La polémica jugada de Chilefilms para renovar contrato con el CDF en medio de la crisis de la ANFP
17.11.2015
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
17.11.2015
El acuerdo lo firmó Cristián Varela, uno de los dueños de la productora Chilefilms y miembro del directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP): su empresa seguirá por tres años más a cargo de producir televisivamente para el Canal del Fútbol (CDF) todos los partidos del campeonato nacional y la Copa Chile. Una jugada que, para muchos, no pudo haber sido más inoportuna.
La movida de Varela viene a agitar más aún las revoltosas aguas por las que navega la ANFP. La firma del contrato con el CDF se da en medio del caos interno que vive la institución rectora del fútbol chileno tras la abrupta salida de su presidente Sergio Jadue, quien tiene actualmente varios frentes abiertos. Por un lado, está la investigación reservada del Ministerio Público por una supuesta apropiación indebida, que apunta como responsables a él y a otros tres dirigentes: Nibaldo Jaque, Antonio Martínez y Jorge Fistonich. Por el otro, la investigación internacional que lleva el FBI en Estados Unidos contra la FIFA por gravísimos casos de corrupción, y que en el cono sur tiene su propio capítulo con la Conmebol y varios de sus dirigentes por el pago de coimas para adquirir los derechos televisivos de la última Copa América. Jadue adujo problemas de salud y presentó una licencia médica por 30 días.
Según [shorturl url=»http://diario.latercera.com/2015/11/17/01/contenido/deportes/4-202894-9-los-clubes-ponen-rojo-a-varela–por-chilefilms.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]publicó hoy La Tercera[/shorturl], Cristián Varela firmó a nombre de Chilefilms el polémico contrato con Jorge Claro, dueño del 20% del CDF. El acuerdo había sido visado por el directorio de la ANFP, que es dueña del 80% restante, y del cual Varela forma parte. Esta sería la última decisión tomada por la actual mesa directiva, que se encuentra al mando de Jaime Baeza, su presidente subrogante. De esta manera, Varela aseguró un millonario negocio, independiente de quién quede al mando del próximo directorio o quién se haga con la propiedad del canal. Porque hay otro factor que hace que esta maniobra legal sea considerada –según el artículo de La Tercera– por algunos presidentes de los clubes que integran la ANFP como una movida “sucia y amoral”: la ANFP está en pleno proceso para decidir qué hacer con el CDF.
El Canal del Fútbol (CDF) está en el ojo del huracán por su futuro próximo. La ANFP tiene hasta el 31 de diciembre para decidir si toma la opción de compra por el 20% perteneciente a Jorge Claro y ver qué alternativa toman para la señal deportiva. Son tres las opciones que barajan: continuar con la administración del canal de forma directa, [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/deportes/2015/10/656-649810-9-fox-toma-la-delantera-por-el-cdf.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]entregar la administración a Fox Sports[/shorturl] o vender íntegramente al [shorturl url=»http://www.emol.com/noticias/Deportes/2015/10/02/752561/Millonaria-oferta-qatari-agita-el-debate-por-la-venta-del-CDF.html» title=»» fuente_url=»http://www.emol.com» fuente_nombre=»Emol»]canal qatarí BeINSPORTS[/shorturl].
Esta negociación es la que habría detonado la salida de Sergio Jadue, quien acusó a Mario Conca, mano derecha de Carlos Heller –dueño de MegaSports, empresa que tiene negocios con uno de los interesados por el CDF (Ver reportaje CIPER “Copa América: las huellas en Chile de los empresarios del fútbol internacional acusados de corrupción”)– , de tener algo detrás de su caída: “Investiguen quién está detrás, averigüen qué compra viene ahora, qué es lo que se quiere hacer con el fútbol chileno, qué es lo que se quiere hacer con su canal de televisión, con el campeonato nacional. Aquí hay muchas cosas detrás, son miles de millones de dólares y parece que yo soy quien pone cordura y eso a algunos no le gusta”,[shorturl url=»http://www.24horas.cl/deportes/futbol-nacional/jadue-es-un-cahuin-inventado-por-un-dirigente-de-un-club-de-alta-convocatoria-1843654″ title=»» fuente_url=»http://www.24horas.cl» fuente_nombre=»24 horas»]sentenció Jadue a la prensa la semana pasada[/shorturl], tras volver de un viaje fugaz a Brasil.
Independiente de lo que venga para el fútbol nacional, Chilefilms se aseguró con un contrato que prolonga sus réditos económicos por al menos tres años más. Sólo el año pasado, según las cifras que entregó el CDF a CIPER, Chilefilms produjo 238 partidos correspondientes a los dos torneos de primera división, además de 43 encuentros de Copa Chile y seis de liguilla. En total, 287 partidos. Si se considera un promedio de $10 millones por partido (con un despliegue de ocho cámaras para el campeonato nacional) y que esa tarifa sube para las transmisiones desde provincias, Chilefilms habría facturado a lo menos $3 mil millones en 2014 por partidos producidos para el CDF. Y el 2015 ha sido mejor aún. En adición a los torneos nacionales, Chilefilms se llevó parte de la torta de Copa América y el Mundial Sub-17 (Ver reportaje CIPER “Cristián Varela, dueño de Chilefilms: el primer ganador de la Copa América”)