Ir arriba

Comentarios (35)

Cinthia | 08.11.2015
Facil, si ud. No esta de acuerdo con el aborto. no aborte, pero no tome deciciones por otros. Sin saber causas o situaciones
Anonimo | 27.07.2015
Hola yo no estoy en todo en contra del aborto yo tube que abortar pero porque tenia un embarazo sin embrion solo el saco gestacional comprobado por mi ginecologo y multiples ecografias estoy en contra cuando el bebe esta totalmente formado
Claudio | 25.05.2015
El tema del aborto es multifactorial, complejo y delicado. El hecho innegable es que ocurre y bastante. Entonces tenemos dos opciones 1. Negarlo, como hicimos con el divorcio por décadas o 2. Entender su complejidad y legislar. Yo creo que es la mujer quien decide lo que pase con su cuerpo, ya sea una violación, embarazo adolescente o un mal momento económico o proyección laboral, etc. es ella y, solo ella, quien decide. Sì creo que debe ser acompañada en el proceso con acceso a apoyo psicológico y toda la información que pudiere serle útil, en un momento tan difícil. Invito a los fundamentalistas, a protestar con la misma fuerza para mejorar la distribución del ingreso y la discriminación que sufren las mujeres en las Isapres (planes abusivos por seguro de embarazo), trabajos (probabilidad de embarazo es castigada), etc. Claramente factores que influyen en la población femenina del país a la hora de tomar una decisión tan compleja. Contra esa idiosincrasia tan terrible y castigadora del "no le gusto hacerlo, ya pu ahora que asuma", "no se cuido la irresponsable, ahora es facilito, no pu". Chile tiene el doble de abortos que países en que se legislo el aborto. En resumen apoyo el aborto libre y total, sin restricciones (excepto las definidas por el medico), realizado en conciencia por una mujer apoyada por el estado e informada.
jaime | 08.03.2015
Durante la dictadura desaparecieron 10 mujeres embarazadas,asesinaron,torturaron a miles de chilenos , se sentaron en el trono de Dios y mataron y asesinaron a miles de chilenos por pensar diferente,y todos los chilenos reclamaban por justicia para los asesinos formándose comisiones de ética y derechos por la vida, pero ya se olvidaron de eso y la gran mayoría de los chilenos pide legalizar el aborto violando los derechos del que esta por nacer,se nota que no hemos aprendido nada de la historia
rodrigo migueles bower | 10.02.2015
El aborto es un HOMICIDIO con premeditación que se paga con penas de cárcel efectiva,al Autor(medico,enfermera,matrona u otros) y,el cómplice o encubridor(la mujer o terceros) Y SE ACABO.
eveLyn | 03.08.2014
estoy de acuerdo en el aborto solo en los casos de violación y terapéutico, no creo que sea justo dar los recursos a personas irresponsables y sin el criterio o con la  edad para decidir realmente lo que quieren, creo que la educación y la comunicación con la familia es fundamental, soy una madre joven que decidí tener a mi hijo al cual he criado con mucho amor  hubiese sido una pena haberlo abortado por que es un hijo muy especial el mejor de su curso y con muchos talentos de los cuales me siento plenamente orgullosa, ahora he tratado de quedar embarazada y no puedo, que arrepentida hubiese estado en estos momentos de haber tomado una mala decisión por falta de madurez, también lo digo por experiencia cercan mi tía se hizo un aborto cuando era muy joven ahora tiene cerca de 50 años  no tiene a nadie que la acompañe. es una pena. y por ultimo he leído mucho que uno tiene como mujer el derecho a decidir sobre abortar o no, por no poder criar un hijo, siento que eso hay que pensarlo antes y saber a quien metes a tu cama, solo pienso que hay que ser responsables de nuestros actos.
lorenzo from Chile | 23.05.2014 | Socio/a 2 años y 11 meses
Concuerdo plenamente con Doris Joana. Quiero un país con más familias felices con hijos deseados y menos madres frustradas sin estudios con hijos que les recuerdan el trauma y también mujeres traumatizadas por haber tenido que dar a luz bebes que desde los dos meses de gestación se sabía que iban a nacer descerebrados. Debe haber un cambio civilzado al respecto y no la imposición de los que creen defender la vida y solo imponen la ingnominia y sus prejuicios. El costo de que el estado imponga una conducta y decisión que solo la madre sabe cuando es adecuada o inadecuada al final produce una nación con más hijos de madres infelices que terminarán delinquendo y tenderemos que agrandar las cárceles otra vez en una país cada vez más inequitativo.
azul | 11.09.2012
yo no soy chilena pero como mujer tengo derecho a opinar en un tema tan delicado como este. A los hombres se les hace muy facil opinar y acusar a las mujeres que se hacen un aborto, les pregunto yo, si fuera su cuerpo que harían??? si ni siquiera se quieren hacer una vasectomía por hombría, orgullo o lo que sea. y pregunto una vez mas que es peor, un aborto o dejar que nazca un niño que tendrá innumerables carencia tanto afectivas, como económicas, someterlos al maltrato de la sociedad porque nacieron en la pobreza... Perdón pero un niño no elije venir a este mundo, somos los adultos los responsables de traerlos o no y por ello como mujer tenemos el derecho y la obligación de hacer exigir lo que creamos mejor para nosotras y nuestras familias
Karla | 14.08.2012
Soy muy creyente, se que quizás sea malo tomar este tipo de decisiones, pero no se puede arriesgar a una mujer que haga estas cosas de forma clandestina, en este momento estoy pasando por lo mismo, y de verdad no se a quien recurrir, ya que la venta de misotrol si receta es algo complicada de conseguir, hay muchos estafadores. Estaría bueno que el gobierno haga cambios al respecto, ya que las decisiones van por cada una. En lo unico que estoy en contra es hacer abortos cuando el feto ya esta completamente formado ( mas de 4, 5 meses) :/
Pau | 11.09.2011
Si, fuimos un embrion que creció y ahora escribimos comentario tontos que no serán escuchados jamás por las autoridades. No soy un embrión que creció por que el aborto es un delito, por que esta penalizado. Soy un embrión que creció por que mi mamá con su amor, con su libertad y su propia decisión asi lo quiso, por que... ingenuos lectores.. Si cualquiera de sus madres, o incluso la mía, lo hubiese querido... no seriamos lo que somo hoy, seriamos una mezcla de restos de feto con apio... por que la forma de hacerlo es antiquísima y esta por unas monedad mas o menos, al alcance de todas. Entonces señoras y señores... ¿Cual es el miedo a que se legalice esto? Si ya se practica ampliamente en Chile, incluso más que en países en que si esta permitido. La Mujer que requiera un aborto, lo hará y PUNTO. Ahí están los diversos métodos, para ricas, pobres, feas, gordas, opus dei, comuncahas etc... es transversal, es una decisión difícil nacida de la propia mujer.  Personalmente, yo no abortaría. Por mis valores, por lo que creo y un largo etc. Pero no por lo que YO piense le voy a negar la libertad a otra mujer que si lo desea lo va a hacer igual, legal o no. ¿Entonces no es mejor resguardar su salud, si lo va a hacer de todas formas?¿No es mejor legislar sobre el asunto en todo ámbito? y con "todo ámbito" me refiero a los pasos antes de llegar al aborto... son necesarias políticas publicas de educación en el colegio, que no se ruboricen las monjas por que a niñas de  15 años les están hablando de condones. Esa hipocresía del chileno es la que lleva a niñas de 13 años embarazas. Esa hipocresía de la madre de no decir pene frente a la hija, cuando su niñita ya lo conoce y reconoce.  Y cuando ya falla toda educación, toda política pública, se cometió el error, ¿No es mejor que la mujer que ya lo decidió pueda optar a una forma segura mas que ir donde la abortera  a la vuelta de la esquina? Esto no es acerca de si el legalizar el aborto lo incrementará, por que ya no podemos tener tasas mas altas de esto. Es acerca de los valores y la decisión de la mujer. Es sobre la educación. Por que si la mujer ya lo decidió, lo siento... lo hará igual... aunque usted la condene a los mil infiernos.
Sergio Roa Prado | 06.01.2011
El aborto es un CRIMEN , no se respeta en Derecho a la Vida , este derecho es superior al supuesto derecho a eleccion de las mujeres envarazadas , no es tal porque el niño que esta en su bientre no es parte de su cuerpo, esta alli por razones biologicas logicas pero no es su cuerpo, no es un tumor. Que una sociedad acepte el aborto implica que para esa sociedad , cualquier medio para obtener lo deseado es licito, signo que esa sociedad es decadente....¿Europa, USA? si son soiedades con decadencia en diferentes niveles.
Carlos Cabezas | 28.09.2010
El aborto no siempre fue considerado por la iglesia católica como delito. San Agustín consideraba que la Divinidad insulfaba la vida a los embriones al tercer mes de embarazo. Actualmente, la misma ciencia no se ha puesto de acuerdo sobre el particular. Sin embargo el tema es, obviamente, mucho más que cuestiones de carácter científico: posiciones preferentemente morales y religiosas, como las expresadas en estos comentarios, son aquellas que terminan decidiendo el asunto. Ello no es posible en una sociedad en vías de desarrollo, pues la moral y el Derecho se separaron hace al menos 100 años, afortunadamente. Si usted no quiere abortar, no aborte. Si no quiere tomar la píldora del día después (que la mayoría de los estudios descarta como abortiva) no se la tome, pero no pretenda que el resto de quienes vivimos con usted pensemos exactamente igual. Lo más curioso es que quienes repudian el aborto, después piden la reimplantación de la pena de muerte. Quien los entiende.
Sergio Roa Prado | 07.07.2010
El aborto es un crimen, se viola el Derecho Humano a la vida, la mujer puede dar esa vida en adopcion, pero no matarla. ¿El derecho a una sexualidad libre?, si ya lo tienen, desde la pildora en los 60, lo tienen,¿no les avisaron?. Todos quienes se acuerdan de los Derechos Humanos deben recordar cuales son: A la vida, a la libertad y a la propiedad.
daniela puccini | 06.10.2009
creo que el aborto es algo inhumano si naciste por que abortar ..............
Doris Joana | 13.05.2009
Me parece absurdo, que personas juzguen a otras sin estar en el pellejo de una,yo pase por algo terrible estaba absolutamente en contra del aborto odiaba a "esas" mujeres. Y este año conoci a un tipo el cual abuso de mi porque yo no lo queria y la unica forma de que yo lo amara era teniendo un hijo suyo me violo en 3 oportunidades en un dia,el tipo es obsesivo, esquizofrenico , bipolar no lo se el es muy cambiante de angel a demonio, resultado un embarazo no deseado de una violacion, con amenazas si lo denunciaba en fin recurri al misotrol con el dolor de mi corazon y a la vez con la tranquilidad de no tener nunca mas un contacto con el , y lo hice y estoy en paz viviendo tranquila entre comillas porque el tipo es obsesivo y se rodea por un grupo de personas iguales. Con esto quiero decir que el aborto es personal nadie puede decidir por otro y se imaginan si lo hubiera tenido , claro es facil decir entregalo en adopcion , putas que es facil no estar en el pellejo del otro , y les digo yo usaba pastillas anticonceptivas, y que paso no lo se solo se que paso, ahora me siento bien conmigo misma y arrepentida para nada, me apoyaron mis padres cuando les comente mi hermano y con eso me sobra y ahora digo si no lo pueden tener , si es hijo de una violacion, si fallan los metodos TU DECIDE!!! YO NO!! y no por eso somos menos chilenos pasa que nosotros no vemos en nuestras casas siempre miramos al del lado, Solo digo que seamos libres y podamos decidir solas.
Pamela | 15.04.2009
¿Estamos hablando de que hay que matar niños para ser una sociedad liberal? Me parece grave, porque si seguimos esa premisa, vivir en una sociedad liberal implicaría también asesinar a la gente de escasos recursos (claro, según leí por ahi, podríamos decir que esa pobre gente inocente no puede optar a tener dignidad y calidad de vida... entonces, ¿para qué vivirla?), ejecutar a los delincuentes (me parece curioso como la Concertación salvaguarda la existencia de los culpables a la vez que condena a muerte a los inocentes) y apoyar el suicidio, facilitándolo (claro, porque cada persona tiene derecho a decidir sobre qué hacer con su propio cuerpo). ¿Se dan cuenta de qué estamos hablando? ¿Qué sigue ahora? ¿Hacer una limpieza racial, como los nazis? Lo cierto es que cada persona tiene derecho a la vida. Cómo leí más arriba, ciertamente, todos los que leemos esto y escribimos comentándolo fuimos algún día embriones susceptibles de ser asesinados. Y sin embargo, porque el aborto es un DELITO, porque la vida es un derecho y porque nuestras madres lo acataron estamos aquí opinando sobre esto. Un ASESINATO no tiene ninguna justificación, especialmente si se comete contra quien no puede defenderse. Apoyo absolutamente la idea de que una mujer puede hacer lo que le plazca con su propio cuerpo. Por ejemplo, intimar con quien se le antoje y escoger el método anticonceptivo que más le acomode. Su derecho termina donde comienza el derecho del otro: el del ser humano que está por nacer. Ese NO es su cuerpo, y por tanto no puede decidir respecto a él. Las providencias y las precauciones se toman antes, no después. ¿Es un abuso y un atropello hacia la gente pobre? Les informo que en los consultorios se entregan anticonceptivos. No hay quien posea más garantía que las personas humildes para acceder a ellos. No hacerlo es señal de inconmensurable pereza. ¿Una sociedad liberal es la que mata gente? Bueno saberlo. O sea, yo podría asesinar a todos los que no están de acuerdo conmigo y estaría bien, porque vivo en una "sociedad liberaL =) ". Para terminar, aquí el único eufemismo es señalar como derecho a decisión y derecho de la mujer lo que no es más que un deleznable y cobarde crimen cometido justamente contra los más débiles.
sora perez | 30.01.2009
me parece horrible
Jorge Queirolo Bravo | 21.01.2009
Aborto en Chile Por Jorge Queirolo Bravo El aborto, como tal, es ilegal en Chile. Lo anterior no significa que no se practique. Se realiza y con más frecuencia de lo que se cree. Eso deja muchas víctimas en el camino. No solamente me refiero a la vida interrumpida del feto en gestación. También son bastante numerosas las madres, especialmente adolescentes, que mueren en el intento, al practicarse un aborto en condiciones higiénicas deplorables o sin la asistencia médica adecuada. Es necesario, a estas alturas, que se legisle para permitir y regular lo que de todas formas ya se hace, pero de manera clandestina y con mucho peligro para la vida de la madre. Se debería meditar con seriedad acerca del problema del aborto, buscando una solución que se ajuste a la realidad vigente. Y lo importante es que se haga sin ataduras de ninguna clase, pasando por alto la constante intromisión de instituciones perniciosas como la iglesia católica, que sigue creyéndose con el derecho a inmiscuirse en nuestras vidas y sexualidad, pese a que nadie los llama a hacerlo. Los curas y obispos no son ni serán una autoridad o un interlocutor válido ni pueden meterse en las decisiones gubernamentales. El clero no es más que un conjunto de desagradables entrometidos, que al ver disminuir día a día su escasa influencia en una sociedad que ya no les hace caso, han optado por intentar levantar la voz a cualquier precio, aunque nadie o casi nadie los escuche. Ojalá que los legisladores de derecha y de la Democracia Cristiana tengan la sabiduría de lograr obrar con imparcialidad en este caso, escuchando a la gente común y pasando por encima de las inoportunas recomendaciones de la jerarquía eclesiástica, que es una pésima consejera y nada tiene que decir con respecto a la vida de los demás. Los ciudadanos comunes y corrientes lo agradeceremos efusivamente.
ame | 20.11.2008
solo les digo a los aborteros que se cuiden por q dios les va a cobrar todas esas muertes desgraciados se van a morir
Rodrigo | 07.10.2008
Piteate un pobre!!...(antes de nacer mejor pues mejora tus estadísticas). Estimadas mujeres a ustedes se le ha "regalado" engendrar vida en sus vientres, ¿están de acuerdo con esto?. Entonces, porque el eufemismo de pensar que un embrión es parte del cuerpo de la mujer.. Comparte la visión de cualquiera que defienda la vida del más indefenso...¿acaso no nos llena de rabia la pedofilia?. No se trata de condenar, se trata de hacer que todo aquel Chileno tenga las condiciones necesarias para vivir en dignidad. Señoras que apoyan el aborto, independiente de su religión, moral, etc, ¿usted cree que el progreso de un pais tiene que ver con que el aborto esté legalizado?. No seamos ingenuos, existen una larga lista de acciones que nos hemos saltado antes de esta discusión, por lo tanto nuestro argumentos solo serán descargos, miedos, odios, etc.. Estimos, existe la educación, la responsabilidad, los sueños, los ideales... no privemos a nuestros compatriotas de ellos...!! Viva Chile, Viva la Vida de cada Chileno
Ivan Diaz | 29.09.2008
El aborto es un crimen, es la muerte mas horrible, pues se mata a un ser indefenso, si las muejres que piensan que es un derecho abortar, por ende matar, entonces estamos tambien con derecho a abusar de nuestros niños, ya que la muerte es un crimen y el abuso solo un simple delito. Para las muejres que creen que el feto es parte de su cuerpo, ingresen a fotos de fetos muertos por aborto y verán que las abortistan matan de la forma mas cruel, al ser mas indefenso de todos, sus hijos.
Freddy | 29.04.2008
me sumo al 1er comentario de CLAUDIA y agrego. Si hay algo que me apesta en esta sociedad es cuando una tropa de enfermos, ineptos, parásito de nuestros impuestos, toman decisiones y definen por nosotros, o cuando intervienen un ente religiosos, como si todos fuéramos de una religión u otra, y bueno a la cola siempre le siguen los payasos de la política que son de verdad una vergüenza, sin pantalones, sin toma de decisión propia, un apego a sus superiores tremenda. uno los escoge para que legislen para todos y los retrasados legislas para unos pocos.
magaly naveas | 27.04.2008
... es una verguenza lo q pasa en mi pais, con respecto a los derechos de las mujeres, "chile q se dice un pais en vias desarollo...? de que desarrollo me hablan...? , el peor enemigo q podemos tener es la iglesia catolica el opus-dei, q nos tiene viviendo aun en la epoca feudal, ellos practican , la tradicion, la propiedad y la familia, es decir principios obsoletos tipicos de gobiernos tradicionalistas, monarquicos y facistas, son ellos, los q dictan las leyes y las votan,;chile es un pais de hipocritas, funcionan con la misma mentalidad que los paises musulmanes, las mujeres siempre son condenadas,no tienen ningun reconocimiento como seres humanos, no son representativas de ninguna parte son solamente , ignoradas, flageladas,lapidadas, repudiadas, etc etc y etc,y a "los hombres" (pues ellos se dicen q son hombres...) mas les interesa "la apariciencia y el honor ...( de q honor, me hablan...?") q de saber lo q sienten sus mujeres, lo q quieren ellas y no lo quieren ellos, solamente les interesa "el q diran", ;..." nadie mas q una mujer, puede y tiene el derecho de decidir sobre la maternidad, su cuerpo le pertenece que a ella y a nadie mas..."!!! cuando chile llegue a respetar a las mujeres ahi podriamos decir q chile ...es un pais en vias de desarrollo, ; increible en chile permiten "los cafe con piernas" q es la entrada a la prostitucion...exiben a las mujeres como trofeos y no las respetan como seres humanos q somos... en vez de educar a la juventud y darle oportunidades de un mejor futuro, si un pais no quiere abortos, entonces q propone el gobierno a los niños q nacen????, si no hay trabajo, los sueldos son de miseria, la educacion , no vale la pena hablar, es nula, todo esta privatizado, herencia de la dictadura, mientras mas "ignorante es un pueblo mas facil es de dominarlo", ... es lo q pasa en mi pais,.. q muera la iglesia y el opus-dei son el cancer, las religiones impiden "el progreso y la libertad de los pueblos" , la iglesia catolica impide q los pueblos avancen porq solamente les interesa el poder, las mujeres arabes-musulmanas y las mujeres latinas-catolicas, tienen la misma suerte, tienen el mismo "verdugo" la iglesia o la mosqueé
Germán | 25.04.2008
Sigo pensando que es más fácil engañar que hacer pensar. El aborto es un asesinato. Lo es por que todos fuimos un embrión fecundado y fuimos a anidarnos en la pared uterina. El embrión conlleva todo lo que forma el ser humano. El asunto que es más fácil una pastilla anticonceptiva (no producir ovulos), un condón, que una pastilla asesina. El tribunal Constitucional fue elegida y aceptada por toda el Congreso y con mayoria concertacionista. Los momios que presentaron su requerimiento solo presentaron un recurso estan facultados lo hicieron, y en un litigio donde ambas partes presentaron sus argumentos gano quien tenia el mejor argumento. El problema que la concertación se cae en politicas publicas mal manejadas donde los secundarios protestan, y la COncertación no hace nada por ellos, menos lo va hacer por los pobres. Si alguien va a los hospitakes publicos solo se respira miseria, muere gente esperando 14 horas una atención, nacen niños en baños sin agua. LOs unicos culpables son la izquierda por tener pesimos defensores de sus ideas. Hasta el juez Guzman dijó claramente es una pastilla asesina. El aborto es un crimen. Y la respuesta a los embarazos no deseados no es criar hijos no deseados sino buscar estas instituciones que apoyan a las embarazadas y violadas para apoyarlas en su embarazo y al momento de dar a luz puedan dar en adopción un hijo que no deben o quieren criar. Existen muchisimos padres que no pueden tener hijos y esa es una opción valida. Si piensan que la manera de bajar la pobreza es que no nazcan es una estupidez. ¿Porque creen que a los peruanos han llegado en masa? Entre ir con metralleta a las poblaciones a bajar la pobreza como ocurria antes a darles una pastilla para que no se multipliquen, la pobreza se acaba con mejores sueldos (el gobierno paga pesimo y tiene a miles boleteando), y a los pobres que no pueden pagar su casa como Andha Chile ¿Qué hace el gobierno? Los persigue porque son pobres. Asi que el gobierno miente si lucha contra la pobreza. El banco Estado es del gobierno y solo es un instrumento de usura. Cuantos socialistas, Dc y radicales aparecen a cada rato en un escandalo y hacen magia para que todo quede en nada. Los unicos perjudicados somos todos mientras siga un gobierno de fracasados.
Camila Paredes | 24.04.2008
¿Hasta cúando vivimos en un país de dos caras? El aborto, es un tema delicado y díficil de tratar, sin embargo encuentro que la legislación no ayuda para nada a la autodeterminación de la mujer. ¿Por qué somos capaces de condenar una decisión que fue dolorosa y no somos capaces de ser más críticos frente a los temas condenables de la iglesia catòlica? Y sobre el fallo, me parece que acà hay una suerte de populismo de los politicos de la alianza. CPU El aborto, reitero, no es un tema ligero y tampoco de que se tome como la salida fàcil. Sin embargo, creo que igualmente se deberìa legalizar el aborto. Ya basta de un paìs lleno de eufemismos, somos supuestamente una "democracia liberal".
stefanie | 23.04.2008
de verdad excelente reportaje se refleja como la sociedad en que estamos sometidas las mujeres nos descriminan y nos basurean,lo mas triste de esto es que una mujer pisoteada humillada no tiene mas opcion que tomar decisiones erradas que finalmente cobran la vida de angelitos inocentes es una lastima y no solo eso quezas cuantas mujeres ahora estan pasando por lo mimo y no encuentran otra salida mas que mutilar tu cuerpo para solucionar por lo que ellas cren un "problema" es lamentable que nuestro gobierno sea tan cartucho de no tomar las riendas del asunto y decidir lo mejor para todos mientras aigan femicidios , violaciones y no haigan oportunidades poco creo que pueden hacer por esos angelitos.
Natacha | 19.04.2008
¿De todo lo gratis que se nos da en Chile? ¿De una tasa de natalidad que desciende y demuestra que nos vamos a quedar con puros viejos? La ignorancia carcome a mucha gente. El sesgo socio economico respecto a las facilidades que otorga el servicio publico son menores en comparacion a paises desarrollados como Francia y Holanda, entre otros. La gratuidad en terminos de salud y prevision es nimia en Chile, y quienes si poseen estos beneficios al recurrir al sector privado no entienden lo que es eso, puesto que no han llegado a necesitarlo. La concepcion de vida es relativa y relament eun tema bastante complejo. Pero más allá de eso, el derecho a la libertad individual, en este caso de la madre se traspasa, especialmente si le concierne que esa vida por nacer pueda no poseer algo tan simple como la dignidad de vida y condiciones necesarias para que un niño se forme adecuadamente. Las estadisticas hablan. La gente que sale a marchar lo grita. ¿Qué más tenemos que esperar?
maria | 11.04.2008
Debo reconocer que me alegro por la noticia y no me considero ni inhumana, ni retrógrada. Lo que pasa es que me da rabia cuando los que se justifican con ser "más pobres" reclaman por la idea de que vendan la pastilla y sin embargo plata para carretear y comprar copete sí tienen y sí se pueden conseguir. Así que o se dejan de irresponsabilidades ó guardan su plata y se la compran, y que alta em da escuchar a niñitos hablando de anticoncepcion cuando apenas saben lo que es la concepción responsable. Con mucha pena, siento que quienes realmente se merecen aquella pastillita son las mujeres violadas, pero por culpa de los irresponsables chilenos que abusan de todo lo gratis que se les da, esto no será posible. Lo siento ustedes mismos se lo buscaron.
Leonor Catalàn | 11.04.2008
Es vergonzoso que los chilenos que se creen tan avanzados ,no hayan legalizado el aborto.Son mediocres,hipòcritas,cobardes. Prefieren esconder la cabeza y hacer como que no se dan cuenta que los jòvenes estàn teniendo relaciones de màs en màs temprano. Hagan una campaña para decirles a los jòvenes que existe la pìldora,los condones y otros métodos para no quedar embarazada.También las madres, que desde pequeños les enseñen a los hijos varones a cuidarse y respetar a la mujer.Que un acto sexual es responsabilidad de 2 personas y que no hay nada malo si se hace a una edad adecuada y con responsabilidad. Basta de hipocresìa!!!.Es vergonzoso y triste ver niñas de 13,14 años embarazadas. Eso muestra solamente el bajo nivel cultural que tenemos.
Cristián | 11.04.2008
Increible..... una apología al aborto!!!! Lo único que faltaba era seguir argumentando que no somos desarrollados por no permitir matar guaguas... yo creía que eso ya estaba superado en el siglo II, pero pretenden ponerlo como bandera del "progreso". A Chile no le sobran chilenos, nos faltan: cada día desciende mas la tasa de natalidad y nos vamos a quedar con puros viejos!!!! En vez de seguir gastando plata en tanta esterilización mejor que el estado gaste la plata en ayudar a los que si estan apoyando el progreso criando esforzadamente a sus hijos. Todos los que leen esto y los que lo escriben son embriones que crecieron... No creo en las distinciones semánticas: por mas abortos ilegales que existan no va a ser bueno el aborto.
Yohana Diaz | 11.04.2008
Creo que las mujeres somos las que tenemos que decidir que hacemos y que no con nuestro cuerpo, bastante tiempo la sociedad conservadora de Chile a decidido por nosotras. Por mi parte , hace algunos anios me hice un aborto y no me arrepiento para nada, hubiese sido una irresponsabilidad tremenda traer al mundo a un ser que realmente no queria. Creo que el aborto, tal como en los paises desarrollados , deberia estar al alcance de toda la poblacion, y no solo ser un privelegio de las clases sociales altas. Por mi parte defiendo el derecho que cada mujer decida que hace y que no con su cuerpo, asi como me siento orgullosa de haber podido decidir en su momento que hacia con el mio. Basta ya de idiosincracia, y seamos honestos, en Chile hay un alto porcentaje de abortos cada anio, y no lo podemos gritar , porque la sociedad los condena.Ojala algun dia cambien las cosas, y marchemos en vias de una sociedad mas desarrollada.
xeca | 11.04.2008
Por mi parte no estoy de acuerdo con abortar , ni quitarle la vida a un ser tan maravilloso como un bebe ! pero respecto a la pildora, no deberian haber prohibido su entrega en consultorios... porq no todos tienen los recursos para pagar un medico ni una pastilla... lo de los anticonceptivos, no estoy de acuerdo con que no tienen dinero. porque ese tipo de cuidados los daban gratis en algunos consultorios, que no se cuiden , es otra cosa, para mi esa no es una excusa... tambien en los consultorios se entregan preservativos masculinos, a si que no es excusa, ademas hay muchas niñas a la edad de 13 o 14 años teniendo relaciones, no estoy en contra de eso, es criterio de cada uno , pero si lo hacen haganlo con responsabilidad !
Gabriela | 11.04.2008
La verdad es que no entiendo, somos un país supuestamente en vías de desarrollo, pero sin embargo, en temas tan necesarios parecemos estar a mediados del siglo pasado. ¿Qué pasa con aquellas mujeres, en su mayoría pobres, que no tienen dinero para comprar algún tipo de anticonceptivos y menos, para criar a un hijo más? ¿Acaso solo se piensa en el tema moral y no en el humanitario? Se me olvidaba, la gente que tanto proclama derribar el aborto y ciertos métodos anticonceptivos no tienen problema de poder criar a uno, dos o diez hijos!! pues con la plata que anualmente nos roban, tienen para eso y mucho más... ¿cómo no poder ponerse en el lugar de las personas de su propio "pueblo", de aquel con el que se llenan la boca?
CLAUDIA | 05.04.2008
Son unos ma....... (lo siento), pero una vez más los más pobres son los perjudicados por las decisiones que toman los poderosos de este país. Las mujeres de estrato socio-económico alto seguirán haciéndose abortos es una clínica, y más encima los pagan con bonos o boletas de servicios y después reembolsan en la Isapre. ¿Y a una mujer pobre, qué le espera?, lo más probable que una hemorragia, una infección, la cárcel, una septicemia y quizás la muerte. ¿Y quién se hace responsable de los 3 ó 4 o quizás más hijos que le quedan?. Si una mujer quiere tener su hijo ni aunque le prometan este mundo o el otro se hará un aborto. Dios los perdone por sentenciar a muerte a tantas mujeres de este país.
Iurisprudentia | [Act.]Tribunal Constitucional prohíbe la distribución de la píldora del día después | 04.04.2008
[...] Ciper Chile [...]
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones