. Así como estos jóvenes fueron víctimas del engaño y antifaz de Karadima, es muy probable que los sacerdotes cercanos y a la jerarquía los haya mantenido igual de engañados. Pero los invito a mirar a todos los santos sacerdotes y obras de misericordia que por años ha hecho la Iglesia, y no a quedarse con Karadima o Maciel, quienes seguramente recibirán el mejor juicio, el de Dios.
juan | 06.04.2011
No me gusta lo estrafalario de mister medina ( cardenal?) Lo encuentro francamente simplon y muy decadente por sobre todo demasiado grosero para ser hombre de la curia.
Ximena | 06.04.2011
Fernando te felicito. Sigue adelante porque tienes el apoyo y admiración de muchos.
Isabel | 06.04.2011
Medina cree que le vamos a creer, se piensa que somos un manojo de estúpidos, ahora ha declarado, que esta apoyando a las víctimas y que fue mal interpretado,me estoy dando cuenta de que no vale la pena analizar sus comentarios, solo me queda decir, es la cara de la iglesia, dogmatica y contradictoria, Medina es su reflejo. Gracias a todos los denunciantes de Karadima, nos han hecho despertar, se los agradezco que a pesar de su dolor y verguenza hayan sido capaces de sacrificarse, como un Jesus en la tierra, para mostrar lo descarada y perversa que es la vida "consagrada", ojalá que todos saquemos a nuestro Hamilton, Cruz, Battle, Murillo interior y denunciemos las perversidades que se han cometido en nombre de dios. y seamos bondadosos entendiendo la miseria interior de Medina.
paulina b | 05.04.2011
Sr Battle, lo felicito . Todas las victimas deben enfrentar su verdad y denunciar. Nuestro país ha estado dormido e inconsciente. Es hora de despertar y defender a todas nuestras victimas con toda nuestra fuerza y constancia. Todos sabemos que la i.c. esta tapando, escondiendo, silenciando y hasta mintiendo. Karamida sigue suelto, sigue resguardado y ahora tienen el pretexto que esta viejo. No vamos a descansar hasta que limpien toda la basura que tienen escondida y guardada. Las victimas deben ser cuidadas, protegidas, acogidas y compensadas. De lo contrario, la i.c. sucumbirá de todas maneras.
Javiera. | 05.04.2011
Siento gran admiración por Dios y me declaro cristiana, pero a medida que pasa el tiempo me pregunto,¿Soy católica?. La respuesta inmediata es que no, en estos momentos la institución eclesial francamente me avergüenza, atemoriza, ejemplo de ello es que hoy cuando caminaba por los pasillos de mi colegio (Católico) y vi a la directora que es monja conversando con niñitas, me dio escalofríos la miré y sentí una gran desconfianza, que lamentable mi reacción pero resulta inevitable que hechos como los que se han dado a conocer en estas semanas no repercutan también en nuestra propia relación con personas consagradas, si bien no lo encuentro apropiado creo que las circunstancias lo permiten sin lugar a dudas. Respecto a las palabras del cardenal Medina me uno a la calificación a la que se han referido muchas personas de "estúpida", creo que demuestra un cinismo, poca transparencia y una enorme falta de ética, y demuestran la postura que la iglesia siente profundamente de esconder este tipo de hechos. Concuerdo profundamente con sus palabras en las que se refiere a que los abusadores realizan sus actos con personas que pueden dominar y atemorizar, pero agrego una diferencia en este caso en relación a otros de los cuales tengo conocimiento, porque en este caso abusaron de personas con cierto "peso" en la sociedad y que tienen el poder de llegar a estas instancias , en cambio cuando se abusa de gente que no tiene una educación y más aun una ignorancia espiritual es mucho más fácil para ellos tapar lo que hacen.
Eusebio Nájera | 05.04.2011
Excelente carta del Sr. Battle. Repone los temas centrales frente a las estrategias de distracción que estamos sufriendo. El Sr. Medina es parte de ese juego. Su rol es confundir el panorama, llevarlo hacia su persona para desde allí, atacar con el argumento de los dogmas que son sensible para el actual Papa y donde él tiene dominio por su papel en el vaticano. Así, Karadima y los sacerdotes y monjas que están siendo acusados y juzgados en  el dominio civil pueden ser defendidos al interior de la iglesia que parece no tener conciencia o no importarle, la crisis en la que se encuentra.
Jaime | 05.04.2011
Cuanta razón tiene Fernando Batlle en su carta denuncia que de nuevo le regala al país para que se tome sana conciencia de la gravedad y ofensas del señor Jorge Medina. Es injusto y temerario que la jerarquía de nuestra Iglesia católica guarde silencio ante las descriteriadas declaraciones de Medina. No se puede aceptar que este sujeto aplique la estrategia de la desinformación y la "picardía" para distraer a la opinión pública de la gravedad que significa el crimen de la Pederastia. Eso es lo de fondo! Solo agregaré que hace tiempo Jorge Medina no tiene autoridad moral para ofrecer a la ciudadanía caminos de Paz y Bien. El ha callado por años el crimen y la persecución de que fue objeto la Iglesia durante los 17 años de dictadura. Medina ha sido cómplice y con esa actitud se ha alejado de las buenas costumbres y del Evangelio de Jesús. Atte.
Alhejandro | 05.04.2011
No es necesario ser mago para deducir que mucho más está por suceder o conocerse en este ámbito. La Iglesia Católica (sus consagrados) ha cometido el gran "pecado", de olvidar que es una institución en el mundo como cualquier otra, y que nunca ha sido celestial. Ha sido regida más por intereses, más por jerarquías, y todo aquello la ha convertido en una hermética verticalidad silenciosa, que pretende silenciar errores, silenciar dificultades y además todo lo que se entienda como desventaja o crítica. Los tiempos actuales permiten conocer todo y con una vertiginosidad tan enorme, que ni la misma iglesia podrá detener los hechos.
Hugo | 05.04.2011
Me parece importante todo lo que escribe Fernando. Pero una cosa me llama la atención: la diferencia de parámetros para medir las declaraciones de J. Hamilton y las del Card. Medina. ¿Porqué Ezzati se muestra tan tajante con uno, y tan relajado con otro? ¿Hay una "corporación" aquí? Lo que demuestra que este asunto sigue siendo interpretado como un problema del clero y de sus propios grupos de poder, negando, de paso, que sea un problema de el Pueblo de Dios. Y, seguramente, es así...
isabel | 05.04.2011
Sr Battle, todo mi respeto y admiración hacia ud, a nuestro pesar siguen hipnotizados una gran mayoría. Como cita, las personas sin confianza y con miedo son las que les sirven a los curas, porque asi pueden desarrollar sus perversiones, sabiendo que no se dirá nada. No soy creyente pero pienso que si uno cree en dios puede alabarlo y tener fé en él sin necesidad de un guía, como se autodenominan los curas. Con respecto al Medina, creo que tiene experiendia en temas sexuales, acuerdese que en una época cuando estaba en Valpo, se dio el trabajo de recorrer todos los kioskos comprando las revistar porno para "destruírlas" en el fuego purificador?????? quizá leyendolas se hizo experto en el tema, bueno no vale la pena desgastarse por entender sus expresiones "en el contexto" de la estupidez. Y el tema de la homosexualidad, ojalá abrieramos nuestras mentes y entendieramos que es una condición que viene de antes de Moises en que se practicaba la homosexualidad como un control de la natalidad, y que cada persona, ojalá siendo adulto escoja su tendencia sexual, no porque un monstruo con sotana pervertido lo abusó, aqui nos damos cuenta que si la practican los curas es porque esta permitida, ya que ellos nos dicta clases de moral..y siguen el ejemplo de sus fundadores, pobres pescadores pecadores. Se ha demostrado tb, que para ser pervertido no hay que ser homosexual. Estoy segura que estos hechos denunciados, son igual de importantes que los que pasan en Libia y Japón , para pesar de Medina, Errazuriz y cualquiera que no crea o no quiera creer los hechos es la punta del iceberg. La iglesia se esta derrumbando y hagan lo que hagan por mantenerla finalmente caerá y con ello todas las desgracias que le han traido a la humanidad. De nuevo reitero mis respetos a los señores que fueron y siguen siendo capaces de enfrentar a la iglesia, es como David y GOliat, quién ganó? el que creían mas débil.
Monica Jiménez | 05.04.2011
La verdad, creo que a Chile le faltaba una sacudida de este tipo, sobre todo a la clase adinerada que se pegaba en el pecho todos los domingos en la misa, mientras sus hijos estaban siendo violentados, tanto cinismo tenía que mostrar su pecado, no sería raro que más de alguna persona de este grupo tan selecto que no era ni abusador ni abusado sabía de esto pero se quedó callado,¿ que poder tiene este tipo de religión que hace que las personas se sientan culpables para denunciar estas perversiones?. Con tantas acusaciones no solo en Chile si no el mundo, a la iglesia no le queda más que replantearse en todos sus dimensiones, ahora con tantos siglos de vida y sin cambios, creo que tiene un poder más grande del que imaginamos...en todo caso no pierdo las esperanzas que se haga justicia.
Pedro Le Pou | 05.04.2011
Solicito como Catolico y por mis hijos, que se excomulge al Sr. Medina. Las razones están a la luz de Jesus y no pueden ser desconocidas por el Papa a quien tanto admiro y en quien tanto confio. Pienso y creo que Mons. Ezzati ha realizado una impresionante labor, muy inspirada seguro por Dios, sin embargo las declaraciones del para mi solo Sr. Medina, son funestas y sin ningún apego a la misirecordia infinita de Dios con sus hijos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones