Rectora de la U. Arcis responsabiliza al PC por la crisis en el establecimiento
13.04.2015
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
13.04.2015
En una entrevista emitida por Radio ADN, la actual rectora de la Universidad Arcis, Elisa Neumann, se refirió a la grave crisis económica por la que atraviesa la institución, que perdió el 50% de su matrícula este año.
En conversación con “ADN Hoy”, Neumann aseguró que la crisis financiera tiene su origen en la mala administración de los dirigentes del Partido Comunista, identificando específicamente al ex secretario general de la colectividad, Juan Andrés Lagos (ex presidente del directorio), y al diputado Daniel Núñez (ex director de la corporación). Neumann catalogó la gestión del PC como “absolutamente ineficiente”, en la que “no había claridad en los ingresos y egresos”.
Además, Elisa Neumann reiteró su oposición a la idea de un administrador provisional para la universidad, luego de que el pasado viernes el Ministerio de Educación formulara dos cargos en contra de Arcis, ambos causales para nombrar a un interventor, según informó La Tercera. Neumann aseguró que esta figura no sería necesaria, ya que “es una universidad que está en un plan de reordenamiento, que va a salir de la crisis económica y que tiene un prestigio y una calidad académica importante”.
La rectora acusó una supuesta campaña en contra de la imagen de la universidad, apuntando como responsable al reportaje de CIPER “Crisis en la Universidad ARCIS: cómo entró y salió el Partido Comunista del negocio de la Educación Superior”, que reveló que el PC retiró utilidades de la universidad, tal como sucede en otras instituciones privadas. Según Neumann, el reportaje “ha hecho que los bancos consideren que prestarle plata a la universidad es salvar, por decirlo así, al Partido Comunista”, lo que habría hecho imposible conseguir financiamiento en la banca nacional. Sin embargo, la rectora aseguró que ya existe un crédito acordado con una institución financiera extranjera para saldar los $1.500 millones de déficit de la Universidad Arcis, aunque no quiso revelar el nombre del banco. “Nos han pedido estricta reserva”, aseguró.