Los extraños efectos colaterales del narco
09.03.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
09.03.2011
El narcotráfico lo contamina todo. Lo aprendieron primero en Colombia y ahora México, donde la violencia y la corrupción se tomaron el país completo. Ha tenido también extraños efectos colaterales:
Narcolimosnas: The New York Times cuenta cómo los narcotráficantes se han transformado en importantes donantes de la Iglesia Católica mexicana, llegando incluso a instalar una placa recordatoria del aporte de un líder se los temibles Zetas.
El salvajismo de La Familia Michoacana: No es una iglesia pero inspira «un fervor casi religioso, cercano al culto», dice un cable de la embajada de Estados Unidos en México sobre este cartel de la droga, de acuerdo a una filtración de Wikileaks publicada por El País.
Chicas Kalashnikov: El periodista mexicano Alejandro Almazán escribe esta escalofriante crónica en la revista Gatopardo. Ahí retrata el desconocido mundo de las mujeres que dejaron una vida normal para convertirse en sicarias en Ciudad Juárez.
Los hipopótamos de Pablo Escobar: Fue a propósito de una película que El País descubrió esta historia que efectivamente parece de película: los hipopótamos que quedaron abandonados tras la muerte del capo Pablo Escobar y que están devastando lo que dejan a su paso.