08.02.2015

Nuevos datos atizan la polémica por negocio gestionado por el hijo de Bachelet ante Luksic

La última edición de revista Qué Pasa, fechada el viernes 6 de enero, [shorturl url=”http://www.quepasa.cl/articulo/actualidad/2015/02/1-16218-9-un-negocio-caval.shtml” title=”” fuente_url=”www.quepasa.cl” fuente_nombre=”Qué Pasa”]reveló los permenores del lucrativo negocio[/shorturl] que benefició a una sociedad que integra Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet. La sociedad, denominada Caval, adquirió un terreno de 44 hectáreas en Machalí, comuna aledaña a Rancagua, apostando a que subiría su valor al cambiar su uso de suelo de “agrícola” a “urbano”. Para adquirirlo, Caval desembolsó $6.500 millones, dinero que obtuvo de un préstamo concedido por el Banco de Chile, entidad que es controlada por la familia Luksic. La sociedad que integra Natalia Compagnon pactó posteriormente la venta del terreno en $9.500 millones, suscribiendo una promesa de compraventa con la Inmobiliaria Ruta 86, por lo que al materializarse la venta obtendrá una ganancia de $3 mil millones.

El préstamo fue concedido por el Banco de Chile tras una reunión en la que participaron el vicepresidente de esa entidad financiera, Andrónico Luksic, y el hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, quien entonces se desempeñaba como gerente de Proyectos de Caval. El [shorturl url=”http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/02/08/702848/banco-de-chile-confirma-presencia-de-hijo-de-bachelet-mientras-se-discutio-polemico-credito.html” title=”” fuente_url=”http://www.emol.com” fuente_nombre=”Emol”]banco confirmó esta reunión en un comunicado[/shorturl] que difundió en la noche del pasado domingo 8 de febrero.  Esa cita tuvo lugar en noviembre de 2013, en la recta final de la campaña electoral en que Michelle Bachelet corría como favorita para volver a La Moneda. Según Qué Pasa, el crédito se aprobó al día siguiente de que Bachelet ganara las elecciones.

La oposición puso el negocio de Caval bajo la mira, pues considera que en este caso ha habido tráfico de influencias y falta de transparencia por parte del hijo de la Mandataria, quien hoy desempeña el cargo de director del Área Sociocultural de la Presidencia (responsable de fundaciones como Integra, Prodemu y Orquestas Juveniles e Infantiles, entre otras).

Según informes internos de Caval, [shorturl url=”http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/02/680-616105-9-asi-era-el-polemico-proyecto-machali.shtml” title=”” fuente_url=”http://www.latercera.com” fuente_nombre=”La Tercera”]revelados por La Tercera[/shorturl] en su edición de este lunes 9 de febrero, el proyecto que tenían en mente los socios de Caval para el terreno de 44 hectáreas -conformado por los fundos Santa Elena, Santa Cecilia y San Diego-, era crear un exclusivo barrio residencial con un centro comercial y hotel. Esto, bajo la premisa de que Machalí se ha convertido en el barrio alto de Rancagua y que el predio, próximo a la Carretera del Cobre, sería transformado de rural a urbano por un nuevo plan regulador.

El [shorturl url=”http://www.biobiochile.cl/2015/02/09/alcalde-de-rancagua-y-nueragate-no-vamos-a-permitir-modificacion-de-plan-regulador.shtml” title=”” fuente_url=”http://www.biobiochile.cl/” fuente_nombre=”Radio Bio Bio”]alcalde de Rancagua[/shorturl], Eduardo Soto, dijo que esa modificación del plan regulador no será permitida “mientras no se resuelva la conectividad vial entre Rancagua y Machalí”. Esa crucial reforma que podría impulsar los negocios inmobiliarios en el sector, está siendo tratada desde 2014 por el seremi de Vivienda, Wilfredo Valdés, de acuerdo a la información que [shorturl url=”http://www.elrancaguino.cl/rancaguino/noticias.php?cod=9663″ title=”” fuente_url=”http://www.elrancaguino.cl/” fuente_nombre=”El Rancagüino”]publicó el diario El Rancagüino[/shorturl] en noviembre pasado y que dio cuenta de una solicitud realizada por el municipio local para que se congelen los permisos de edificación en la zona, debido al “crecimiento desmedido” del área urbana de Machalí.

Según informó radio Biobio, [shorturl url=”http://www.biobiochile.cl/2015/02/09/la-moneda-organiza-reunion-de-emergencia-por-situacion-de-sebastian-davalos.shtml” title=”” fuente_url=”http://www.biobiochile.cl/” fuente_nombre=”Radio Bio Bio”]La Moneda organizó una reunión de emergencia[/shorturl], generada por las críticas que la oposición ha hecho al negocio de la sociedad que integra Natalia Campagnon y al rol de su esposo, Sebastián Dávalos, para conseguir el crédito del Banco de Chile. Consultado por la prensa, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo: “En esas materias siempre va a haber total transparencia y, como corresponde, las cosas apegadas estrictamente a la legalidad”. En la vereda opuesta, el diputado José Manuel Edwards (RN) dijo que “este caso solo es tres veces más grande que el caso Penta”. En tanto, el diputado Felipe Ward (UDI) sostuvo: “Vemos cómo la Presidenta le exige transparencia únicamente a sus adversarios, pero no a su familia, y eso le hace muy mal al gobierno”.

Pese a los cuestionamientos públicos anteriores sobre su patrimonio, [shorturl url=”http://www.elmostrador.cl/pais/2015/02/08/la-moneda-se-ha-negado-a-hacer-declaracion-de-intereses-de-sebastian-davalos-amparandose-en-un-tecnicismo-legal/” title=”” fuente_url=”http://www.elmostrador.cl” fuente_nombre=”El Mostrador”]Dávalos no presentó una declaración de patrimonio e intereses[/shorturl] y la oposición recurrió a la Contraloría, que certificó que por tratarse de un cargo ad-honorem, no estaba obligado a presentarla. Ante la controversia generada por los negocios de Caval, el vocero (s) de La Moneda, José Antonio Gómez, [shorturl url=”http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/02/09/702917/la-moneda-rechaza-comparacion-entre-caso-penta-y-caval-aqui-no-hay-perjuicio-fiscal.html” title=”” fuente_url=”http://www.emol.com” fuente_nombre=”Emol”]anunció que Dávalos presentaría su declaración[/shorturl] como un gesto de transparencia.

Ideas Digitales Aplicadas