31.01.2014

Caso Cascadas se reactiva con nueva arista penal y administrativa

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) amplió la formulación de cargos en el marco del denominado Caso Cascadas, que involucra al controlador de SQM, Julio Ponce Lerou. Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa, Manuel Bulnes Muzard (gerente general de esa corredora), Felipe Errázuriz Amenábar (gerente de distribución institucional de esa corredora), Leonidas Vial Echeverría (controlador de Inversiones Saint Thomas y Agrícola e Inversiones La Viña) y Alberto Le Blanc Matthaei (controlador de Inversiones Transcorp e Inversiones La Palma), serían parte del esquema de transacciones bursátiles supuestamente fraudulentas, lideradas por Ponce Lerou, de acuerdo a los cargos de la SVS ([shorturl url=»http://www.svs.cl/portal/prensa/604/w3-article-16372.html» title=»» fuente_url=»http://www.svs.cl/» fuente_nombre=»SVS»]ver comunicado[/shorturl])

También se formularon cargos a Banchile Corredores de Bolsa S.A. y a su ex ejecutivo Cristián Araya Fernández, a Citigroup Global Markets Inc. y a su representante legal Fabio Gheilerman, a Linzor Asset Management -hoy CHL Asset Management Chile-, y a su representante legal Canio Corbo Atria, por su participación en algunas operaciones ligadas a SQM-A y SQM-B.

Por su parte, la administradora de fondos Moneda interpuso una querella criminal en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de Julio Ponce Lerou, Roberto Guzmán Lyon, Aldo Motta Camp y Patricio Contesse Fica por los delitos de transacciones ficticias, inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores, proporcionar antecedentes falsos al mercado, y uso de información privilegiada, en el marco del Caso Cascadas, según consigna
[shorturl url=»http://www.df.cl/moneda-interpone-una-querella-criminal-en-contra-de-ponce-motta-guzman-y-contesse/prontus_df/2014-01-31/132013.html» title=»» fuente_url=»http://www.df.cl/» fuente_nombre=»Diario Financiero»]el Diario Financiero[/shorturl].

La administradora, señala la edición online del diario [shorturl url=»http://www.pulso.cl/noticia/empresa-mercado/empresa/2014/01/11-37754-9-caso-cascada-moneda-se-querella-contra-julio-ponce-y-otros-ejecutivos-ligados-a.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.pulso.cl/» fuente_nombre=»Pulso»]Pulso[/shorturl], que acusa que «todos estos delitos fueron cometidos reiteradamente en perjuicio de los accionistas minoritarios, dañando al mercado y causando un menoscabo patrimonial a las denominadas «sociedades cascadas» abiertas en Bolsa». Además Moneda expresó que a partir de la investigación iniciada por la SVS, se pudo establecer “la existencia de una amplia y sistemática maquinaria delictual, que operó concertadamente y por medio de artificios engañosos y fraudulentos, según un patrón de conducta preestablecido”,

Esta querella se suma a la que ya presentó AFP Habitat, por uso de información privilegiada, en contra de quienes resulten responsables de las irregularidades detectadas en su investigación. El regulador habló de un «esquema estructurado» mediante el cual Ponce y compañía, se habrían beneficiado de operaciones que le restaron valor a las sociedades cascada.

A todos los querellados la SVS les formuló cargos el 6 de septiembre por presuntas infracciones a las Leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas por su participación en un esquema para transar acciones entre 2009 y 2011, a precios fuera de mercado y limitando la competencia de los inversionistas, según detalla el diario [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/01/655-563428-9-cascadas-moneda-presento-querella-contra-julio-ponce-y-otros-tres-ejecutivos.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]La Tercera[/shorturl] en su edición digital.

Contraloría rechazó recurso de Ponce Lerou en contra de la SVS

Un recurso presentado por la defensa de Julio Ponce ante la Contraloría con el fin de detener el proceso que le sigue la SVS, fue rechazado por el ente fiscalizador, ya que estima que no le corresponde pronunciarse en esta etapa de la causa, señala [shorturl url=»http://www.emol.com/noticias/economia/2014/01/31/642577/contraloria–rechaza-impugnar-en-esta-etapa-investigacion-de-svs-por-caso-cascadas.html» title=»» fuente_url=»http://www.emol.com» fuente_nombre=»Emol»]Emol[/shorturl].

El organismo expresó que “es improcedente incorporar gestiones no previstas que alteren la correspondiente ordenación o secuencia procesal o entorpezcan su progreso», marcando un nuevo revés en la estrategia de la defensa de Ponce.

La Contraloría estimó que no se debe alterar el curso de la investigación que la Superintendencia lleva a cabo contra Julio Ponce y quienes estarían involucrados en las presuntas irregularidades del denominado Caso Cascadas.

 

Ideas Digitales Aplicadas