Ir arriba

Comentarios (56)

Sobrina de Voldemort | 16.02.2012
Monica, realmente debieras trabajar para el Curita. Siempre necesitan una asistente fanatica y sumisa, cocinera, o pseudo esclava porque la vida "sobria" que llevan los demanda. Soy sobrina nieta, a mucha DESHONRA, del cardenal Medina asi que darling se de lo que hablo MAS QUE TU. No tienes IDEA de la aberracion que escribiste. La madre es lo mas abnegada que hay y estuvo por perder a su guaguita debido a los acosos de la red de delicuentes que prtege a este psicopata. Realmente nunca pense en mi vida que le iba a escribir a alguien un post asi como este pero tu te pasaste de la raya moral. Eres una verguenza para este website. Que te haz imaginado ofender a la madre asi. Ni Dios quiera que a tus hijos o nietos les pase algo. Gracias a Dios la familia denuncio. A ver si harias lo mismo si fueran tus hijos o nietos. Gente como tu perpetua el abuso... Si tienes ganas tambien puedes trabajar para Krasnoff o Karadima. Te recibirian felices.
monica | 12.01.2012
Yo conozco al padre Ricardo y no creo que sea verdad. He compartido mucho con el, es una persona sabia y súper religioso. No puedo creer que un niño de 4 años quiera matarse con una manguera, los niños a esa edad solo quieren jugar, que educación les dan esos padres no entienden el daño que le están haciendo a su hijo . Vieron cuando la madre daba entrevista lloraba sin que le salieran lagrimas, que mala actriz.
isabel | 05.04.2011
porqué seguimos matriculando a nuestros hijos en colegios religiosos? porque nos dan estatus? personalmente estudié en colegio fiscal, no soy una mala persona, trabajo, cuido a mi familia, la moral y los valores se aprenden en casa junto a la familia, el conocimiento se aprende en los colegios. Somos los que les entregamos en bandeja nuestro mayor tesoro, los hijos, y ellos se encargan, bajo la sotana de deshonrarlos, humillarlos, y vejar toda su inocencia. Valor al padre o los padres que denuncien y que la iglesia deje de ser la dictadura mas tirana que ha tenido la humanidad, mas de 2000 años...... dependende nosotros
cristina | 01.10.2010
Soy católica y me da tanta pena darme cuenta que existe tanta pedofilia de parte de sacerdotes. Lo peor de todo esto que en vez de limpia nuestra religión los padres protegen a estos mal nacidos. Viendo toda lo que pasa al rededor del mundo con los sacerdotes donde se esta haciendo justicia, y que pasa con Chile? Dejen a estos hombres en la carcel para que no abusen mas de los niños, y la iglesia deje de encubrir y proteger a estos hombres. O definitivamente ellos prefieren proteger a los suyos y dejar que sufran familias enteras y lo peor los niños?
juan del sur | 19.06.2010
El Vaticano tiene en estas lides, siglos de experiencia dialéctica, Pero en estos lamentables casos se esta encontrando con el potente ventilador de la prensa internacional que esta destapando el problema que les acarrea del celibato. NO SE PUEDE IR CONTRA EL POTENTE INSTINTO DE CONSERVACION DE LA ESPECIE Lo más macabro de este asunto es ver con que facilidad, (la comunidad supuestamente cristiana), es capaz de trasformar los pedófilos,- como por milagro-, en víctimas inocentes ante la calumnia infundada y a las víctimas de los acosos sexuales, con sus vidas destrozadas, condenados como cómplices culpables, merecedores el escarnio de la sociedad.
cau | 07.06.2010
Que triste es ver que la Iglesia este con este pedofilo, lo tenga aun en su congregación, con todo el daño a esa cantidad de niños. No puedo entender que el colegio no fue capaz de ayudar a esas familias terriblemente heridad, las expulso coo si no fuera suficiente el daño a sus hijos. Como los apoderados del colegio liceo aleman del verbo divino de chicureo estan tan tranquilos, le siguen creyendo al rector, que pasa con la gente, tienen miedo a que igualmente los saquen del colegio pero no los asusta los valores del colegio frente a todo lo ocurrido. Que terrible, no los entiendo. Pero ese pedofilo tendrá que pagar por todo........ creamos y fe en que pronto estará tras las rejas.
pepa | 07.06.2010
Leyendo el artículo, tengo sólo 2 comentarios: 1) Una persona q roba, mata, abusa o comete cualquier otro crimen, debe ser juzgada y cumplir su entencia(ambito legal) y si una persona no cumple con los 10 mandamientos de Jesús, debe ser juzgado y cumplir con la sentencia que la iglesia estime. Entonces, ¿Por qué alguien que faltó a la justicia y al mismo tiempo a la iglesia puede cometer crímenes y no tener sentencia alguna?, no lo entiendo, ¿es que al trabajar en la iglesia quedan liberados?, osea ¿alguien que trabaje en tribunales puede cometer crímenes y quedar impune? 2)Mi segundo comentario, es para felicitar a las familias que están luchando por esta causa, porque me imagino el trauma con el que crece un niñito de 4 años abusado sexualmente, y lo agravante que sería que este niño tuviera la valentía de hablar y que los padres no lo ayudaran por miedo a ser señalados o a perder redes de contacto, que sería de ese pobre niño si sufriendo se atreve a hablar y los padres adicionalmente no le dan el apoyo que corresponde, personalmente creo que nunca se lo perdonaría a mis padres, por eso los felicito y mucha fuerza en el camino que todavía les queda, sigan luchando, sus hijos lo recordarán siempre y a pesar de que hay un lado espántoso, también podrán ver el lado bueno, en que sus padres se jugaron todo por ellos.
apoderada | 04.06.2010
Es una pena todo esto. Las familias además de ser víctimas de estos actos impropios y abusos animales, deben cargar con la pena, rabia e impotencia. Las familias para poder superar todo esto deben asumir gastos clínicos, judiciales , sin mencionar, lo que significa tiempo ,y mucho más. Mientras los apoderados oimos en las diversas reuniones del colegio que este año se debe practicar el valo de la "HONESTIDAD" , y luego el padre rector nos indica que él no sabe nada sobre el proceso del "SUPUESTO". Y nadie se atreve a hablar, por temor a que nos hechen , como lo hicieron con una de las familias. Por que tampoco es fácil pagar 3 o 4 cuotas de incorporación. Solo pido a esos padres que saben , que deben hablar. Es tiempo de que la verdad triunfe.
Alejandro | 04.06.2010
Qué daño a la comunidad hacen en acallar estos delitos!, peor aún es silenciar a niños inocentes que no tuvieron culpa de lo que este mal mensajero de la iglesia hizo con ellos, creánle a sus hijos nunca mentirán, denuncien estos hechos, será peor cuando sus hijos a los 15 años pidan explicaciones de por qué los padres no hicieron nada....queremos niños sanos para que en un futuro sean adolescentes íntegros. Mucha fuerza para las familias afectadas sé que lo deben estar pasando muy mal, pero mas mal aún lo estará pasando este Sr. Aguinaldo quien ya no podrá seguir haciendo sus fechorias, debe pagar por todo lo que hizo, qué clase de congregación oculta a un pedófilo quien lo protegió es tan delincuente como los actos que comete este lobo con piel de oveja. De qué manera podemos ayudar? Denunciando no callen porfavor apoyen a estas familias, que nada hicieron para merecer esta gran cruz. Saldrán fortalecidos de todo esto, bendiciones y mucho amor.
catalina | 04.06.2010
que pena todo esto, como es posible que la gente no sea tan ingenua frente a este hombre, los niños dicen la verdad y no inventan este tipo de historias, como puede existir gente que aun dude de su inocencia. Este hombre tiene que pagar por todo el daño a tantos niños, por esto le digo a los padres que estan en silencio y no quieren denunciar, que porfavor los necesitamos para que este hombre pague por todo el daño y las pesadillas de las familias que siguen sufriendo. Es un dolor en el alma, que no se los damos a nadie. Ese padre rector del colegio se tiene que ir igualmente del colegio, como fue capaz de sacar del colegio a las familias afectadas....... y protege a el mal hombre y no protegio a esas familias, que absurdo, y sigue dictando misa los domingos sin pensar en el dolor de las familias que dejo sin colegio........ si, a una familia le dijo que se fuera en octubre y a otra a un día de entrar al colegio en marzo 2010, que valores tiene.... su comentario... daño a la comunidad. Les pido porfavor a ests familias que estan en silencio denuncien los necesitamos para que este hombre pague.
Cecilia Garcia | 31.05.2010
!!!que horror!!!... A los degenerados a la cárcel a los padre !! Fuerza, mucha fuerza!!! Su hijo la merece y al niño Bendiciones, desde el fondo del corazón le mando mucho amor. La justicia hay que hacerla en la tierra. Porque es aquí donde duele La Iglesia? De que madre hablan, que no proteje a sus niños inoscentes? El ocultismo, así se ha manejado por siglos...,
Patricio Riquelme | 31.05.2010
Lo que está claro es que el señor Herbert Becker y todos los demás que le facilitaron la fuga y el ocultamiento a Aguinaldo deben ser formalizados por encubrimiento en el delito de abuso sexual a un menor. Y creo que el tal abogado Cortés está muy cerca de eso, porque fue él quien recomendó el encubrimiento, lo cual va mucho más allá de su simple deber de mantener el secreto profesional. El recomendó incurrir en una conducta delictiva.
JOSE LOPEZ | 31.05.2010
Pocas cosas hay mas repudiables y repulsivas de las muchas que comete el Homo Sapiens que la violacion y abuso de niños. Ahora, que las cometan ya en forma parece masiva en todo el mundo sacerdotes de mi religion catolica es doblemente chocante y vil. Se supone que son los formadores de conciencia y principios cristianos, a quienes confesamos nuestros pecados y nos perdonan, los modelos espirituales!!!!. Si ademas vemos que la jerarquia de nuestra iglesia actua como aval, ocultador, "perdonador" de los canallas, ignorando el daño sicologico y dolor de quizas miles de niños abusados y sus familias, ya sobrepasa todo limite y ha dañado profundamente y esta quebrando la fe de creo millones de catolicos como yo. Estamos echando en el mismo saco a degenerados y posiblemente hombres santos, pero como sabemos ahora en quien confiar? La iglesia catolica ha cometido aberaciones historicas como los papas guerreros y las matanzas de musulmanes, la santa inquisicion y las quemas de miles de seres humanos vivos, obligar a sus sacerdotes al celibato yendo contra la naturaleza humana que el creador nos dio, cuando un o una persona puede querer servir a Dios y ser pura de alma y tambien tener su propia familia como en otras religiones y otros terribles errores, pero creo que lo que estamos viendo ahora, en que una institucion cierra filas detras de infames degenerados quizas nos este diciendo que ha llegado la hora de cambios radicales en nuestra iglesia. Centros de padres de colegios religiosos: porque esa pasividad y silencio? que tienen que decir al respecto?
Patricio González Ortega | 31.05.2010
Este liceo de "élite" sólo se preocupa de mantener una imagen prístina ante la sociedad, para seguir usufructuando del negocio educacional. Todo su proyecto de valores y religiosidad "incólume" es una verdadera VERGÃœENZA.
antonio carrasco salinas | 30.05.2010
Gracias a Dios, por tener periodistas valientes que denuncian estos hechos.La iglesia catolica siempre a protegido a los que con voto de obediencia juran ser leales hasta la muerte con sus superiores y estos son recíprocos con sus inferiores. Ellos no se casan y sin embargo predican un evangelio que viene de un hijo de matrimonio llamado Jesús, cuyos padres Ana y Joaquín, se sentían orgullosos de este hijo que luego sería llamado Cristo. Estos sacerdotes que se dicen cristianos ¿realmente lo son ?.Con sus hechos alejan a la feligresía de las iglesias y han destruido la vida de niños inocentes. Le solicito a sus padres que confien en la justicia de los hombres y no claudiquen en solicitar las maximas penas para estos delincuentes con sotanas.
juan luis valenciaga | 29.05.2010
Hay algo que no entiendo ¿porqué en éste país se les da a las congregaciones un trato y privilegios reservados normalmente a sedes diplomáticas?. Existe el Nuncio Apostólico que es el representate directo del Vaticano, o sea su embajador y las congregaciones debieran someterse a las reglas de cualquier institución privada y a su autoridad máxima en el país de responder como todo el mundo. Solo en A. Latina y en África se practican estos "privilegios" absurdos.
fede hugo | 28.05.2010
...y los encubridores cuando seran llevados a la justicia: el rector del verbo divino y el cardelal Errazuriz.
Álvaro González | 26.05.2010
Pensando...con todos estos hechos a la vista no queda más que romper las confianzas y decirle a nuestros hijos: "no puedes estar con ninguna persona en un lugar a solas, especialmente si es cura".
runrun | 24.05.2010
Lo que causa indignacion es leer ,ver y sentir, a los"creyentes" catolicos reprochar los ataques a su Iglesia,en lo que tienen en parte razon,ya que lo que debieran ellos hacer es ir en masa a sus templos a exigir el corrimiento de todos los velos que las curias respectivas han tapado por años y años los delitos de sus Servidores,especialmente de los dedicados ene special a la ENSEÑANZA DE LOS NIÑOS, y no hacen nada,alegan
Nelson Silva | 24.05.2010
Don Vladimir, su ingenuidad me abisma. Le recuerdo que los feligreses de la parroquia El Bosque defendían con un fanatismo inmenso al "santo" Karadima, sin embargo hasta un cura lo acusa. Además las autoridades religiosas lo ocultaron con clara violación a las leyes, y no les pasa nada como cómplices. Recuerde: "El que nada hace nada teme", parece que la congregación no confía en su inocencia por eso lo ocultan. También me extraña la actitud de los padres del niño, que a pesar de como los ha tratado la iglesia, aún confían en un juicio eclesiástico, por lo menos paralelamente llevan un juicio civil.
Mauricio | 24.05.2010
Enfermos mentales hay en todas partes, pero los del tipo silencioso y con aires "amistosos" son altamente peligrosos. La Iglesia debe investigar, sancionar y reparar el daño causado por uno de los suyos. Aquí el torturador está dentro de sus filas. Sino lo hace, pasa al otro lado de la vereda, en que al menos se sabe bien cual es el precio de cada Alma. Ciper gracias por este espacio para desahogar la rabia que producen estos enfermos y sus encubridores.
Juan Chavez | 24.05.2010
Hay que llegar a la verdad cueste lo que cueste y los culpables tienen que ser castigados por la justicia ordinaria. Pero no hay que olvidar que estos curas enfermos, no son la gran mayoría de la iglesia , afortunadamente existen miles de curas entregados a sus fieles y en este momento están muy dolidos por lo que ocurre. Mucha fuerza para ellos!
jose | 24.05.2010
Ante los hechos acusados debe investigarse. Primero la Iglesia, en seguida los tribunales. Hoy y antes parece mejor los tribunales ante el propio accionar de la Iglesia de ocultar por adhesión. No olvidemos que en la Iglesia es Cristo su cabeza y por esose mantiene en pie, pero también la componen hombres, por eso no endiosemos a estos hombres, cuidemoslos y apliquemos corrección, oportuna.
marta | 23.05.2010
De verdad han creado una verdadera red de protección para encubrirse entre ellos, rejuran que han recibdio el llammado de Dios para predicar la palabra del Evangelio.¿Será que les han llamado para cometer estas atrocidades, jugar con la verdad, la justicia, la libertad y respeto que merece todo ser humano? Ya no queremos escuchar esa plabrita de "perdón", queremos reparación y, esa reparación solo será cuando vayan a la cárcel todos los que han hecho el daño y sus encubridores.
Ana Maria D | 23.05.2010
Lamento mucho lo ocurrido a su hijo, pero deben de tener mucha fuerza para salir adelante, por palabras de un cura de la congregacion ellos no tienen problemas con el accionar de la justicia por que tienen muy buenos contactos como jueces, abogados y otros del poder judicial que han salido de sus colegios por lo tanto teinen sus buenos protectores y por lo tanto tambien arreglines al por mayor. FUERZA Y SEGUIR LUCHANDO. Ana Maria
Luis Mariano Diaz Bello | 22.05.2010
Estimados. Es muy vergonzoso para nuestra sociedad lo que estamos conociendo. Además, que existan personeros de la iglesia que quieran tapar estos abusos. El mejor castigo, para la iglesia es la poca credibilidad que les esta quedando, y por Dios que debe estar muy molestos con estos subditos que tiene, y que malamente entregan el mensaje de Dios. Solo espero que estos malos elementos sean expulsados y castigados por la ley humana y la Divina.
Bartolomé Campos | 22.05.2010
¿Porqué insistir en llevar la denuncia hasta el Vaticano, si está claro que es política oficial de la Iglesia el encubrimiento?¿Porqué no directamente la justicia criminal civil chilena?
Jaime | 22.05.2010
Felicitaciones por la claridad y seriedad del artículo. No sorprende para nada ni la actitud del Cardenal ni la de Chomalí que no predica con el ejemplo...A pesar de que en TV aparece normalmente hablando de "ética y moral" increíble hasta donde pueden llegar estos personajes llamados a ser ejemplos de verdad y misericordia... Un gran aliento y esperanza a la familia del niño.
Hernan | 22.05.2010
Me tranquiliza un poco el ver que la gran mayoria de los comentarios piden justicia. Me alegra ver que la mayoria reconoce la necesida de apoyar a la familia, y en especial a la pequeña victima. Vivo en Canada donde muchas congregaciones han tenido que vender sus propiedades para pagar abogados, costos legales e indemnizar a las victimas de miles de abusos sexuales. Por supuesto que es injusto colocar a todos los curas en el mismo saco. Lo que no es injusto es responsabilizar a la institucion, a la iglesia que ha amparado y protegido a los criminales. Gracias a CIPER por investigar y traer a la luz tanto abuso y dolor.
luis cajas tapia | 22.05.2010
por favor sres.siguen y suman,en chile la pedofilia es un delito,por lo tanto debe tratarse como tal,el presidente lo dijo en el discurso del 21 de mayo ningun delito de caracter sexual contra un niño quedara impune,pero aqui como es costumbre estan atornillando al reves.
Vladimir BrioensSobarzo | 21.05.2010
Conocí al padre Ricardo Aguinaldo: ha sido una de las pocas personas equilibradas que he conocido. No creo que el haya tenido tal conducta reprobable. De ser cierto tal hecho, sin duda, debe ser enjuiciado. Pero apuesto a que el no ha cometido tal hecho.
Marciana | 21.05.2010
Después de todos los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes, de la hipocresía de la Iglesia (sus personeros)y de la nula justicia que parece esperar a las víctimas, he quedado DE UN PIEZA, al ver que, concretamente, los miembros de congregaciones religiosas están por sobre las leyes "humanas"....Por qué?? Sólo me queda expresar mi VERGÃœENZA, VERGÃœENZA y VERGUÃœENZA!!!
Margarita | 21.05.2010
Que pasa por las cabezas de las autoridades eclesiasticas si defienden a estos pedofilos,deberian desarraigarlos ya que lo unico que hacen es hacerle un daño a nuestra Iglesia y un flaco favor a la fé que debemos inculcarles a nuestros hijos.
ruben espinoza | 21.05.2010
me extraña la aptitud del sr.chomali. aparece un canal hablando de moral y etica cuando tiene que aplicar esa moral se olvida,
Patricia Lorena Ortega | 21.05.2010
Es lamentable ver que este tipo de cosa suceda en una instituición que tiene la obligación de defender, cuidar, educar y principalmente preparar ciudadanos saludables fisica y psicologicamente hablando. Tengo hermanos ex-alumnos de ese liceo de tan buen concepto y tradición,y esto nos afectó profundamente. Como católica me averguenzan estos actos. Pedimos y creemos en que la justicia imperará.
Lucia Urzua | 21.05.2010
Entiendo que alguien pueda mantener su religiosidad después de todas estas revelaciones, que ahora ya simplemente no pueden negarse ni relativizarse. Pero que la gente mantenga su confianza y fidelidad con la Iglesia Católica es algo que escapa mi entendimiento.
HASSAN ZERAN | 21.05.2010
Existe una constante en el actuar de la jerarquia del clero en materia de abusos,y son los mismos personajes.El Cardenal Errazuriz, Chomali,etc.¿y los derechos de las víctimas? La actitud es vergonzosa.El caso Karadima y este caso muestra de que forma frente a situaciones repudiables,el clero elude sus obligaciones morales y religiosas optando por proteger al victimario y no ala víctima.
Paula | 21.05.2010
Hoy una vez mas los escándalos de abusos sexuales en colegios religiosos salpican las paginas de noticias. Una desgracia cierto. Pero quisiera recalcar algo que tiende a quedarse olvidado tras el clamor en contra de los pedófilos, el caso de ellos esta claro, son criminales, caso cerrado. Pero me parece que lo mas preocupante del punto de vista de la sociedad, no son estos criminales, siempre han existido y desgraciadamente seguirán existiendo ; no lo mas preocupante es lo que estas tragedias (si el el violar a un niño atenta contra los dioses) revelan sobre la realidad profunda de las instituciones que los han albergado. No quisiera confundir a justos, que los hay, esa iglesia comprometida con los pobres y los marginados, la iglesia del la vicaria de la solidaridad, a los muchos religiosos que dieron sus vidas por defender a sus prójimos, no hablo de esa iglesia, hablo de la otra iglesia. Aquella que se clama si cesar acerca de los temas valóricos (vaya engendro), se obsesiona con la vida sexual de los demás y se dedica la educación de las élites, la base de su poder. Esa iglesia y sus lideres, muchos de ellos parte de la jerarquía impuesta en tiempos de Karol Wojtila (Juan Pablo II), así como las instituciones educacionales ligadas a ella, sus laicos y sacerdotes han dejado muy en claro que para ellos: Lo que pueda vivir o sufrir un niño no importa, el daño irreparable que sufre la victima, pesa menos en la balanza de esta gente que la reputación de la iglesia y de sus instituciones, el bienestar de sus frailes y sus diáconos. Estas instituciones han demostrado que no saben, ni están dispuestas a proteger a los niños. Han abdicado sus responsabilidades Yo le pregunto a los padres que tienen niños en estas instituciones, que mandan sus hijos e hijas a catequesis en parroquias afectadas por estos casos, que harían ustedes si pasara esto en cualquier otra institución a la cual concurrieran sus niños (un colegio publico por ejemplo)? Los retirarían en masa, verdad? Y sacarían las cacerolas a la calle. Que esperan ahora? Quieren ser cómplices o será que son victimas ? Saludos, que ahora debo volver a mis cebollicas, Paula
Edoardo Tosti-Croce A. | 21.05.2010
Felicitaciones a CIPER por este y por todos aquellos otros artículos en que, con coraje y apego a la verdad, han denunciado esa diversidad de abusos de todo tipo que demasiados chilenos creen tener derecho. El tema de los abusos sexuales a niños y niñas es especialmente doloroso, pero es sencillamente intolerable cuando los abusadores son esas personas en las cuales las familias o la sociedad ha confiado su cuidado y su formación. Claro, porque además del daño objetivo que hacen a la víctima, hacen un gran daño a toda la sociedad ya que las huellas indelebles que hay en las mentes de esas víctimas, en muchos casos se transforman en tristes efectos sobre su propio entorno. Es en este contexto, que le pido fomalmente a CIPER que inicie una investigación a través de los egresados de esa diversidad de intituciones que durente años se han dedicado a la crianza de niños en situación de riesgo social. ¿Sabe algo la sociedad chilena de lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo con las vidas de esos miles de niños chilenos que han sido entregados, desde edades increíblemente tempranas y sin tener responsabilidad personal ninguna, a esas instituciones masivas de crianza? Es cierto que los abusos sexuales realizados por sacerdotes nos producen repulsa, pero eso no significa que miremos para el lado cuando esos abusos los hace un laico cualquiera o, peor, cuando esos abusos los realiza otro menor, pero de más edad, que también comprate con la víctima su vida de semi libertad en esa institución, ya que sin duda la podriamos considerar una doble tragedia. ¿Habremos pensado seriamente alguna vez que esa “solución” que la sociedad chilena se ha dado para con los niños en riesgo social, paradójicamente conlleva riesgos sociales inconmensurables? Si hablo de esto, no es sólo porque lo haya leído o estudiado como curiosidad académica, es porque la vida me dado la posibilidad de conocer muy de cerca esta trágica realidad y me gustaría mucho poder contribuir para desenmascarar esta triste realidad y ayudar a que la “política” que ha habido hasta ahora en esta temática sea radicalmente cambiada. Precisamente por este motivo en el 2002 elaboré una propuesta para ir al encuentro de esos niños desamparados de una manera más humana y familiar, entregándola al SENAME IX Región, SENAME Nacional, además de la Presidencia de la República (de Lagos y de Bachelet), sin respuesta alguna. Si no fuera por la conceptuosa carta que recibí del Director de UNICEF Cono Sur, habría pensado que mi propuesta era una locura. Atte Edoardo Tosti-Croce A.
Mónica Bizama Alarcón | 21.05.2010
La iglesia católica persiste en su actitud indolente al drama que sufren las familias junto a sus niños y niñas abusados por los sacerdotes. Mantiene contra viento y marea el ocultamiento de estos graves delitos mientras se golpea el pecho por la "infamia de ATACAR a la iglesia". Este actuar es execrable e incurre incluso en atentar a los derechos humanos de las víctimas. Las enormes y fastuosas arcas de la iglesia y obviamente del vaticano deberían por lo menos disponerse para cubrir la difícil y dolorosa terapia para paliar los daños irreparables con que niños inocentes han sido crucificado amparándose precisamente en la confianza y protección que supuestamente debieran brindar los mal llamados pastores. EStos pastores está claro no sólo no protegen al rebaño de los lobos SINO SON LOS LOBOS. Me parece altamente preocupante que la iglesia con sus "representantes" siga apañando estos delitos pretendiendo que son "faltas" y justificando que dichos delincuentes no son sus ¿funcionarios? y más aún que se priorice el derecho canónico por sobre las leyes de todos los países donde realizan su "misión". LOS HECHOS SON INDESMENTIBLES Y QUEDAN MUCHOS AÚN POR DESEMPOLVAR. Personalmente jamás expondría a un hijo en manos de un cura. ¡SALVEMOS A NUESTROS NIÑOS DE TAN CRUEL AFRENTA!
hernan luis | 21.05.2010
NO AFLOJEN POR NINGUN MOTIVO. ESTAS LUCHAS HAY QUE DARLAS HASTA EL FINAL. POR PODEROSAS QUE SEAN LAS INSTITUCIONES HAY QUE LIMPIARLAS. Y SOLO PERSONAS QUE HAYAN VIVIDO ESTOS CALVARIOS PUEDEN HACERLO, CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD DECENTE DE CHILE. MUCHA FUERZA A LOS PADRES Y AL NIÑO. Y QUE EL VERDADERO DIOS, QUE ESTA VIENDO TODO, LES BENDIGA.
Germán Mollo | 20.05.2010
La estupidez se sigue escribiendo. Por una persona se condena a todos los curas. Es una tontera. Con esto no desdigo que hay una horrible red de protección de este cura que debiera ser rebajado a condición laical. Las Congregaciones funcionan aparte de cualquier Obispado, eso es cierto, ha actuado mal la justicia, la policia y la congregación. Lamentablemente muchas congregaciones han dado asco con sus actitudes. Los jesuitas también son un asco, en Canada y Alemania se ha sabido de casos horribles, pero aca se les da la administración de fondos sociales, y diarios como La Tercera los ocupa como consultores. Patético. Pero enlodar a todos los curas, es una canallada. Propio de gente enferma. El camino es recurrir a la justicia y que pague como cualquier criminal, y ampliar el delito a encubrimiento a los involucrados, sea rector o superior. El Cardenal no es dueño de la congregaciones, pero se puede recurrir a Roma, a través, de otros medios. No a la impunidad, ni a la calumnia, todo en su justa medida. Si un bombero es ladrón ¿son ladrones todos los bomberos? No, pero para los curas parece que la reflexión no alcanza.
clovis | 20.05.2010
Mucha fuerza a la familia de este pequeñito, ya basta de la proteción casi mafiosa a los curas abusadores de niños. por favor que el estado se haga cargo de`ésto, ya no mas abuso de pequeños. que los curan éstos paguen con condena perpetua,con 5 años de cárcel no se borra todo la pena de un niño y su familia.
Maria Helia Rubilar | 20.05.2010
Me parece de una maldad tan grande , que un sacerdote viole a una guagua, y que los complices , porque no se puede catalogar de otra manera, lo escondan, cuando lo debieran poner a disposicion de la justicia chilena en el acto, y me parece de fuerza mayor que el estado chileno debe terminar con los estados dentro del estado, sique pasando lo que paso en dignidad, como es eso que nadie tiene autoridad sobre una congrgacion, ademas no debiera existir dos juicios somos chilenos, el niño es chileno, por tanto solo la justiacia chilena debe saber, investigar y conocer del caso, lo canonico carece de valor, sobre todo cuando se trata que el delito lo cometieron curas, creo que eso debe terminar, ellos no debieran ni conocer ni seguir un juicio paralelo, eso es pasar por encima de todos los chilenos.
V. Gutiérrez | 20.05.2010
Los abusadores se esmeran en fomentar en sus víctimas una culpa tremenda que es lo más doloroso y difícil de superar para un niño abusado. El castigo al abusador logra borrar esa culpa y le permite superar el trauma. Por eso, aunque ahora puede parecer que es malo someter al niño a este proceso tortuoso, a la larga no lo será. Es mucho peor crecer con la sensación de que nadie hizo nada por lograr un justo castigo. Perseveren, no se rindan.
edgardo torres | 20.05.2010
Indignación es lo siento,las victimas deben recurrir a la justicia ordinaria, que esta actué como corresponde y sin miramientos mandarlo a la cárcel. El resto son palabras, sofismas,artilugios,que ni se curan con una dispensa papal.
mona | 20.05.2010
Que opinará el cardenal de este artículo?? quedará indiferente?? ojalá que asi como el Papa hizo un mea culpa y dijo que debía haber justicia, también en Chile hayan conductas acordes a la instruciión del vaticano... Dios ampare a tanto niño abusado y los proteja de quienes a través del poder y las vestiduras sacras se aprovechan de ellos y de las familias que les confían lo más preciado que tenemos...
Aida Bermudez | 20.05.2010 | Socio/a 2 años y 7 meses
Los felicito, falta en este pais periodismo serio, por favor continuen en su trabajo
mIguel sanfurgo l | 20.05.2010
Una vez más los felicito por le información sin Uds los periodistas no sería posible transparentar tanta suciedad bueno y las policias no cumplieron con su rol que turbio todo, Gracias y con afecto
Juan | 20.05.2010
Doy gracias a dios que desde un tiempo a esta parte han comensado a descubrirse este tipo de actos tan violentos a los niños y sus respectivas familias. La iglesia a sido el apoyo para las familas,pero lamentablemente se esta descubriendo que el demonio reflejado en estos curas pone a la iglesia en una posicion verdaderamente al reves.- Esta familia y todas las demas que han sido victimas de la iglesia debe seguir adelante hasta las últimas concecuencias y nosotros como ciudadanos y dudosos hoy del verdadero rol de la iglesia debemos formar un frente amplio de apoyo para que se haga veradera justicia y que paguen lo culpables y sus complices que los ocultan.
Fernando Cabello | 20.05.2010
Jesús dijo " dejad que los niños vengan a mí " , ¿ que parte estos curitas no entendieron ?. Cuando los niños estaban cerca de los curitas, estos se aprovecharon de ellos y desataron sus instintos no contenidos por sus enseñanzas y su cercanía con la virtud de la espiruatilidad , ¿ quizás no hay virtud en el lugar que se supone que aprenden las enseñanzas de Jesús?.
GUILLERMO MATELUNA HERRERA | 20.05.2010
Debo reconocer que mi capacidad de asombro en todo lo que dice relación con conductas amorales e impropias de personeros de la Iglesia Católica no me impresionan en absoluto. Creo que el caso en comento debe ser llevado hasta la aclaración y peñalización judicial que corresponda. Por otro lado las autoridades deberán tener el ojo puesto en todos los colegios que pertenezcan a congregaciones que dependan directamente de Roma. Debemos cuidar a nuestros niños de estos sátrapas que visten hábitos. Ahora bién cualquier situación derivada de un acto punible y delesnable como el de la naturaleza que se expone debe ser inmediatamente denunciado por las vías que la ley establece, paralelamente, deberá tambíen hacerce la denuncia respectiva a las autoridades eclesiasticas con todo el apoyo medíatico que sea posible. Recordemos que ante la ley es un delito, lo que para la iglesia es solo un pecado. Finalmente, un llamado a los padres con hijos en colegios con este tipo de historia: "estad vigilantes y atentos cuando los peques tengan actividades de cualquier tipo con algún religioso.". Ojo, pestaña y ceja.
aylin | 20.05.2010
La familia del chiquito que fué violentado debe continuar hasta lograr el merecido castigo que se merece el violador La Iglesia se rie de las personas, ellos entregan consignas de conductas rigidas de vida a los civiles , hablando siempre del pecado y que Dios nos mira en todo lo que hagamos. Pero para donde mira Dios cuando ellos estan violando los niños, cuando mienten sin ninguna verguenza, cuando ni siquiera se inquietan por los traumas de sus victimas pero gastan energias y se inquietan buscando la mejor manera de cubrir sus inmundos colaboradores. Es facil despues decir que la Iglesia se arrepiente y que pide perdon. Ni las palabras, ni el arrepentimiento bastan para reparar el dolor que han cometido. Con su actuar, ellos crucifican a Dios y a Jesus cada dia, no son mas que los hipocritas mercaderes del templo que venden a su Dios por el placer. Me da asco cuando hablan de Dios. Si creemos en Dios, ello debe ser un asunto personal entre la persona y Dios, sin viles intermediarios.
Manuel Lisboa | 20.05.2010
A la cárcel todos estos degenerados y aquellos que los encubren. NO hay nada mas aberrante que el abuso a un niño. "La gran ramera" tiene los dias contados.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones