Ir arriba

Comentarios (17)

Henrique Herrera | 16.05.2023
Esto del asesinoto de Freí es toda una falacia mayúscula de parte de la familia Frei, y del zurdaje no dudaron de involucrar a amigos del mismo Pdte en este supuesto asesinato complot y sus restos que le extrajeron en la Clínica Santa Maria, siempre estuvieron en los laboratorios de la UC y si hubiese habido ese supuesto asesinato, es lo primero que los autores habrían hecho desaparecer por las muestras perentorias del supuesto veneno y las reacciones de ese tejido a tal veneno. Judicialmente y pese a todas las investigaciones en varias partes del mundo sobre el supuesto veneno y las dos exhumaciones a su cadáver y a las muestras en los laboratorios de patología en el Hospital de la UC, JAMÁS LO PUDIERON JUDICIAMENTE COMPROBAR. Es una canallada haber culpado al médico que lo operó, a sus supuestos cómplices y a Pinochet.. Con esto, no voy negar que los vigilaban estrechamente como en toda dictadura.
Rafael Asenjo Zegers | 30.05.2021
Al pasar el tiempo y haber vivido lo que nos tocó vivir durante el resto de la dictadura cívico-militar, que sosos, que odiosos y q ciegos se leen muchos comentarios a este revelador artículo de Monica Gonzalez. escrito en 2009. Desgraciadamente, la familia y el PDC se demoraron casi 20 años (aunque debiera decir solo la entonces senadora Carmen Freí) en reclamar ante la misma justicia que rechazo durante 17 años miles de recursos de amparo de desaparecidos, asesinados y torturados, por el asesinato del ex Presidente. Después del fallo de la C. de Apelaciones destruyendo el groseramente tardío fallo del Ministro Madrid, y casi 40 años después, todo vuelve a fojas cero. No hay asesinato, solo una mala operación pero sin responsables. Que vergüenza.!!! A los Ministros solo les falto decir que el país vivía una calma absoluta y una paz completa y q la CNI y la unidad especial que seguía todos los pasos del ex Presidente nunca existieron. Ese fallo desprestigia profundamente al Poder Judicial. Y se siguen muriendo los que supieron lo que realmente pasó. Acaba de fallecer, sin haber nunca aclarado su rol, el ex ministro P. Rojas. Este magnicidio será, para la CNI, Pinochet y toda su banda, un “crimen perfecto” sin que nadie haya sido “judicialmente” declarado responsable. Pero todo Chile sabe y siente que si fue asesinado!! No confío en que esta Corte Suprema se pronuncie sobre lo que efectivamente sucedió y quien lo hizo.. Claro que también. tendrán que pasar muchísimos años! Tal vez están esperando que se cumplan los 50 años del asesinato? Verguenza nacional!!!
Gustavo Cartagena Jessen | 31.01.2021
Interesante sus historias y análisis.
Xime Guirald | 30.01.2019
No faltan los amigos del chisme: esos, que entre trago y trago en el casino o algún club de cacho, escuchaban embelesados las historias del "narigueta" que odiaban, de los labios curagüilla de turno.
H.Alex Jiménez R. | 20.01.2016
Es importante clarificar algo que sucedió en nuestra Patria y el rol de los actores principales, pero algunos aún, que comentan aquí, deberían leer los archivos de la CIA desclasificados, pero que solo confirman lo que se sabía hace tiempo. FREI pagó con su vida su doble postura y traicionó a su amigo  Salvador Allende, porque eran amigos y entre ellos... de bromas pesadas. Como cuando llaman por un acto en el Caupolicán y Allende se hace pasar por el administrador y le dice: "Senador tenemos un problema" ¿Cuál problema?..como pongamos sus afiches se le ve la nariz muy grande...después de una pausa Frei contestó...hagan lo que puedan y colgó. Frei se da cuenta y unos meses mas tarde le devuelve la mano.  Allende volvía a Santiago después de recorrer medio Chile y lo llama urgente como a la 1am. Se hace pasar por el Editor de El Mercurio, Senador perdone, pero tenemos una situación grave, aunque juegue con mi trabajo debe saberlo... me llaman de la imprenta que sale hoy una historia suya... con una dama que conoció en su última gira al norte...Allende se quedó mudo y comentó mas tarde la talla...trataré de detener la impresión siguió Frei, salgo hacia ella.   Allende no pudo dormir toda la noche y a las 6am manda a buscar El Mercurio, no salía nada y se puso a dormir. Al día siguiente se encontraron en el Senado y Frei le pregunta...¿Te llamaron de El Mercurio?. Hoy los dos están en la Historia y la Historia juzga. ¿Porqué asesinaron a Frei y no Aylwin? dice uno...porque Aylin pagado por la CIA salió a defender la dictadura en el exterior y Frei era el objetivo, por darse vuelta la chaqueta. La DC cada cierto tiempo revive el asesinato, pero ni Frei hijo ni Insulza, cuando éste último corría por Europa para salvar al dictador en Londres, dieron importancia a la información entregada en sus manos al "panzer", que estaba sudando para salvar al asesino, no solo de miles de chilenos, hasta del propio Padre del Presidente de Chile a la fecha. Solo Carmen Frei dio crédito y luchó sola, hasta que Frei hijo, comienza hablar de "magnicidio". Hoy Adriana Rivas (youtube para los que no saben) sigue en Australia, a pesar de pedido de extradición. Guarda mucho, no solo era la secretaria del mamo Contreras, era la "coordinadora" de algunas enfermeras donde asesinaron a Frei. Hoy la derecha de la DC se dedica a poner palitos, gritar por las reformas y Adriana Rivas morirá de vieja y ningún DC con poder, hace nada, algunos saldrían salpicados. Saludos desde Toronto.
Zacarías Pérez Vallejos | 19.01.2016
No se cometió un solo crimen Político con los químicos del asesinado Berrios en Uruguay. Lo digo de esa forma ya que residí muchos años en Brasil, donde Fallecieron (Mataron) al Mejor Presidente que Brasil nunca tuvo. Y lo explico asi. Agonizó por 33 días en el Hospital Las Clínicas de Sâo Paulo y falleció exactamente igual a nuestro querido Presidente Eduardo Frei Montalva. Recuerdo que hace unos años atrás se lo comenté a la Sra. Carmen Frei en la Ciudad de Antofagasta. Cuando era Senadora de Chile.
Gustavo Henriquez Veas | 11.09.2013
Para el que no sepa, el doctor Sergio Marcelo Virgilio Bocaz, trabaja actualmente en el Hospital Felix Bulnes Cerda, en las dependencias que funcionan en el Hospital Metropolitano(avenida Holanda 50), trabaja en el Servicio de Cirugia Adultos(4to piso ala oriente)
George E. Lopez | 04.09.2011
Me imagino que todos saben que la CIA financio la campana de Frei, para las elecciones de 1964. y la de Tomic para 1970, asi que Frei de patriota e independiente tenia NADA, se habia vendido anos atras a las corporaciones de Estados Unidos, y para los de la logica del asesinato.....Con la informacion que tenia el gobierno militar sobre FREI, no habia necesidad de eliminarlo, politicamente era inviable, y les servia mas a la Democracia Cristiana que se muriera para que no fuera una verguenza que echara a perder los esfuerzos de los conglomerados de oposicion al gobierno militar.
George E. Lopez | 04.09.2011
Tuve la fortuna de compartir algunos eventos sociales con el extinto Almirante Merino, navegando con rumbo a Juna Fernandez nos conto algunos sabrosos detalles post 11 de Septiembre como cuando Eduardo Frei llamaba constantemente a los miembros de la junta para que le informaran cuando LE IBAN a entregar la presidencia del pais, de acuerdo a lo que le habia informado a FREI el entonces embajador de estados Unidos en Chile, o como cuando en una conversacion con la junta el hizo valer su condicion de haber sido uno de los lideres de haber provocado la caida del Gobierno de la Unidad Popular, y de como el estaba enviando a diririgentes Democratas Cristianos a viajar a Europa y otros paises del mundo para justificar y apoyar el Junta Militar. El problema con los periodistas del CIPER es que no investigan, no conversan con los actores que estuvieron ahi, a lo maximo se suben a la wikipedia. Yo creo que debieran (suponiendo que sean inteligentes y capaces) de acer un analisis de comno se llego al 11 de septiembre desde una perspectiva independiente y profesional, y no ofuscada por su pensamiento politico.
Eugenio | 27.06.2011
Como pecas pagas,Frei fue uno de los que permitió el golpe de estado en Chile, si es que no fué uno de sus artífices , segun los archivos desclasificados de la ITT.
luis bravo | 17.08.2010
estimados, lo que le ha tocado vivir a los chilenos es horroroso pero no mas que a los cubanos, rusos, chinos, norcoreanos etc. etc. yo creo que hay que ir al fondo de este drama como quien lo gatillo que fines tenian, ahora queda saber si lo que perseguia la izquerda era una guerra civil donde al pais le costaria 1.000.000 de muertos como el propio Frei Montalva asegurara en su famosa carta a mariano rumor presidente mundial de la democracia cristiana yo creo que falta gran parte de esta historia que todavia no se puede contar porque gran parte de sus actores todavia estan vivos y estoy ciertos que cuando se sepa la historia habran muchas sorpresas. les recomiendo para empezar que lean la carta del ex presidente Frei montalva a Mariano Rumor ex presidente Mundial de la democracia cristiana
diegom schuller | 12.12.2009
La Sra. Patricia Arancivia que coment a en la radio cooperativa es la hermana del tipo que participo en los asesinatos y atentados con bombas. Por eso ella sigue siendo parte de los que justifican la represion. la dictadura y la muerte.
Rexo Sultan | 11.12.2009
Interesante pero manida recopilación de datos, probablemente en aras de "reconciliación y progresismo", pero cabría indagar con énfasis sobre el compromiso de Frei -hombre de la Iglesia-como lo señaló el cardenal Silva Henríquez, luego de su deceso, con los gestores del golpe del 11. Igual sucede con Don Tuca, si Frei en su momento, envió sus emisarios pro Pinochet urbi et orbi, Tucapel fue en persona a defender a éste ante los organismos internacionales. Lo menos que podemos decir en este caso, siempre recurriendo a lugares manidos es que no sólo las revoluciones devoran a sus propios hijos. También lo hace la reacción si éstos descarrían. La imagen de los asesinados Frei Montalva y Tucapel Jiménez nos lleva entonces a las del aprendiz de brujo incapaz de manejar las fuerzas que ayudó a desatar. Rexo S.
txupa | 10.12.2009
Felipe: Me atrevo a avanzar una opinión respecto a tu consulta.Lo que el Gobierno Militar hizo fue eliminar la posibilidad de la articulación de las fuerzas sindicales(trabajadores) y políticas representadas por sus máximos exponentes Tucapel y Frei, más a esas alturas con el apoyo de Leigh (ex miembro de la Junta).Era una alianza muy peligrosa y había que eliminarla.
cristián | 09.12.2009
Excelente investigación, sólo agregar que, ironías de la vida, pero la clínica de la Dina se llamaba Londres, y donde cayó arrestado Pinochet muchos años después en Inglaterra fue la London Clinic.
Felipe | 09.12.2009
En primer lugar excelente artículo, como ya estamos acostumbrados de Ciper. Pero tengo una duda, quizás Mónica González pueda dilucidarla (bastante patuda mi petición, pero nada pierdo preguntando): Cuando Pinochet decide llamar a plebiscito, al parecer, Frei lideraba (interiormente) la oposición a la consulta: “el plebiscito no es más que un artificio para perpetuarse nueve años más en el poder”. Pero, un par de días después terminaron por convencerse de “perpetuar” el régimen y aceptar el plebiscito. Tal como dice el articulo “cada hombre que venciera el miedo y votara NO podía transformarse en un activo opositor”. Y aun aceptando las reglas del juego “fue la primera vez que democratacristianos, socialistas y comunistas se unían en torno al NO a Pinochet. Ganó el SI, pero ya nada fue igual” (Mónica González). ¿No tendrá que ver el asesinato en torno a la disputa interna (PDC) sobre cómo lidiar con el régimen militar?, me explayo: Aylwin siempre fue un convencido de aceptar las reglas de Pinochet y liderar él mismo una oposición respetando casi al pie de la letra la dictadura, mientras que Frei venia transitando junto a Bernardo Leighton (y el famoso grupo de los 13) por la otra vereda, por no aceptar ni su Plebiscito, ni su Constitución, ni mucho menos su legitimidad. Aclaro que por ningún motivo sugiero complicidad dentro de la DC en torno a estos crímenes, sino una pregunta que viene como anillo al dedo: Al régimen militar ¿Con quién le conviene más pactar? ¿Quiénes son sus adversarios ideales? ¿Por qué se decidió eliminar a Frei y no a Aylwin u otro? Saludos Felipe felipulpo@hotmail.com
paula | 09.12.2009
Y pensar que hoy dia los politicos y algunos candidatos están preocupados sí esta noticia puede generar dividendos.. y dejan de lado la discusión sobre cómo es posible que en nuestro país hayan operado entes oscuros , quienes culminaron su labor asesinando a un expresidente.. deberíamos estar discutiendo ese teme y no los votosd.. que patéticos algunos líderes de opinión.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones