México: Banco HSBC facilitó el lavado de dinero de los carteles de droga
19.07.2012
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
19.07.2012
El lunes 16 de julio, la subcomisión de investigaciones permanentes del Senado estadounidense entregó un informe lapidario: carteles mexicanos emplearon el banco inglés HSBC para lavar dinero proveniente de las ganancias del tráfico de drogas, armas, personas y otras actividades ilícitas.
Tras una investigación de un año en la que se revisaron 1,4 millones de documentos bancarios y se entrevistaron a 75 altos ejecutivos de las 80 filiales del banco, el Senado norteamericano estableció que entre 2002 y 2009 el HSBC se transformó en un paraíso para los carteles del narco. [shorturl url=»http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/17/actualidad/1342508679_820810.html» title=»» fuente_url=»http://www.elpais.com» fuente_nombre=»El País»]Según El País[/shorturl], el informe señala que la filial mexicana no tuvo reparos en aceptar como clientes a entidades probadamente vinculadas con el tráfico, como la Casa de Cambio de Puebla y Sigue Corporation:
“(HSBC México) abrió cuentas para clientes de alto riesgo, incluidas las casas de cambio de México y otros servicios y negocios que ofrecían dinero norteamericano, como la Casa de Cambio de Puebla y Sigue Corporation, de quienes diversas investigaciones judiciales posteriores han demostrado que lavaron fondos de la venta ilegal de droga en EE UU».
Gracias al HSBC, empresas mexicanas dedicadas al lavado de dinero lograron incluso abrir cuentas bancarias en Islas Caimán. Hoy, Casa de Cambio de Puebla es uno de los 50 mil clientes que el banco tiene en ese país y que en total poseen 2 mil 100 millones de dólares en fondos. Según el senado estadounidense, [shorturl url=»http://periodicodigital.com.mx/notas/casa_de_cambio_puebla_vinculada_a_lavado_de_dinero_de_hsbc» title=»» fuente_url=»http://periodicodigital.com.mx» fuente_nombre=»Periódico Digital»]es a través de las cuentas de Islas Caimán que el narcotráfico lava su fortuna[/shorturl]: «HSBC también ofreció productos de alto riesgo al proveer cuentas en dólares en las Islas Caimán (…) muchas de las cuales no proveyeron información de usuarios confiables y algunos (de los cuales) han hecho mal uso de sus cuentas en servicio de un cártel de las drogas», señala el informe.
A pesar de la gravedad de las acusaciones, para el gobierno mexicano, los vínculos del HSBC con los carteles no es novedad. [shorturl url=»http://www.eluniversal.com.mx/nacion/198562.html» title=»» fuente_url=»http://www.eluniversal.com.mx» fuente_nombre=»El Universal»]Según el diario El Universal[/shorturl], la Subprocuradoría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investiga desde 2009 varios casos que involucrarían al cuestionado banco en operaciones de lavado de dinero.
Uno de los que habría utilizado al HSBC para blanquear las ganancias del tráfico sería Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y traficante número uno de México, quien de acuerdo a la investigación habría abierto cuentas en el banco para operar sus redes financieras y lavar dinero.
Las pesquisas de la fiscalía mexicana también incluyen a el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien [shorturl url=»http://www.eluniversal.com.mx/notas/848931.html» title=»» fuente_url=»http://www.eluniversal.com.mx» fuente_nombre=»El Universal»]de acuerdo a El Universal[/shorturl] recibió de los carteles del Golfo y Los Zetas “millones de dólares” en sobornos a cambio de protegerlos. Según el expediente que lleva el Ministerio Público de la Federación, Yarrington habría depositado el dinero justamente en la filial mexicana del HSBC. Pero ese podría no ser el único nexo del banco con la política mexicana.
Esta mañana, [shorturl url=»http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/hsbc-la-red-politica» title=»» fuente_url=»http://www.reporteindigo.com» fuente_nombre=»Reporte Indigo»]el portal Reporte Indigo[/shorturl] publicó una investigación que vincula a HSBC no sólo con el lavado de dinero del crimen organizado, sino que también con el que realizan los políticos. Con personajes cercanos a figuras políticas mexicanas en puestos clave del banco, el reportaje dice que se trata de “los fondos provenientes de la corrupción, de las comisiones por los contratos de las grandes paraestatales, de la ordeña que los gobernadores hacen de las haciendas estatales”.
La SIEDO no descarta que el informe del Senado estadounidense se relacione con las causas que en México involucran al HSBC y tampoco que sean más los bancos involucrados con los carteles de droga. Por eso ya solicitó al Departamento de Justicia de EE.UU. el expediente dado a conocer este lunes, a fin de desentrañar la compleja red de lavado dinero en que el HSBC parece ser sólo la punta del iceberg de los negocios del narcotráfico mexicano, uno que hoy acumula más de 47.500 muertos.