Los escándalos que enturbian la elección en la FIFA
31.05.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
31.05.2011
Este miércoles 1 de junio es la fecha dispuesta para realizar las elecciones del organismo rector del fútbol mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociado, más conocida como FIFA. Su actual presidente, el suizo Joseph Blatter, corre nuevamente con ventaja para ser reelegido en el cargo que ostenta desde 1998. Sin embargo, las acusaciones de corrupción y sobornos han empañado el proceso eleccionario de este organismo que predica el Fair Play (Juego Limpio) como uno de sus pilares fundamentales.
A un día de la elección, el suizo está solo en la carrera por la presidencia, luego de que el qatarí Mohamed Bin Hammam, presidente de la Confederación de Fútbol de Asia, se retirara de las elecciones, según informó el diario especializado español Marca este domingo.
«Hechos recientes me han herido y decepcionado, en lo profesional y en lo personal. Me entristece que pelear por las causas en las que creía me haya costado un alto precio, la degradación en la reputación de la FIFA, que no lo tenía en mente y es inaceptable (…) No pondré mi ambición personal por delante de la dignidad e integridad de la FIFA», explicó Bin Hammam.
El qatarí se refiere a información divulgada por el vicepresidente del organismo, el trinitense Jack Warner, quien publicó un correo electrónico que le envió el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. En él, Valcke señaló que «(Bin Hammam) pensó que es posible comprar la FIFA como ellos compraron el Mundial», en relación a la sede del mundial del 2022, que será precisamente en Qatar. Tanto Warner como Bin Hammam fueron sancionados el mismo domingo por la Comisión de Ética de la FIFA con “prohibición de participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol (sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en el ámbito mundial”, por las denuncias vinculadas a esta elección. Valcke había sido suspendido por el mismo comité el domingo.
Estas controversias han traído variadas repercusiones en el organismo, que el año pasado tuvo ingresos cercanos a US$ 1.300 millones, similar al PIB de un país como Bélice, de acuerdo a los datos publicados por la BBC.
Los principales auspiciadores de la FIFA han manifestado su preocupación por la imagen negativa que sale de todo esto. «La situación actual ciertamente no es buena para el fútbol y le pedimos a la FIFA que tome todas las medidas necesarias para atender los asuntos planteados», señaló Visa en un comunicado. Un tenor similar tuvieron las declaraciones de Adidas, Coca-Cola y la aerolínea Emirates, también auspiciadores del organismo, reproducidas por AFP.
La Federación Inglesa de Fútbol manifestó a través de un comunicado su preocupación por la “falta de transparencia y control administrativo y financiero de la organización”. Por esto propuso “posponer la elección y dar credibilidad al proceso”, iniciativa que ha tenido poca acogida entre sus pares, siendo la Federación de Escocia la única que ha apoyado el llamado. Sin embargo, la polémica salió de las fronteras futbolísticas y el organismo Transparency Internacional también sugirió que las elecciones deben ser aplazadas por esta ola de denuncias de corrupción.
Sin contendor, Blatter podría ser electo mañana por aclamación de 137 de los 205 países participantes en el congreso para gobernar el fútbol mundial por otros 4 años, de acuerdo al análisis de Mundo Deportivo. “Las federaciones nacionales son las que decidirán si soy un candidato válido o no, o si soy un presidente válido o no”, señaló Blatter en una conferencia de prensa en la que, según el reporte del diario El Mundo, desestimó que la FIFA esté en crisis.
Por temor a algunas manifestaciones, la FIFA se prohibió la entrada de cámara de televisión al congreso que se realiza en Zurich. Las imágenes serán difundidas por la televisión suiza a quienes quieran adquirirlas.