Dueño de Alsacia reacciona en Colombia a reportaje de CIPER sobre sus problemas en Transantiago
15.01.2014
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15.01.2014
El 8 de enero pasado, CIPER publicó el reportaje titulado “Alsacia al límite: Futuro del mayor operador del Transantiago está en manos del gobierno”. En él se da cuenta de la compleja situación en la que se encuentra Inversiones Alsacia S.A., grupo de capitales colombianos que maneja las operaciones de Alsacia y de Express de Santiago Uno en los troncales 1 y 4 del Transantiago.
Según distintas clasificadoras de riesgo, las finanzas de Inversiones Alsacia se encuentran al borde del default, lo que ha levantado dudas fundadas respecto a su capacidad de seguir operando ambos troncales en el futuro y de cumplir con los compromisos adquiridos con sus acreedores. Al tambaleo de sus finanzas, se suman además graves deficiencias operacionales que le han significado a la empresa sanciones por más de $4.000 millones entre julio de 2012 y septiembre de 2013.
Son esas deficiencias operacionales las que tienen a Inversiones Alsacia en la mira del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), organismo que antes de fin de mes debiese evacuar un informe técnico que resuelva si se hará efectivo un pago indemnizatorio a la empresa por US $15.2 millones. El pago, que corresponde a una parte de la indemnización que el Estado debe cancelar a los operadores por cambiar los contratos en 2011, está sujeto sin embargo a que Express de Santiago Uno haya logrado levantar sus alicaídos índices de desempeño en los últimos 18 meses. Los resultados de la evaluación están en completo suspenso.
De no recibir el dinero, a Inversiones Alsacia se le dificultaría pagar los US $50 millones que debe cancelar a sus prestamistas acreedores el 18 de febrero próximo.
Durante la realización del reportaje, ninguno de los altos ejecutivos de Inversiones Alsacia quiso conversar formalmente con CIPER. Ayer, sin embargo, [shorturl url=»http://lasillavacia.com/» title=»» fuente_url=»http://lasillavacia.com» fuente_nombre=»La Silla Vacía»]La Silla Vacía[/shorturl] medio colombiano perteneciente a la red de medios digitales independientes latinoamericanos, Aliados (instancia de la que también participa CIPER), publicó una nota aludiendo al reportaje bajo el título [shorturl url=»http://lasillavacia.com/queridodiario/los-lios-chilenos-de-los-rios-velilla-46412″ title=»» fuente_url=»http://lasillavacia.com» fuente_nombre=»La Silla Vacía»]“Los líos chilenos de los Ríos Velilla”[/shorturl]. A las pocas horas, recibieron el llamado de Carlos Ríos Velilla, accionista principal de Inversiones Alsacia S.A., quien señaló que la publicación de CIPER formaba parte de una estrategia de especulación para manipular el precio del bono en la bolsa de Nueva York.
«Nuestra cartera es sana, todos nuestros proveedores están siendo tratados dentro de lo pactado y a ninguno de nuestros 8500 trabajadores en Chile le hemos fallado un solo día de salario. Tenemos la auditoría constante de nuestros inversionistas y de la empresa KPMG. Lo que tenemos es el estrés financiero estructural de este tipo de negocios grandes. Pero no hay crisis financiera ni tampoco problemas de liquidez”, señaló el empresario colombiano a La Silla Vacía.
Pese a que la situación que retrata el reportaje impacta a 450 mil usuarios del servicio que presta Inversiones Alsacia al sistema de transporte público de Santiago, Carlos Ríos Velilla decidió hacer sus descargos en Colombia. En conversación con La Silla Vacía no sólo desconoció la delicada situación por la que atraviesa su empresa –la que está refrendada por varios informes de distintos entes reguladores y por sus propios estados financieros–, sino que además acusó a CIPER de complotar contra sus intereses.