Las lecciones de la caída de Lehman Brothers
13.09.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
13.09.2013
El 13 de septiembre de 2008, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy F. Geithner, citó a una reunión para resolver el futuro del banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers. Había que salvar a esta entidad bancaria de la bancarrota a toda costa, lo que no fue posible y, apenas dos días después, la crisis financiera mundial comenzaba a expandirse como efecto dominó con la quiebra oficial de Lehman Brohers.
Al cumplirse cinco años de dicha caída, los diarios de todo el mundo recuerdan y sacan lecciones del día que cambió el sistema financiero. [shorturl url=»http://especiales.pulso.cl/lehman_brothers/despliegue.html?id=29796″ title=»» fuente_url=»http://http://www.pulso.cl/» fuente_nombre=»Pulso»]Pulso[/shorturl] dedica 19 páginas en un especial en el que destaca que Chile “si bien se vio impactado por la crisis subprime, y en especial por la caída de Lehman Brothers, mostró una mejor capacidad de reacción que para la crisis asiática”.
Repasa además qué fue de los protagonistas de la crisis, como Timothy F.Geithner quien, luego de ser secretario del Tesoro desde 2009, abandonó el cargo en enero de este año y hoy se desempeña en el think tank Council on Foreign Relations.
El especial llama la atención acerca de la fragilidad del sistema financiero al recordar que tras el colapso de Lehman se supo que la administradora de activos Bernard Madoff Securities era una estafa y que acumuló US$20 mil millones a través de engaños a cientos de inversionistas, bancos e incluso organizaciones de caridad. Madoff fue condenado a 150 años tras declararse culpable.
[shorturl url=»http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=112387″ title=»» fuente_url=»http://www.economiaynegocios.cl» fuente_nombre=»El Mercurio»]El Mercurio[/shorturl] también le da una importante cobertura a esta efeméride económica y titula: “42 economías del mundo no recuperan sus nivel del PIB previos a la crisis financiera de 2008”, pero destaca que Chile incrementó su producto interno en un 49%.
Un artículo de la prestigiosa revista [shorturl url=»http://www.economist.com/news/leaders/21584975-five-years-after-maelstrom-september-2008-global-finance-safer-still-not-safe» title=»» fuente_url=»www.economist.com» fuente_nombre=»The Economist»]The Economist[/shorturl] titulado “Dónde está el próximo Lehman?” advierte que, aunque la economía mundial está más segura a cinco años de la vorágine de septiembre de 2008, no está lo suficientemente asegurada. “Estados Unidos se deshizo de gran parte del exceso de deuda y corrigió muchos de los desequilibrios de su economía. Las zonas de riesgo de hoy están en otra parte, pero es poco probable que ellas puedan generar un colapso en la escala de 2008. Pero podrían producir suficiente agitación para golpear con fuerza el crecimiento”.
The Economist señala que hoy “los bancos están siendo obligados a retener más y mejor capital en relación con sus activos” y sentencia que “se ha avanzado menos en lo que debe hacer cuando los grandes bancos quiebran, aunque nuevos esfuerzos para escribir las reglas globales que obligue a los bancos a emitir bonos que se pueden rescatar en caso de fracaso es un paso alentador”.
[shorturl url=»http://www.nytimes.com/2013/09/06/opinion/krugman-years-of-tragic-waste.html?ref=lehmanbrothersholdingsinc» title=»» fuente_url=»www.nytimes.com» fuente_nombre=»New York Times»]The New York Times[/shorturl] dedicó una gran cobertura con artículos y columnas como la del premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien destaca que “detrás de ese despilfarro financiero se encuentra una aún más trágica pérdida de potencial humano” ya que antes de la crisis financiera, el 63 por ciento de los adultos estadounidenses estaban empleados, cifra que cayó rápidamente a menos de 59 por ciento, y ahí permanece”.
Krugman cuestiona los programas de creación de empleo estadounidenses y atribuye la responsabilidad no sólo a los políticos que no estuvieron a la altura, sino a muchos economistas, quienes en vez de señalar el camino hacia una solución de la crisis del empleo, se convirtieron en parte del problema, lo que alimentó los temores exagerados de la inflación y la deuda.
“Es importante darse cuenta del fracaso de la política. En este momento, Washington parece dividido entre republicanos que denuncian cualquier tipo de acción gubernamental -que insisten en que todas las políticas y programas que mitigan la crisis en realidad lo hicieron peor- y de partidarios de Obama que insisten en que ellos hicieron un gran trabajo, porque de lo contrario el mundo se habría fundido totalmente. Obviamente, la gente de Obama es menos mala que los republicanos. Pero, por cualquier estándar objetivo, la política económica de EE.UU. desde Lehman ha sido un fracaso horrible”.