Ir arriba

Comentarios (30)

Benjamin | 27.03.2011
En chile la justicia clasifica chilenos de 1ª, de 2ª, de 3ª. Lamentablemente y esto desde la colonia. Nada cambia para que no cambie.
AGUSTIN RIVAS PARRA | 20.02.2011
Jesús haría lo mismo... habría protegido a algún apóstol o misionero si éste hubiera incurrido en alguna aberración... habría escondido a alguno de sus discípulos por ser importante, como la Iglesia que a sus príncipes los manda a "hoteles presbiterianos" (Mons. Cox) mientras a los humildes los entrega " rectamente" a la justicia del hombre (cura Tato)... Jesús, habría esperado hasta los últimos días de la vida de su "gente", para sancionarlo?... (Padre Maciel)... No señor, nuestro JESUS no!!!... Cual será el Jesús del Vaticano?... Estamos mal, nuestra Iglesia nos abandona, las comunidades están cada día más sola... mientras los curas "académicos", desaparecen en las aulas universitarias por un afán materialista, autos últimos modelos, propiedades, lujos... Jesús, donde haría clases ?... Viajaría en un carruaje último modelo romano, al igual que Octavio o Tiberio... La descomposición moral se está viendo y cada día más... y lo doloroso es que nuestros grandes sacerdotes, ya no son escuchados y a todos los metemos al mismo saco... Ya Lutero los castigó una vez y no aprendieron y soberbiamente lo ningunearon... Los protestantes crecen día a día, bien o mal con sencillos argumentos, el afecto, la preocupación, la visita domiciliaria, etc. No se olviden que"Iglesia" somos todos y no se arrogen la autoridad a ultranzas, porque así nuestros templos, nuestras capillas irán desapareciendo... Señor, sálvanos y ayúdanos a pasar luego este amargo momento... Amén.
nelson gonzalez | 20.02.2011
Espantoso que en este caso se haya obstruido el trabajo de los Querellantes, Fiscales o el ente acusador. El Vaticano evaluó antecedentes, sancionó y condeno al cura Karadima; esa decisión no la hizo por deporte ni por mala leche contra Karadima. No sé porqué existen personas que aún quieren protegerlo, ampararlo y negar todo, como si el cura fuera la victima; cuando aquí las reales victimas que había que proteger eran esos niños o preadolescentes. Es de monstruos o Canallas no pensar que esas victimas podrían ser nuestros hermanos menores, sobrinos o hijos. Lo Deleznable y bajo es observar como alguien se aprovecha de su jerarquía, poder, experiencia y conocimiento para manipular a estos chicos que apenas empiezan a explorar el mundo, trocarle los sanos valores; y cometer tales aberraciones.
miguel sanfurgo lira | 20.02.2011
Con todos estos antecedentes, como se explica que el caso este cerrado o la causa sobreseida, con escritos que pedian careos con el Imputado.Ahora entiendo cuando estuve Preso por Error Judicial Gane el juicio con mi declaración inicial, todos se declaran inocentes, nadie asume que esta pagando por un delito.Gracias y atte
jacqueline | 19.02.2011
....encuentro de una falta de criterio , ética y moral monstruosa de los señores que llevan esta causa en la justicia chilena...solo puedo expresar a las víctimas de este monstruo que existe la justicia divina y que esta caerá sobre karadima y en todos los que lo han avalado de una u otra manera. para las valientes víctimas , mucha fuerza y fe.
Paulina | 19.02.2011
La iglesia catolica, es una verguenza es impresentable esta situacion... me parce una aberracion apoyar a este pedofilo,abusivo de mierda!!! Esa es la iglesi en chile ,asi funciona y todo ligado al dinero y los medios socio economicos altos, el cura tato lo mismo y aun peor pq fue opus!! ES REALMENTE ASQUEROSO ,NO HAY MEJOR DEFINICION.
donato | 16.02.2011
Re. Patricia d.d. 7-1-11 Acabo de leer la carta de Bill Zeller. ¡Impresionante! Espero que mucha mas gente en Chile la leerá.
Juan Carlos | 14.01.2011
Para Semana Santa 2010 (antes de las denuncias públicas contra Karadima) aunque sesentón sentí la necesidad de ir a un retiro el viernes santo. Llegué a la parroquia de El Bosque, después de una breve introducción del párroco Morales (hay algo que percibo extraño en él) todo el retiro del sábado estuvo a cargo de Karadima, el párroco de facto. Con una potente y estentórea voz Karadima casi gritaba, sus ojos emanaban una gran y extraña fuerza, diría que podrían hipnotizar. Percibí su incoherencia, su formalidad no sincera, su hipocresía, su vanidad. Hace muchos años siendo jóven escuché a monseñor Enrique Alvear, que diferencia!, era realmente un hombre en santidad. De todos los testimonios que escuché en el Informe Especial de Canal 7, el que más me impactó fue el de un joven que dijo que estuvo a punto de suicidarse por los abusos de Karadima. Por esto tiene mucho sentido el dramático suicidio que se menciona en el enlace de Patricia (7 de enero). Ninguno de los denunciantes se habría arriesgado a hablar si es que no sintieran que con ello no avanzaban en su sanación espiritual. Karadima podrá decir que no fue sancionado por la justicia, pero sabe en lo más íntimo que es culpable, más aún por la posición jerárquica que ocupaba. Karadima está viviendo su propio y lento suicidio cada día que sobrevive. Lo acompañan otros jerarcas civiles y de la iglesia católica, curas, médicos, jueces y diversos católicos bien posicionados que han callado, han guardado silencio o que han mentido, que en definitiva saben en su conciencia íntima que NO HAN ACOMPAÑADO A LOS QUE HAN SUFRIDO LOS ABUSOS SEXUALES Y DE PODER. OJALA SE CUMPLA QUE AUNQUE LA JUSTICIA DE DIOS A VECES TARDA, SIEMPRE LLEGA. CIPER está sembrando una semilla de justicia y paz.
Viviana | 03.01.2011
Fui educada en colegio catolico y de monjas, y mi paso por ahi ha reforzado los valores que recibi en mi hogar, ahi desarrolle mi perseverancia y responsabilidad, asi como una gran conexion con Dios que me acompaña siempre. Por lastima la iglesia la llevan los hombres y se adueñan de espacios celestiales con vicios terrenales. Esta es una prueba mas de que los sacerdotes o algunos llamados "hombres de iglesia", se aprovechan de estos espacios. Es una lastima que no se acoga a personas que han sufrido el dolor causado por algunos que desvian sus instintos y se escudan en grandes imagenes publicas, y lo mas doloroso es que algunos "hombres de iglesia" que nombran a Dios por cualquier cosa abonen estas desviaciones con su silencio. Este "hombre santo" como dicen algunos connotados politicos abuso de su poder en funcion de satisfacer sus necesidades desviadas, ha mentido, ha causado daño y sus victimas han llevado ese dolor de por vida. ¿Donde ha estado la iglesia para acoger al mas debil, que en este caso son las victimas? o ¿acaso las da miedo tirar la primera piedra?. Uien sabe cuantos "hombres santos andan por ahi, sembrando el terror entre nuestos jovenes y robando la inocencia de niños. Me da asco pensar en este "hombre santo". Familia Ossandon, ese es el demonio, Karadima es un hombre santo pero para venerar al demonio
Ana María | 29.12.2010
Es por esta razón y muchas más que la Iglesia Católica ha perdido adeptos, casos como este avergüenzan a nuestra sociedad, qué explicación le damos a nuestros hijos si el llamado de estos curas es a abusar abusar que el mundo se va a acabar.....qué asco!. NO LE CREO A KARADIMA Todo mi apoyo para las víctimas que sigan adelante en su propósito, hasta cuándo quedarán impunes estos casos y serán manejados económicamente para que pasen lo más desapercibidos posibles. Creo en las víctimas, compasión para sus familias que lo deben estar pasando muy mal. La justicia llegará.
Luis Vivanco | 22.12.2010
La participacion de este jurista en la defensa de Karadima no hace sino confirmar los alcances del poderio economico detras del imputado. Sorprende la aparente desidia de un juez al desestimar aristas sugerentes que el caso exhibe. Sin embargo -prescrito o no- en terminos judiciales, el veredicto popular es conocido y contundente......
Angel | 20.12.2010
El fallo a favor del sacerdote Karadima fue absolutamente técnico, es un grave error decir que es inocente, eso es mero marketing de los abogados defensores, todos los que estuvieron relacionados al caso saben claramente que ese fallo no indica inocencia, lo que está diciendo es que Fernando Karadima no puede ser juzgado según la ley chilena por prescripción en los plazos para acusarlo.
abraham | 19.12.2010
Karadima, no soy quién para juzgarte, pero tú sabes si las acusaciones en tu contra son ciertas o no. Por lo tanto, debes tener presente que si puedes evadir la justicia terrenal, de la justicia divina no podrás escapar. Y si has causado daño irreparable en personas, éste no acabará con tu muerte y seguirá torturando de por vida a las víctimas y pudriendo la mente de tus discípulos que se contagiaron con tu mal. Créeme que me gustaría tener la certeza de que eres inocente, pero algo huele mal en este juicio.
Pedro A. Calderón T. | 18.12.2010
Uff, da verguenza. La justicia en Chile, funciona sólo para los poderosos, para el resto, nada. Lo que es llegar a viejo, más, siendo cura. Una lástima lo que sucede con este hombre, lo peor, es que se esconda detrás de una sotana, para dar libertad a sus deseos de hombre, restringido sólo por ser cura. Es mucho mejor, que se comporten como verdaderos hombres, a que anden aprovechándose de los menores.
Andrés A. | 18.12.2010
La iglesia ya perdió toda su autoridad moral y solamente su campo de acción son las actividades humanitarias. Sin embargo, creo que, debido a los nuevos tiempos, habrá una sanción al abusador de Karadima por parte de la Iglesia. No sé si estoy equivocado, pero creo que la Justicia que vió y ve este caso es la antigüa, donde jueces como este Valdivieso tienen poder y son influenciados por los poderes fácticos. Me extraña que algunas anteriores opiniones, seguramente demasiado ideologizadas y nubladas, no notaran este aspecto. Otro punto que me llama la atención es la razón de no apelar de la parte acusadora. Fue un tremendo mazazo a la Justicia Chilena que, según mi opinión, permitiría que supuestos asesinos escapen al extranjero y la Justicia chilena no los pueda juzgar. Es verdaderamente una lástima esto, pues la Nueva Justicia chilena no merece este trato. Por último, como era de esperar, tanto El Mercurio como sus satélites no le han dado toda la importancia y difusión que el tema merece. ¿estarán coludidos?
Mariano Vicioso Pizarro | 17.12.2010
...Ningún Hombre que se tache de tal, va ha estar inventando públicamente, que ha sido violentado por otro; por que su virilidad, frente a las mujeres, se verá menoscabada. No es posible, que los antiguos ejecutores de la Justicia chilena, hayan cambiado su proceder en sus juicios... Cuando se acusaba a un campesino de estar ejecutando sexo con sus ovejas, se le castigaba por degenarado y si se robaba una gallina, se le castigaba por abigeato...???
marta | 17.12.2010
O hay demasiado0 intereses políticos y económicos involucrados, además de relaciones amigasgos o de parentela y/o algo no funciona bien en la cabeza de estas personas, ya sea por la formación recibida o a nivel cerebral hay algo incorrecto. Es imposible pensar que un sacerdote formado para hablar de la verdad, de la justicia y de lo que significa la libertad niegue descaradamente lo que ha hecho.¿ qué significarán los votos de pobreza, castidad y obediencia para estos señores que ocupan cargos tan importantes en una parroquia y que mienten tan descaradamente?.Se me hace imposible creer que a nivel de la jerarquía no se conozcan entre ellos y los superiores entreguen cargos tan delicados a este tipo de personas.
mIguel sanfurgo l | 17.12.2010
Los felicito por la ética y valentia profesional de tocar un tema que pocos se atreven al Poder Económico y El Poder Judicial, Uds me dan la fuerza para seguir con mi libro, que solo deseo, en este país menos iniquidad y mayor igualdad con afecto
Pedro Indio | 17.12.2010
La Iglesia sigue siendo el Patrón de la conciencia de la mayoría de los Chilenos, una lacra que aún tendremos por muchos años, no olvidar que el delincuente de Pinochet mato en nombre de Dios!!Lamento que muchos Chilenos no tienen los medios para ver todas estas informaciones importantísimas via internet que ustedes transmiten, si la juventud Chilena tuviese más acceso a la información otro gallo nos cantaría.
SERGIO BLUME | 16.12.2010
Si la tésis es que discípulos de Karadima pudiesen haber asumido ese tipo de gestos como normales, y que habría que descartar que no se están cometiendo en este momento por ese motivo, cosas análogas a las denunciadas por los profesionales señalados, la pregunta obvia sería, de quien aprendió como naturales, este comportamiento Karadima. Sergio Blume
Qué dolor más grande | 16.12.2010
¿No es éste otro caso de tremendos abusos imposibles de sancionar? Si nuestra justicia no hizo justicia en este caso, ¿por qué no recurrir a un tribunal u organismo internacional? En Chile aún no se ha madurado lo suficiente como para ser consecuente entre el dicurso y la práctica. ¿De qué derechos y dignidad humana nos tratan de covencer algunos discursos?
Jaime | 16.12.2010
Se dice que pronto vendrá desde el Vaticano la resolución canónica a tan escandaloso caso que mancha la labor de tantos buenos sacerdotes y religiosos y a la Iglesia entera. Valioso este reportaje que deja, nuevamente, en muy mal pie a la justicia en Chile. Por eso los ciudadanos creen menos en la objetividad y libertad de tantos jueces. Este caso y esta investigación lo dejan más que claro. Es de esperar que antes que deje el Arzobispado de Santiago, el Cardenal Errázuriz diga porqué se encubrió y protegió tanto al señor Karadima, sus fechorías y a todos sus "discípulos" de esa "parroquia" El Bosque. Es lo menos que se puede esperar de alguien que es Pastor, que viene a Servir y no a proteger falsos profetas... Atte.
marcelo almarza | 16.12.2010
Tan perverso es el sistema judicial como la realidad que se ve en las cárceles. Como es posible darle credibilidad al argumento de colapso de salud que podría presentar karadima en un careo con el antecedente que todo es falso. Qué podría causarle daño en un careo si no tiene nada que ocultar y todo lo que dicen es falso. Hasta el más ignorante lee estas declaraciones de la defensa , validadas por el juez y entiende que la mentira , la corrupción son parte de la vida y el desarrollo normal de un país
HERNAN SAEZ IGLESIAS | 16.12.2010
De las investigaciones de Armendáriz su sucesor debe haber quedado bien agotado. O los contactos de esa Parroquia tan toquetona tuvieron mejor efcto en él que las cúplicas aquellas a los demandantes. Por otro lado si se hubiere investigado debidamente, con afán de justicia real, es de imaginar el efecto socio- político-jerárquico: con varios "obispos karadima" uno de ellos hasta el cuello en dimes y diretes, idas y venidas, el sistema establecido en todos sus niveles hubiera sido obligado al descarte karadimesco, jugadas dsiocesanas y universitarias, sometidas a escrutinio, promociones y carreras en peligro. El sistema establecido se defiende con armas de todo tipo. Cuando a él se une la perfidia canónica, tan refinada y milenaria ... ¡Pobre rebaño! Con tanto pastor atrabiliario ¡Pobre ciudadano! Tan inerme, como cuando antes quería acogerse al Habeas Corpus y se le entregaba al verdugo. Hay cosas que en este Chile de pretendida transición cumplida, no cambian ... o empeoran
Juan Carlos Edwards Vergara | 16.12.2010
Cuando Ximena Ossandón y su hermano Alcalde de Puente Alto, defienden a este cura Karadima alegando la influencia del "Demonio", debo aclararles lo siguiente: La Envidia, la Mentira, la Codicia entre otros males, son el arma preferida del "Demonio". Ellos, al defender con un sofisma a este depravado, están ayudando al "Demonio", amparando a un "Falso Profeta".
Javier Prieto del Rio | 16.12.2010
Con este actuar la justicia Chilena no hace mas que confirmar lo que muchos en Chile intuiamos pero deseabamos en nuestro fuero interno estar equivocados. La estatura moral de las institucione Chilenas destinadas precisamente a velar por la moral y la justicia en nuestro pais estan atravezando por un periodo de oscurantismo que deprime y angustia. La Iglesia y la Justicia Chilena perdieron la poca autoridad moral que les quedaba y hoy en dia nos dejan solos y desamparados a nuestra propia suerte, la ley de la selva es la unica ley vigente.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones