Millonario contrato con Cencosud: Director del SII es cuestionado una vez más por posibles conflictos de interés
25.01.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
25.01.2013
A la resolución que el pasado 27 de diciembre emitió la Contraloría y a la investigación que inició el mismo órgano fiscalizador, se suman nuevos antecedentes que involucran a Julio Pereira, máxima autoridad del Servicio de Impuestos Internos (SII), en potenciales conflictos de interés relacionados con la condonación tributaria por US$119 millones que este servicio concedió a la multitienda Johnson´s en 2011 (vea el reportaje de CIPER “Las pruebas de la participación de los jefes del SII en el ‘perdonazo’ a Johnson’s”).
Cecilia Pérez, ministra secretaria general de Gobierno, señaló que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, está evaluando la situación del director nacional del SII luego de conocerse el contrato que existe desde el año 2000 entre Pereira y Cencosud y por el cual el primero recibe aproximadamente $22 millones mensuales. Pereira forma parte de una sociedad que arrienda a este holding el terreno en que construyó el centro comercial Portal La Reina. La información fue difundida en la última edición de revista Qué Pasa a través de un reportaje titulado [shorturl url=»http://www.quepasa.cl/articulo/negocios/2013/01/16-10998-9-el-contrato-que-complica-al-director-del-sii.shtml9″ title=»» fuente_url=»http://www.quepasa.cl/» fuente_nombre=»Revista Qué Pasa»]“El contrato que complica al director del SII”[/shorturl].
Frente a este escenario, la ministra Pérez sostuvo que si bien se está investigando esta relación, [shorturl url=»http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/01/25/580910/gobierno-anuncia-que-evaluara-posible-conflicto-de-interes-de-director-del-sii.html» title=»» fuente_url=»http://www.emol.com» fuente_nombre=»Emol»]aún no se puede asegurar que Pereira haya cometido una ilegalidad[/shorturl]:
-Cuando uno pone los conflictos de intereses a la misma altura de las ilegalidades estamos hablando de cosas distintas. Una cosa es la ilegalidad y otra cosa es no cumplir con las normas de probidad, y en eso el Gobierno del Presidente Piñera ha sido muy claro cada vez que han sucedido este tipo de cosas -dijo Pérez, en declaraciones recogidas por Emol.
Además, la secretaria general de Gobierno desestimó las críticas que respecto al tema ha esgrimido la Concertación:
-Uno siempre se pregunta “de dónde querían que viniéramos”, si ellos estuvieron más de dos décadas en el poder… claramente del sector privado. Por lo tanto, el tema de los conflictos de intereses no es un tema para nosotros que tengamos que estar dando explicaciones -aseguró.
La información publicada por Qué Pasa implicaría un nuevo conflicto de interés por parte de Pereira derivado del “perdonazo” que el SII dio a Johnson’s bajo su dirección. Lo anterior se explica porque la empresa de Horst Paulmann sería una de las grandes beneficiadas con la condonación de multas e intereses, ya que prácticamente al mismo tiempo en que ésta se zanjaba y se evitaba así la quiebra de Johnson’s , Cencosud afinaba los detalles para la compra del 85% de la multitienda a la familia Calderón. Esa compra [shorturl url=»http://www.cooperativa.cl/cencosud-concreto-compra-del-85-por-ciento-de-johnson-s/prontus_nots/2011-12-21/115006.html9″ title=»» fuente_url=»http://www.cooperativa.cl/» fuente_nombre=»Radio Cooperativa»]finalmente se concretó en diciembre de 2011[/shorturl].
Qué Pasa informó que Julio Pereira Gandarillas,junto a su hermano Francisco Javier, tienen los derechos sobre el 50% del terreno arrendado a Paulmann hasta el año 2032 a través de la sociedad Molino Viejo Limitada. La mitad restante es de Inversiones Caburgua Limitada, que pertenece a María Luisa y María Josefina de la Cerda Gandarillas, primas de los Pereira.
Luego, el citado reportaje cuenta que en diciembre de 2009, meses antes de que Julio Pereira se convirtiera en el Director Nacional del SII, realizó una importante modificación a Molino Viejo: “La sociedad limitada fue adquirida por dos sociedades por acciones: Inverness Spa y Piedras Blancas Spa. Así, los hermanos le traspasaron a éstas la “nuda” propiedad, mecanismo que les permite seguir recibiendo el 100% de las utilidades como usufructuarios”.
A su vez, Inverness Spa y Piedras Blancas Spa, según la versión de Qué Pasa, fueron constituidas por Rentas Glasgow y Rentas Punta Centinela, las cuales al ser sociedades del tipo “colectiva civil” no deben ser inscritas ni tampoco publicadas en el Diario Oficial. En marzo de 2010, el cuestionado Director Nacional del SII modificó la sociedad Molino Viejo una vez más y cedió la representación y administración a Francisco Gutiérrez Philippi. Al respecto, Qué Pasa indica que el Diario Oficial no registra que Pereira se haya desprendido de Molino Viejo ni que se haya anulado el contrato de arriendo con el holding de Paulmann.
Finalmente, el reportaje de la revista sostiene que en la declaración de patrimonio e intereses que Pereira presentó en 2010 a la Contraloría General de la República,da cuenta de su participación en Piedras Blancas Spa y Rentas Punta Centinela Sociedad Colectiva Civil con el 99,8% del usufructo, y en Molino Viejo con un 49%. Además, Qué Pasa informa que el máximo directivo del SII no declara nada respecto del contrato de arriendo con Cencosud, en tanto la legislación vigente no exige constatar los negocios que las autoridades realizan mediante las sociedades en las que participan.
Tras la publicación de Qué Pasa, Julio Pereira entregó una declaración pública ([shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/01/674-505717-9-lee-la-carta-completa-de-julio-pereira.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]vea el documento publicado por La Tercera[/shorturl]) en la que afirma que el reportaje del semanario “es una muestra de mala fe”:
-La información relativa a mi situación patrimonial y de intereses ha sido entregada, de total conformidad a lo que establece la Ley, a la Contraloría General de la República y cada año a Contraloría Interna del SII desde la fecha en que asumí en el cargo de director del SII (…). El intento de vincular de alguna manera este contrato de arriendo con el caso Johnson´s es una evidente muestra de mala fe –dice, en parte, la declaración del director del SII.