Los cambios que vienen tras la aprobación del voto voluntario e inscripción automática
21.12.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
21.12.2011
El proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario fue aprobado ayer en el Senado. De ser visada por el Tribunal Constitucional (TC) y promulgada por el Presidente Sebastián Piñera antes del 31 de enero, [shorturl url=»http://diario.latercera.com/2011/12/21/01/contenido/pais/31-94699-9-congreso-aprueba-ley-que-suma-a-47-millones-de-electores.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]la ley podría estar vigente el próximo año para las elecciones municipales[/shorturl].
Este cambio en la población votante en Chile augura no sólo modificaciones en los resultados electorales, sino también en la forma en que se va a sufragar en el país. Según explicó el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, el TC tendrá todo el mes de enero para revisar la ley, “tras lo cual comenzará un proceso de 270 días de implementación” divididos en etapas, [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/nacional/2011/12/680-414610-9-ministro-larroulet-explica-proximas-fases-de-la-inscripcion-automatica.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]según consigna La Tercera[/shorturl].
En la primera etapa, de tres meses, se constatará la dirección de los votantes nuevos y se mantendrá la de los ya inscritos. En la segunda etapa, de dos meses, se aplicará una campaña informativa donde los votantes podrán modificar su dirección y sus datos en el sistema de registro electoral si lo estiman necesario. El ministro agregó que van a seguir rigiendo las juntas inscriptoras.
La web de [shorturl url=»http://www.cooperativa.cl/conozca-los-cambios-que-trae-la-ley-de-inscripcion-obligatoria-y-voto-voluntario/prontus_nots/2011-12-21/090842.html» title=»» fuente_url=»http://www.cooperativa.cl» fuente_nombre=»Radio Cooperativa»]Cooperativa[/shorturl], publicó también las consecuencias más concretas que tendrá esta nueva ley. Entre éstas, señala que “todos los chilenos quedarán inscritos apenas cumplan los 17 años de edad, pero sólo podrán votar al cumplir la mayoría de edad”; la ley permite ejercer su derecho a voto a los extranjeros que acrediten vivir en Chile; las mesas ahora serán mixtas, por lo que en algunos casos cambiará el lugar de votación; y la designación del vocal de mesa, de carácter obligatorio, durará cuatro años y será remunerada con 15 mil pesos.