Niños, las víctimas invisibles de la guerra
02.03.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
02.03.2011
Aunque no lo queramos, el bombardeo noticioso nos tiene acostumbrados a ciertas formas de violencia. Con el tiempo dejamos de poner demasiada atención a cuántas personas murieron en un atentado explosivo en Irak o a las nuevas víctimas de la brutalidad de los narcos en México.
Adfortunadamente, nunca nos acostumbramos del todo. La violencia contra los niños, por ejemplo, nunca deja de golpear. El video de un grupo de niños pastunes que juegan a ser terroristas suicidas es una de esas imágenes que remece. Es un juego infantil, casi una representación teatral, que sorprende por la forma cómo la violencia se cuela en la vida cotidiana y marca la infancia de generaciones completas.
El Periódico de España es uno de los medios que ha publicado el video y relata que los juegos de rol son una forma de lidiar con el entorno. Incluso, señala la publicación, en Pakistán hay escuelas que organizan representaciones teatrales sobre la derrota de los insurgentes y el regreso a la normalidad.
De acuerdo a un reporte dado a conocer este 1 de marzo por la Unesco, las guerras le «roban» la educación a 28 millones de niños en todo el mundo. Las cifras duelen: 42% de los menores son víctimas de algún tipo de violencia. Entre las formas más graves, según reproduce 20minutos.es, están los abusos sexuales:
La violencia sexual tiene un efecto devastador en la educación: reduce el potencial de aprendizaje de la víctima, genera un temor que impide que las menores salgan de casa a la escuela y conduce al deterioro del ambiente familiar necesario para cultivar la educación
Los conflictos armados desplazan la prioridades de los gobiernos y la educación se vuelve secundaria para ellos. De acuerdo al estudio, si los 21 países que gastan más en armas que en educación recortaran un 10% su presupuesto militar, 9,5 millones de niños podrían ir a la escuela.