Periodistas italianos publican dos libros que remecen al Vaticano
05.11.2015
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
05.11.2015
La remodelación de un lujoso departamento para el retiro del cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de Estado el papa Benedicto (Joseph Ratzinger), financiada [shorturl url=»http://www.theguardian.com/world/2015/nov/03/vatileaks-scandal-deepens-resistance-to-papal-reform» title=»» fuente_url=»http://www.theguardian.com/uk» fuente_nombre=»The Guardian»]con 200.000 euros desviados de los fondos del Hospital del Niño Jesús;[/shorturl] millonarias cuentas sospechosas del Instituto para las Obras de Religión (IOR, conocido como el Banco Vaticano), que guarda más de 30 millones de euros en lingotes de oro; la [shorturl url=»http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151103_vaticano_papa_libros_filtrados_men» title=»» fuente_url=»www.bbc.com» fuente_nombre=»BBC»]mala distribución de las donaciones para la caridad del Papa[/shorturl], en que de cada 10 euros que se recaudan alrededor del mundo, seis se destinan a gastos de la curia romana, y la “fábrica de santos”, en que los parientes de los aspirantes a la beatificación [shorturl url=»http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/04/actualidad/1446666851_990043.html» title=»» fuente_url=»www.elpais.com» fuente_nombre=»El País»]pueden pagar hasta 400.000 euros[/shorturl], son sólo algunos ejemplos de los casos de corrupción y despilfarro relatados en dos libros que se publicaron hoy y que tienen al Vaticano bajo escrutinio.
El primero de los volúmenes se titula Avarizia, del periodista italiano Emiliano Fittipaldi, e incluye una detallada descripción del imperio financiero del Vaticano. Para escribirlo, Fittipaldi tuvo a la vista documentos internos del Estado Pontificio: balances económicos, informes y estados financieros. Además, incorporó 20 páginas en que se reproducen algunos de los documentos originales en que se basó la investigación.
El segundo es Vía Crucis, escrito por otro periodista italiano: Gianluigi Nuzzi. Su texto se funda en las grabaciones de algunas reuniones privadas del Papa en las que intentaba impulsar cambios en las finanzas de la iglesia, además de documentos reservados. En el libro, se cita al papa Francisco (Jorge Bergoglio) diciendo: “[shorturl url=»http://www.elmundo.es/sociedad/2015/11/03/5638950e46163f12028b4590.html» title=»» fuente_url=»www.elmundo.es» fuente_nombre=»El Mundo»]Las finanzas están fuera de control. Hay fraude[/shorturl]”. El texto, además, explica el enfrentamiento entre facciones internas dentro de la Santa Sede, donde el papa Francisco tendría “[shorturl url=»http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151103_vaticano_papa_libros_filtrados_men» title=»» fuente_url=»www.bbc.com» fuente_nombre=»BBC»]enemigos irreconciliables[/shorturl]”.
Los documentos en que se basan ambas investigaciones fueron supuestamente filtrados por el sacerdote español Lucio Vallejo Balda y la experta en relaciones públicas Francesca Chaouqui, quienes trabajaban en la COSEA, comisión instituida por el papa Francisco en julio de 2013 con el fin de averiguar la verdadera situación financiera de la Santa Sede. Tanto Vallejo como Chaouqui fueron arrestados el lunes recién pasado por el Vaticano acusados de haber filtrado la información, lo que generó aún mayores expectativas respecto de la aparición de los libros escritos por Nuzzi y Fittipaldi.
Ambas publicaciones narran también la [shorturl url=»http://www.theguardian.com/world/2015/nov/03/vatileaks-scandal-deepens-resistance-to-papal-reform» fuente_nombre=»The Guardian»]intensa resistencia a los esfuerzos de Bergoglio[/shorturl]por reformar la iglesia, incluso cuando auditores internacionales advirtieron al Papa que había una “completa falta de transparencia en los libros financieros, tanto de la Santa Sede como de la Gobernación del Vaticano”, según señala el libro de Nuzzi, citado por The Guardian. Uno de esos esfuerzos fue canalizado a través de la COSEA, que ha tenido serios problemas al intentar conseguir información de los diversos departamentos de la Santa Sede, los que hasta ahora tienen una casi total autonomía en sus presupuestos, gastos y contrataciones.
El portavoz vaticano Federico Lombardi intentó bajar el perfil a los dos libros y dijo que la mayoría de la información publicada en ellos ya era conocida. Agrego que, incluso, algunos de los puntos que abordan ambos textos ya han sido resueltos por las reformas propuestas por el Papa. Lombardi apuntó a que “el resultado, desgraciadamente buscado, de la divulgación de esas informaciones, es crear la impresión de un reino permanente de la confusión, la falta de transparencia, de la búsqueda de intereses particulares o incorrectos”.