26.04.2016

“The Panama Papers”: El 9 de mayo se publicará base de datos con las sociedades offshore de Mossack Fonseca

 

A las 15.00 hrs del próximo 9 de mayo, el [shorturl url=»https://www.icij.org/» title=»» fuente_url=»www.icij.org» fuente_nombre=»ICIJ»]Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación[/shorturl](ICIJ) publicará una base de datos navegable con información de más de 200 mil sociedades offshore creadas desde 1977 por el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca. Los archivos forman parte de la investigación mundialmente conocida como “Los Papeles de Panamá”, trabajo de periodismo colaborativo en el que participaron más de 370 periodistas de un centenar de medios de todo el mundo, entre ellos CIPER.

La base de datos que ICIJ pondrá a disposición del público incluye información relacionada a sociedades, fundaciones y fideicomisos registrados por Mossack Fonseca en más de 21 paraísos fiscales desde Hong Kong, pasando por Islas Vírgenes Británicas, hasta Nevada en Estados Unidos. Son más de 200 mil las estructuras offshore que aparecerán en esta base de datos en la que se podrá visualizar las redes y vínculos de cada una y, cuando sea posible, la identidad de su propietario o beneficiario final.

La base de datos que ICIJ publicará el 9 de mayo recoge información esencial contenida en los más de 11 millones de documentos pertenecientes a Mossack Fonseca y que fueron filtrados por una fuente anónima al diario alemán Süddeutsche Zeitung. La base de datos no arrojará información con registros de cuentas bancarias, transacciones financieras, correos electrónicos, pasaportes, ni números de teléfono. Solo aquella información considerada de interés público.

Quien quiera acceder a esa información podrá hacerlo en la web [shorturl url=»https://offshoreleaks.icij.org/» title=»» fuente_url=»www.icij.org» fuente_nombre=»ICIJ»]offshoreleaks.icij.org[/shorturl], sitio en el que también se incluirán los registros de otras 100 mil sociedades offshore que formaron parte de una [shorturl url=»https://www.icij.org/offshore#_ga=1.170994848.1221768898.1456852128″ title=»» fuente_url=»www.icij.org» fuente_nombre=»ICIJ»]investigación previa liderada por ICIJ en 2013[/shorturl].

Desde la publicación de la investigación, los “Papeles de Panamá” han tenido un gran impacto a nivel mundial, forzando la renuncia del primer ministro de Islandia, la del ministro de Industria, Energía y Turismo de España, y generando una fuerte presión pública sobre líderes mundiales como David Cameron.

También se han producido sucesivos allanamientos a las oficinas de Mossack Fonseca en Panamá y un sinnúmero de autoridades tributarias de distintos países se han comprometido a investigar cualquier vestigio de delitos tributarios asociados a esta investigación.

El mismo día de la publicación de la arista chilena de los “Papeles de Panamá (4 de abril), el Servicio de Impuestos Internos (SII) salió al paso de la información señalando en un comunicado que realizaría un “seguimiento exhaustivo de los chilenos mencionados en la divulgación” y que la “información sería utilizada para complementar las diferentes iniciativas de fiscalización y colaboración con otros países”.

En Chile, la publicación de los “Papeles de Panamá”, forzó a la renuncia del ex presidente de Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional, Gonzalo Delaveau (ver reportaje de CIPER).

Ideas Digitales Aplicadas