Ir arriba

Comentarios (3)

alberto contreras silva | 07.10.2009
La problemática de las drogas no solo está limitado a ello, también es un problema social , los poderosos se aprovechan de los debiles, en éste caso los narcotraficantes de los burreros y la cantidad de pasos fronterizos no controlados y que ya no son de riesgo como lo era antes de la extracción de minas. Chile por su condición económica , es atractivo para ciudadanos de paises vecinos, unos para trabajar, pero muchos para traficar y es por ello la gran cantidad de detenidos que día a día son detenidos en la frontera . Ahora habría que preguntarse , los paises vecinos están preocupados del traslado de drogas a otros paises o sencillamente consideran esa posibilidad como una "actividad laboral " que posibilita retorno de divisas. Se ejerce un férreo control o un liviano control , si ocurriese lo primero no habrían tantos detenidos ni decomisos de drogas en nuestro país, ahora también es relevante la calidad de las policías de chile , tanto Carabineros como la PDI , la primera de carácter preventiva y con mayor dotación fronteriza y la segunda de carácter investigativa y con bajísima dotación a nivel nacional. Por otra parte , el poder del dinero también está presente en nuestro paìs , pero lo importante es que en el 90 % de las indagaciones se detiene a los que financias las actividades ilícitas , lo malo es , que aún estando detenidos , desde sus lugares de reclusión siguien manejando sus sucios negocios . De igual modo , claro es , que algunos se enriquecen a costa de otros, muchas veces de la vida de otros , pero por suerte la comunidad está entendiendo y reconociendo a sus enemigos, pareciera ser que ya hoy no es la policía , sino que los narcotraficantes y un ejemplo claro de ello es el último allanamiento realizado en la Legua emergencia, donde Detectives de la PDI , pudieron realizar su trabajo sin oposición de la gente , al contrario contando con su colaboración . Quizás se ha entendido que la droga trae violencia y ésta trae muertes y no de los propios delincuentes , sino que de personas inocentes . El control del tráfico de drogas , va de la mano de la asociación Detectives-Comunidad y sus resultados están a la vista , una profundización de esa relación , posibilitará desarticular otras organizaciones y la tan ansiada tranquilidad .
Job Andrónico Flores Bravo | 02.10.2009
El reportaje bien. Pero me parece una imbecilidad del criterio de los administradores para mostrar la foto con una estrofa como esta: Liz Ángeles, una atractiva limeña de 28 años, llegó por encargo de su hermano para entregar el dato de un peruano que en los próximos días pasaría la frontera con droga. (parrafo publicado por Ustedes mas una foto de la Liz Ángeles). Por favor..de narcotráfico pasaremos a crónica roja por un caso de vendetta. Criterio y evaluación de la noticia a publicar.
pablo arancibia | 25.09.2009
Excelente la investigación periodistica, ojala la cobertura siga en el tiempo por que la noticia no muere ahí. Por otra me asombra lo limitado de la disponibilidad de recursos de las policias para trabajar mediante tecnicas antiguas y apoyadas de limitada tecnología, mientras las FF.AA. se gastan millones en mantener tanques y aviones en angares guardados. Señores políticos la clave esta en tener una buena red de Inteligencia y recursos tecnológicos, la policía para hacer su trabajo no necesita tener héroes ni menos mártires, necesita información y recursos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones