Cambios en jefaturas de Carabineros por investigación de tráfico de drogas en OS-7
27.11.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
27.11.2013
Para entregar una señal de que cualquier irregularidad en los procedimientos policiales es inaceptable, el general director de Carabineros, Gustavo González, decidió trasladar de sección al jefe nacional del OS-7, coronel Carlos Hidalgo. Según informa hoy [shorturl url=»http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2013/11/895916/Remueven-a-jefe-nacional-del-OS7-por-caso-de-drogas-en-Arica» title=»» fuente_url=»http://www.lasegunda.com» fuente_nombre=»La Segunda»]La Segunda[/shorturl], la drástica medida obedece a la idea de salvaguardar la fe pública en la lucha contra el narcotráfico, luego de que un mayor, un capitán y dos suboficiales fueran acusados de tráfico de drogas y asociación ilícita. Actualmente los cuatro están en prisión preventiva en la Primera Comisaría de Arica.
Hidalgo asumirá en el Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos (DEBV). El traslado se llevará a cabo a contar de hoy 27 de noviembre, y en su lugar asumirá el 2 de enero Álvaro Altamirano, quien se desempeñaba como jefe de operaciones de la zona Santiago este.
Al traslado del jefe de OS-7 se suma la del jefe del Departamento de Asuntos Internos, el coronel Mauricio Serrano. En su reemplazo fue designado el coronel Luis Avilés, quien hasta ahora se desempeñaba en la Dirección Nacional de Inteligencia. En reemplazo del mayor formalizado, quien era jefe de la sección en Arica, asumirá el teniente coronel Esteban Díaz. Este oficial era hasta ahora el jefe operativo del OS-7 en Santiago, según informa [shorturl url=»http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/11/27/631925/os7-arica.html» title=»» fuente_url=»http://www.emol.com» fuente_nombre=»Emol»]Emol [/shorturl].
Además de estos traslados se abrió una investigación sumaria dentro de la institución.
Los cuatro funcionarios de Carabineros junto a dos agentes encubiertos son acusados de planificación, financiamiento y traslado e ingreso a nuestro país de dos grandes cargamentos de droga, los cuales después fueron incautados (ver nota de [shorturl url=»http://www.chilevision.cl/noticias/nacional/13954-cuatro-carabineros-os7-detenidos-por-trafico-y-asociacion-ilicita-en-arica.html» title=»» fuente_url=»http://www.chilevision.cl» fuente_nombre=»Chilevisión»]Chilevisión[/shorturl]).
Según informa la [shorturl url=»http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/fiscalias_arica/noticias_det.do?id=4864″ title=»» fuente_url=»http://www.fiscaliadechile.cl» fuente_nombre=»www.fiscaliadechile.cl»]Fiscalía Nacional[/shorturl], el primero de los procedimientos policiales investigados se registró el pasado 5 de agosto en el Complejo Fronterizo de Chungará, cuando se incautó bajo la apariencia de flagrancia casi 300 kilos de marihuana, los que estaban ocultos en un camión proveniente de Bolivia. La indagatoria estableció que días antes del operativo, uno de los funcionarios policiales coordinó el ingreso de droga a nuestro país, siendo ésta incautada finalmente por personal del OS-7. El segundo de los operativos ocurrió el 9 de septiembre, cuando se detectaron 814 kilos de marihuana ocultos en un camión, también en el complejo Chungará. La investigación determinó que los seis imputados coordinaron su traslado e ingreso a Chile. Por este caso, se detuvo en esa oportunidad a 4 personas en Santiago.
A lo anterior se suma que habría partes policiales falsos y entregas controladas de droga sin la autorización del Ministerio Público, según informa [shorturl url=»http://www.soychile.cl/Arica/Policial/2013/11/25/215380/Funcionarios-de-Carabineros-fueron-detenidos-por-estar-vinculados-con-el-trafico-de-drogas-en-Arica.aspx» title=»» fuente_url=»http://www.soychile.cl» fuente_nombre=»www.soychile.cl»]SoyChile[/shorturl].
La investigación para formalizar a estas 6 personas fue dirigida por la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota y la PDI, y contó con la colaboración del jefe dez de Carabineros, general Norberto Abarca Urra. La fiscal regional a cargo, Javiera López, precisó que estos hechos quedaron al descubierto tras los procesos de revisión y control interno de la fiscalía, iniciándose a partir de ese momento la recopilación de antecedentes de la investigación, según informa [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/11/680-553317-9-detienen-a-4-funcionarios-de-carabineros-del-os7-investigados-por-trafico-de.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]La Tercera[/shorturl].
Hoy La Segunda publicó que la fiscalía pidió revisar las cuentas bancarias de los imputados y que el defensor regional de Arica pidió hacer una revisión de todas las causas en que los acusados hubiesen participado. Además de la investigación a los carabineros, se decretó la apertura de un sumario en contra del fiscal adjunto Manuel González Zapata, que busca establecer si tiene participación en los hechos indagados. El fiscal fue separado de su cargo y se encuentra suspendido de sus funciones.
El abogado defensor del mayor y el capitán detenidos, Sergio Zenteno, aseguró a [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/11/680-553495-9-os7-arica-defensa-de-jefe-de-antinarcoticos-insiste-en-que-diligencias-estaban.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]La Tercera[/shorturl] que “las incautaciones de droga que se hicieron por parte de funcionarios del OS-7 se habían ejercido bajo la dirección y fiscalización del Ministerio Público”. Zenteno descartó que los policías recibieran droga o dinero en las diligencias, pues “no fueron diligencias autónomas de los policías, sino que recibieron instrucciones de los fiscales, y desde ese punto de vista nosotros planteamos que el trabajo hecho por OS7 estaba amparado, por lo tanto no existe el delito de tráfico”. Al respecto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dijo que por ahora se realiza una investigación administrativa y no penal, e hizo hincapié en que “el alto mando tiene una orientación clara, una cosa es cumplir las metas y otra es cometer irregularidades o algún delito”.
Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick dijo a [shorturl url=»http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/11/680-553496-9-gobierno-por-formalizacion-de-carabineros-del-os7-si-hay-delito-esto-seria.shtml» title=»» fuente_url=»http://www.latercera.com» fuente_nombre=»La Tercera»]La Tercera[/shorturl] que «si llega a ser efectivo (que hay delito) obviamente sería muy grave, porque lo que queremos es que las policías siempre se mantengan ajenas a cualquier situación irregular y de delito.
El general Gonzalo Blu, en entrevista con La Segunda, afirmó que el Plan Frontera Norte, en el que se enmarca el trabajo del OS-7, no trabaja con metas, a propósito de la tesis de que los inculpados buscaban aumentar el número de droga incautada.
El Plan Frontera Norte fue cuestionado hace un año por el sobreprecio pagado por equipos para detectar droga y la compra de scanners que serían riesgosos para la salud.
Otras investigaciones de Ciper acerca del Plan Frontera Norte: