13.11.2014

Nueve Detectives de la PDI condenados por torturas y corrupción

El Primer Tribunal Oral de Santiago declaró culpables a nueve detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) por falsificación de partes policiales, detención ilegal, apremios ilegítimos (torturas) y allanamientos ilegales. Después de casi siete meses de juicio, el dictamen se conoció este miércoles 12 y afecta a Raúl Álvarez, Godfrey Gamboa, Fabián Arévalo, Bruno Medina, Juvenal Pérez, José Márquez, Kurt Borneck, Daniel Urrutia y Sebastián Álvarez. Los policías formaban parte de la Brigada de Investigación Criminal de Pudahuel y estaban recluidos desde octubre de 2012. El único absuelto fue el subcomisario Claudio Quezada, quien enfrentaba cargos por microtráfico.

Algunos de los acusados realizaron grabaciones ilegales al fiscal que los investigaba, Emiliano Arias, situación que fue revelada por un reportaje de CIPER difundido en julio de 2013. Los policías estaban siendo investigados por Arias por procedimientos policiales irregulares y corrupción, debido a que allanaron domicilios de microtraficantes, practicaron detenciones ilegales y requisaron droga que no fue declarada. Además, se les acusó de someter a los detenidos a torturas para que delataran a otros narcotraficantes.

 

Los nueve condenados aún mantienen su calidad de funcionarios policiales. Por esta razón, el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy dijo, en [shorturl url=»http://diario.elmercurio.com/2014/11/13/nacional/_portada/noticias/8310b6c6-20f0-4f19-8d82-0ba0b1960a10.htm» title=»» fuente_url=»http://diario.elmercurio.com» fuente_nombre=»El Mercurio»]un artículo publicado por El Mercurio:[/shorturl] “Esperamos que la PDI reaccione de acuerdo a la gravedad de los hechos”. En la misma nota, el jefe de Asuntos Públicos de la PDI, explicó que no hay sanciones internas debido a lo extenso del sumario que se está realizando: “A partir de este veredicto, la institución se encuentra en condiciones de analizar caso a caso las posibles sanciones”.

La investigación se originó por un procedimiento realizado el 21 de marzo de 2012, cuando parte de los acusados ingresaron a un domicilio en Pudahuel por la fuerza, aunque declararon que lo habían hecho con consentimiento de los moradores. Allí incautaron 84 papelillos de cocaína. El parte policial del procedimiento indicó que sólo se practicó un arresto, pero en realidad también fueron conducidos a un cuartel de la PDI la hija y la nieta del detenido.

El veredicto, citado por El Mercurio, describe las torturas a las que fue sometido el detenido Víctor Reyes: fue lanzado al suelo, le cubrieron la cabeza con una bolsa plástica y lo golpearon con pies y puños.

«Se condenó por torturas, se condenó por apremios, se condenó por detenciones ilegales, se condenó por faltar a la verdad en los partes policiales. La verdad es que todo lo que no debía hacer un policía, ellos lo hacían y por eso se condenó«,indicó el fiscal Arias, cuyas declaraciones fueron reproducidas en [shorturl url=»http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/drogas/justicia-alista-condenas-contra-ex-detectives-acusados-por-narcotrafico-en-2012/2014-11-13/073800.html» title=»» fuente_url=»http://www.cooperativa.cl/» fuente_nombre=»Radio Cooperativa»]una nota de radio Cooperativa.[/shorturl]

Según [shorturl url=»http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/11/12/689599/declaran-culpables-a-9-de-los-10-policias-acusados-por-caso-de-corrupcion-en-pudahuel.html» title=»» fuente_url=»http://www.emol.com» fuente_nombre=»Emol»] informó el portal Emol,[/shorturl] el abogado Sergio Contreras, que representa a tres de los condenados, insistió en la inocencia de sus defendidos, puntualizando que las pruebas tienen poca validez, ya que se basaron en declaraciones de narcotraficantes. Por el contrario, el abogado querellante, Carlos Quezada, dijo a El Mercurio que “este fallo es respaldo a la credibilidad de las víctimas de abusos de policías, un llamado a denunciar sin miedo”.

Los nueve detectives arriesgan una pena de entre 540 días a 20 años de cárcel. El fallo que determine la sentencia se conocerá el próximo 5 de enero.

Ideas Digitales Aplicadas