Abogado del caso de los canteros de Colina es declarado culpable de prevaricación
05.05.2015
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
05.05.2015
El Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago declaró culpable ayer al abogado Álvaro Baeza Guíñez del delito de prevaricación, por privilegiar sus intereses personales y de empresas por sobre los de su cliente, la Asociación Gremial Canteros de Colina, según informó La Tercera. Baeza fue acusado por la Fiscalía Centro Norte de inducir a los canteros a firmar 12 contratos que significaron la pérdida del dominio del 70% de las 300 hectáreas en la comuna de Colina de donde extraían basalto, material que usaban para luego hacer adoquines.
Baeza representó desde 2005 a Canteras Quintay y a los canteros de Colina en el conflicto con Inmobiliaria La Reserva, en que se disputaban el yacimiento Chicureo, ubicado entre los cerros La Campana y La Pedregosa, un terreno sumamente apetecido entre las inmobiliarias.
El abogado entonces instó a sus defendidos a firmar un Acuerdo Marco, lo que se concretó el 15 de mayo de 2007. Con esto –y sin saberlo– los canteros cedían 210 de las 300 hectáreas que tenían a Inmobiliaria La Reserva, que pagó $800 millones por ellos. Acto seguido, los $800 millones llegaron directamente a los bolsillos de Baeza, bajo concepto de “contraprestación” por su asesoría. Baeza Guíñez, al momento de asumir la representación de los canteros, era socio de Canteras Quintay y tenía interés económico en el negocio que se estaba gestando (ver reportaje de CIPER).
La Asociación Gremial de Trabajadores Canteros de Colina presentó entonces una querella contra los representantes y directivos de Inmobiliaria La Reserva S.A. y el abogado Álvaro Baeza por estafa, apropiación indebida y prevaricación. Eso, junto a un demoledor informe del Consejo de Defensa del Estado dieron paso a la investigación a cargo de la fiscal Ximena Chong (ver reportaje de CIPER).
Si bien el Tribunal rechazó la solicitud de anular los títulos de propiedad sobre el terreno de la inmobiliaria, y los cargos de estafa y apropiación indebida contra Baeza (ver nota de El Mercurio); la Fiscalía Centro Norte aún espera el resultado de su solicitud de suspensión del título de abogado de Baeza por tres años y el pago de una multa. La sentencia dada a conocer el lunes 18 de mayo a las 13.30.
Por otro lado, aún no hay una decisión sobre la largamente tramitada solicitud de que la zona en que trabajan los canteros sea protegida (ver reportaje de CIPER).