Ir arriba

Comentarios (14)

Mario de la Torre Q. | 25.09.2018
La lista publicada es correcta.
Biele | 23.05.2017
Que estupidez publicar la lista del personal Armada. Esa información nunca debió darse a la prensa
fpealvarez | 24.08.2015
Los primeros esbozos del Plan Z.
Rodrigo Vergara Ranco | 01.09.2010
Los años pasan y nunca olvide mi amigo...COMPAÑERO Hernan Coloma quien me pueda ayudar a contactarlo...haganlo con prontitud Y LA DILIGENCIA Agradecida. Ranco.
Gerardo Vidaurre Oleaga | 04.07.2010
Yo tengo entendido que Salvador Allende, siendo candidato presidencial, antes del 4 de septiembre de 1970, visitó a los detenidos de Chaihuin (me parece recordar que fue en una carcel de Osorno). Creo que es un dato relevante (que muestra una actitud en absoluto oportunista o electorera) y que podrían verificar con sus entrevistados Renato Moreau o Rigo Quezada.
Arturo C. Flores | 20.06.2010
Don Rubén: Atención, no se olvide de colocar las comas. Su texto, como Ud. lo escribió, no refleja lo que verdaderamente quiere decir
Arturo C. Flores | 20.06.2010
Don Rubén: Al parecer bastante le frustra a Ud. "ampliar sus conocimientos". Esto claramente se deja establecido en lo que escribe por la falta de objetividad que claramente se puede apreciar. Con el respeto que se merece, me permito recomendarle que deje las frustraciones a un lado para que verdaderamente se preocupe de enterarse de los dos lados de la Historia. No en vano han pasado más de treinta años. En lo acontecido en Chile no hay nada inverosimil. La frustración le ha impedido medir el significado exacto de la palabra que tan sueltamente usa en lo que afirma. En cuanto al rencor le sugiero que vuelva a leer cuidadosamente, y sin frustraciones, las palabras que motivan esta respuesta.
Rubén | 09.06.2010
Me sorprende el relato paranoico. Me frustra el poder ampliar mis conocimientos, y tener que soportar relatos inverosímiles y llenos de rencor. Hasta cuando los comunistas mienten al país. Algunma vez digan la verdad: Qué son en realidad ustedes. Qué hacen para lograr sus objetivos. Dónde se forman, entrenan y practican lo que hacen contra sus mismos compatriotas. A ustedes si se les combate (se les asesina). A ustedes si se les enfrenta (cayeron en una emboscada) A ustedes si se les dice la verdad (tenemos el cerebro lavado). A ustedes si se les denuncia (fueron delatados traidoramente) Si ustedes se apoderan de los bienes de otras personas (se trata de una recuperación) Si asaltan un banco o colocan bombas (se castiga al empresariado) Saben qué ? Yo no los entiendo, ni menos los justifico. Ojalá algún día se moderen, se calmen y aprendan a convivir sin odios ni violencia. Ejemplos ya hay varios: El Senador Fernando Flores. El mismo Secretario General del PC Tellier, etc. Ese es el camino compatriotas.
Mario Ike | 09.06.2010
Y qué hace un Cadete Naval en un campo guerrillero ???? Habrá ido a jugar fútbol, con seguridad.
Arturo C. Flores | 11.11.2009
Bueno, ha contestado don José Miguel. Ante sus palabras, debo aclarar que no soy comunista ni socialista ni lo he sido. Eso sí, por haber estudiado en la Universidad Austral en esos años de grandes movilizaciones y cambios, sí tuve compañeros de cursos y amigos de todos los colores políticos. No puedo, eso sí, renegar de mi calidad de allendista en esos años. Cosa por lo demás, muy distinta. Ahora bien, al parecer no quedó claro en mi carta aquello de la escuela guerrillera de Chaihuín. Por supuesto que medio mundo se enteró de la existencia de tal escuela después de que fue descubierta. Por lo tanto, aquello de yo "andaba escondido" es algo bastante antojadizo porque no tenía yo razón alguna para esconderme. Por lo pronto, el secreto de la existencia de tal proyecto alentado por el PS de aquellos años queda bastante claro en la investigación de CIPER y era a eso a lo que me refería en mi nota anterior. Con respecto a la derrota que usted menciona, espero que se refiera a la derrota que sufrió todo Chile al perder la democracia, el derecho a opinar de diferente manera y, sobre todo, el derecho a vivir como ha quedado comprobado con los asesinados y desaparecidos en manos de los valientes soldados y funcionarios de las fuerzas de orden a la que usted perteneció. Ustedes tenían licencia para matar de frente y torturar "valientemente" a hombres y mujeres al otro lado de la venda. A eso se le llama cobardía que no valentía ni patriotismo, que yo sepa Tiene razón usted cuando dice que yo nunca voy a saber por qué defendieron Chile. Es verdad que no lo voy a saber ni entender como miles de chilenos todavía no lo entienden porque fue exactamente lo contrario: una ofensa a la tradición histórica y democrática del país. Para esto hay que informarse en la literatura que se ha producido en los años posteriores a los, para usted, gloriosos años de la dictadura. La distancia histórica, junto con enfriar los ánimos, entrega objetividad y con ésta se pueden analizar lo positivo y negativo de un proceso. Por lo tanto, don José Miguel, no necesito que usted me relate la historia de nadie. Moléstese en saber (no solamente conocer) la Historia (así con mayúscula) de lo acontecido con la serenidad que pueden ofrecer los 36 años que nos separan de aquel mes de septiembre en que comienza el gobierno militar tan celebrado por usted como un buen ex-carabinero.
José Miguel | 01.09.2009
Sr. Arturo Flores, que pena, personas como ustedes son las instransigentes que jamás haceptaran su derrota en ese tiempo, no se donde puede haber estado escondido y no haber escuchado las emisoras y los diarios de ese momento, ya que todos se hicieron eco de los hechos que estaban sucediendo al interior de Corral, pero según Ud., no se escuchó noticia alguna, es típico de los comunistas esconder o minimizar los hechos, del Retén Neltume, no me referire por que todo se encuentra escrito, sobre la felicitación y ac cionar en el Gobierno Militar, la primera fué otorgada por un gobierno democratico, como fué el del Sr. Frei, y lo segundo, tengo la frente bien en alto ya que a los que combatimos fueron a terroristas que el unico fin hera la toma del gobierno por medio del terror, esos fueron sus blancas palomas Sr. Flores, no se olvide Sr., que en esa escuela de guerrilla y terrorismo de Chaihuín, que según Ud., fué sólo propaganda que de ella nada se supo, salieron varios cursos a fomentar el odio entre los chilenos, no se olvide que estos mismos terroristas fueron los que pusieron bombas en contra de mujeres y niños matándolos o dejándolos lisiados de por vida, matándo Carabineros por la espalda y no de frente, eso tiene una palabra, cobardes, que pena Sr. Flores, Ud., nunca va a saber por que defendimos Chile, Ud, no conoce la palabra patriotismo, podría estar un buen rato relatándole historia de sus compañeros comunistas y socialistas pero no lo quiero molestar mas, estoy cansado de ustedes.
Dr. Arturo C.Flores | 02.04.2009
Bien recuerdo aquel incidente. Yo era estudiante de la Universidad Austral y en ese año se vivía acaloradamente debido a las elecciones presidenciales. Recuerdo que se comentaba abiertamente que, de ganar Allende, tarde o temprano algo pasaría para impedir su llegada material al gobierno. Como históricamente se sabe, esto casi se logra con el asesinato del general Schneider a fines de Octubre de ese año de 1970. En cuanto a la existencia de este grupo de jóvenes en Chaihuín y del objetivo que perseguían, no recuerdo haber escuchado nada en la Valdivia de entonces a pesar de que muchos de mis compañeros de universidad eran militantes socialistas. Sin embargo, hay que reconocer que no estaban equivocados como se comprobó tres años más tarde. Con todo, esta historia me ha traído a la memoria momentos, nombres y situaciones que no recordaba debido al paso del tiempo. Para terminar, me pregunto por lo que haría don José Miguel en los años de la dictadura. Es posible que por su actuación haya recibido más felicitaciones en su hoja de vida. Creo que debería leer lo que verdaderamente se afirma de lo ocurrido con aquella "mítica" defensa del Retén Neltume magnificada por la propaganda golpista.
josé miguel | 13.07.2008
Sres. editores sobre su artículo discrepo respetuosamente, ya que el suscrito fue funcionario de Carabineros, en la fecha que sucedieron los hechos que relatan, más aún fue uno de los que aprehendieron a los guerrilleros que mencionan, ya que hera integrante de esa patrulla que solo contaba con nueve efectivos y nunca estuvo el cuartel general de Carabineros como lo relatan ni menos que fueron detectados con focos, más aún fui uno de los que los transportó a la Tenencia de Carabineros de Corral, donde si se encontraba el mando de Carabineros, en el hecho que relatan, estos extremistas fueron detectados en el lugar de Huiro,más o menos como a las 07,00 horas, por un vigilante que se encontraba apostado cerca de la orilla del camino que al ver bultos que se acercaban les dió el alto y un disparo al aire para que se detuvieran, los que hicieron caso omiso de la advertencia arrancando en diversas direcciones, al disparo nos acercamos y procedimos a recorrer parte del camino donde fuimos encontrando a estos guerrilleros, a unos en el camino y atros dos escondidos bajo un pequeño puente. una vez detenidos procedimos a allanarlos encontrandoles varias granadas de esquirla de fabricación española unas armas y municiones, para trasladarlos a corral se solictó en forma radial que nos enviaran un vehículo para este efecto, el que llegó horas mas tarde siendo un land-rover. Es lo que puedo relatar ya que como lo indico fui uno de los aprehensores de estos sujetos, pero nunca se les respetó por su accionar que segùn ellos relataron, falso doy fé ello. Mi modesta constribución a que los hechos se relaten en forma veraz y no se targiversen, tambien participe en la defensa del Retén Neltume y la contra-guerrilla de Choshuenco-Neltume-Liquiñe los años l980-1983. Se despide atte. José Miguel PD, por estos servicios prestados los integrantes de esta patrulla fuimos felicitados por el presidente de la Repùblaca, con unA felicitaciòn en la Hoja de Vida.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones