Un asesinato que nos alerta sobre la violencia que se adueñó de Centroamérica
12.07.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
12.07.2011
La muerte del conocido cantautor argentino Facundo Cabral logró que este lado del mundo posara sus ojos sobre un país: Guatemala, y una región: Centro América. Antes del sábado, hasta la previa de esos disparos que supuestamente tenían otro nombre, pero que por azar terminaron matando a Cabral, el resto de Latinoamérica no le daba la importancia y la atención que merece el triste récord de violencia y crímenes que registra Guatemala. Lo peor es que esos registros ya se repiten en varios países de la región y podrían empezar a extender sus raíces al resto de Sur América.
Hace ya algunos años que las señales del crimen organizado empezaban a dar preocupantes muestras de atención. En marzo del 2009, el medio electrónico [shorturl url=»http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Crimen_y_Violencia_en_Centroamerica» title=»» fuente_url=»http://www.centralamercadata.com» fuente_nombre=»Central América Data»]Central América Data[/shorturl] anunciaba:
“Centroamérica está siendo literalmente ocupada por fuerzas criminales, y la consecuencia no es solo inseguridad física para sus ciudadanos, sino también deterioro económico”.
La noticia, que en esos momentos no era más que una señal de alerta, hoy es una confirmación de que el crimen organizado –al igual que en México– tiene raíces en la policía y la justicia. El problema es que esas señales ya dejaron de serlo para transformarse en gritos de auxilio. Según revelaciones en el portal nicaragüense [shorturl url=»http://www.confidencial.com.ni/articulo/4379/eeuu-teme-una-ldquo-narco-costa-rdquo» title=»» fuente_url=»http://www.confidencial.com.ni» fuente_nombre=»Confidencial»]Confidencial[/shorturl], la violencia, los asesinatos, el narcotráfico y la corrupción han hecho de estos pequeños países del Atlántico una “Narco Costa”.
Los tres países más complicados son los llamados “el triángulo del norte” (Guatemala, El Salvador y Honduras). Allá muere un promedio de entre 10 y 25 personas al día, todas víctimas del crimen organizado. Si bien Honduras tiene la mayor tasa de muertes violentas por número de habitantes, Guatemala le pisa los talones.
El mismo 9 de julio pasado, cuando conocíamos la triste muerte del Cantautor Argentino a mano de unos pistoleros, murieron 16 personas más víctimas de la misma violencia, según el portal colombiano, [shorturl url=»http://www.semana.com/mundo/victimas-invisibles-violencia-mato-facundo-cabral/160188-3.aspx» title=»» fuente_url=»http://www.semana.com» fuente_nombre=»Semana.com»]Semana.com[/shorturl]. Estas “víctimas invisibles”, como se las denomina en el mismo artículo, han tenido su espacio “gracias a la muerte de un importante”. Pero seguramente no generarán las mismas investigaciones y mucho menos las detenciones en tiempo récord de los presuntos asesinos, que ya están [shorturl url=»http://www.laprensa.hn/Ediciones/2011/07/12/Noticias/Detienen-a-dos-supuestos-asesinos-de-Facundo» title=»» fuente_url=»http://www.laprensa.hn» fuente_nombre=»La Prensa»]apareciendo en varios medios locales[/shorturl].