Abortos selectivos en India
23.05.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
23.05.2011
En los últimos años, India, viene siendo citada en las publicaciones de economía más importante como un fenómeno de crecimiento a nivel mundial, con índices que ya quisieran muchos países occidentales. Según publica en su sitio de Internet la EENI (The Global Business School) hoy India esta consolidada como 4ª potencia mundial en los términos de PPA (Paridad de Poder Adquisitivo) y es uno de los destinos más atractivos para hacer negocios a nivel mundial.
Una de las causas que apunta este último artículo es que en el último decenio India ha tenido un aumento de lo que llaman jóvenes urbanos consumidores, de entre 20 y 30 años. Lo que pocos saben es por qué esta gama etaria de jóvenes son en su mayoría hombres.
El último censo, realizado en enero del 2011, confirmó que esta brecha de género que ya era considerable en los años 70 y 80, ha ido aumentando alcanzando hoy sus mayores índices desde la época de la independencia en 1947.
La razón principal es el aborto por cuestión de sexo, como denuncia la Periodista India Geeta Pandey en BBC Mundo. Este censo, comenta, “refleja un declive de población infantil femenina que pone al país en primer lugar de disparidad niñas/niños del mundo, después de China. Y las madres viven ese drama en su propio cuerpo”.
Otro de los temas que “desmitificó el último censo” es que estos abortos selectivos se daban en su mayoría en las clases mas bajas de la sociedad, por considerar la falta de medios a la hora de entregar su hija en matrimonio para pagar la dote.
Con los datos del censo 2011, se verificó que este aborto femenino también se da en las castas más altas, teniendo éstas el mayor nivel de falta de niñas entre 0 y 6 años, según hizo público la ONG Ayuda y Acción (ver artículo en PDF).
Si bien el aborto es una de las causas de esta falta de niñas, hay otra que compite en crueldad: el maltrato que reciben las niñas de aquellas familias que por no saber el sexo optan por dar a luz.
Según relata una periodista de Associated Press en una nota publicada ayer domingo 22 de mayo por el Nuevo Herald, desde 1994 está prohibido dar a conocer el sexo de los fetos para evitar los abortos de las niñas, pero la ley muchas veces no se cumple.