Comisión internacional asegura que datos del Censo 2012 se pueden usar
22.11.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
22.11.2013
La comisión de expertos internacionales que analizó el Censo 2012 entregó finalmente su informe y algunos medios, como [shorturl url=»http://www.la2da.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-11-21&PaginaId=1&bodyid=0″ title=»» fuente_url=»http://www.la2da.cl» fuente_nombre=»La Segunda»]La Segunda[/shorturl], presentaron la información como un “vuelco” en el caso. La comisión concluyó que los datos del Censo se pueden usar para elaborar políticas públicas y no es necesario repararlo ni repetirlo, al contrario de lo que había establecido la comisión de expertos nacionales que revisó inicialmente el proceso censal. El mismo vespertino hace poco más de tres meses tituló: “Hay que hacer de nuevo el censo” ([shorturl url=»http://www.la2da.cl/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-08-07&PaginaId=17&bodyid=0″ title=»» fuente_url=»http://www.la2da.cl» fuente_nombre=»La Segunda»]ver la nota[/shorturl]).
En los hechos, tal como lo consignó el [shorturl url=»http://www.pulso.cl/noticia/economia/economia/2013/11/7-33810-9-censo-2012-expertos-internacionales-refutan-comision-local-y-desestiman-nuevo.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.pulso.cl» fuente_nombre=»diario Pulso»]diario Pulso[/shorturl], se está dando una confrontación entre las dos comisiones que el gobierno mandató para evaluar si el INE procesó correctamente los datos recogidos durante los casi cuatro meses que duró el trabajo en terreno del Censo 2012. Este fue cuestionado, entre otras consideraciones, por haber abultado en 600 mil el número de personas efectivamente censadas. Tal como lo informó un reportaje de CIPER del 25 de abril, la dirección del INE aprobó realizar una proyección de “moradores ausentes” -viviendas que no respondieron la encuesta- y presentarlos como efectivamente censados. De esta manera, el INE informó que la población en Chile alcanzaba los 16,6 millones, pero no aclaró que esa cifra incluía los “moradores ausentes” y que la cifra de personas realmente censadas era de 15,8 millones.
Hasta ahora, ni la comisión nacional ni la extranjera pudieron dilucidar el número efectivo de la población. La comisión nacional estableció que la “omisión censal” –personas que no fueron contabilizadas- alcanzó al 9,3%, lo que supera tres veces los estándares internacionales. En cambio, la comisión internacional no se pronunció sobre esta materia.
El director del Centro de Microdatos de la U. de Chile, David Bravo, quien integró la primera comisión, tras conocer el informe de los expertos internacionales declaró a El Mercurio del viernes 22: “No queda claro por qué la comisión (extranjera) adopta la posición de no entrar en el tema de la omisión, que es definitivamente fundamental”. Y agregó que le llamó la atención que si bien la segunda comisión no logró estimar la población no encuestada, de igual forma estableció que la “omisión” estaría dentro de los estándares usados en otros países: “Leeré con mucho interés la justificación que tienen para esa posición, en particular aquella de que una alta omisión no afectaría la capacidad de desarrollar políticas públicas, lo cual suena bastante difícil de entender”.
El informe final de los expertos extranjeros fue recién publicado en inglés en la página web del INE durante la tarde de este viernes 22 y puede descargarse aquí.
El director del INE, Juan Eduardo Coeymans, anunció que en los próximos días tomará una decisión final respecto a los dos informes. Coeymans agradeció la labor de los integrantes de la comisión extranjera y manifestó que analizarán “el conjunto de recomendaciones recibidas, para luego informar a la opinión pública de las decisiones que se adopten y pasos a seguir para garantizar a todos los chilenos contar con estadísticas censales de buena calidad para el diseño y evaluación de políticas públicas”.
Para el próximo lunes 25 se anuncia una conferencia de prensa de dos de los integrantes de la primera comisión: el mismo David Bravo y el académico de la CEPAL Osvaldo Larrañaga. Ambos analizarán el informe de los expertos internacionales.
La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, reiteró que en un eventual gobierno suyo repetirá el Censo, tal como lo publicaron algunos medios como [shorturl url=»http://impresa.elmercurio.com/mermobile/pages/newsdetailmobile.aspx?Ifr=1&dt=2013-11-22&PaginaID=8&bodyid=3&SupplementId=0&Anchor=201311-22_8_0″ title=»» fuente_url=»http://impresa.elmercurio.com» fuente_nombre=»El Mercurio»]El Mercurio[/shorturl]y [shorturl url=»http://diario.latercera.com/2013/11/22/01/contenido/negocios/10-151380-9-bachelet-afirma-que-de-ser-electa-hara-nuevo-censo-pese-a-informe-de-expertos.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]La Tercera[/shorturl].
El trabajo de los especialistas internacionales tuvo tres etapas: recopilación de antecedentes, análisis y entrega de conclusiones. Su informe asegura que el Censo 2012 fue realizado dentro de los estándares y prácticas internacionales y que provee información útil para las políticas públicas del país. Sin embargo, advierten que el INE no debe usar los datos censales obtenidos de la imputación de viviendas no observadas, con lo que se mantiene el cuestionamiento al método utilizado por el INE, que mezcló población efectivamente censada con “viviendas con moradores ausentes” y que fue el origen de la controversia.