Obama después de Osama
12.05.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
12.05.2011
Inmediatamente después de la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, la popularidad del presidente norteamericano se disparó en todas las esferas. La última encuesta publicada por AP-Gfk señaló que la aprobación a Barack Obama subió hasta el 60 %, motivada principalmente por la muerte del que era el terrorista más buscado. La misma agencia encuestadora realizó un sondeo entre el 5 y el 9 de mayo, preguntando a la gente sobre la operación y el desenlace de ella. El resultado: el 87% de los consultados consideró que la muerte de Bin Laden durante el operativo estaba justificada. Todo esto apunta directamente a la reelección de Obama
Sin embargo, no todo es tan positivo. Primero se cuestionó la decisión de tirar el cuerpo de Bin Laden al mar, con lo que surgieron todo tipo de teorías conspirativas que fueron desechadas por el senador estadounidense Mike Rogers al ver las fotografías del líder de Al-Qaeda muerto, las mismas que la Casa Blanca decidió no mostrar al público general la semana pasada, por lo que también fue cuestionado.
Hoy surge un nuevo escenario. Con el principal objetivo muerto, ¿qué sucede con las tropas en Afganistán? Los senadores John Kerry y Richard G. Lugar, plantearon la necesidad de repensar el retiro de tropas de ese país, que hoy suman 140 mil soldados, dos tercios de los cuales son norteamericanos.
Y además del clima interno de su país, Obama se enfrenta a eventuales acciones legales por la muerte de Osama bin Laden Los hijos del terrorista muerto el 2 de mayo lo consideran legalmente responsable de la suerte de su padre, arrojado al mar luego de su muerte, acto que consideran “humillante e inaceptable”.