Ir arriba

Comentarios (26)

Héctor | 30.12.2021
Leyendo los comentarios sobre el reportaje, devo decir que en esos tiempos donde se vivía al filo solo por pensar distinto eras asesinado y pasado a llevar como persona , se podría decir que se justifica lo que hizo el negro de tomar justicia por su propia mano , hay que estar en los pantalones y tener los huevos para hacer lo que el consumó. No justificó la violencia pero lo que siembras se cosecha y eso es inevitable en tiempos de tanta injusticia ( digo estatal) clacismo en su estado puro , ese fue nuestro chile en dictadura, maldita dictadura..
Jorge | 16.12.2021
Aguante Ricardo Palma Salamanca, un vengador del pueblo al igual que Antonio Ramón Ramón cuando ajustició al militar Silva Renard (responsable directo y material de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique).
Rudolph | 12.12.2021
Asesinar a un senador de la República no tiene justificación, por ningún lado es heroico, es un crimen político cobarde y tiene que hacerse justicia. Palma siendo asesino recibió protección de políticos chilenos y extranjeros, incluso del gobierno de Francia, además delinquió fuera de chile, con todo fue protegido. Conclusión, si los izquierdistas validan asesinar por ideología con que ropa critican violación de DDHH?
Rafael | 05.02.2014
Gigante eres Ricardo Palma Salamanca...héroe del pueblo oprimido. El ajusticiamiento del ideologo del terror esta mas que justificado, el FPMR solo respondió valientemente a la asquerosa violencia que a diario nos sometía la dictadura, y si mucha gente pedía que alguien se levantara y fuera capaz de enfrentar por las armas a la cobarde dictadura de pinochet.
carolina | 19.04.2013
creo que es vago ???faltan fuentes ?e incongruencias que pena por ciper  
Carlos Rodríguez | 02.10.2012
Con este reportaje me aclaró dos cosas. 1. Que CIPER es de tendencia izquierdista, por lo tanto, sus reportajes no son objetivos. 2. este seudo reportaje pone en evidencia que todos los caidos de izquierda durante el Gobierno Militar, están verdaderamente justificados. El asesino Palma recibió instrucción militar en Chile y otros recibieron instrucción militar en Cuba. Los chilenos no les pidieron a estos asesinos del FPMR para que asesinaran en nombre del "pueblo" Ellos solitos se metieron en las patas de los caballos. El Gobierno de Chile no tiene porque indemnizar a familiares de estos asesinos ni a los exonerados. Ya ha pasado mucho tiempo para que estos zánganos sigan usufructuando del dinero de todos los chilenos.
chika | 02.04.2011
ese augusto debe saber y todos que  antes de salamanca hubo muchos muertos solo por ser comunistas , recuerde que PATRIA Y LIBERTAD fueron los únicos   terroristas en nuestro país y ...........recuerde el estado de guerra decretado por pinochet.....antes de dar opiniones les recomiendo investigar la historia real de chile y comprenderán que una guerra no se responde con dialogo ni flores. El frente fue lo que fue en el contexto de aquel  tiempo,ya que  la transición a la democracia fue una mentira.
Sheree H. | 02.04.2011
Me parece una burla a la justicia, este Sr., deberia estar en la carcel tal como todos los otros violadores de derechos humanos. No veo por que le celebran tanto sus acciones. Mato a cuatro personas, que el admite, y aun anda por ahi hablando. No hay razon ni justificacion de sus hechos. Creo que el FPMR toda su jerrquia debera ser perseguida y metida a la carcel tal como fueron los militares que violaron los derechos humanos, no existe diferencia alguna en estos dos tipos de organizaciones.
Dupy | 31.03.2011
Como dice una canción: "el que siembra odio; cosecha, para sí mismo, un homicidio"... a sí se crea un círculo vicioso. Establecer causas y efectos, victimas y victimarios en un sistema tautológico es inútil. Aquí hay que romper este círculo con perdón. Pero para eso tiene que haber justicia, para tanto perro suelto que anda por las calles y lleva una vida sin una mínima conciencia y arrepentimiento de lo realizado.
Ricardo | 30.03.2011
Creo que Cristobal Peña debe adentrarse más en el tema (si ya es experto en la historia del frente). Porque muchos quienes tengan una historia y amigos en algunos circulos de Ñuñoa, da facilmente con alguna buena historia o protagonista relativo al Frente. No sé a qué viene ahora el tema de Palma. En este país está lleno de personajes que fueron parte de esta organización, gente de diversos estratos sociales (desde gasfiter a gerentes de banco), y que en su momento ostentaron especialidades y rangos militares, peleando incluso en guerras de verdad...Por ahí sí hay una buena historia.
Felipe | 30.03.2011
Chris si tu encuentras que el no tener trabajo y que el sistema te oprime y no te da oportunidades es causal suficiente para matar a una persona eso ya es decisión tuya. Pero mi comentario contextualizalo al tema principal de esta nota. Muy distinto es matar por no tener trabajo y otra cosa muy distinta es lucha contra una dictadura y buscar la liberación de un país.
Augusto | 30.03.2011
El artículo , como otros tantos de los marxistas, es una forma de hacer ver a estos criminales entrenados en cuba y la ex urss, como los jovenes idealistas. Todo siguiendo el mismo estilo de los de la época de allende. El Miguel Enriquez, el Enrique Pascal Allende y otros más que comenzaron comoa slatantes de bancos y terminaron o neutalizdos por la fuerza militar o exiliados en cuba los muy terroristas.
Chris | 30.03.2011
"Pero a veces el ser asesino se justifica..." Entonces mañana mismo entro a tu casa, amenazo a tu familia con una pistola en la sien de tu mujer y  te robo tus cosas porque no tengo pega y el sistema no me da oportunidades.
Felipe | 30.03.2011
A veces la falta de comprensión historica nos nubla la razón y simplemente miramos con el mismo ojos a todos los actores. Es cierto que este tipo es un asesino, el matar gente independiente de la motivación te conviernte en un asesino: el padre que mata al violador de su hija de 3 años es un asesino, el tipo que mata al torturador de su familia es un asesino, etc. Incluso los padres de la patria fueron asesinos. Pero a veces el ser asesino se justifica, sobre todo cuando las vías legales han sido vapuleadas y viciadas (como era el sistema legal en chile de aquella época y como sigue siendolo en cierta forma hoy en día). En lo personal son muchos más valorables las motivaciones del fpmr en su actuar, que el del actuar de la cni y la represión de la dictadura de la época. Por cuanto unas tienden a buscar la libertad y el bienestar del pueblo y la otra busca el bienestar de una cupula minoritaria. Comparto el hecho de que falta más profundidad al reportaje, y que los miembros del fpmr no fueron blancas palomas, sino hombres que tuvieron que ensuciar sus manos por buscar un poco de justicia, libertad y dignidad. Cuando en Chile eso era reservado a algunos pocos.
Eusebio Eisenreich | 30.03.2011
¿CUál es la diferencia en la cobarde acción del Mamo Contreras y su banda de asesinos y las acciones del FPMR y sus secuaces? Ni una... El que termina asesinando a gente indefensa, desarmada y por el sólo hecho de pensar distinto (Nattino, Parada y Guerrero son comparables con Jaime Guzmán, en este caso), es un criminal sin nombre... y este señor Palma, al que intentan dejar de heroe o víctima de la dictadura o de la sociedad, es simplemente un asesino miserable. Una lástima que cubran con un velo de romanticismo casi novelesco a personajes que sólo merecen secarse en la cárcel por sus acciones deleznables.
marcos | 29.03.2011
Este articulo poco menos que es una apologia al FPMR. Y como muchos dicen por ahi, sigue siendo un asesino. Igual que Contreras, o cualquier condenado x crimenes contra derechos humanos. Pero muchas veces las ideologias nublan la mente, y se escriben cosas como esta. 
alejandro | 29.03.2011
supongo que el artículo pretende armar un retrato más complejo de un personaje que simplemente relatar hechos, pero la verdad se lee como un intento mula de lavar la imagen. Alguien puso por ahí, si no hubieran matado a Guzmán(civil y desarmado) nadie hubiera cuestionado sus acciones... cierto. Pero el caso es que obedeció (como cualquier miliquito torturador a las órdenes de algún oficial sádico de la dictadura) y eso le quita el derecho a presentarse como un héroe. Ojalá vengan más artículos, pero donde se investiguen hechos y no se decore la personalidad de alguien con el fin de embellecer sus actos. PS: ...por favor, ¿que es esa estupidez de "era signo cáncer", ahora el horóscopo es algo serio??
curita | 29.03.2011
Es cierto que el artículo no es tan riguroso como los anteriores sobre el FPMR. De todas maneras, me gustó leerlo y me interesa aún más el debate en torno a: es lo mismo la violencia desde arriba que la desde abajo? es lo mismo la violencia del que ofende del que se defiende? yo ya tomé posición al respecto... 
pedro | 29.03.2011
"Aunque tenía un arrojo admirable, a toda prueba, era un muchacho cariñoso y sensible. Incluso vulnerable...". "Instalaron la bomba al interior del recinto y esperaron a unas cuadras la detonación, pero eso no ocurrió a la hora programada. Entonces, contraviniendo las normas de seguridad, pues ponía en riesgo su vida, Palma se ofreció para volver a entrar al liceo y averiguar lo que había ocurrido..." Matar a una person, a independiente que sea en la guerra o en cualquier otra ocasión, es simplemente un acto que nos priva de los mas elemental como seres humanos. Aunque nos duela y a veces uno quisiera hacer justicia por sus manos, la ley es la encargada de hacerlo. Me parece que el artículo deja ver a este señor como una persona desvalida y empujada por el destino a hacer justicia. Todos tenemos opción a elegir, el eligió el de las armas y tarde o temprano dice el dicho, 'al que hierro mata, a hierro muere'.
Marcelo | 29.03.2011
Me enviaron este artículo por mail y conozco a dos mencionados a uno hace mucho tiempo y no tenía idea... Como se entera uno a veces.
Comandante Mauro | 29.03.2011
Al igual que estos personajes, utilizo el nombre de comandante, creo que en este reportaje lo único que se busca es dejar a Palma Salamanca y a toda esa tropa de frentistas en blancas palomas, que no hacían daño. Se habla de derechos humanos solo para los de izquierda, y este caso no es una violación a los derechos humanos?, viendo desde la perspectiva comunista no, porque mataron a un represor, como quién mata a un perro. Que la muerte de Jaime Guzmán y de tantos otros que fueron parte de la represion del FPMR y el MAPU no queden impunes y que los derechos humanos y sus leyes corran para ambos lados.
ernesto | 28.03.2011
Nad que decir, se entiende perfectamente que haya tomado el camino que tomo en su vida. De hecho, si no hubiera matado a Guzman nadie habria cuestionado sus acciones. Es facil tildarlo de asesino, para mi (que no estoy de acuerdo con su tendencia politica) es un soldado que peleo por su causa. Si hubiera hecho lo mismo por la CNI estaria tapado de medallas.
Fabro | 28.03.2011
Creo que el texto cae en sensiblerías, que se alejan de la seriedad del tema. Sin embargo, me interesaron las razones emocionales por las cuales Palma se unió al FPMR, pues, al parecer, son muy parecidas en todos sus integrantes (Cruentas acciones de violencia política hacia sus familiares o cercanos gatillan o apresuran la decisión de tomar el asunto por la vía armada). El FPMR es un producto político-beligerante lógico del quebrantamiento moral y el terrorismo de Estado de la época.       
Marottysan | 28.03.2011
Augusto un asesino de tomo y lomo...formado en el ejercito.como Augusto Pinochet.
Augusto | 28.03.2011
Un asesino de tomo y lomo formado por el partido comunista.
Sebastian | 28.03.2011
Este debe ser uno de los reportajes mas pobres de Cristobal Peña, acerca del FPMR, pues creo que carece de profundidad, no se menciona por ejemplo como el negro fue escalando en la organización, cuando se conoce con Ramiro, cual es su relación con la Dirección, etc. Todo aparece demasiado resumido y breve, no se detallan muchas cosas que podrían ser interesantes.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones