Elecciones en Perú: Todo puede pasar
04.04.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
04.04.2011
A menos de una semana de las elecciones presidenciales del próximo 10 de abril, en Perú reina la incertidumbre. No sólo debido a la falta de decisión del 30% del electorado y al casi cuádruple empate técnico –según las últimas encuestas– entre los candidatos, sino también por la sensación que dejó el debate de ayer donde “no pasó nada”, según el diario Perú21. Un comentario similar fue el del diario La República, de Perú: “Un debate poco emocionante”.
El encuentro estuvo marcado por las críticas al líder nacionalista Ollanta Humala, quien se perfila como el posible ganador de este domingo. Fue continuamente atacado por Alejandro Toledo, quien lo vinculó con la ideología de Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, y también aludió al caso de violaciones a los derechos humanos de Madre Mía en el que se le acusa de estar involucrado. Pero el candidato de Gana Perú no respondió a ningún ataque y se limitó a leer su guión. También hubo enfrentamientos entre Toledo, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, pero ninguna confrontación fuerte, según el relato de Perú21.
“Algunos preveían una carnicería; otros un apanado de todos contra uno y otros, fatalistas, un todos contra todos sangriento. No hubo tal cosa. Tampoco tuvimos propuestas sorpresa ni anuncios de impacto sacados bajo la manga”.
Las críticas a Humala reflejan el temor de quienes creen que el candidato acabará con el crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos años, lo que se percibe tanto a nivel nacional como internacional. Así se manifiesta en el título del artículo publicado ayer por la revista The Economist, “The risk of throwing it all away” (El riesgo de echarlo todo a perder). Entre otras cosas, señala que la “economía de mercado nacional” que propone el candidato, parece más bien una “planificación nacional” y renegociación o cancelación de los contratos de compañías extranjeras. Además, resalta el hecho de que Humala quiere cambiar la Constitución –al igual que lo hizo Chávez para quedarse en el poder–, pero sin intención de postular a la reelección.
Según las últimas cuatro encuestas –Ipsos – Apoyo, IMA, CPI, Imasen– publicadas hoy en el diario La Tercera, Humala está a la cabeza con un apoyo entre el 25,1% y 28,7%, seguido por Toledo, aunque la encuesta Ipsos le dio a Fujimori el segundo puesto. Junto a Kuczynski, deberán ganarse cada voto este domingo.
Pero en las elecciones peruanas todo puede pasar. El diario Clarín, de Argentina, compara el escenario actual con lo que sucedió en noviembre pasado en la lucha por la alcaldía de Lima. La candidata de centroderecha aparecía, por lejos, como la favorita en las encuestas. Pero resultó que la izquierdista Susana Villarán, quien marcaba en el quinto lugar, ganó la elección. “Una competencia que reveló que el electorado manifestaba interés por propuestas alternativas a las tradicionales políticas de derecha”, agrega Clarín.