Peligro de cisma en la iglesia católica austriaca
06.09.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
06.09.2011
A lo largo de su historia Austria siempre ha sido uno de los países más católicos de Europa. Por eso no deja de llamar la atención que en estos días se haya convertido en el centro de la rebeldía religiosa. Tal como lo destaca la edición electrónica de [shorturl url=»http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110824_llamado_desobedecer_iglesia_austria_cr.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.bbc.co.uk» fuente_nombre=»BBC Mundo»]la BBC en español[/shorturl] un grupo significativo de 329 sacerdotes, a pocas semanas de la visita del Papa Benedicto XVI a este país exige cambios profundos en la Iglesia Católica. Sus demandas no son pocas ni menores. Según el diario [shorturl url=»http://www.elpais.com/articulo/sociedad/revuelta/celibato/divide/Iglesia/Austria/elpepisoc/20110902elpepisoc_5/Tes» title=»» fuente_url=»http://www.elpais.com» fuente_nombre=»El País»]El País de España[/shorturl], en el manifiesto «Llamado a la desobediencia», entre otras medidas piden “la ordenación de las mujeres (sacerdocio femenino) y de las personas casadas, el que hombres y mujeres laicos preparados, solteros o casados, puedan oficiar misa y dirigir iglesias carentes de párroco, permitir que los divorciados puedan volver a contraer un segundo matrimonio religioso y que los protestantes puedan recibir la comunión”. Respecto al celibato sacerdotal el manifiesto señala textualmente: «Nos sentimos solidarios con aquellos que a causa de su casamiento no pueden seguir ejerciendo sus funciones”.
La “revuelta” está dirigida por quien fuera la mano derecha del cardenal austríaco Christoph Schönborn en Viena, el sacerdote [shorturl url=»http://ar.noticias.yahoo.com/fotos/sacerdote-austr%C3%ADaco-helmut-schuller-photo-191017329.html» title=»» fuente_url=»http://ar.noticias.yahoo.com» fuente_nombre=»Noticias Yahoo»]Helmut Schüller[/shorturl], vicario general de la archidiócesis entre 1995 y 1999.
La cúpula de la iglesia católica austriaca ha reaccionado duramente. El portal de noticias [shorturl url=»http://www.ewtnnoticias.com/noticias-catolicas/noticia.php?id=23572″ title=»» fuente_url=»http://www.ewtnnoticias.com» fuente_nombre=»EWTN»]EWTN (Global Catholic Network)[/shorturl], señala que cardenal Schönborn, presidente de la Conferencia Episcopal Austríaca y arzobispo de Viena, comparó a los disidentes con jugadores de fútbol que entran al campo pero que se niegan a respetar las reglas del juego. «Si alguien decide ser disidente, evidentemente eso tendrá consecuencias», señaló el purpurado.
El sacerdote Helmut Schüller declaró que su movimiento no tiene la menor intención de ceder. La posibilidad de un cisma en la iglesia austriaca es cierta. Una evaluación reciente llevada a cabo por el instituto de encuestas Oekonsult reveló que tres cuartas partes de los 2,6 millones de creyentes respalda el manifiesto. Un dato esclarecedor: sólo en el 2010, casi 90.000 austriacos abandonaron la iglesia católica, tras numerosos escándalos de pedofilia que involucraban a sacerdotes.
Ya a comienzos de este año, 144 profesores de teología católica de Alemania, Austria y Suiza habían suscrito [shorturl url=»http://www.larazon.es/private/admin/noticia/1242-teologos-alemanes-exigen-el-fin-del-celibato-y-piden-el-sacerdocio-femenino» title=»» fuente_url=»http://www.larazon.es» fuente_nombre=»La Razón»]un manifiesto[/shorturl] en el que exigían profundas reformas de la Iglesia Católica, que incluyen, entre otras, el fin del celibato, el sacerdocio femenino y la participación popular en la elección de obispos.
En esa ocasión, sin embargo, la Conferencia Episcopal Alemana [shorturl url=»http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=8378″ title=»» fuente_url=»http://infocatolica.com» fuente_nombre=»Info Católica»]tuvo una actitud más conciliadora[/shorturl]. Su portavoz, Peter Hans Langendörfer, señaló que una serie de cuestiones del memorando de los teólogos “se encuentra en tensión” con las convicciones teológicas y principios eclesiásticos de elevado compromiso. “Los distintos temas necesitan de una urgente aclaración”, señaló el portavoz de la Conferencia Episcopal y subrayó que hace falta algo más que un acercamiento de los obispos para afrontar los difíciles retos de la iglesia.