18.11.2014

El escándalo de la manipulación de los tipos de cambio

«Es completamente repugnante. Creo que el público estará horrorizado. No sé si la palabra corrupción es lo suficientemente fuerte para describir lo que ha ocurrido». La frase es de Andrea Leadsom, vocera del Departamento del Tesoro del Reino Unido, en declaraciones a la BBC.  Se refiere al [shorturl url=»http://economia.elpais.com/economia/2014/11/12/actualidad/1415777041_276049.html» title=»» fuente_url=»www.elpais.com» fuente_nombre=»El País»]escándalo de la manipulación de los tipos de cambio[/shorturl], que la semana pasada terminó en una multa por US$ 4.300 millones a seis de los grandes bancos de el mundo: Citigroup, JP Morgan Chase, UBS, HSBC, Royal Bank of Scotland y Bank of America.

La nota de la [shorturl url=»http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/11/141112_bancos_divisas_multas_am» title=»» fuente_url=»www.bbc.co.uk» fuente_nombre=»BBC»]BBC explica paso a paso[/shorturl] cómo fue que se realizó el masivo fraude, que tuvo lugar entre 2008 y 2013, periodo durante el cual los operadores de los bancos se comunicaron vía chat usando grupos con apodos como «los jugadores», «los tres mosqueteros» y «un equipo, un sueño».  Así coordinaban la compra de grandes cantidades de divisas en pequeñísimos periodos de tiempo (ventanas de 30 segundos), lo que hacía variar el precio. Sabiendo de esta variación, podían hacer sus operaciones regulares de compra y venta sabiendo cuál iba a ser la evolución del tipo de cambio.

Según el [shorturl url=»http://elpais.com/economia/2014/11/12/actualidad/1415824472_853538.html» title=»» fuente_url=»www.elpais.com» fuente_nombre=»El País»]diario El País[/shorturl],  de esta forma los operadores podían ganar hasta US$ 99.000 dólares en sólo 15 segundos.  El monto se refiere a una operación real hecha por un agente del Citigroup, que lo llenó de elogios en el chat de los bancos coludidos.

El diario económico británico Financial Times publica hoy una entrevista a un dirigente de una asociación de operadores de divisas, quien reconoce que tras el escándalo es probable que sea necesario avanzar hacia una mayor regulación de este mercado, aunque advierte que los cambios deben ser graduales

Ideas Digitales Aplicadas