Elecciones FEUC: Lista de izquierda consigue primera mayoría y enfrenta al gremialismo en segunda vuelta
22.10.2015
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
22.10.2015
El porcentaje de votos que alcanzó la lista de izquierda en la Universidad Católica fue histórico. Con el 31,44%, el movimiento Crecer UC se posicionó como mayoría en la primera vuelta de las elecciones para definir la Federación de Estudiantes (FEUC) de 2016. En segundo lugar, con una diferencia de 700 votos, quedó el Movimiento Gremial (MG), organización de derecha que actualmente lidera la federación y que alcanzó el 25,86% de los votos.
El choque que viene entre ambos proyectos es inédito, en un espacio que históricamente le ha pertenecido a los movimientos de derecha y que en los últimos años solo ha tenido alternancia con la socialdemocracia, representada por la Nueva Acción Universitaria (NAU), organización que lideró la FEUC por seis años consecutivos, desde 2009, hasta que los gremialistas volvieron a ser electos bajo el liderazgo de Ricardo Sande a fines del año pasado.
La historia del Movimiento Gremial es extensa y tiene su origen en la Universidad Católica, donde fue fundado en 1967 por Jaime Guzmán, ideólogo del régimen militar de Augusto Pinochet. En dictadura, el gobierno designó el gremialismo para encabezar la FEUC sin elecciones. En 1985 la presión estudiantil consiguió reponer las votaciones y el gremialismo perdió la presidencia ante una lista de centroizquierda. A fines del gobierno militar, el movimiento gremial dio origen a la UDI.
En 2009 el gremialismo entró en una fase de declive tras perder la FEUC frente a la NAU, que los venció en segunda vuelta con el 51,38% y que volvió a derrotarlos en otras cinco ocasiones. En las votaciones de 2012 incluso quedó fuera de la segunda vuelta, detrás de la NAU y del grupo conservador Solidaridad. Pero rompió la mala racha en 2014, cuando la lista liderada por Ricardo Sande ganó en segunda instancia por casi 1.000 votos de diferencia frente a la NAU.
A estas elecciones el gremialismo vuelve a presentarse con un discurso neoliberal en lo económico-político y conservador en lo valórico, lo que se grafica en su rechazo a la gratuidad en la educación superior y al aborto. Dentro de los proyectos que presenta para el próximo año se incluyen nuevos tipos de becas, un programa de intercambio a regiones y una “Mesa Nacional por la Inclusión Universitaria”, que busca coordinar a los detractores de la reforma educacional. La lista está encabezada por Felipe Lyon, actual presidente de Derecho(vea la propuesta de la lista gremialista).
Crecer UC tiene cinco años. Se formó en 2010 para unificar el trabajo de movimientos e independientes de izquierda. Hoy está integrada por la Unión Nacional Estudiantil (UNE), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), el Frente de Acción Socialista (FAS), Acción Libertaria (AL) y Trazo Común. Es una izquierda dura que califica de insuficientes las reformas propuestas por el gobierno de Bachelet.
Crecer se presentó por primera vez a la elección de directiva de la FEUC en la votación de 2011, con el impulso de las grandes movilizaciones estudiantiles de ese año. Sus resultados fueron subiendo en un promedio de 3 puntos porcentuales por año, alcanzando el 21,4% de los votos en la primera vuelta de 2014 cuando estuvo a pocos votos de arrebatarle a la NAU el paso a la segunda vuelta. Pero su votación de este año rompió todos los pronósticos, ya que superó en más de un 10% los resultados anteriores. A la cabeza de esta nueva lista se ubica Daniel Gedda, estudiante de Derecho (vea su discurso después de haber ganado la primera vuelta).
El programa que propone Crecer cuestiona la orientación del conocimiento que imparte la UC, porque a su juicio hoy está al servicio del mercado y debe reenfocarse hacia la solución de las necesidades de la población más vulnerable del país. Para eso propone un “proceso participativo” para analizar las mallas curriculares y los perfiles de egreso de cada carrera, en instancias que incluyan a académicos, estudiantes y trabajadores. También demanda el fin del subcontrato en la universidad y un proceso de “refederación” de la FEUC para establecer mínimos de democracia en todas las facultades.
Además de los proyectos notoriamente opuestos que se disputan la FEUC del 2016, esta votación marca diferencias frente a las de otras universidades por su alta participación. En esta última vuelta se alcanzó el 65% de quórum entre los casi 21.000 estudiantes con derecho a voto, mientras que las últimas elecciones para la Federación de la Universidad de Chile (FECH) apenas superaron el 40% mínimo.