Keiko y Ollanta: Una collera que inquieta
20.04.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
20.04.2011
El pasado 10 de abril los peruanos fueron a las urnas para elegir a su próximo presidente. Los resultados no arrojaron un ganador, por lo que se debe desarrollar una segunda vuelta el próximo 5 de junio entre las dos primeras mayorías: el ex militar Ollanta Humala, por Gana Perú, y la hija del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko, representando a Fuerza 2011. En el camino quedaron Pedro Pablo Kuczynski, el ex presidente Alejandro Toledo y Luis Castañeda.
Ollanta Humala, que obtuvo el 31,7% de los votos, ha sido muy criticado por la influencia que Hugo Chávez tiene sobre él y las políticas nacionalistas que pregona. Durante la campaña, Humala ha intentado desmarcarse de la figura dura y conflictiva del líder venezolano para acercarse a los electores, lo que, al tenor de lo ocurrido en la primera vuelta, al parecer dio resultados. Sin embargo, las críticas han resurgido provenientes de diversas fuentes, incluyendo su hermano, Ulises Humala. Previo a la primera vuelta electoral, en una columna escrita por Aldo Mariátegui el director del diario Correo, se señala que Ulises confesó que tiene “la más profunda preocupación de que mi hermano salga elegido. Eso sería desastroso para el país, porque Ollanta va a ser un dictador, porque él sube a la Presidencia y se va a quedar en el poder por muchos años. Sólo saldría como Gadafi”.
El mismo autor, en otra de sus columnas, cita al psicoanalista Max Silva Tuesta, quien realizó un perfil de Humala, en donde señala que tiene indicios dictatoriales “o por lo menos de una megalomanía, en el sentido de creerse un grande”.
Su rival Keiko Fujimori, que obtuvo el 23,55% de los sufragios, también debe remontar los resquemores que despierta en un amplio porcentaje de los electores. El mayor escollo que enfrenta es la sombra de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, quien se encuentra preso por graves delitos contra los derechos humanos y corrupción. Incluso, empezó a circular el rumor de que, una vez en el sillón presidencial, lo iba a indultar. En respuesta, Keiko fue enfática: “Juro por Dios que no indultaré a Alberto Fujimori”. A eso agregó que condenaba los errores cometidos durante el gobierno de su progenitor y sostuvo que el pasado debía mirarse “con objetividad, pero sin rencores”.
El premio Nobel de Literatura y ex candidato de derecha a la presidencia peruana en 1990, Mario Vargas Llosa, señaló explícitamente que votará por Humala en segunda vuelta “sin alegría, con muchos temores (…) y voy a pedir a los peruanos democráticos que hagan lo mismo que yo”. Esto lo afirmó luego de haber dicho hace algunos días que jamás votaría por Keiko Fujimori, porque su victoria significaría “reivindicar una de las dictaduras más atroces que hemos tenido”.
Las preocupaciones que despiertan los dos candidatos han afectado también los mercados, ya que los indicadores del Ministerio de Economía peruano estiman que el crecimiento se estancará en marzo en relación con el PIB de enero y febrero.
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) invitó a a ambos candidatos a responder 10 preguntas sobre libertades informativas, entre las cuales destacan las relacionadas con publicidad en medios, regulación, canales estatales y Ley de Acceso a la Información Pública.