Ir arriba

Comentarios (15)

Alonso Roas Vega | 13.02.2022
Tarea para los intelectuales: cual es la diferencia del pensamiento actual, de Roberto Thime y Antonio Cortes Terzi?.
felipe alvarado | 21.04.2009
interesantisimo!lo que me recuerda que en este pais (tambien vivi en el extranjero)aun no se ha desactivado la mente abusiva, que pervive, hasta en los ciudadanos civiles, de aqui mi comentario respecto de los funcionarios estatales, dondequiera que estos se encuentren, agradecido por vuestra sutil e incisiva pluma.
Dr. Arturo C.Flores | 19.03.2009
Excelente entrevista y excelentes opiniones que personeros de derecha e izquierda deberían leer. Es verdad, en Chile hay cobardía al no reconocer los errores por los cuales pagamos los que creímos y trabajamos por algo mejor en esos años inolvidables. Digo inolvidables porque son los años de mi generación cuyos miembros están desperdigados por el mundo, con otros sueños y mirando otras calles acompañados de lo único que queda mientras pasan los años: la memoria.
JAIME | 10.03.2009
Es emocionante y esclarecedor leer la entrevista a Cortes Terzi. Me tuda a clarificar mis sentimientos de prfundo rencor a la "clase política de izquierda" que negocia con la derecha negando las bases del pensamiento progresista y que se dedica a administar un modelo neoliberal que legitima a la derecha y que incluso declara méritos históricos de Pinochet. Murió y sufrió tanta gente por esto?.Yo creo que la dirigencia de esta clase politica traicionó a toda una generacion de chilenos
Alida Verdi | 09.03.2009
Qué descubrimiento,aún existe prensa chilenos. Gracias tardías a Cortés Terzi por su descarnado análisis póstumo. Sí, es cierto, los chilenos fuimos cobardes y hasta hoy lo seguimos siendo. Tan cobardes como para que los parlamentarios de izquierda no sean capaces de decirle cuatro verdades a los de derecha hasta el día de hoy. Y también es cierto que muchos nos sentimos traicionados. Aún sin haber militado nunca, como chilena me siento traicionada por dirigentes que al regresar la democracia sólo quisieron recuperar su espacio mezquino entre los privilegiados. Pobre motivo para una traición tan magna. Tenemos cara de espantarnos porque una flaca Alejandra no resistió la tortura y no nos avergonzamos del red set. De los prohombres de la concertación dedicados a empresarios y de los legisladores que parchan una y otra vez la puerca constitución de Pinochet para no arriesgar su puestecito cambiándola por otra democrática y construida para todos los chilenos. Otra señal de cobardía vergonzosa es la de los tecnócratas del gobierno -sucesivos- que mal cumplen su deber para no pisar los callos de los empresarios de derecha a los que pedirán empleo mañana, cuando se les acabe su tiempo. ¿Y los demás chilenos, los que no tienen compadres ni pitutos, hasta cuándo van a esperar por la igualdad?
Sergio | 07.03.2009
La culpa de lo que paso el once de septiembre , fue concecuencia de su propia epoca, los años 60 eran epoca de cambios profundos en Chile, America Latina , incluso en Europa , la gente queria cambios , pero que tipo de Cambios? , mientras en los 60 los paises subdesarrollados pensaban en revolucion , el 69 con su tecnologia enviaba un hombre a la luna , la Izquierda plantea cambios , pero solo para fomentar empresas publicas corruptas e inoperantes ( Ferrocarriles, MOP , Registro Civil) , el verdadero cambio se produce al interior de cada ser humano, la Inteligencia y el desarrollo tecnologico nos son propios de culturas de Izquierda ( La tecnologia Sovietica es robada de empresas tecnologicas norteamericanas) , los cambios no son propiedad de la Izquierda , jamas lo han sido , Los cambios de las sociedades son productos del desarrollo personal de cada persona , la libertad es causa de ello, pero nunca un gobierno de Izquierda sera capaz de propiciar saltos enormes de desarrolo sin que este nazca del desarrollo personal.
Monica Muñoz | 06.03.2009
Por fin alguien dice lo que siempre he pensado:que el golpe de estado se explica a partir de una mentira. Con estupor lei una vez las delaraciones de Nuñez? , un dirigente socialista , que la culpa la tuvieron los dirigentes de izquierda y el desorden etc. Gracias ,desde aqui,. Señor Cortéz
Victor Hugo Cabezas Romero | 24.02.2009
Si en el espectro político chileno existieran 29 personas con un pensamiento como el de Antonio Cortes Terzi (10 por cada corriente política) otro Gallo cantaría en nuestra NACION. Tener la capacidad de poner atención en la paja en el ojo propio es un muy buen ejemplo de como se debe cultivar lad emocracia. A la fecha Chile no ha logrado alcanzar el nivel de ser un pais reconciliado, y estamos lejos de serlo. Nuestra clase politica insiste en el discurso que unos son los buenos y los otros los malos. Existen "muy pocos compatriotas" capaces de ponerse de acuerdo y trabajar en pro de Chile, de la Nación, del País, pues a ello se anteponen mezquinoz intereses partidistas. Antonio Cortes Terzi, fue un ejemplo de coherencia política y un real aporte ald ebate de las ideas, en un país cada día más pobre en esa materia.
Bartolomé Pessoa B. | 23.02.2009
Cortés Terzi fue un pájaro raro entre los analistas políticos de Chile. Su militancia, mantenida pese a sus vivencias, nunca fue obstáculo para utilizar rigor en su análisis. En el momento actual, en que la mística ha sido superada por el hambre del poder por el poder, personas como él son más necesarias que nunca. La entrevista tiene la virtud de exhibir un lado desconocido del entrevistado y cubrir de manera muy completa un período, del que muchos sacan provecho sin atreverse a hacer el análisis del mismo.
Enrique Santander | 23.02.2009
Buena entrevista es cierto que los dirigentes de izquierda nunca reconocieron sus errores han solo contado sus "penurias" en la isla Dawson y/o en sus comodos exilios en Europa .No se ha contado muchas cosas de la izquierda , el mismo Cortes Terci no menciona su año de entrenamiento Guerrillero en la selva de Corea del Norte y lo que hizo combatiendo en Chile Sumando y restando todos los dirigentes de izquierda ahora tienen una posicion economica que en los 70 se consideraria como de momios ricachones, al fin y al cabo ellos siguen siendo los beneficiados y con el poder ya por el mismo periodo de Pinochet ,en desmedro de los idealistas que todavia pensamos en que este mundo debe ser mas justo
Rodrigo Ilam | 21.02.2009
¡¡¡¡qué falta más grande al rigor periodístico!!!!!!...se nota el pauteo de los OLGARCAS de LA TERCERA en su medio...el artículo referido de Cortés Tersi se llama ""Gobierno de Lagos: ¿proyecto histórico o ceremonia del adiós?".....no sólamente "La Ceremonia del adiós", como han pretendido todos los conservadores, derechistas y fascistas haecer creer al "debate nacional"........y era un llamado a hacer las cosas mejor no era la antesala de una carrera corrida como ustedes y otros han pretendido significar. Los hechos acomodados para reafirmar su propia idealogía y no hacer enojar a sus dueños (La Tercera) les hacen pasar por alto la necesaria ética periodística. Triste espactáculo. ¡ah....!...pero lo hacen muy bien....distorcionando la realidad....en eso no hay dudas......RECUERDEN QUE UNA VERDAD A MEDIAS ES UNA MENTIRA COMPLETA...y en PERIODISMO la diferencia entre trabajo y ser mercenario.
Gustavo | 20.02.2009
Creo que CORTES TERZI no ha muerto politicamente ni menos intelectualmente, pues lo expresado por el es una radiografia clara de lo que paso, lo que pasa y puede seguir pasando en mi Chile.Con 67 años a cuestas he vivido la historia personalmente, pase por la prision y tortura injusta,llegue a la democracia amarrada que hoy tenemos y deploro que aun el sistema economico-social de Pinochet y Guzman este en plena actividad, cuando nuestro gobierno es socialista, cuando aun hay secuelas del golpe y todavia estamos vigentes los que pasamos por esa etapa.Falta valentia para sentir y decir en publico lo que nos aqueja,el rechazo a los esquemas neoliberales y sus consecuecias sociales y politicas, que las vemos a diario.La derecha tiene motivos para callar, los de izquierda no deberian tenerlos pero ambos se acomodan para seguir con lo que les conviene, sin pensar mucho en los pobres y la clase media.¿Habra alguna vez justicia social?.-
adrian | 20.02.2009
muy buena entrevista. Toda mi admiración pa el. Una gran perdida, y alguien que ha contriubiudo al debate publico, con argumentos bien contruidos, sin resentimientos y con mirada de futuro, pero reconociendo la trascendencia del pasado.
Claudio Miranda | 20.02.2009
Coincido absolutamente; es un análisis donde no se percibe odio ni rencor, pero que deja en evidencia las profundas raices de amargura que aún hay en nuestro país...
Ernesto Vega | 20.02.2009
La verdad, en mi vida (34) no he leido reflexion mas completa y sintetizada respecto del contexto previo al golpe de estado y las reflexiones que debian hacerse como nacion al respecto. Lo imprimí para pasarselo a mi esposa e hijos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones