Ir arriba

Comentarios (41)

xcjyss.com | 04.07.2016
xcjyss.com El dossier del caso farmacias: Así se subieron los precios según FASA | CIPER Chile CIPER Chile » Centro de Investigación e Información Periodística
Donato | 27.07.2013
Pasará nada porque tienen sus " amigos" en el gobierno.
Cruz Verde acusa a la FNE de “amedrentar” y hacer “seguimientos” a testigos | Chile a Punto | 14.06.2010
[...] hubo un giro radical en la estrategia de defensa de Farmacias Ahumada, que muy pocos esperaban. La firma resolvió “confesar” y acogerse a la figura de la “delación compensada”, para evitar una multa mayor y mitigar el consabido desgaste comunicacional. Gana fustigó [...]
| 27.08.2009
[...] link is being shared on Twitter right now. @laperiodica, an influential author, said RT @La_Desdemona: [...]
claudio | 23.05.2009
El sr. harding dice que sus farmacias (cruz verde)tuvieron perdidas en el año 2007-2008, pero no explica que su negocio es comprar a los laboratorios a traves de su distribuidora (socofar) y venderle a sus farmacias al precio que quiere. Me pregunto ¿cuanto ganò su distribuidora en ese periodo?.
Caso colusi | 20.04.2009
[...] acerca del caso "fasa",de como supuestamente operaban,en la subida de precios. Fuente: CIPER Chile Blog Archive El dossier del caso farmacias: As
Sebastian | 19.04.2009
Ahhh, la maldita colusión. No nos tapemos los ojos. Las farmacias no son las únicas. Una sugerencia para Ciper. Denle una mirada a lo que pasó en los últimos años con los departamentos de novios de las multitiendas.
hernan | 17.04.2009
Al bolsillo de las farmacias y depues al bolsillo del gobierno plop¡ Eso se llama p.... el el ojo para los afectados. Hce años que compro neuleptil el cruz verde los ultimos 3 años de 11.000 a 22.000 (que bonito) para que nonmbrar el coaprovel. Mi mas efusibo saludo a nuestros sanganos .perdon diputados y senadores.
Safari! » Blog Archive » Primera persona singular - ¡Yo también quiero acciones en FASA! | 15.04.2009
[...] duros y documentos  aquí acá Y [...]
Nico | 15.04.2009
...un dato... SalcoBrand está regalando chocolates a sus clientes, pero los pueden retirar sólo en sus locales OkMarket, después de comprar... Casi, casi habían empezado a devolver la plata con chocolates... casi.
Antonnella Leiva, Puerto Varas | 15.04.2009
Hoy 15 de abril fue a comprar un medicamento llamado CATAFLAN D.A.L.en la ciudad Puerto Varas. Me di el trabajo de cotizar en las 3 farmacias ya por todos conocidas y una vez más comprobé lo sin verguenzas que son y que no estan ni ahí con todo lo que ha pasado. Detallo: precio en SalcoBrand $ 13.900.-, precio en Ahumada $ 14.900.-, precio en cruz Verde $ 12.900.- (colución claramente)y se me ocurrió preguntar en una Farmacia pequeña que hay y cual fue mi sorpresa: Farmacia TANG: $ 7.000.- POR FAVOR LOS PUERTO VARINOS SOLO COMPREN EN LA FARMACIA TANG. Un saludo
Marcos Hernández Navarro | 15.04.2009
Durante el Invierno pasado, y mirando el listado de lo remedios, está el FRENALER que tiene aumentos sobre el 300% (TRECIENTOS POR CIENTO), para que quede claro, y me pregunto: ¿que pasa con la gente que no tiene acceso a internet para informarse con CIPER, que han comprado varios de estos productos. ¿Como nos indemnizarán?, con descuentos?, con remedios gratis?, ya que se pagué 3 veces lo que costaba, por lo menos me correspondería 2 años de remedios gratis....o no? Ahora no es necesario que CV y SB asuman su responsabilidad de manera tan "abierta" como lo hizo FASA, solamente es cosa de pedirles el listado de precios en algunas de las fechas que aparecen mencionadas en el archivo Excell y queda comprobada la colusión, incluso con las boletas de las encuestas... HASTA CUANDO....????????ESPERAMOS???????? Saludos... Marcos Hernández N.
Ana Eugenia García Aillón | 15.04.2009
Respecto a los nombres de quienes serían los principales responsables o que llevan la batuta en esto de la Colusión, debo confesar que con fecha 22 de octubre del año pasado envié una carta dirigida al Sub Fiscal Nacional Económico, señor Jaime Barahona Urzúa en la que le indico que en el marco de una investigación reservada que él estaba realizando, en torno a los laboratorios farmacéuticos y las cadenas de farmacias, le enviaba información, que si bien fue pública, pudo hacer pasado desapercibida entre todos los antecedentes que fueron entregados por el programa Contacto de Canal 13. En ella, le hago ver, podía observarse claramente, en el reportaje aludido, una fotografía que capta un viaje a China y en la que aparecen el Director de Cenabast, Mario Jerez Espina; la gerente técnico de la misma entidad, Graciela García Mahias; el gerente de negocios de Fasa, Farmacias Ahumada, Rodrigo San Martín; el gerente general de Fasa, Sergio Purcell y el gerente de Farmacéutica Volta, de Farma Industria y de Pharma Genexx, Roberto Rooizman. Le indico que ¿si “UD. piensa que este viaje fue un encuentro “casual”, como explicaron en la televisión dos de los protagonistas, el Sr. Roizman y el señor Jerez? Creemos-le hago saber- que “esto es una burla para los millones de consumidores de medicamentos de nuestro país”. Es decir que estos señores se fueron a China a hacer crecer sus mercados ya que con esto y, tal como se demostró en el programa, ahora además del mercado privado se tomaron el mercado público. Me pregunto a qué costo para los consumidores, es decir a qué costo para los pacientes que lucharon día a día contra los miles de problemas que nos aquejan, donde indudablemente el más importante es el problema de la salud. Ellos se hacen ricos monopolizando los mercados y nosotros y quienes representamos el día a día sufrimos más. Le indiqué en la carta, textualmente “Señor, por favor, aproveche la investigación que está haciendo para investigar esto que hoy es el escándalo mayor que ha pasado en la industria farmacéutica que por cierto está llena da escándalos y lados “oscuros”.
Neurotoxine | 15.04.2009
En ocasiones cuando los mercados tienen varios competidores, pero haces un análisis y no hay ventaja competitiva que los usuarios puedan determinar de forma clara, una empresa con capacidad financiera, decide reventar el mercado. Baja los precios por debajo del límite de pérdida y comienza a vender a pérdida para forzar a los demás actores del mercado a bajar sus precios. Por lo general los primeros en morir son los pequeños empresarios que no tienen capacidad financiera para soportar el reventón, y también aquellos que no pueden ahorrar más ya sea en la cadena de distribución o en la cadena de suministros, viéndose cualqueira de estos actores, obligados a cerrar por su incapacidad de competir por un tiempo prolongado contra los precios del competidor. Al irse yendo estos pequeños competidores, el mercado va quedando cada vez más ligado a lo que haga este actor más grande, el cual, una vez que ha eliminado a la competencia más cercana, se convierte en el controlador de los precios del mercado, a menos, que hayan más actores que hayan podido soportar la guerra de precios. En el caso chileno, debería haber continuado la caída libre de precios para reventar competidores, los con menos capacidad financiera, incluso los grandes, hubieran desaparecido, y el más capaz de mantener precios ridículos vía pérdidas sería el amo y señor del mercado, quien ahora podría fijar precios a su antojo. Sin embargo, este modo de reventar el mercado genera un monopolio notorio y es rápidamente neutralizado. La colusión entonces viene como solución al hecho de que si por algún motivo se extendía la guerra de precios, los perjudicados iban a ser todos y nadie iba a ganar. Para evitar ello, una colusión permite que en vez de haber un monopolio obvio y un sólo gran controlador, que iba a tener que lidiar con alzas imposibles en corto tiempo para pagar el desfinanciamiento por mantener precios bajo el límite, que existieran 3 grandes controladores, lo cual textualmente no es un monopolio, pero técnicamente sí lo es apenas acuerdan controlar el mercado como si fueran una sociedad. Por eso los precios eran bajos en un principio.
Galo Nomez | 15.04.2009
Lo que hizo FASA es inaceptable. Pero cabe recordar que ellos siempre fueron los menos comprometidos con la colusión, sin contar que han sido el muro de los ataques porque se atrevieron a dar la cara. De una vez por todas, hay que apuntar los dardos y los peñascos a los dueños de Salco-Brand y Cruz Verde, que planificaron este delito mientras se limpiaban la boca hablando de la moral, del derecho a la vida y la inconveniencia del aborto. Y que la primera piedra le rebote a los que están más manchados por el pecado: la iglesia católica, que recibió feliz las jugosas donaciones que estos empresarios le obsequiaban, a sabiendas que era dinero malhabido, sacado de los bolsillos de los más pobres.
Cristian Rosales | 14.04.2009
Yo lo que mas lamento no es la estafa concertada hacia todos los Chilenos, sino la muerte de personas que no tuvieron acceso a los medicamentos debido a su precio, yo pienso en los pensionados que con sus escualidades pensiones no pudieron pagar medicamentos vitales para su salud y se enfermaron o murieron, yo quiero que se investigue eso, cuanta gente mataron estos señores tan catolicos e inmorales
Carlos | 14.04.2009
Para complementar y cerrar el articulo, y comprender: 1. Por que termino la guerra de precios, con un acuerdo a fines del 2007. 2. Por que FASA decidio colaborar y llegar a un acuerdo. Deberan investigar: 1. Vinculos historicos del Grupo Harding (Socofar, Cruz Verde, Drogueria Munnich) con BCI (Empresas Yarur). 2. Cambio de ejecutivos clave, como Christian Steffens, quien el 96 se fue del BCI al Grupo Harding...y que el 2007 volvio al BCI, para meses despues quedar por "sobre" el Gerente General de Salcobrand, nombrado por los Yarur, cuando compraron Salcobrand. 3. Cuanto influye, en el acuerdo de precios, el que SalcoBrand fuera comprada por los Yarur, el 2007, quienes fueron los principales financistas, via creditos del BCI, al crecimiento de Cruz Verde. Como podran ver, al leer mis comentarios, el articulo esta incompleto, es bueno, pero le falta esta parte.
Marcela Muñoz | 13.04.2009
Leí los datos de los costos v/s los precios a los que subieron... me pregunto por que las cadenas vendían productos bajo su costo... Yo creo que parte de la historia, es que la guerra de precios fue tan descabellada en un momento, que llegaron a estar con una serie de productos bajo el costo, con tal de ganar mercado... y lo que hicieron fue ajustarse.. LAS CIFRAS LO DICEN! No entiendo por qué ningún periodista se ha preguntado eso... o sea que las cadenas estuvieron harto tiempo perdiendo plata para ganar mercado? de verdad yo creo que en este caso nos están tomando el pelo a los consumidores... piensen que WalMart está logrando su objetivo... incorporar su marca de remedios genéricos a los supermercados y a FASA... claro, despues que nos enteremos que no sólo las farmacias Ahumadas estarán en el interior de los Lider, si no que tendrán el mismo dueño...
Maria Teresa Quirke Arrau | 13.04.2009
Felicitaciones por la investigación. Una vez salido el fallo, a organizarse y demandar indemnización de perjuicios colectiva.Esto recien empieza.
El Porteño | 12.04.2009
Como todo profesional nacido en Valparaìso , sabemos que Cruz Verde , creciò turbiamente destruyendo y apropiandose de lo que muchos Quìmicos Farmacèuticos habìan logrado construir a costa de mucho esfuerzo, cuento corto los dejò en la ruina,por lo cual el que estè involucrado en este caso , es solo un antecedente màs ,en el que las pruebas son irrefutables y sin embargo Guillermo Harding niega con una caradura increìble que todo es una "infamia". Lo del tràfico de Efedrina , usando como puente a Lab. Arama , recuerda antiguas artimañas de Harding o sino como potenciò SOCOFAR ? Que triste e ingenuo Don Guillermo, caer en una trampa simple como la que tendiò FASA, solo podemos concluir , NO HAY DEUDA QUE NO SE PAGUE.
Cristian Ramírez | 11.04.2009
Leo que algunos están mezclando el asunto hasta con Pinochet. Les dejo un dato realmente increíble: antes, en caso de colusión, sí se podía "pagar" con cárcel el acto. Sin embargo, durante el gobierno de Ricardo Lagos, ésta situación cambió radicalmente. En la actualidad, no se podría privar de libertad a los ejecutivos involucrados (como algunos sugieren). Debido a los cambios legales que se realizaron durante el anterior gobierno. Así no más es la cosa...
Julio Norambuena Jipoulou | 10.04.2009
Ladrones y sinverguenzas...¿que les va a pasar?..absolutamente nada...Este pais es asi..somos unos cobardes, nos suben la bencina cuando quieren, las telefonicas nos cobran el valor minuto mas caro del mundo, la luz, el agua, etc...¿cuando reclamamos?..nunca por eso somos asi tratados..¿de que nos quejamos?...chaooo
maria | 10.04.2009
¿Porque se pueden coludir solo los grandes? ¿Acaso su colusion no depende de la nuestra? Los invito a coludirnos para defendernos, en www.pare.cl, aparecen las farmacias que a lo largo del pais no estan involucradas con los asesinos que han jugado con nuestra vida y salud. No entremos mas a sus lugares de latrocinio y rapiña. Recuerden que la union hace la fuerza.
Rod | 10.04.2009
Felicitaciones Francisca por tu labor investigativa, y yo que pensaba que este país estaba lleno de periodisas flojos y mamones (Los de la TV). Felicitaciones Francisca, nuevamente.
Eduardo | 10.04.2009
Agregado a todo lo largamente expuesto y comentado, lo cual en general comparto, hay un hecho que es a todas luces muy decidor: el abogado defensor de una de las cadenas (Pedro Mattar, creo es su nombre) fue jefe máximo del organismo fiscalizador. Esto me parece de suma gravedad, y es algo que pocos han reparado. ¿De qué leyes de probidad hablamos tanto, si a la hora de los quiubos nos pasan estos goles?. No hay ninguna manera de inhabilitar a este caballero, que posee información clasificada tanto de las leyes como de la jurisprudencia pertinentes. No hay salud.
Gerardo garcía huodobro | 10.04.2009
Este es un caso más de lo que en algún momento un alto dirigente de la SOFOFa decía : que la economía de Chile está regida por un oligopolio, es decir que en los principales rubros productivos o comerciales hay unos 3 actores que contolan un 80% o mas del mercado. Lo que queda claro es que lo más probable es que la competencia sea en la mayoría de los casos muy limitada. porque no es necesario una colusión para que los actores tengan ganancias que explican la disparidad económica vergonzosa que aún persiste en Chile después de 20 años de Concertación. Los clubes y redes sociales pueden ser tan efectivas como las colusiones.
rene | 10.04.2009
La mafia de las cadenas de Farmacias (Ahumada, Salco Brand, Cruz Verde) en que se coludieron para subir los precios perjudicando al pueblo Chileno, los gobiernos de la concertación no han hecho cambios profundos al sistema económico que ha permitido estos robos ya que se han formado monopolios en cuantos otros rubros no se han coludido, cuantas personas no habrán fallecidos por no poder comprar los medicamentos que necesitaban, estas farmacias han ganado millones de US$ en utilidades y piensan cancelar solo 1 millón de US$ en multa, deben ir a la cárcel todos los gerentes que han participado en esta estafa,tantos los partidos de Derecha como la Concertación no han legislado para cambiar estas practicas y va en contra de la salud de los chilenos.
gustavo | 09.04.2009
Estoy MUY de acuerdo con Don Lucho Jara, que ya comento.El gobierno y sus secuaces no hacen NADA por eliminar el sistema neoliberal de mercado que nos dejo el dictador Pinichet y sus chicago-boys, que permite este y otros negocios turbios que son legalizados poe una serie de leyes a todas luces nocivas para el pueblo, pero que la derecha economica jamas dejara que se modifiquen.Lo que doña Olivia Monckeberg dice en sus libros es una clara radiografia de la forma en que nos tienen amarrados a un sistema barbaro que oprime a los mas debiles pero enriquece a los mas poderosos y sinverguenzas de cierta clase social mas alta.Pero el hambre es mala consejera y ya se ve la reaccion de los pobres despojados de sus dineros suciamente(y no solo en Stgo,sino en varias otras ciudades)Como tambien hay otras COLUSIONES, no me extrañaria que supermercados,empresas telefonicas,tienda de retail y otros empiecen a sufrir un tratamiento igual a estas "farmacias del descalabro" que comercian con la salud(igual que la educacion).-
Arturo | 09.04.2009
Para seguir aclarando cosas como me gustaria saber en que fondo tienen depositados los directores de las AFP,y desde que fecha, estoy seguro que ellos si fueron avisados de la crisis y perdidas,y bse cambiaron oportunamente, pero nosotros los afiliados que carecemos de la informacion y conocimientos solo debemos conformarnos que todo va a perdida. AHI TAMBIEN HAY COLUSION Y SINVERGUENZURA,les felicito por sus articulos
carolina | 09.04.2009
MUY BUENO EL ARTÍCULO .. LOS FELICITO!!!!
Mario | 09.04.2009
Este es el libremercado que heredamos de la dictadura, y que gracias a las leyes de amarre es casi imposible cambiar. El Gobierno tiene muy pocas herramientas para intervenir, pero claro, depende de las personas. El Fiscal Nacional Económico con lo poco que dispone, pudo sacar a flote este cartel. Claro está, si los señores políticos quisieran atacar este negociado,podrían hacerlo. Ahora que estamos en elecciones, conviene saber de parte de ellos quiénes están disponibles para regular mejor este libertinaje, y quienes prefieren seguir protegiendo a estos carteles. Frei y Piñera debieran aclarar este asunto. Si dicen que están por aydar a la gente y sus problemas, aquí tienen uno muy relevante.
adriana gonzalez B | 09.04.2009
Este tema nos tiene a todos indignados, pero no hay que dejar que la indignación nuble la inteligencia. Si hoy sabemos de la colusión y se está investigando y llevando adelante un proceso, es justamente porque la institucionalidad está actuando. No nos engañemos culpando al Gobierno, todos sabemos que para la que haya una fiscalizaciiene que haber aparatos controladores poderosos ¿como hacerlo cuando por otro lado hay sectores poderosos que quieren un Estado cada vez mas pequeño? El verdadero poder y la responsabilidad esta mayoritariamente en manos de los consumidores. ¡A organizarse y ser consecuentes con el castigo para estos carajos!
Lucho Jara | 09.04.2009
Sólo de mirar los gráficos se desprende el ALZA concertada de precios o mejor dicho COLUSION. Si los jueces fallan en derecho debería haber sentencia condenatoria para las cadenas. Pero OH CASUALIDAD, la AGENDA PRO CRECIMIENTO de los empresarios en el gobierno de Lagos (año 2002) pidió eliminar las penas de carcel para estos delitos y así legislaron nuestros parlamentarios algunos de buena fe le creyeron a los empresarios y a sus parlamentarios secuaces de la derecha. Necesitan más pruebas de la HONESTIDAD de los grandes empresarios. Recuerden que falta por investigar el mercado cerrado de los celulares, de cable, de los telefonos. La integracion vertical de ISAPRES, clínicas y médicos de Holding, la luz y las Universidades Privadas. Todas pertenecen a GRANDES EMPRESARIOS que son parientes y se repiten en los directorios como lo revelan los estudios economicos como los de Maria Olivia Monckeberg(Libro "El Negocio de las Universidades en Chile" 2008). El sistema en Chile funciona de este modo y así se hacen grandes NEGOCIOS.
Manuel | 09.04.2009
Y el resto de la prensa que dice ??.....preguntan acaso por aquellos que no están pues no tuvieron el dinero para comprar sus remedios?.....y el ex Fiscal Nacional que no detectó? esta colusión y que ahora aparece defendiendo a los "coludidos" y los moralistas dueños de estas cadenas de farmacias que no tenían la píldora del día después..... No tienen "remedio" frescos de r.....
CLAUDIO | 09.04.2009
Y QUE PASA CON LA COLUSION ENTRE LOS SUPERMERCADOS!!!!!!!!!!
Alejandro | 09.04.2009
Cuales son los nombres de las personas que componen los directorios, o los gerentes de estas empresas? porque son ellos los que en definiva concertaron esta estafa, demos los nombres..........
Joaquin | 09.04.2009
Estamos todos indignados con que se haya "destapado" esta situación, que a muchos no nos sorpredió para nada. Sin embargo, agradezco a la gente de Farmacias Ahumada que haya confesado lo que pasaba, aunque lo haya hecho por ahorrarse una multa mas alta. Esto permitirá que otras empresas, de otros sectores de la economía, lo piensen dos veces antes de coludirse.
Daniel Mauricio Garcia Norambuena | 09.04.2009
Hasta cuando vamos aguantar la forma de actuar por parte del Gobierno y sus actores fiscalizadores sobre el tema en comento. Siempre y en todo orden de ideas nos enteramos de que las empresas (en su totalidad, ya sea farmacias u otras que actualmente estan en la palestra) nos engañan con nuestros dineros, por cuanto salen al aire esos jotes de Diputados, Senadores y Entidades Estatales, en las cuales amenasan con citar que se tomaran medidas y/o investigaran sobre lo comentado. Han pasado tanto tiempo y aún se esta investigando, si no es pur una Farmacia que expresó la colusión, aún se estaria investigando. ¿Porque el Gobierno, con sus actores fiscalizadores no fiscalizan antes que esto pase?, ¿que realmente los detiene para hacerlo?, para que se les paga a esas personas fiscalizadoras si no hacen nada para demostrar este tipo de estafas o simplemente engaños para con los consumidores?, ¿Donde esta el gobierno en esos momentos?, solo se limitan a la frase cliche "DEJEMOS QUE LAS INSTITUCIONES FUNCIONES". Realmente esta clase de gente (Autoridades Gubernamentales, Legislativas y de Justicia) se rien de nosotros, ya que esta última multará a las empresas y ese dinero se irá al fisco, o sea nuestro dinero, y será robado por este tipo de gobierno enlodado por corrupción... Gracias
A. Ocalan | 09.04.2009
No hay salud....no somos nada. ¿Estos son los que por un tema valórico y de moral no tenían en sus estanterías la "pildora del día después"?
As | 09.04.2009
[...] de los gráficos de precios que están disponibles en el sitio web del tribunal (Ver recuadro), la compañía entregó una minuta explicativa de las alzas de los precios. Como [...]
MARGARITA | 09.04.2009
Como consumidora ,me dí cuenta del alza concertada de precios,ya que estoy acostumbrada a cotizar precios,es así como entre otros los anticonceptivos subieron en demasía en todas las Farmacias y daba lo mismo comprar en una que en otra. Como consumidora ,uno no tiene mayor conocimiento donde ir a reclamar y por tanto no hice nada,de saberlo habría puesto el reclamo(pero no me digan que en el Sernac,porque tengo malas experiencias con ellos). Lo mismo pasa con los medicamentos genericos,nunca los tienen en estas Framacias y de pagar $150 o $200 termina pagando $1500 a $2000
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones