18.05.2016

Periodistas con importantes investigaciones sobre corrupción ganan el premio Knight 2016

 

El equipo mexicano de Aristegui Noticias, liderado por Carmen Aristegui, y la periodista bosnia Miranda Patrucic fueron galardonados con el Knight International Journalism Award, que reconoce el reporteo de excelencia que ha tenido alto impacto.

“Estos periodistas de investigación han cambiado el mundo revelando negocios oscuros que involucran altas autoridades”, dijo en un comunicado Joyce Barnathan, presidenta del Center for Journalists (ICFJ), institución que entrega el premio financiado por la John S. and James L. Knight Foundation.

Se trata del último de una larga lista de reconocimientos que ha recibido Aristegui Noticias desde que el equipo diera a conocer la investigación sobre [shorturl url=»http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto/» title=»» fuente_url=»aristeguinoticias.com» fuente_nombre=»aristeguinoticias.com»]la Casa Blanca el presidente mexicano Enrique Peña Nieto[/shorturl], que el año pasado recibió el Premio Gabriel García Márquez. A raíz de ese reportaje, Carmen Aristegui recurrió a la Comisión Internacional de Derechos Humanos con el apoyo de 250 periodistas por denegación y obstrucción de justicia por parte del Estado mexicano (ver declaración de Medellín).

Miranda Patrucic, en tanto, trabaja en el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un centro de investigación periodística basado en Sarajevo que ha realizado reportajes de alto impacto en Europa y Asia central.

Los periodistas galardonados tienen en común el ser parte del equipo internacional que está trabajado con los llamados “Panama Papers”, un proyecto de investigación transnacional del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) del que CIPER es parte. A partir de los documentos del estudio panameño Mossack Fonseca,  Patrucic reveló una red de compañías secretas diseñadas para esconder la fortuna de [shorturl url=»https://www.occrp.org/en/panamapapers/azerbaijani-first-familys-hidden-wealth/» title=»» fuente_url=»www.occrp.org» fuente_nombre=»www.occrp.org»]la familia del presidente de Azerbaiyan, Ilham Aliyev[/shorturl]. Aristegui y su equipo, en tanto, encontraron huellas de la fortuna que el constructor de la Casa Blanca de Peña Nieto ocultó en paraísos fiscales.

Ideas Digitales Aplicadas