Incendio en cárcel de Honduras: falencias penitenciarias son las mismas en todo el continente
17.02.2012
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
17.02.2012
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, señaló que lo que pasó esa noche en Honduras demuestra las “[shorturl url=http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-02-16/funes-tragedia-en-honduras-refleja » title=»» fuente_url=»http://www.feeds.univision.com» fuente_nombre=»Univisión»]débiles políticas penitenciarias en centro América[/shorturl]”. Fue en la madrugada del miércoles 15 de febrero, en La Granja Penal de Comayagua, un lugar con capacidad para 250 reos, pero que para entonces contaba con 850 reclusos. Todos ellos vieron –y sufrieron– el incendio. Casi la mitad murió calcinada.
«Lo que demuestra este hecho (en Honduras) es precisamente un problema estructural que padecemos todos los países de la región centroamericana, y es la debilidad de nuestras políticas penitenciarias», dijo el presidente Funes. La situación de las caréceles salvadoreñas, según palabras del presidente salvadoreño, sufren las mismas carencias que las de Honduras, y están tan hacinadas como las del país centro americano.
Después del incendio, un informe fue enviado a la ONU. Allí se señala que más de la mitad de los reos de la cárcel siniestrada estaba todavía sin ser enjuiciada ni había recibido sentencia.
El incendio del penal hondureño, donde fallecieron 377 reos, se transformó en [shorturl url=http://latercera.com/noticia/mundo/2012/02/678-430862-9-las-mayores-tragedias-en-carceles-latinoamericanas-del-ultimo-cuarto-de-siglo.shtml » title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]la mayor tragedia ocurrida en centros penitenciarios latinoamericanos en los últimos 25 años[/shorturl].
Según la nota publicada por el diario La Tercera, los siniestros más lamentables de los últimos años son los siguientes:
18 y 19 de junio de 1986: Al menos 250 muertos, según cifras oficiales, en un motín coordinado de presos que pertenecían a las organizaciones terroristas de Sendero Luminoso y Tupac Amaru en tres penales de Lima, de Santa Bárbara y El Callao.
2 de octubre de 1992: Murieron 111 presos en un motín y más de un centenar resultó heridos en la Casa de Detención de Sao Paulo, en Brasil. El incidente motivó la película de Hector Babenco en 2003, Carandiru.4 de enero de 1994: Fallecieron 120 reclusos y 20 resultaron heridos en un motín seguido de un incendio en la prisión venezolana de Sabaneta, en Maracaibo.
17 de mayo de 2004: 107 reclusos murieron, la mayoría pandilleros de la Mara Salvatrucha, y 26 resultaron heridos en un incendio registrado en el presidio de San Pedro Sula, en el norte de Honduras. La versión oficial apuntó a un cortocircuito, mientras que los reos acusaban intencionalidad de las autoridades.
7 de marzo de 2005: Perdieron la vida 135 personas en un incendio en la prisión de Higuey, al este de Santo Domingo (R. Dominicana), que se produjo tras un enfrentamiento entre bandas rivales de presos.
8 de diciembre de 2010: 81 reclusos de la cárcel de San Miguel perdieron la vida producto de un incendio que se generó luego de una pelea entre reclusos, en la mayor tragedia carcelaria de la historia de Chile.
15 de febrero de 2012: Ya van 377 reos fallecidos –y contando– en el incendio de la Granja Penal de Comayagua, una cárcel de la región central de Honduras, según fuentes oficiales.
El conteo anterior demuestra que, a diferencia de lo que señalaba el presidente Funes, no es un tema sólo centroamericano. En Chile, el incendio de la cárcel de San Miguel de diciembre de 2010 reveló ante la opinión pública la precaria realidad de los centros penitenciarios chilenos, tan hacinados como los de Centroamérica. En el caso de Honduras ha ocurrido lo mismo.
“Honduras tiene 24 prisiones, con capacidad para 8 mil reos. Tiene la mayor tasa de homicidios del mundo y una de las tasas de impunidad más altas del continente. Y aún así, hay unos 12.500 reos en el sistema”, [shorturl url=http://blogs.elpais.com/dadaistmo/2012/02/dios-santo-y-como-gritan.html » title=»» fuente_url=»http://blogs.elpais.com » fuente_nombre=»El País»]señala el periodista salvadoreño Carlos Dada[/shorturl] en una columna del diario El País.
En el caso de Chile, las cifras que aparecieron en los medios tras la tragedia de de la cárcel de San Miguel no dejan de sorprender. Un informe de la Corte de Apelaciones de San Miguel reveló que sólo 100 gendarmes, divididos en tres turnos, cuidaban a los 1.924 reos al interior del penal que el 8 de diciembre se vio envuelto en llamas. El penal solo tiene capacidad para 800 personas.
Según un artículo del medio [shorturl url=http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120216/pags/20120216163857.html » title=»» fuente_url=»http://www.cambio21.cl» fuente_nombre=»Cambio 21″]Cambio21[/shorturl], el Ministro de Justicia, Teodoro Rivera, aseguró que el penal de San Miguel ha tenido cambios notables, uno de ellos es que su población se disminuyó a los 1.500 reclusos. Según el mismo medio, se han invertido cerca de $ 1.200 millones en el penal. Además, hoy alberga a 155 mujeres y se espera que se convierta en la segunda cárcel para mujeres de la Región Metropolitana, puesto que “el actual Centro Penitenciario Femenino (CPF) que tiene tasas de hacinamiento cercanas al 100%”.
Para colaborar con la tragedia ocurrida en Honduras, un equipo de [shorturl url=http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/02/680-431328-9-director-sml-el-equipo-estara-hasta-10-dias-luego-analizaremos-si-reforzamos-o.shtml » title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]especialistas del Servicio Médico Legal (SML) viajó al país centroamericano para colaborar en las tareas de identificación[/shorturl] de los cuerpos. Sin embargo, a diferencia del trabajo que hizo el SML tras el incendio en la cárcel de San Miguel, con el doctor Patricio Bustos a la cabeza, este será bastante más complejo, ya que en Honduras recién hace dos años se está implementando un registro civil. Es decir, no toda la población hondureña cuenta con registros dactilares o fotográficos que colaboren en la identificación de los cuerpos. En caso de que lo anterior no resulte, los especialistas tendrán que recurrir a la genética, proceso que es más lento y para ello habrá que utilizar laboratorios adicionales al de Honduras.
El equipo del SML permanecerá entre 7 a 10 días, posteriormente se analizará el recambio o refuerzo de profesionales.
Ver foto galería de [shorturl url=http://www.elcomercio.com/mundo/Incendio-carcel-Comayagua-Honduras_5_646785316.html » title=»» fuente_url=»http://www.elcomercio.cl» fuente_nombre=»El Comercio»]diario El Comerio de Ecuador[/shorturl]