Sicarios acribillan a periodista, su mujer y su hijo: escribía sobre narcos mexicanos
20.06.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
20.06.2011
Milovela dormía cuando los asesinos entraron a su casa. Eran cerca de las seis de la mañana de este lunes 20 cuando el estruendo de los fusiles puso en alerta al sector norte de la ciudad de Veracruz. Los que entraron forzando la puerta principal no iban a robar. Sencillamente lo acribillaron a tiros. Y, para no dejar testigos o bien para amedrentar a otros periodistas que desafían a los narcos y los corruptos de México, dispararon también contra su mujer, Agustina, y su hijo menor, Misael (21). Ambos fallecieron. Le sobreviven dos hijos.
Ya no habrá columnas incisivas contra autoridades ni matones de la droga que lleven la firma de Milovela en [shorturl url=»http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/137891.html?secciones=3&seccion_selected=3&posicion=1″ title=»» fuente_url=»http://www.notiver.com.mx» fuente_nombre=»Notiver»]Notiver[/shorturl], el medio local más visto en Veracruz. Miguel Ángel López Velasco (55), su verdadero nombre, había sido su subdirector, especializándose en noticias sobre seguridad y narcotráfico. A Milovela, su esposa y su hijo, los mataron a solo dos cuadras de un cuartel policial.
López Velasco es el [shorturl url=»http://www.elmundo.es/america/2011/06/20/mexico/1308579798.html» title=»» fuente_url=»http://www.elmundo.es» fuente_nombre=»El Mundo»]periodista número 68 asesinado en México desde el año 2000 a la fecha[/shorturl], según un reporte del diario español El Mundo. De otros 13 reporteros sencillamente no hay rastros.
En un país donde los narcotraficantes amordazan a la prensa bajo amenazas de muerte o bien pagando soplones dentro de las salas de redacción, en agosto del año pasado por primera vez los periodistas mexicanos de todas las tendencias se unieron en una misma causa y [shorturl url=»http://mexico.cnn.com/nacional/2010/08/07/periodistas-en-mexico-marchan-contra-la-violencia-este-sabado» title=»» fuente_url=»http://mexico.cnn.com/» fuente_nombre=»NOMBREDELMEDIO»]salieron a la calle a marchar[/shorturl] bajo la consigna “Ni uno más”. Lo hicieron por el derecho a las libertades de expresión e información, pero también por sus vidas. Sólo en 2010, cuando se inició la peor ofensiva narco para controlar o acallar a la prensa mexicana, hubo diez reporteros asesinados y 12 desaparecidos.
México hoy es el país más peligroso para el ejercicio del periodismo. Más que Irak, Afganistán o Libia. Así lo indican las cifras publicadas por una columnista de [shorturl url=»http://estepais.com/site/?p=27504″ title=»» fuente_url=»http://www.estepais.com» fuente_nombre=»Este País»]Este País[/shorturl] que, al dar cuenta del asesinato del periodista Jorge Ochoa, en febrero de 2010, explicó cómo los narcos están ganando esta guerra:
Murió Jorge Ochoa. Lo mataron. Cubría la nota policíaca y editaba dos semanarios de Guerrero. Le dispararon en la cabeza. El sospechoso siempre es el mismo, y el resultado también: silencio. La noticia se dio a conocer el sábado. De los 17 diarios que circulan en Guerrero, sólo uno lo cubrió. La Jornada, único periódico de circulación nacional con una sede en el Estado, le dio la primera plana. Los demás callaron (…). Lo mismo pasó hace tres semanas cuando se asesinó a Valentín Espinosa, reportero del Zócalo de Saltillo. El cuerpo se encontró con un mensaje: “Esto le va a pasar a todos los que no entiendan” (…). A los medios locales los narcos les han cerrado la boca. A usted y a mí, a nosotros, los narcos nos han cerrado los ojos.